lunes, 8 de noviembre de 2010

Video. Al sur de la Frontera

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

El IFAI exige a CFE informe sobre hidroeléctrica El Cajón

Requieren monto total pagado a la comunidad en Nayarit

Redacción
El Universal
8 de Noviembre, 2010

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar información diversa sobre pagos, convenios y contratos relacionados con la construcción de la Central Hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, que suman más de 52 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo explicó que a través de dos solicitudes de información, un particular pidió a la CFE el monto total pagado a comunidad de San Jerónimo Jomulco, municipio de Jala, Nayarit, por la Construcción de dicha central.
También la copia de los actos o convenios y contratos jurídicos celebrados para documentar dichos pagos, incluyendo los que tienen que ver con la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, ocupación previa, bienes distintos a la tierra, semovientes, perjuicios, finiquitos, indemnización por expropiación, daños, pagos extraordinarios, comisiones y apoyos extraordinarios.
Además, cualquier otro pago realizado a dicha comunidad por la realización de la referida obra hidroeléctrica; copia de las propuestas de pago de bienes distintos a la tierra en el anexo El Ciruelo hechas por la CFE en 2006 y en 2007.

Información clasificada

En su respuesta inicial a las solicitudes, la CFE había manifestado que la información estaba clasificada como reservada, en virtud de que la misma forma parte de un procedimiento judicial que se está substanciando ante el Juzgado Primero de Distrito en Tepic, Nayarit.
El IFAI indicó que el particular se inconformó con la clasificación, y, en vía de alegatos, luego de un acceso a la información clasificada con el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, la Comisión Federal Eléctrica modificó su respuesta respecto al monto total pagado a la comunidad de San Jerónimo, dando a conocer la cantidad liquidada: 52 millones 492 mil 540 pesos.
“La CFE también indicó que no se hicieron pagos relacionados con la construcción del proyecto hidroeléctrico, por concepto de semovientes, perjuicios, finiquitos y daños. Sobre los demás conceptos de pago, reiteró que la información estaba reservada por estar relacionada con juicios en trámite”.
Trinidad Zaldívar señaló que el sujeto obligado no proporcionó elementos que permitan advertir que la información que clasificó esté relacionada con las estrategias procesales a implementar en dichos procedimientos, o que la divulgación de la misma cause un serio perjuicio a éstas.
“Dicha información es de carácter intrínsecamente público, al estar referida a la erogación de recursos públicos.
Por ello, manifestó que es indispensable demostrar que su difusión causa un daño o que se actualiza alguna causal de clasificación prevista en la normatividad aplicable”.
Así, el IFAI modificó la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y le instruyó para que notifique al particular la disponibilidad de dicha información en copias simples.
Fuente

Sigue Leyendo...

Torre eólica genera vendaval de ecologistas

Paraestatal comenzó el aerogenerador sin autorización de impacto ambiental; Profepa investigará

Adriana Varilas
El Universal
7 de Noviembre, 2010

Cancún. La torre eólica o aerogenerador de viento que alumbrará las actividades oficiales de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP-16) —que se realizará en el hotel Moon Palace y el recinto Cancún-Messe— comenzó a construirse sin autorización de impacto ambiental. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una denuncia por esta irregularidad ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Quintana Roo.
La torre eólica es un proyecto que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún. Se pretende que esté inaugurada antes de que inicie la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, la cual se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
La denuncia que presentaron los abogados del Cemda ante la Profepa incluye fotografías que muestran que comenzaron los trabajos de construcción, pese a que el proyecto está aún en evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También incluyeron imágenes tomadas con un geoposicionador satelital (GPS), que muestran la ubicación del lugar en donde la CFE inició las obras, contando apenas con una autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pero sin poseer la autorización de impacto ambiental que ordena la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa).
La obtención de la autorización supone que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) —instrumento preventivo que expone la serie de afectaciones ambientales de obras, actividades o proyectos, así como las acciones para mitigarlos— es evaluada por la Semarnat, proceso que no ha concluido.
La coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano Pavón, informó que su organización aún espera que la Semarnat responda a la solicitud de consulta pública sobre el proyecto.
La Semarnat tiene la facultad discrecional de negar o aceptar la consulta pública. “Se vería muy mal que no la concedieran, sobre todo cuando ya comenzaron las obras sin la autorización”.
De concederse la consulta, los tiempos jurídicos no permitirían inaugurar la torre eólica antes de que comience la COP-16. En 2009, la Semarnat y la Profepa firmaron una serie de lineamientos en donde señalan que comenzar la construcción de una obra sin obtener la autorización de impacto ambiental constituye una violación al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental que amerita que el trámite de evaluación sea desechado por Semarnat.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el delegado de la Profepa, Guy Piña Herrera, informó que hoy notificarán los hechos denunciados por la representación regional del Cemda en Quintana Roo.
“En la semana programaríamos la visita de inspección y, de comprobarse lo que nos denuncian, iniciaríamos un procedimiento administrativo. Por lo pronto, ya notificamos a la Semarnat que, presuntamente, las obras ya comenzaron, para que actúe conforme a los lineamientos. Se tendría que suspender la evaluación del proyecto”, declaró Piña.

