martes, 7 de diciembre de 2010

Boletín de Prensa del SME: 6 de diciembre de 2010

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud.

El día de hoy ha concluido el periodo del conteo de los votos por parte de la Comisión y Subcomisiones de Escrutinio del Sindicato Mexicano de Electricistas, con los siguientes datos generales:

CAMARADAS CON DERECHO A VOTO:
JUBILADOS 22,185
TRABAJADORES 15,738
TOTAL 37,923

CAMARADAS QUE VOTARON:
JUBILADOS 12,043 54.28 %
TRABAJADORES 15,033 95.52 %
TOTAL 27,076 71.39 %

Quedando electos el C. Martín Esparza Flores para el cargo de Secretario General; el C. Fernando Amezcua Castillo para el puesto de Secretario del Exterior; el C. Pablo Rodríguez Álvarez como Secretario de Economía y Estadística; el C. Pipino Cuevas Velázquez como Secretario de Fomento a la Salud y Previsión Social; al C. Guillermo Juárez Padilla como Pro Secretario del Trabajo; el C. Gregorio Ernesto Paredes Gómez como Pro Secretario de Divisiones; el C. Hugo Vega Quijano como Pro Secretario de Escalafones; el C. Juan Antonio Rodríguez Solórzano como Pro Secretario de Cultura y Recreación; el C. Israel Gerardo Núñez Delgadillo como Pro Secretario de Seguridad e Higiene; el C. César Pilar Marbán como Pro Secretario de Capacitación, Instrucción y Adiestramiento; el C. Juan Carlos Escalante Aguilar como Juez de la Comisión Autónoma de Justicia; el C. Javier García Camacho como Juez de la Comisión Autónoma de Justicia y el C. Héctor Horacio Vega Ballesteros como Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda.
El día martes 7 de diciembre a las 18 horas en nuestro recinto sindical de la Avenida de los Insurgentes # 98, Col. Tabacalera de esta ciudad, habrá de celebrarse la Asamblea General de Informes sobre el Resultado Electoral.
Para el día miércoles 8 de diciembre a las 16 horas en nuestro recinto sindical de la Avenida de los Insurgentes # 98, Col. Tabacalera de esta ciudad, se celebrará la Asamblea General de Toma de Protesta del Comité Central de nuestro Sindicato.
Las cifras resultantes del proceso electoral hablan por sí solas, destacan la gran participación de los trabajadores activos y jubilados que no dejan lugar a dudas en qué camaradas, deseamos depositar la autentica y real representatividad de los trabajadores que consideramos seguir manteniendo con vida, en resistencia y en lucha, a nuestra Organización Sindical.
Y es la confirmación concreta de que aquellos que nos daban por desaparecidos, se pueden quedar con las ganas de ver semejante delirio. El SME está más vivo que nunca, militante y fortalecido, dispuesto a continuar escribiendo valerosas y combativas paginas en la historia del movimiento obrero del país.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
México D.F. a 6 de diciembre de 2010
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Reanuda Antorcha Campesina protestas por tarifas de luz

Notimex
SDP Noticias
Mexico, 7 Dic.

- La diputada federal del PRI, Maricela Serrano anunció que distintas organizaciones reanudarán las protesta por el costo de las tarifas eléctricas, luego de que no se concretaron acuerdos con CFE.
La dirigente de Antorcha Campesina recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los inconformes mantenían negociaciones, pero el pasado lunes 6 de diciembre, dijo, la paraestatal faltó a una reunión programada en la Secretaría de Gobernación.
Serrano Hernández afirmó que en negociaciones anteriores, CFE había concedido reajustar las tarifas a los consumos reales, y que en la frustrada reunión del pasado lunes se tenía previsto firmar un convenio entre la empresa y los consumidores inconformes.
"Con la actitud de este lunes la CFE refrendo que su actuación no es sería", considero la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo urgió a resolver el conflicto lo antes posible por que, dijo, "los habitantes de los estados del norte, como Sonora, están agobiados por los altos cobros".
En ese sentido adelanto que el próximo miércoles 8 de diciembre Antorcha Campesina y diversas organizaciones realizarán una protesta masiva en la sede de CFE, ubicada en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal.
NTX/LCR-MPG/RVA/CONFE
Fuente

Sigue Leyendo...

Registrados 163 cortos eléctricos en el Centro Histórico

Arlette Gutiérrez
El Sol de México
7 de diciembre de 2010

Ciudad de México.- En este 2010, en la ciudad de México se ha registrado un "aumento dramático" de cortocircuitos en el Centro Histórico y en el número de personas electrocutadas, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.
En entrevista, precisó que en lo que va del año se han registrado 163 cortocircuitos en las instalaciones eléctricas en el Centro Histórico, mientras que durante 2009 apenas ocurrieron 62 incidentes de este tipo. El incremento de casos es más evidente si se toma en cuenta que el histórico es de 37 casos al año.
Por otro lado, el funcionario señaló que durante este 2010 ya suman 70 las personas electrocutadas, de las cuales ocho han fallecido, cuando el año pasado se registraron 17 electrocutados y sólo tres fallecimientos por esta causa.
Destacó que al menos cinco de las personas electrocutadas, han sido trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la falta de conocimiento de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, luego de que fue decretada su desaparición.
Para reducir el número de explosiones registradas en el Centro Histórico, Moreno Brizuela comentó que la CFE se ha comprometido a revisar, antes de terminar este 2010, todas las instalaciones eléctricas en esa parte de la ciudad.
Además se van a sustituir 70 mil litros de aceite sintético por vegetal, a fin de disminuir el riesgo de explosión e iniciará la modernización de cableado y transformadores, para lo cual la paraestatal ya tiene 500 millones de pesos de los 700 millones que son necesarios para dicho programa que pretenden concluir el 31 de diciembre de 2011.
Fuente

Sigue Leyendo...

