sábado, 25 de septiembre de 2010

Audiencia SME en JFCA 25 de Septiembre del 2010

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Video. Corrupción y abuso prevalecen en la CFE

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Video. Denuncias por altos cobros de la CFE

Varias denuncias de personas que, por ejemplo, pagaban 300 pesos de luz cuando el servicio lo suministraba la Compañía de Luz Y Fuerza del Centro (LyFC)y ahora, bajo la batuta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el costó superó los 3 mil pesos.
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Acuerdan CFE y Asamblea mesa para revisar cobros excesivos

  • Buscan reactivar convenio para el pago prorrateado en unidades habitacionales
  • En breve se lanzará plan para cambiar los medidores; será voluntario, dice Elías Ayub

Imagen de archivo Foto Francisco Olvera
Trabajadores del SME explican a usuarios de Azcapotzalco los programas que planea llevar a cabo la Comisión Federal de Electricidad, como el uso de medidores que se activan con tarjetas de prepago. Imagen de archivo Foto Francisco Olvera

Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 35

La Comisión Federal del Electricidad (CFE) acordó con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instalar una mesa de trabajo para revisar y atender cobros excesivos y adeudos por el consumo de energía eléctrica, así como para reactivar los convenios con unidades habitacionales para el prorrateo del pago del servicio en áreas comunes.
Ello, luego de que diputados de PRD, PAN y PT se reunieron con el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para buscar una solución a las irregularidades en el servicio y el cobro del mismo, que han reportado los usuarios a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
La secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez, detalló que tan sólo en su módulo de atención en la delegación Iztapalapa ha recibido tres mil quejas por cobros excesivos. “Pagaban 200 pesos, ahorita les están cobrando 600 y hasta más de mil pesos, y en algunos casos llegan hasta 15 mil pesos”, expuso.
Una problemática similar se enfrenta en colonias de la Gustavo A. Madero, expresó, a su vez, la diputada Valentina Batres.
El diputado del PRD José Luis Muñoz Soria pidió respetar los acuerdos logrados con las unidades habitacionales para el pago del consumo de energía en las áreas comunes, pues de lo contrario se crearían conflictos en las mismas.
También solicitó aclarar el cobro por el cambio de medidores de hasta ocho mil pesos que se ha difundido mediante volantes en diferentes colonias de la delegación Cuauhtémoc.
El petista Arturo López Cándido habló sobre la necesidad de que se reactiven los convenios para la electrificación de colonias donde aún no hay el servicio y se ven obligados a colgarse con diablitos.
En respuesta, Elías Ayub se comprometió a instalar una mesa de trabajo y anunció que a partir de este día se habilitará el número 071 para revisar cualquier error por cobros excesivos en los recibos de luz, que serán objeto de una revisión automática, sin proceder al corte del servicio, hasta no hacer la verificación correspondiente.
Explicó que en breve se pondrá en marcha un programa para el cambio de medidores, que será “voluntario y sin costo”, los cuales funcionarán con una tarjeta electrónica de prepago, similar al esquema utilizado en los celulares, con la que se podrá comprar electricidad, según el consumo.
También se dispondrá de un monedero electrónico, en el que podrán participar todos los usuarios, quienes obtedrán puntos en establecimientos comerciales, para el pago de la luz.
El servidor público pidió no hacer caso a volantes, pues en algunas zonas se reparten para generar desconcierto en la población. Toda la información sobre el servicio se dará mediante los recibos de luz y en la página de Internet de la CFE, refirió.
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El lapso del corte de fluido promedio por usuario se incrementó 13.6%