Una torre, dos proyectos

De acuerdo con la Semarnat, desde el 14 de octubre pasado se evalúa un segundo proyecto presentado por la CFE para construir una turbina de viento, cuyo propósito será mitigar la emisión de dióxido de carbono (CO2) que generará el traslado de los delegados que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP 16.
La estructura —que costará 2.5 millones de dólares y tendrá una vida útil de 30 años— consiste en la instalación y operación de una turbina de eje horizontal, con tres palas a barlovento, cada una de 37.3 metros de longitud, potencia nominal de mil 500 kilowatts y tensión nominal de 12 kilowatts.
La torre de acero medirá 76.9 metros hasta la turbina; ya contando la estructura completa. La altura total alcanzará 117.3 metros. La energía generada será enviada a la red eléctrica mediante una línea subterránea de 43 metros que se conectará a una de las subestaciones eléctricas localizadas en Cancún.
La obra, bautizada esta vez con el nombre de Proyecto Piloto Sitio 17, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aún en evaluación, se ubicará en un predio de 13 mil 310.133 metros cuadrados, colindante con la carretera Cancún-Chetumal, a la altura del kilómetro 335 del municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad.
El predio donde se busca construir la torre está dentro de la Unidad de Gestión Ambiental 27, Banco de Material Pétreo del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Esta ubicación es la misma en donde la CFE obtuvo una autorización de la Semarnat para construir la primera torre eólica que se planteó originalmente, por orden del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Antes de la torre que ya comenzó a construir, la CFE sometió a evaluación de la Semarnat un proyecto similar, pero con dimensiones mayores y distinta ubicación, denominado Aerogenerador Eléctrico de Cancún y que cumpliría con el mismo propósito: proveer la energía para el desarrollo de las actividades oficiales de la COP-16.
Ese proyecto, aprobado el 18 de agosto por la Semarnat, también fue cuestionado, no por sus objetivos o posibles impactos, sino por la premura para presentarlo y evaluarlo sin estudios de fondo.
La estructura, que tan sólo de la base al rotor mediría 85 metros de altura y poseería aspas de 52 metros de diámetro (137 metros en total), permitiría reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, en aproximadamente 46.58 toneladas por año, tomando como referencia una central convencional (utilizando combustóleo) de la misma capacidad.
El Cemda presentó una serie de comentarios acerca de los posibles impactos de la obra. También denunció que incumplía con criterios del Ordenamiento Ecológico Local. Pese a ello, el proyecto se aprobó.
Sin embargo, Aeronáutica Civil objetó la construcción de la torre por los riesgos que implicaría para el tráfico aéreo, al situarse cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, en un predio de 10 mil 500 metros cuadrados.
Ante ello, la CFE presentó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, con un nombre distinto, que no hiciera alusión al aerogenerador. Se le bautizó como Proyecto Piloto Sitio 17. Este es el que está aún en evaluación y se construye sin tener autorización ambiental.
Para el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Galaviz, la obra es “desafortunada” desde el inicio. Sólo servirá —dice— para tratar de aparentar, ante los delegados de los 192 países invitados, que Cancún y México se insertan en la aplicación de energías verdes o limpias, cuando no es así.
“Es una payasada. Siempre lo fue, desde el principio lo dije y cada vez lo confirmo más. No es un proyecto serio, es para la foto, para pararse el cuello y tratar de maquillar la realidad. Lo malo es que quedará como un elefante blanco.
“El presidente (Felipe Calderón) debería tener cuidado de quiénes son sus asesores o quién lo envuelve para avalar estas cosas, porque su nombre está de por medio y el de México también. Son jaladas”, concluyó.
Fuente
Sigue Leyendo...

