miércoles, 27 de enero de 2010

Video. Amparate!!!

Sigue Leyendo...

Visita Rosario Ibarra a ex trabajadores del SME en Hidalgo

  • La senadora fue recibida por Gregorio Paredes e integrante del sindicato
  • Asimismo, le ofrecieron un recorrido por el exterior de lo que fue su centro de trabajo

Corresponsales
El Financiero en línea
Miércoles 27 de enero

Pachuca, 27 de enero.- La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, realizó una visita por la comunidad de Juandho, municipio de Tetepengo, en apoyo a los electricistas que mantienen un plantón.
La senadora fue recibida por Gregorio Paredes, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes le ofrecieron un recorrido por el exterior de lo que fue su centro de trabajo.
La presencia de la senadora y de los más de un centenar de electricistas, puso en alerta a elementos de la Policía Federal que resguardan el lugar.
Gregorio Paredes denunció ante Rosario Ibarra las agresiones que han sido objeto, "aquí es pueblo de Martín Esparza, aquí la represión está en su apogeo" argumento el agremiado del SME.
Por su parte, Ibarra de Piedra platicó con los policías federales, y les comentó que "nosotros no tenemos malas intenciones contra ustedes, y espero que ustedes no la tengan contra estos, estoy aquí, soy senadora, vengo a ver a que no haya violaciones a los derechos humanos".
(Con información de Notimex/TPC)
Fuente: El Financiero

Sigue Leyendo...

Protestan frente a CFE; denuncian irregularidades

Habitantes de la reserva territorial se manifestaron frente a las oficinas de CFE para protestar por las altas tarifas registradas en sus recibos telefónicos durante el último mes, supuestamente a consecuencia del excesivo gasto realizado en el periodo navideño.

Francisco Montes G.
El Golfo.Info
27 de Enero del 2010

Alrededor de 50 habitantes de la reserva territorial se manifestaron frente a las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para protestar por las altas tarifas registradas en sus recibos telefónicos durante el último mes, supuestamente a consecuencia del excesivo gasto realizado en el periodo navideño.
“El recibo telefónico comúnmente llega de 200 pesos y esta vez llegó de 400 hasta 800 pesos, es injusto, ellos (CFE) nos dijeron que se debe al periodo navideño, esto porque las casas consumen más electricidad por la utilización de luces”, manifestó la dirigente seccional de Antorcha Campesina, María del Rocío Zavaleta Hernández.
En ese sentido, declaró que no permitirán que se cometan más injusticias por parte de esta dependencia federal, que a decir los quejosos, se ha beneficiado con millones de pesos por la ignorancia de los ciudadanos, quienes han permanecido pasivos ante los incrementos.
Sobre el caso, mencionó que las autoridades de la CFE se comprometieron a revisar los medidores de luz, sin embargo, es casi seguro que no les bajen los costos por lo que amenazaron con realizar una marcha masiva para mostrar su malestar.
“Sí hacemos un llamado a la población en general, no sólo de la reserva territorial, sino a todos los ciudadanos para que hagamos una marcha para mostrar nuestro enojo por las decisiones de las autoridades”, exclamó.
Los habitantes de La Antorcha Campesina, Colorines y del Pueblito también arremetieron contra las autoridades de tránsito, cuyo titular es Nemesio Colombo Balbuena, ya que a decir de éstos, existen autobuses que han cambiado la ruta sin aviso previo, por lo que los exhortaron a tomar las riendas de la vialidad.
“También queremos quejarnos con Nemesio Colombo porque los autobuses están cambiando las rutas y él no ha hecho nada, entonces queremos una respuesta”, finalizó.

Sigue Leyendo...

