viernes, 5 de marzo de 2010

Aysa desmiente a Calderón

Jorge Núñez Martín
Milenio.com
2010-03-05

No está construyéndose un Plan Hídrico Integral para Tabasco —declaró ayer el diputado federal, José Antonio Aysa Bernat-. En lo único que está trabajándose es en un conjunto de obras a las orillas de Villahermosa para proteger exclusivamente a la capital de Tabasco. El legislador oriundo de Huimanguillo, presidente de la Comisión Especial de la Cuencia de los Ríos Grijalva y Usumacinta, expresa que la entidad seguirá sufriendo de las crecientes en tanto no se tomen medidas de fondo en lo que toca al manejo de las presas y en el control de los ríos de gran afluente como el Usumacinta, La Sierra, el Carrizal y el Grijalva.
En entrevista con Jesús Sibilla, el diputado federal del PRI señala que la Conagua es altamente responsable por lo que pudiera suceder a los municipios de la Chontalpa, la Sierra y los Ríos, porque no está en construcción un proyecto de obras de gran envergadura y de largo plazo. En una parte fundamental de su declaración, dirige el dedo de fuego contra la CFE al señalar que lo único que le interesa es el aspecto comercial de la generación de energía hidroeléctrica a costa de un manejo incorrecto de las presas del alto Grijalva.
A juzgar por lo escuchado en voz de Aysa Bernat, el presidente Felipe Calderón nos ha estado mintiendo en esto del Plan Hídrico. Lo dicho por Aysa es grave, muy grave, y lleva a cuestionarnos a fondo y de una manera responsable qué diablos es lo que está sucediendo con este asunto tan delicado. Ante la evidencia de los hechos, tanto cualitativos como cuantitativos, podemos afirmar que estamos ante un inminente desastre. Desde la serenidad con la que se expresa el señor Aysa, la cosa no puede estar más clara.
Toda esa parafernalia que ha acompañado al Plan Hídrico –fotos, declaraciones, gabinetes, secretarias, protocolo, escoltas, choferes, gastos suntuarios– ha servido para nada en lo que toca dar una solución integral y de largo plazo al problema de las inundaciones y al manejo correcto de nuestros recursos hidrológicos.
Da rabia atestiguar cómo se manejan las cosas en nuestra “política a la mexicana”. Con Calderón, claro, sin distanciarse de su papel sonriente otorgando sonrisas y abrazos cada vez que viene a Tabasco para hablar sobre lo que él llama “Plan Hídrico para Tabasco”. Un Plan que, a juzgar por lo escuchado ayer, sólo está en los discursos demagógicos de los políticos. Y la población, ¡que se joda! José Luís Luegue y Komukai Puga, dos pájaros de cuenta en la Conagua, deben a la sociedad una explicación inmediata y amplia acerca de lo expresado por Aysa Bernat.

AL OÍDO

El ambiente de feria ha empezado a respirarse en Villahermosa. El alcalde Jesús Alí y su esposa Gabriela Fojaco oficializaron la ratificación de Daniela Mier y Terán Illis como embajadora del municipio de Centro en la Expo Tabasco 2010. Chucho ha expresado que a Daniela Mier y Terán Illis se le ha revalidado su nombramiento, “como un acto de justicia, a una niña que se preparó, que puso lo mejor de sí para representar dignamente al municipio de Centro”. Los ciudadanos de Centro están contentos porque van a estar muy bien representados con la bella y distinguida Daniela.

jnunez@mileniotabasco.net
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE termina 2009 con problemas financieros

La paraestatal tuvo menores ingresos por una caída en la venta de energía

Noé Cruz Serrano
El Universal
Viernes 05 de marzo de 2010

Caída de ingresos por la venta del servicio eléctrico del orden de 49 mil millones de pesos, aumento en el pasivo y mayores subsidios, se convirtieron en problemas serios para Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2009.
Información sobre los estados financieros de la paraestatal al cierre del año pasado, detalló que el pasivo total de la empresa (incluyendo el costo del compromiso futuro con el personal que alcanza la edad del retiro) fue superior en 42 mil millones de pesos al patrimonio de la entidad, el cual representa el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
El informe, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, mencionó que en términos de ingresos por la venta de energía eléctrica, CFE registró una reducción de 18.4% ante una caída en la demanda de consumidores, tanto industriales como domésticos, situación que tuvo un mayor impacto en la segunda mitad de 2009.
En agosto, el volumen de ventas que realizó la Comisión Federal de Elecricidad, medido en gigawatts-hora, alcanzó el máximo de 17 mil 160; sin embargo, para diciembre de 2009 este indicador se redujo a 13 mil 521.
CFE incumplió le meta prevista en el proyecto de presupuesto del año que consideró ventas por 208 mil 940 gigawatts-hora. En 2009, la empresa logró colocar entres sus casi 27 millones de clientes 181 mil 466 gigawatts-hora, según los informes estadísticos de la Secretaría de Energía.
Esta situación impactó el monto de ingresos previsto por la paraestatal y en comparación con los recursos obtenidos un año antes.

Caen ingresos

Al cierre de 2009, CFE reporto ingresos por 220 mil 34 millones de pesos, en comparación con los 269 mil 682 millones que registró un año antes, a pesar de que atendió a 952 mil nuevos usuarios con contrato. Ese monto de recursos es inferior a lo que reportó en 2007, cuando obtuvo 225 mil 744 millones de pesos.
Respecto a su pasivo laboral, CFE reconoce que dio un salto importante en este año, al pasar de 193 mil 52 millones de pesos en 2008 a 226 mil 182 millones que amparan la jubilación y el retiro de casi 32 mil 699 trabajadores.
El aumento se presentó a pesar de que desde el 18 de agosto de 2008, empresa y sindicato (Suterm) firmaron un acuerdo para solucionar el problema de las jubilaciones.
El balance financiero detalló que el pasivo total de la única empresa eléctrica de México creció 14.6% pues se elevo de 368 mil 677 millones en 2008 a 422 mil 342 millones el año pasado. Ese monto se sitúo por arriba del patrimonio total de la empresa calculado en 380 mil 702 millones de pesos.
No obstante, la empresa reportó utilidades por mil 185 millones de pesos.
Sigue Leyendo...

Imágenes de Mitin en el Zócalo

Seguimos en pie de lucha difundiendo nuestro movimiento, falta poco para la Huelga Política Nacional y ante ello, estamos redoblando esfuerzos para llegar así a un mayor número de personas.
A través del tiempo ha cambiado mucho la percepción de la ciudadanía, por supuesto a nuestro favor, cada vez son menos las personas indiferentes.

Sigue Leyendo...

Imágenes de la Marcha del 4 de Marzo en Ciudad Neza

Sigue Leyendo...

Comparecencia del Secretario de Trabajo y de Gobernación

Esto sucedió el miércoles 3 de Marzo del presente y es de resaltar la profunda ignorancia de Javier Lozano, ya que no puede definir y diferenciar entre "causa de fuerza mayor" y "caso fortuito" que fue precisamente por la que decidieron dar por terminadas las relaciones laborales entre el Sindicato Minero (CANANEA) y Grupo México. Tampoco puede defender sus argumentos cuando acusa a los mineros de: robo, pillaje, daño a las instalaciones, vandalismo y destrucción de equipo, y le preguntan ¿En dónde está la resolución judicial?.
Cabe mencionar que el Secretario de Trabajo resalta la similitud con respecto al decreto de extinción de LyFC, Y también resalta su incompetencia para negociar, no cabe duda que vienen de la ya tan afamada Escuela Libre de Derecho.
A continuación los vídeos de la comparecencia...





Sigue Leyendo...