CFE debe aclarar pagos por 'El Cajón'

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruye a la paraestatal entregar información diversa relacionados con la construcción de la Central Hidroeléctrica en Nayarit

Redacción
EL UNIVERSAL
7 de noviembre de 2010

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar información diversa sobre pagos, convenios y contratos relacionados con la construcción de la Central Hidroeléctrica "El Cajón", en Nayarit que suman más de 52 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo explicó que a través de dos solicitudes de información, un particular pidió a la CFE el monto total pagado a comunidad de San Jerónimo Jomulco, municipio de Jala, Nayarit, por la Construcción de dicha Central.
También la copia de los actos o convenios y contratos jurídicos celebrados para documentar dichos pagos, incluyendo los que tienen que ver con la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, ocupación previa, bienes distintos a la tierra, semovientes, perjuicios, finiquitos, indemnización por expropiación, daños, pagos extraordinarios, comisiones, apoyos extraordinarios.
Además, cualquier otro pago realizado a dicha comunidad por la realización de la referida obra hidroeléctrica; copia de las propuestas de pago de bienes distintos a la tierra en el anexo El Ciruelo hechas por la CFE en el 2006 y en el 2007.
En su respuesta inicial a las dos solicitudes, la CFE había manifestado que la información estaba clasificada como reservada, en virtud de que la misma forma parte de un procedimiento judicial que se está substanciando ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Tepic, Nayarit.
El IFAI indicó que el particular se inconformó con la clasificación, y, en vía de alegatos, luego de un acceso a la información clasificada con el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, la CFE modificó su respuesta respecto al monto total pagado a la comunidad de San Jerónimo, dando a conocer la cantidad liquidada: 52 millones 492 mil 540 pesos.
"La CFE también indicó que no se hicieron pagos relacionados con la construcción del proyecto Hidroeléctrico, por concepto de semovientes, perjuicios, finiquitos y daños. Respecto a los demás conceptos de pago, reiteró que la información estaba reservada por estar relacionada con juicios en trámite", añadió.
Trinidad Zaldívar señaló que el sujeto obligado no proporcionó elementos que permitan advertir que la información que clasificó esté relacionada con las estrategias procesales a implementar en dichos procedimientos, o que la divulgación de la misma cause un serio perjuicio a éstas.
"Dicha información es de carácter intrínsecamente público, al estar referida a la erogación de recursos públicos. Por ello, manifestó que es indispensable demostrar que su difusión causa un daño o que se actualiza alguna causal de clasificación prevista en la normatividad aplicable", dijo el comisionado.
De esta forma, el IFAI modificó la respuesta de la CFE y le instruyó para que notifique al particular la disponibilidad de dicha información en copias simples.
Con respecto al punto tres, relacionado con la copia de las propuestas de pago de bienes distintos a la tierra en el anexo El Ciruelo, confirmó la inexistencia declarada por la CFE, concluyó el IFAI.
Fuente

Sigue Leyendo...

“CFE y Conagua arriesgan a tabasqueños”

Roberto Barboza, Corresponsal
El Universal
6 de Noviembre, 2010

VILLAHERMOSA. Sin el aval del gobernador Andrés Granier Melo, las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) continuaron con el almacenamiento de agua en las hidroeléctricas a fin de aprovecharla en la generación de energía, en lugar de mantener el vaciado de los embalses de las presas del Alto Grijalva.
El 3 de noviembre, el gobierno de Tabasco se retiró del seno del comité que decide el desfogue de las presas de ese complejo, al acusar que CFE y Conagua asumieron actitudes irresponsables con la seguridad de la población tabasqueña al optar por la generación de energía, en lugar bajar el volumen que tienen las presas para que el próximo año no se sufra de inundaciones, afirmó Granier.
Los cuatro embalses aún registran niveles altos, pero CFE y Conagua han determinado que ya no deben desfogar volúmenes como los de septiembre y octubre, en que llegaron a extraer 2 mil 400 metros cúbicos por segundo. Angostura está llena en 106% de su nivel máximo ordinario; Chicoasén al 96%; Malpaso en 82% y Peñitas en 88%.
Esta última mantenía fuera de operación sus turbinas y desfogaba sólo por sus compuertas hasta 2 mil 400 metros cúbicos por segundo. Ahora genera electricidad con sus turbinas por donde extrae mil 338 metros cúbicos por segundo y hasta ayer por sus compuertas descargaba 500 metros cúbicos por segundo.
Conagua informó que con la inasistencia de Tabasco, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional determinó ayer disminuir la extracción de la presa Peñitas en 100 metros cúbicos por segundo para que vierta mil 700 metros cúbicos por segundo.
Desde la acción de protesta del gobernador tabasqueño, la CFE y la Conagua han disminuido la extracción en 300 metros cúbicos por segundo, y continuarán con esa medida de manera “indefinida” en cuanto pasen los efectos del frente frío número 7, explicó el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia.
Este mismo sábado se retomará la disminución gradual en la extracción de la presa Peñitas en 50 metros cúbicos por segundos cada 24 horas, lo cual hará descender a los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal de manera progresiva durante los próximos días.
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Martín Esparza en la JFCA 6 de Noviembre 2010

Generacion SME. Informe de la Audiencia en la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje Martin Esparza Flores from Generación SME. ERNESTO GERARDO on Vimeo.