STyPS abierta al diálogo ante "megamovilización" del viernes

Redacción
El Sol de Cuautla
Organización Editorial Mexicana
27 de enero de 2010

Ciudad de México.- A dos días de que decenas de organizaciones tomen nuevamente la ciudad para exigir mejores condiciones laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) manifestó estar abierta al diálogo en todo momento.
Será el próximo 29 de enero cuando asociaciones obreras, estudiantiles y campesinas marchen del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir que se bajen los impuestos, se dé un aumento considerable al salario mínimo y se congelen los precios de los combustibles.
Ante ello, el secretario de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, dijo en conferencia de prensa que aun cuando está abierto al diálogo, tampoco resolverá imposibles.
En la megamarcha también estarán presentes los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes pedirán que se dé marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), además de una contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, Lozano Alarcón aseguró que "los únicos límites que tenemos son de carácter presupuestal o son de carácter legal", pero aclaró que "voluntad política la habrá siempre para que las cosas vayan mejor en este país".
Hasta ahora se ha vislumbrado que serán al menos 10 mil personas en la marcha, entre diversos sindicatos de instituciones educativas, campesinas y obreras.
Cabe mencionar que el único contingente que no seguirá la misma ruta será el SME, que irá del Ángel de la Independencia a Los Pinos.
Sigue Leyendo...

Se alistan para marcha del SME

Denuncian aumento de tarifas de la CFE

Andrés Lagunas
El Sol de Cuernavaca
27 de enero de 2010

Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones sindicales de izquierda denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad ha elevado las tarifas del servicio energético en Cuernavaca, por lo cual en la marcha que realizarán el próximo viernes demandarán el establecimiento de una tarifa social, pero, de antemano, reiteraron que van a mantener su exigencia de derogación del decreto mediante el cual fue extinguida la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia de prensa, integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, las Garantías Individuales y los Derechos de los Trabajadores en Morelos, señalaron que cientos de trabajadores se movilizarán la tarde del viernes, a partir de las 04:30 saldrán de la avenida Teopanzolco, marcharán por Plan de Ayala y arribarán al zócalo de la capital del estado.
Las demandas o consignas son "apoyo total al Sindicato Mexicano de Electricistas, por la derogación del Decreto de desaparición de LyFC, por el respeto a los derechos laborales de los electricistas, recontratación colectiva, diálogo sin represión y respaldo a la demanda internacional ante la Organización Internacional del Trabajo contra el gobierno de Felipe Calderón".
Reiteraron el llamado a la huelga de pagos de las "altas tarifas de la luz eléctrica" y exigieron el establecimiento de una tarifa social, por lo cual invitaron a los usuarios a interponer amparos y quejas ante la Procuraduría de Defensa del Consumidor.
Otras organizaciones sindicales externaron que en esta marcha van a solicitar un aumento salarial de emergencia del 70 por ciento para recuperar el poder adquisitivo, ya que la crisis hundió en la pobreza a la mayoría de mexicanos.
El frente sindical externó su respaldo a la revisión contractual del Sindicato de Telefonistas, que exigen el derecho a brindar el triple play, que se refiere al servicio de telefonía, internet y televisión, ante la pretensión del Gobierno Federal de entregarlo a empresas trasnacionales españolas.
A la movilización se sumarán integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, que ha retomado su demanda de derogación de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como en defensa de la gratuidad de la educación mediante el no pago de cuotas escolares aprobado por el Congreso a solicitud del magisterio.
Héctor Salazar Porcayo, integrante del SME, informó que realizarán la caminata y caravana que partirá con rumbo hacia la Ciudad de México este miércoles 27 de enero, llevando a cabo actos en San Pedro Mártir, la Basílica de Guadalupe y Los Pinos, para exigir la solución definitiva de sus demandas.

Sigue Leyendo...

Aviso importante a compañeras y compañeros en pie de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esta semana es muy importante para nosotros ya que será un ensayo de más preparando la huelga general. Por eso les solicita lo siguiente:

1.- Continuar con el brigadeo informativo (casa por casa) todos los días. (Formar grupos y llevar un registro de la zona de atención)

2.- Incorporarse a las Mesas de Quejas contra CFE (Acudir a la página www.sme1914.org ó ir al sindicato) para localizar la Mesa más cercana a su domicilio.

