domingo, 12 de septiembre de 2010

Queja contra CFE

El Correo Ilustrado
La Jornada
11 de Septiembre, 2010

Los vecinos de las colonias Guerrero y Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, hemos tenido problemas con el suministro de energía eléctrica desde hace por lo menos un mes, como son bajas de voltaje y apagones. Esta situación ha provocado daño en aparatos eléctricos, pérdida de alimentos que necesitan refrigeración, problemas asociados con la seguridad, y prácticamente toda nuestra vida cotidiana se ha trastocado por estos hechos. Hartos del pésimo servicio los vecinos llevaron a cabo un bloqueo en el Eje 1 Poniente el miércoles 8 del presente. En una asamblea efectuada el jueves 9, acordamos llevar un escrito a la sede de CFE, en Melchor Ocampo 469, donde nos atendió Eduardo Sarabia Loo, quien se presentó como jefe del departamento de supervisión a escala nacional y con toda desfachatez nos dijo que en nuestra colonia habían llevado a cabo muchas mejoras y podas, que habían cambiado líneas y que estábamos mejor ahora, y que debíamos ser mas explícitos respecto de en qué calles se presentan los problemas, pero el hecho es que falla la luz a todas horas y en toda la colonia. Con esto queda más que claro que CFE es una empresa igual que el gobierno federal: cara e ineficiente.

Pablo Chávez Cruz, Enrique Salcedo Campuzano, Laura Berdeja y 37 firmas más
Fuente
Sigue Leyendo...

Vecinos de Iztacalco se quejan por altos cobros de luz

Agustín Salgado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 35

Vecinos de la delegación Iztacalco se reunieron con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un parque de la colonia Agrícola Oriental.
Durante el encuentro los colonos manifestaron su rechazo a las cantidades indicadas en sus recibos de luz, pues de “los 200 o 400 pesos que pagábamos ahora nos fijan montos que van de los mil 300 hasta los 3 mil 500 pesos.”
Martha Espinoza, una de las inconformes, explicó que en días pasados varios colonos se presentaron en una oficina de la CFE ubicada en Pantitlán y que a pesar de que el trato que se les dio “fue malo”, lograron agendar la reunión de ayer.
“No nos negamos a pagar, pero nos quieren cobrar mucho. Les explicamos la situación y se comprometieron a atendernos. Vinieron, pero no quieren bajarnos las tarifas.”
De acuerdo con los inconformes la explicación que les dio CFE es que los altos cobros podría ser porque se encuentran “mal los medidores”, a lo que los vecinos respondieron que de ser así “lo más lógico es que algunos cobren menos”, pero “todos los recibos han llegado muy altos”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Planea Ejecutivo invertir $12 mil millones en medidores de luz que pagarían usuarios

El proyecto de Egresos prevé $1,000 millones para la red de fibra óptica entregada a Televisa

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 18

La administración federal pretende invertir en 2011 cerca de 12 mil millones de pesos en la compra de 567 mil medidores de energía eléctrica, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituiría por el equipo utilizado por la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Dichos recursos serían cobrados a los consumidores del centro del país.
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 que el Ejecutivo federal envió el miércoles pasado a la Cámara de Diputados, también pretende destinar mil millones de pesos “a la operación comercial de la red de fibra óptica” que fue entregada en concesión a Televisa y Nextel.
El proyecto de gasto para la CFE establece expandir el sistema eléctrico nacional para cubrir de forma eficiente el 97.5 por ciento de la demanda de energía en el país. Tal meta se alcanzaría con la compra de energía a productores externos por 80 mil 23 gigawatts, con objeto de venderla a 35.4 millones de usuarios, especialmente los ubicados en zonas rurales y colonias populares.
A esto se sumaría la construcción de proyectos de generación, transmisión, transformación y distribución, para ampliar su capacidad instalada con recursos propios y con el apoyo de inversiones privadas bajo el esquema de Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas) con un monto de 3 mil 759 millones de pesos.
Con los recursos obtenidos a través de los Pidiregas se ejecutarían 70 proyectos, que comprenden 31 de generación, 28 de transmisión y 11 de distribución.
La CFE, argumenta la Secretaría de Hacienda en su proyecto de presupuesto, “mantendrá la disponibilidad y confiabilidad de la red eléctrica de transmisión y transformación a través del mantenimiento, rehabilitación y modernización de la infraestructura eléctrica, cuyo monto ascendería a 14 mil 612 millones de pesos, con objeto de aportar 88.52 por ciento de la energía eléctrica que demanda la sociedad”.
Se sumaría el proyecto de incorporar a un millón de usuarios al servicio eléctrico y mejorar las instalaciones, productos y servicios, obteniendo la reducción de los tiempos de contratación, disminución de errores en la toma de lecturas y ampliar la cobertura de la cobranza vía electrónica.
Sobre los recursos que alcanzan los mil 11 millones de pesos para operar y mantener las líneas de transmisión y subestaciones de transformación y la red nacional de fibra óptica, la CFE se propone asegurar la transmisión de energía eléctrica para contribuir “a la prestación confiable y de calidad del servicio público de energía eléctrica, manteniendo disponible la red eléctrica de potencia”.
También en materia de infraestructura y mantenimiento aplicaría un programa de Adquisiciones de acometidas y Medidores de distribución en el centro del país, en especial en el Valle de México. Para el caso se prevé una inversión de 11 mil 573 millones de pesos por concepto de medidores y 406 millones para el programa piloto de arreglo de equipos de medición.
Fuente

Sigue Leyendo...