Sigue Leyendo...

Desconfían de la CFE

En Contra se declara el Movimiento en Defensa de la Economía Popular de la instalación de medidores inteligentes de la CFE.

Mayra García Sánchez
La Tarde
5 de Noviembre, 2010

El movimiento en defensa de la economía popular de Reynosa se declaró en contra de la instalación de los medidores inteligentes, que aseguran la Comisión Federal de Electricidad ya comenzó a instalar.
Constantino Soto Patiño, líder de este movimiento, refirió que dicha medida está llena de inconsistencias que la dependencia aún no ha aclarado, además que dicha tecnología ya fue probada en otras partes del mundo sin ningún éxito.
"Ya sabíamos que la CFE estaba planeando darle un golpe más a la de por sí gastada economía de los ciudadanos, los medidores digitalizados ya fueron instalados en Europa y África y no funcionaron, fueron equipos que se calientan mucho y se corta la luz, y a través de este método ellos manejan un monedero electrónico de pago que engañosamente lo promueven como beneficio social al pueblo y que incluye un seguro que no sabemos qué cobertura tiene y que los tres primeros meses es gratuito y después ya no, además cuando la gente no tenga recursos en su tarjeta electrónica en automático le interrumpirán la luz", comentó.
Destacó que la Comisión Federal de Electricidad debe antes dar información de este sistema que aún no queda claro entre los consumidores y exhortó a la ciudadanía a resistirse y que no permita la instalación de esta tecnología hasta que la CFE brinde la información correspondiente.
Fuente

Sigue Leyendo...

Suman 39 mil quejas contra CFE

En las últimas semanas ciudadanos denunciaron que los recibos por consumo de energía eléctrica en sus domicilios llegan hasta por 16 mil pesos, por lo que presentaron quejas ante la propia CFE y la Procuraduría del Consumidor

Juan Manuel Barrera
El Universal
5 de noviembre 2010

Suman más de 39 mil los usuarios del valle de México que se quejaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros elevados en el consumo de energía eléctrica, informó Rogelio de Jesús García Castañeda, superintendente de la paraestatal en la zona de Tlalnepantla.
“Estamos hablándoles por teléfono y vamos a hacer visitas domiciliarias para que en el caso que haya alguna situación anormal se corrija, en el caso que sea una situación normal se va asesorar al cliente sobre su consumo en los equipos eléctricos”, afirmó. Añadió que hasta ahora no se ha determinado en cuántos casos ha habido errores de medición. En las últimas semanas ciudadanos denunciaron que los recibos por consumo de energía eléctrica en sus domicilios llegan hasta por 16 mil pesos, por lo que presentaron quejas ante la propia CFE y la Procuraduría del Consumidor.
García Castañeda mencionó que “había consumos promedio de 40 pesos, es mucho muy bajo. Un consumo de 40 pesos es muy bajo para una casa habitación en dos meses. Hablamos ni siquiera de un peso diario, hablamos de 60 centavos”.
Afirmó que la CFE tiene dos millones de clientes en el valle de México y 39 mil se quejaron por considerar cobro excesivo, por lo que la paraestatal revisa cada caso y de ser necesario hará las correcciones. Dijo que también disminuyeron los apagones en todo el valle de México, pues al inicio de año el “tiempo de interrupción por usuario” era de 200 minutos y actualmente es de 30 minutos.
Agregó que la CFE no mide el número de apagones, sino el “tiempo de interrupción del servicio” por usuario, el cual se ubica actualmente en 30 minutos por cliente al año.
Expresó que la meta es llegar a 10 minutos de interrupción del servicio por usuario, lo que pudiera ocurrir en los próximos meses. García Castañeda señaló que para atender al valle de México la CFE creó tres nuevas divisiones: Norte, Centro y Sur, con lo que suman 16 divisiones en todo el país.
Fuente

Sigue Leyendo...