3.- Acudir al sindicato para registrar su Mesa de Quejas. Muy importante que se den de alta para que reciban la papelería correspondiente. (Solo para Mesas Nuevas)

4.- Integrarse a las distintas guardias en los diferentes centros de trabajo. En dichas guardias establecer horarios.

5.- Asistir a los llamados que hace el sindicato Asambleas, Mítines, Marchas. (Las que decidan los Integrantes del Comité Central)

6.- Continuar con nuestra protesta pacífica (No dejarse influenciar por actos agresivos, o de sabotaje asi como de los esquiroles del SME) y en su caso denunciarlos ante las autoridades correspondientes y ante el sindicato.

7.- Los compañeros que tienen acceso a internet, dedicarle el mayor tiempo posible a enviar e-mails a otros países de habla hispana, y en la medida de sus posibilidades, tambien en otros idiomas. Es lamentable que muchos solo estén desperdiciando su tiempo chateando, ya que para informarse existen hoy en día la página del sme, asi como los los distintos blog´s. Recuerden que aún es poca la población que tiene accsesos a estos medios.

8.- Sabemos que esta próxima la Marcha Contra la Carestía y en Favor del Empleo (29-Enero-2010) En la medida de sus posibilidades elaborar y llevar: Mantas, Carteles, Volantes, instrumentos musicales, silbatos, Megafonos, etc. Es importante que usen su creatividad a fin de reducir los costos.

9.- Tratar de organizar grupos informativos a fin de mantener a la base lo mejor informada con respecto a los avances de nuestra lucha. Elaborar cárteles informativos y desplegarlos en el sindicato.

10.- Recuerden que esta lucha es de todos y como tal, todos absolutamente todos, los más de 18 000 integrantes debemos de participar activamente día a día, pues no basta con solo estar en resistencia. Estamos a más de 100 días del ilegal decreto de extinción del Espurio Calderón. Y los que decidimos mantenernos en pie de lucha decidimos llegar hasta las últimas consecuencias. Y no hay de otra más que ganar, recuperar nuestro empleo, exigir nuestros salarios caídos, hacer valer nuestros derechos sindicales y constitucionales. Por lo que no debemos bajar la guardia ni caer en la apatía y en la indiferencia, y mucho menos debemos de permitir que nuestros compañeros caigan en ella. Es responsabilidad de todos los que pertenecemos a este Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas. Ninguna lucha es fácil, pero venceremos.

DECALOGO DE LA RESISTENCIA SINDICAL PACIFICA

1. CLARIDAD DE OBJETIVO. IMPEDIR LA PRIVATIZACION DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, FUERA LA PFP DE LAS INSTALACIONES DE LYFC, ALTO TOTAL A LAS TARIFAS DE LOS ENERGÉTICOS, ALTO A LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE CFE Y LAS EMPRESAS CONTRATISTAS, ALTO AL INCREMENTO DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, Y TODAS LAS DEMAS QUE USTEDES PROPONGAN, RECUERDEN ESTA MARCHA ES CONTRA LA CARESTÍA Y EN FAVOR DEL EMPLEO.

2. NUNCA PONER EN PELIGRO TU VIDA O LA DE OTROS. TODOS SOMOS VIGILANTES PERMANENTES DE TODOS Y EN TODO MOMENTO, “YO TE CUIDO, TÚ ME CUIDAS”.

3. NUNCA CAER EN PROVOCACIONES. NI VIOLENCIA DE NINGUN TIPO (VERBAL, FÍSICA O GESTUAL)

4. TENER UNA ACTIVIDAD DURANTE EL ACTO DE RESISTENCIA COMO: HACER UNA ACCION CORPORAL COLECTIVA ,HACER CANCIONES, PINTAR PANCARTAS, ETC. LLEVAR PINTURA ROJA Y NEGRA. PARA PINTAR NUESTRAS INSTALACIONES EN SEÑAL DE HUELGA. "OJO SOLO NUESTRAS INSTALACIONES LYFC" USAR PLANTILLAS DE NUESTRO ESCUDO Y NUESTRO LEMA. ANIMEN A TODOS SUS COMPAÑEROS PARA QUE DESARROLLEN UNA ACTIVIDAD A FAVOR DE NUESTRO SINDICATO.