Pasó de 102.4 a 107.6 minutos, según información dada por el IFAI

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 29

En los primeros siete meses de este año se incrementó en 13.6 minutos por usuario el tiempo promedio de interrupción del servicio de energía eléctrica que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a igual lapso de 2009, según datos oficiales consignados en el expediente 2095/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
De acuerdo con datos de la propia CFE, el tiempo de interrupción por usuario (TIU) con afectación, registrado de enero a julio pasado, ascendió a 753.6 minutos. Es decir, un promedio de 107.6 minutos por usuario, lapso mayor respecto al registrado en 2009, año en que el promedio ascendió a 102.4 minutos del TIU.
El aumento en el TIU del servicio que otorga la CFE se registró a partir de abril pasado, mes en el cual la afectación por usuario ascendió a 110.9 minutos contra 99.1 minutos de abril de 2009, lo que significó un alza de 11.9 por ciento. En mayo pasado, la afectación fue de 106.9 contra 100.4 minutos de 2009 (6.5 por ciento de aumento por usuario) mientras que en junio y julio el TIU ascendió 108.0 y 126.1 contra 100.7 y 98.2 de los mismos meses del año pasado, con aumentos respectivos en las afectaciones de 7.2 y 28.3 por ciento.
Aun cuando el TIU de la CFE es menor que el registrado por Luz y Fuerza del Centro (LFC), que de enero a julio de 2009 registró un TIU promedio de 143.4 minutos de afectación (1000.4 minutos en total), no es posible hacer una comparación entre ambas paraestatales –a pesar de que el gobierno federal la usó en el diagnóstico que hizo en agosto de 2009 para justificar la liquidación de LFC–, debido a que las variables que se miden son totalmente distintas.
Por ejemplo, para obtener su TIU, la CFE suma en ese indicador las siguientes variables: generación, otras empresas generadoras, reportes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), transmisión y distribución. Excluye, disturbios atribuibles a redes secundarias de baja tensión y acometidas.
Para obtener el TIU de LFC, la CFE sólo suma los disturbios producidos en la red de alta y media tensión, además que el suministro por región es distinto.
Aunado a ello, LFC suministraba energía adquirida a la CFE en la zona central de México que comprendía Distrito Federal, 80 municipios del estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo, mientras que la CFE produce la energía y la adquiere también de empresas privadas, en su mayoría españolas.
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Lejos, reducir a 40 minutos interrupción del servicio eléctrico, reconoce Elías Ayub

Las quejas contra la CFE amainan; en su Twitter van a la baja las mentadas, asegura

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 29

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que en la ciudad de México todavía se está en camino de lograr un servicio eficiente como el que se realiza en el interior del país. Indicó que en el corto plazo la meta es reducir el tiempo de interrupción, que actualmente es de 129 minutos por cliente a 79, pero admitió que todavía está muy lejos de la meta de largo plazo, que es abatir a 40 minutos, según los estándares internacionales.
Pero aseguró que el suministro ha mejorado considerablemente y esto ha permitido mejorar los indicadores de continuidad del servicio eléctrico. Al bajar el número de fallas el círculo se mejora y las cuadrillas llegan más rápido y automáticamente se reduce el tiempo de restablecimiento. “Creo que la continuidad del servicio está bastante bien controlada, yo lo detecto por el número de mentadas (de madre) en Twiter que recibo. Ha bajado significativamente una o dos al día contra 20 o 30 de hace algunos meses”.
Anunció que el próximo año se licitará la construcción de una nueva central eléctrica que dará servicio a la parte central del país con el fin de optimizar el servicio. Esta nueva instalación se construirá en el vecino estado de Morelos y se realizará bajo la figura de obra pública financiada, por medio de la cual el sector privado construye y la CFE paga y opera la planta al final de la construcción.
Al participar como orador principal en un acto organizado por una publicación especializada del sector energético, Elías Ayub aseguró que ha disminuido mucho el tiempo de interrupción: “Estamos amaneciendo entre mil y 3 mil personas sin luz cada día, cuando amanecíamos anteriormente con 60 mil personas”.
Otra de las metas, dijo, es lograr la eficiencia en el suministro de energía eléctrica al sector industrial. Señaló que debido a las interrupciones y quejas de los clientes o usuarios se ha perdido la magnitud de todo lo que se ha hecho, por lo que pidió poner en contexto el gran reto que asumió CFE después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“Con los problemas cotidianos nos olvidamos que en cuestión de minutos tomamos 140 instalaciones sin violencia, y si no fuera por los medios de comunicación la población no se habría enterado del cambio, y prácticamente se dio el suministro sin interrupción a 25 millones de consumidores”.
El funcionario señaló que con la extinción de LFC se está ahorrando el gobierno 30 mil millones de pesos en 2010; 45 mil en 2011 y 60 mil millones para 2012. “Hemos terminado la construcción y mantenimiento de siete subestaciones y están en proceso 10 más”.
Alfredo Elías precisó que había un rezago de 12 mil 200 obras de infraestructura y 10 mil 600 han quedado resueltas, además de que se han abierto 52 centros de atención. Se han regularizado 500 mil servicios.
Uno de los puntos más vulnerables, agregó, es el Centro Histórico de la Ciudad de México cuya infraestructura eléctrica data de hace 40 años. Indicó que entre los planes está la repontencialización de la Central Eléctrica Nuclear de Laguna Verde, con lo que se extenderá su vida útil 30 años más.
En posterior entrevista se mostró sorprendido por las recientes declaraciones del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien responsabilizó a CFE de las inundaciones en aquella entidad por el desfogue de las presas. Alfredo Elías manifestó: “Me sorprendieron mucho las declaraciones porque las decisiones de las presas en Tabasco se toman por un Comité. Todo esto está firmado porque ese es el protocolo en un comité de cuenta y todas las decisiones se han tomado, en todo el año, junto con ellos. De hecho la última propuesta de subir el desfogue de Peñitas vino del representante del gobierno del estado”.
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“Plagados de irregularidades” contratos entregados por CFE