5. NO REALIZAR ACCIONES AISLADAS. OBEDECER AL REPRESENTANTE DEL GRUPO.

6. NO DISCRIMINAR. ACTUAR SIEMPRE CON ESPIRITU DEMOCRÁTICO E INCLUYENTE.

7. USAR MÚSICA O HACER MÚSICA (ES MUY UTIL UN EQUIPO DE SONIDO PORTATIL Y MAGAFONOS) LA MUSICA DISTENSA INMEDIATAMENTE, USAR GARRAFONES O CUBETAS DE PLASTICO COMO TAMBORES CON UN PALO CUALQUIERA CON CINTA DE HULE PARA HACERLOS SONAR) ENTRE MAS VISTOSA Y MAS IMAGINATIVA, LA ACCION ES MAS EFECTIVA.

8. ELABORAR UNA SÍNTESIS O BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ACCION Y REPARTIR COPIAS PARA ENTERAR A LA POBLACION Y A LOS MEDIOS EL PORQUE DE LA ACCION DE RESISTENCIA. SI PUEDEN OCUPEN AMBOS LADOS DE LA HOJA, EN UNA CARA PUEDE IR UN DIBUJO, UNA HISTORIETA Ó UNA FOTOGRAFIA CLARO REFERENTES A LA PROBLEMATICA, EN EL OTRO LA ACCION, NO EXTENDERSE DEMASIADO, SEAN CONCRETOS, USEN LETRAS LEGIBLES Y DE TAMAÑO ADECUADO, TAMBIEN INVITEN A LA CIUDADANIA A PARTICIPAR, RECUERDEN QUE ESTA LUCHA ES DE TODO MÉXICO Y AL FINAL AGRADEZCAN SU ATENCIÓN.

9. CONOCER LAS DISTINTAS HABILIDADES DEL GRUPO Y ASIGNAR TAREAS SEGÚN LA CAPACIDAD DE CADA QUIEN. AQUÍ CADA QUIEN TENDRA QUE DESARROLLAR SU IDEA. RECUERDEN QUE LA FINALIDAD ES UNA.

10. UTILIZAR EL EFECTO SORPRESA. (DE ESTO SE ENCARGARA LA DIRECCION DEL SINDICATO)

ATENTAMENTE

SI ZAPATA VIVIERA CON NOSOTROS ESTUVIERA

"EMPLEO Y DIGNIDAD"

EL CAUDILLO

Sigue Leyendo...

México SA

  • Traje a la medida, en tiempo récord
  • El sastre Calderón

Carlos Fernández-Vega
La Jornada
27 de Enero del 2010

El sastre disfrazado de inquilino de Los Pinos dio ayer la última puntada al traje a la medida que confeccionó para dos empresas monopólicas, que destronarán a otro consorcio con idénticas características. Tan sólo dos meses y 15 días le tomó al hábil costurero michoacano manufacturarlo, y ayer el modelito fue presentado en sociedad por uno de sus aprendices, con lo que Televisa (de Emilio Azcárraga, con Roberto Hernández a la diestra) y Telefónica (la trasnacional española presidida en México por Francisco Gil Díaz, ex secretario foxista de Hacienda y entenado del propio Hernández) ya pueden presumir la prenda, que no es otra que el reparto del pastel para explotar con fines comerciales la fibra óptica propiedad del Estado.
No hay duda de que es espeluznantemente ineficiente en muchas otras cuestiones, como Fox entenderá, pero entratándose de compromisos con el gran capital el inquilino de Los Pinos suele ser más rápido que una saeta, y entre la “extinción” de Luz y Fuerza del Centro (único “estorbo” para el jugoso negocio privado con bienes públicos) y la licitación del enorme tendido de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, propiedad del Estado (21 mil kilómetros), ayer anunciada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, apenas transcurrieron dos meses y medio, y en el inventario de novedades sobresale que Telmex no está invitado al festín, de tal suerte que Carlos Slim puede transitar de la amenaza a los hechos, en el sentido de hacer maletas, llevarse sus canicas y despachar en otro país, mientras Televisa y Telefónica cubren el espacio, con las mismas prácticas.
Con agilidad que ya envidiaría la creación de empleos, la superación de la pobreza o cuando menos la solución del conflicto con el SME, Calderón metió a fondo el acelerador y siguió la ruta crítica: 10 de octubre de 2009, toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por la Policía Federal Preventiva, no sin antes repartir garrotazos a diestra y siniestra entre los electricistas; 11 del mismo mes, decretazo de madrugada para “extinguir” la hasta ese momento paraestatal, por significar, según la versión oficial, “un lastre para las finanzas públicas” (aunque se ha demostrado hasta el cansancio que el único lastre era su junta de gobierno, presidida por la secretaría de Energía, Georgina Kessel, quien fue totalmente excluida de la confección del citado traje a la medida, no obstante que el tendido de fibra óptica a “licitar” es de la Comisión Federal de Electricidad, cuya junta de gobierno también preside, y no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes); 23 de ese mismo mes, publicación de las “prebases” (a partir de las cuales “se modificaron los proyectos, el proyecto original de bases en algunos temas, por ejemplo; las fechas se modificaron para otorgarle más tiempo a la industria para estar en posición de presentar sus posturas; se nos solicitó un poco más de tiempo dada la importancia y la novedad de esta licitación; también el procedimiento de selección de ganadores para establecerlo en dos rondas”, según comentó Molinar Horcasitas) y 26 de enero de 2010, publicación de las bases de esta licitación.
Tan sólo 75 días invirtió para poner al servicio del capital privado monopólico alrededor de 21 mil kilómetros de tendido de fibra óptica, que a la nación le costó algo así como 30 mil millones de pesos en inversión (iniciada en 2006, con Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda, es decir, la que autorizó el dinero para tal fin), mismos que se ahorrarán las empresas del traje a la medida y el reparto del pastel, no sin olvidar la “exención” fiscal que los siempre gentiles legisladores tuvieron a bien concederles (más de 5 mil millones de pesos, en plena crisis de las finanzas públicas) para que arranquen correctamente el nuevo negocio.
A partir de ayer, los “interesados” tienen como límite el 12 de febrero “para la presentación de preguntas respecto de estas bases de licitación”; el primer día de marzo “tendremos (Molinar Horcasitas dixit) una sesión de respuestas, en la cual todos los potenciales licitantes oferentes pueden participar para obtener esa información”; el 5 de abril, “al regreso de Semana Santa” (por nada se pierde las vacaciones) los susodichos “interesados” entregarán la documentación respectiva; el 14 de mayo se otorgará la constancia de participación; el 25 de ese mismo mes la propuesta económica de la primera fase (existen dos fases) y el 9 de junio el (conocido) fallo (para las del traje a la medida). Y listo: así de simple, así de sencillo, así de rápido queda en manos privadas la infraestructura del Estado, “que no se privatiza”.
Bien por el aprendiz Molinar Horcasitas (¿no tendría que haber participado el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aunque fuera como invitado de piedra?), quien fue el encargado de presumir el modelito. Le preguntó la colegiza sobre los “potenciales participantes”, y el abajo firmante de las prórrogas de las guarderías subrogadas por el IMSS dijo así: “mire, de las 16 personas que hicieron preguntas (en la etapa de las prebases) sí recuerdo que Televisa lo hizo, no estoy seguro si Tv Azteca, pero lo hizo a través de Bestel Televisa; Iusacell, si no mal recuerdo, manifestó interés e hizo preguntas; en fin, son quienes participaron” ¿Y Telmex? “Bueno, no es una decisión de esa empresa, es una decisión del Estado mexicano y de la Comisión Federal de Electricidad que, sin duda, encabezada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este proceso, sin duda alguna, beneficia la industria de telecomunicaciones, a la economía mexicana de sus consumidores...” En fin, que de las 16 que tenía, sólo le quedó una, más “el interés” de Telefónica.
Alrededor de 30 mil millones de pesos le costó al erario nacional el tendido de 21 mil kilómetros de fibra óptica. ¿Cuánto recibirá a cambio de los privados? “Los precios mínimos que se ha fijado a través de INDAABIN, en los términos de la ley, son los siguientes: por la ruta del Pacífico, 358.1 millones de pesos, como precio mínimo; la ruta del centro, 255.3 millones; la ruta del Golfo, 245.2 millones. El total es de 858.6 millones de pesos, como precio mínimo. Se trata de una licitación diseñada en tres rutas, con un valor mínimo de referencia de 858.6 millones de pesos”.