  • Pusieron a LFC en manos de los más corruptos, acusa el SME
  • Trasnacionales participan en los actos de corrupción, documentan

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 18

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará nuevos litigios para combatir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido el 11 de octubre pasado. Con base en diversos análisis de este sindicato y de legisladores, los dirigentes expondrán al Congreso de la Unión las presuntas irregularidades administrativas y legales del decreto presidencial referido, el cual no fue antecedido por un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como lo estipula le ley, para garantizar que las normativas expedidas por el Ejecutivo no sean perjudiciales para la administración pública y los terceros interesados.
El SME agotará esta vía porque considera que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es inapelable, pero sólo para lo que se refiere a la constitucionalidad del decreto de extinción, no así para los efectos legales y administrativos.
El SME argumentará, además, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha entregado contratos por adjudicación directa a unas 500 empresas nacionales y extranjeras con documentos “plagados de irregularidades”, especialmente porque no se definen las funciones ni la prestación de bienes y servicios con base en los cuales se firman tales documentos, algunos de ellos millonarios.
El SME retomó algunos aspectos que el jueves pasado llevó a la tribuna legislativa el diputado César Augusto Santiago (PRI) al proponer un punto de acuerdo para que se audite intensivamente y por varios frentes a la CFE, precisamente por el estado de opacidad y presunta irregularidad en el otorgamiento de contratos, que son autorizados únicamente por la dirección de esta paraestatal, que se hizo cargo de lo que fue la zona de influencia de LFC.
“Pusieron a nuestra empresa en manos de los más corruptos; en manos de personajes como Néstor Moreno (director de operación de CFE), quien está demandado por casos de corrupción”, señaló Martín Esparza, sobre los directivos de la comisión que han otorgado los contratos.
Se trata de un funcionario, agregó, integrante del “cártel de la electricidad con un expediente más grande que el de La Barbie”, dijo.
En el caso de las trasnacionales, el SME entregó un documento al embajador de España en México, Manuel Albarat Fernández- Cavada, en el cual advierten que “en la CFE participan, en este corrupto contratismo, las empresas españolas Iberdrola, Repsol y Abengoa”.
Comentan al diplomático que, por otro lado, en el “entramado corrupto” de la CFE han resultado afectadas empresas hispanas, como el caso de Babcock Wilcox Española, que se inconformó cuando quedó relegada por una decisión de CFE en favor de la multinacional italiana Techint.
En conferencia de prensa el dirigente del SME, Martín Esparza, dijo que la operación actual para el suministro de energía eléctrica viola el convenio de 1985, depositado como laudo en la Junta de Conciliación, respecto a la zona de influencia de ambos organismos y sus sindicatos.
Además, no hay respuesta de los firmantes del decreto de extinción (secretarios de estado) respecto a la ausencia de un dictamen de la Cofemer. Por ello, dijo, el siguiente paso es llevar el asunto de la corrupción de CFE al Congreso, a la par del trabajo legislativo que eventualmente haga una comisión especial solicitada por el PRI.
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