Negocio redondo, sin duda, aunque no precisamente para los mexicanos.

Las rebanadas del pastel

El FMI adelanta que la economía mexicana “crecería 4 por ciento” en 2010. ¡Felicidades!, pues de concretarse la tasa anual promedio de “crecimiento” en cuatro años de estancia calderonista sería de un fabuloso 0.3 por ciento, un récord, a todas luces, pero en sentido contrario.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Sigue Leyendo...

Fibra óptica: opacidad y espíritu antinacional

La Jornada
27 de Enero del 2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria de licitación para dos entramados de fibra óptica pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales podrán ser utilizados por particulares durante un periodo inicial de 20 años, con la posibilidad de renovarse por 10 más, para prestar servicios de telecomunicaciones.
El anuncio de la licitación reviste aspectos por demás cuestionables, tanto en la forma como en el fondo. Por principio de cuentas, no pueden pasarse por alto los señalamientos realizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas y el entorno político, social y académico que apoya su causa, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) obedeció a un designio por privatizar los más de mil 100 kilómetros de redes de fibra óptica operados por esa entidad distribuidora de energía –los cuales, por cierto, pasaron a manos de la propia CFE– y para favorecer con ello intereses corporativos cercanos al poder político. Es significativo, al respecto, el caso de la empresa WL Comunicaciones, propiedad de Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens –secretarios de Energía durante el sexenio de Vicente Fox–, la cual posee, desde hace varios años, una concesión para operar y comercializar servicios de fibra óptica a través de la red de LFC, sin que hasta ahora se haya informado a la opinión pública del arreglo que hizo posible tal concesión.
Con esas consideraciones en mente, resulta inaceptable que las autoridades federales se empeñen en sostener que la extinción de ese organismo público descentralizado obedeció exclusivamente a criterios de índole técnica y financiera, y que eludan sistemáticamente informar sobre las implicaciones de dicha decisión sobre un bien público que, según puede verse, representa una jugosa oportunidad de negocio para particulares nacionales y extranjeros. Lo menos que puede reclamarse es que el gobierno federal informe si la red de fibra óptica de la zona centro del país será sometida también –ya sea toda o en parte– al citado proceso de licitación.
Tal actitud, por lo demás, arroja una perspectiva amarga para la credibilidad del Partido Acción Nacional, un instituto político que en sus tiempos en la oposición enarboló la bandera de la transparencia y la rendición de cuentas, y cuyos gobiernos, sin embargo, han abrazado las actitudes opuestas: otro botón de muestra es el manejo turbio y patrimonialista realizado por las administraciones del blanquiazul sobre el Instituto Mexicano de la Juventud, el cual se ha convertido en coto personal de la dirigencia panista en la capital del país, como informó este diario en su edición del pasado lunes.
Más allá de lo anterior, el anuncio comentado pone en relieve una lamentable falta del sentido nacional del grupo en el poder, el cual se ha dado a la tarea de promover la cesión de parcelas de soberanía a la propiedad privada local o extranjera, sin reparar en las consecuencias que ello puede tener. En el caso de las telecomunicaciones, el empeño por colocar parte de la infraestructura estratégica de ese sector bajo el dominio de particulares implicará poner a disposición del mejor postor un elemento fundamental de control territorial y de seguridad nacional.
La administración calderonista, deficitaria de legitimidad desde su origen, ahora cuestionada en prácticamente todos los ámbitos del quehacer gubernamental, tendría que actuar de manera transparente y pulcra ante la población. Para ello, es necesario que ante todo asuma los propósitos y las consecuencias de sus acciones, los someta a la opinión y el debate públicos y cese, cuanto antes, en sus afanes antinacionales y privatizadores.

Sigue Leyendo...

Revisará la Profeco 1,760 quejas contra CFE

El PRD-DF y afectados muestran aparatos dañados como pruebas

Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 34

El PRD capitalino y el Comité de Huelga de Pagos a la Comisión Federal de Electricidad (Comhpaluz) presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un televisor, un reproductor de dvd y un amplificador de sonido dañados por variaciones de voltaje, como muestra del mal servicio que la empresa da en la zona metropolitana y particularmente en el Distrito Federal.
En audiencia con la subprocuradora de servicios de la dependencia, Noreli Domínguez Acosta, solicitaron que, además de las mil 760 quejas presentadas en días pasados, la dependencia se pronuncie sobre quién deberá responder por las frecuentes interrupciones ocurridas en los días recientes y los desperfectos en los electrodomésticos, que significan un daño en el patrimonio de los usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica.
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, junto con el diputado federal Agustín Guerrero y delegados del Comhpaluz, acudió a la dependencia para conocer el curso de las quejas presentadas el pasado 15 de enero y adelantar otras por los apagones y los daños a los aparatos.
Domínguez explicó que las mil 760 quejas ingresaron formalmente el 20 de enero y están siendo analizadas; según la ley, en un plazo no mayor de 30 días, deberá informar si las admite, rechaza o si requieren ampliación.
Sigue Leyendo...

Denuncia la CFE a grupos de activistas

Octavio Vélez, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó querellas penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra abogados y dirigentes de organizaciones sociales que forman parte de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, que exige reducción de tarifas y la libertad de sus compañeros detenidos en Campeche. Uno de los demandados, Carlos Beas Torres, coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, dijo que la CFE intensificó la persecución de los consumidores que rechazan cobros arbitrarios y criminaliza la protesta.
Sigue Leyendo...

Barzonistas toman oficinas de CFE y casetas en Chihuahua

Repudian política agropecuaria del gobierno de Felipe Calderón

Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 31

Chihuahua, Chih., 26 de enero. Campesinos y productores afiliados a El Barzón, el Frente Democrático Campesino (FDC) y Promejoramiento del Campo tomaron hoy las casetas de cobro de las autopistas Chihuahua-Juárez y Chihuahua-Cuauhtémoc, e impidieron la recaudación de peaje para exigir a los gobiernos estatal y federal reorientar la política agropecuaria.
Los manifestantes ocuparon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ciudad Delicias, en protesta por los incrementos a la gasolina, el diesel y la energía eléctrica, informaron los dirigentes de El Barzón, Martín Solís, y del FDC, José Emiliano.
Señalaron que mantendrán las movilizaciones hasta el 28 de enero, cuando caravanas de vehículos y maquinaria agrícola lleguen a la capital del estado para instalar un plantón permanente.
A las ocho de la mañana, alrededor de 200 labriegos y productores se apostaron en las casetas de las citadas vialidades, que atraviesan los municipios de Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Sacramento, Jiménez y Camargo.
Solicitaron a los automovilistas cooperación para su movimiento y a cambio entregaron bolsas de cinco kilos de frijol cosechado por ellos mismos.
En un documento, las organizaciones campesinas denunciaron que la política agraria del gobierno federal ha encarecido el diesel y los fertilizantes, ha hecho escasear el crédito, deprecia las cosechas y propicia el coyotaje, el intermediarismo y el aumento de precios a los consumidores.
En Saltillo, Coahuila, unos 200 militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se plantaron dos horas frente al edificio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en protesta por los aumentos a las gasolinas..
Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal

Sigue Leyendo...

En 13 meses, 30 mil despidos en Morelos

Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 31

Cuernavaca, Mor. Durante 2009 y lo que va de este mes se han perdido casi 30 mil empleos en la entidad, pues la mayoría de las 600 empresas afiliadas en Morelos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) redujeron sus ventas y producción hasta en 50 por ciento, informó el vicepresidente local del organismo empresarial, Isaac Labra Rivera.
Sigue Leyendo...

Ex electricistas de LFC consiguen el apoyo de gremios de Estados Unidos

Los miembros del SME difundieron en aquel país su temor a ser reprimidos

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 11

Los consejos laborales de San Francisco y de Sacramento, California, integrados por organizaciones como Trabajadores Electricistas y Servicios Unidos, acordaron respaldar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañar la denuncia que presentará ante instancias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y dar apoyo económico a la organización.
Luego de siete días de iniciada la gira de difusión con organizaciones gremiales de Estados Unidos sobre la situación que vive el SME, la comisión integrada por los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca Luna, y el secretario de fomento a la salud y previsión social, Pipino Cuevas Velázquez, surgieron acuerdos de apoyo hacia los trabajadores mexicanos.
Según informaron los representantes del SME, la Coalición de Solidaridad con América Latina del área de la Bahía (Bay Area Latin American Solidary Coalition), integrada por grupos de defensa de los derechos humanos en la que participan activistas mexicanos, argentinos y de otras nacionalidades, resolvió incluir en su agenda el apoyo a la lucha del SME y considerarán acciones de protesta “en rechazo a la política antilaboral del régimen de Felipe Calderón”.
De igual manera, líderes sindicales como Bill Camp, secretario ejecutivo del Consejo Laboral Central de Sacramento; Greg Larkins, presidente de la Hermandad Internacional de Trabajadores Electricistas, y Armando Guerrero, representante de trabajadores de la construcción, entre otros, ofrecieron su respaldo al sindicato y “manifestaron su indignación por las violaciones a los derechos humanos y laborales que han sufrido los trabajadores electricistas”.
A su vez, la Coalición de Solidaridad con América Latina del área de la Bahía, adelantó el acuerdo de interponer una denuncia por violación grave a los principios del tratado de cooperación laboral de América del norte, en Washington; dar a conocer el conflicto generado por el gobierno mexicano en contra de los trabajadores del SME y así romper el cerco informativo montado por el gobierno de Calderón.
De igual forma solicitarán a diferentes organizaciones sindicales el apoyo para manifestarse en contra de las acciones del gobierno mexicano y buscar la solidaridad económica de los sindicatos estadunidenses para continuar con esta lucha hasta lograr la victoria.
Montes de Oca y Pipino Cuevas señalaron que ante todas estas organizaciones también denunciaron que ahora el gobierno mexicano promueve la represión del movimiento y amenaza con la aprehensión de los líderes sindicales del SME y el encarcelamiento de los trabajadores electricistas en resistencia.
Informaron desde Estados Unidos que sindicatos de ese país empezaron a difundir entre las organizaciones laborales un documento en el que “rechazan las acciones del gobierno mexicano y condenan la negativa de los funcionarios de la administración de Felipe Calderón, de encontrar una salida negociada y pacífica al conflicto, así como sus intentos de reprimir al movimiento. Como ellos dicen aquí, si le pegan a uno, nos pegan a todos”, sostuvieron.

Sigue Leyendo...