Aumentan cortocircuitos en DF

Ocho personas han muerto por descargas eléctricas en lo que va de 2010. En 2009 sólo se registraron tres muertes por electrocutamiento

Fernando Martínez
El Universal
7 de Diciembre, 2010

Los incidentes relacionados con el mal estado de las instalaciones eléctricas han provocado en 2010 un incremento de descargas electrocutamientos y de cortocircuitos en la Ciudad de México, principalmente en el Centro Histórico.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, durante 2010, en la Ciudad de México se han presentado 70 electrocutamientos, en los cuales, ocho personas han perdido la vida, el número de electrocutados subió dramáticamente en comparación con 2009 cuando se presentaron 17 con tres muertes.
Dijo que algunos de los electrocutados (unos 4) son trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuya electrocución atribuye al desconocimiento que aún tiene el personal de las instalaciones que operaba la Compañía de Luz y Fuerza, mientras que el resto de personas accidentadas son personas que trabajan en las azoteas.
Manifestó que hubo un incremento de cortocircuitos en las instalaciones subterráneas, principalmente en el Centro Histórico, pues en 2010 se registraron 163 por 62 en 2009.
El funcionario explicó que la CFE se comprometió a que antes de terminar este año estará revisado todo el cableado y transformadores del centro de la ciudad. Por lo pronto ya tienen 9 mil litros de aceite vegetal para sustituirlo por el aceite sintético en las áreas de operación y aseguraron que cambiarán los 70 mil litros.
Asimismo dijo que la Secretaría de Protección Civil del DF ha urgido a la CFE a que se realicen los trabajos de revisión de las instalaciones y con ello evitar accidentes como explosiones de tal forma que la paraestatal ha asegurado que ya tienen un presupuesto de 500 millones de pesos de los 700 que se necesitan para llevar a cabo la modernización de las instalaciones eléctricas.
Aseguró que todos estos temas se han tratado entre los miembros de la Comisión de Usuarios del Subsuelo, donde se incorpora a empresarios y funcionarios del orden federal y local.
mvc
Fuente

Sigue Leyendo...

Reporte del Comité de Observadores Independientes

Elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) transcurren apegadas a la normatividad y en calma. El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, -trabajadores jubilados y no liquidados-.

Boletín de Prensa

Veinte organizaciones de la sociedad civil, en respuesta la solicitud de 1,781 trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), nos hemos constituimos en el Comité de Observadores Independientes (COI), para hacer un ejercicio ciudadano de observación del proceso electoral aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A) para la reposición de la elección en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que elegirá a 13 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas de dicho gremio.
Ofrecemos un reporte cuando transcurre el cuarto día de cinco, de dicha elección, según la propuesta para cumplir con el laudo emitido el 1º de diciembre del 2009 por la misma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFC y A):
Inicio de las votaciones, con la toma de protesta de la Comisión del Escrutinio y la Sub-Comisión del Escrutinio, dando fe de los hechos el Lic. José Ignacio Sentíes Labor, del Colegio de Notarios del D.F., quien procedió a la revisión de los paquetes con las células de votación, se realizó un muestreo para constatar que las boletas mantenían una numeración consecutiva y se encontraban en blanco (el primero efectuado al paquete con los números consecutivos del 00001 al 00200, el segundo del 05001 al 05200 y el tercero del 08601 al 08800); revisó el padrón de sindicalizados activos y jubilados ubicados en sus mesas respectivas; inspeccionó cada una de las mamparas; y selló oficialmente la urna. El Comité de Observadores Independientes, dio seguimiento a todo el proceso.
De 10 a 12 personas del COI hemos observado cada una de las jornadas realizadas hasta hoy, dando cobertura puntual a cada etapa del circuito electoral (filas para incorporarse al recinto señalado, presentación de la acreditación y chequeo ante el padrón oficial, entrega de las células, voto y su depósito en la urna general, devolución de la credencial y su comprobante de votación y el señalamiento del dedo pulgar con tinta), cuyos pasos siguen escrupulosamente el estatuto sindical, así como el acuerdo conjunto de la STPS-SEGOB y el SME, desplegados en un área de 22 metros de ancho por 25 metros de largo dentro del auditorio del edificio sindical de Antonio Caso 45.
El proceso se ha caracterizado por una nutrida y entusiasta participación de los miembros validados para votar, tanto trabajadores jubilados como no liquidados (47% en los primeros tres días), la vigilancia meticulosa del Colegio de Notarios en cada fase del proceso, la apertura a los medios de comunicación, la participación y votación sin coacción alguna y la garantía de la secrecía en la emisión del voto.
De manera continua, el proceso electoral está siendo filmado, transcurre en calma y da cuenta del proceso transparente que está desarrollando el Sindicato Mexicanos de Electricistas. En atención al compromiso adquirido damos cuenta.


Atentamente.

COMITÉ DE OBSERVADORES INDEPENDIENTE
Comisión Coordinadora:
Hilda Ramírez (FAT)
Santos Martínez (CENPROS)
Manuel Padrón (CEREAL)

Sigue Leyendo...

CFE deja a oscuras escuela de Tultitlán

Silvia Chávez, corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 31

Tultitlán, Méx. Padres de familia y profesores de la primaria Felipe Villanueva, en la colonia Tórtolas, exigieron al gobierno mexiquense pagar la luz del plantel, que desde hace una semana está a oscuras porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el suministro en perjuicio de 490 alumnos, especialmente del turno vespertino. Rogelio García Cuevas, director de la escuela, dijo que en marzo pasado notificó a la Secretaría de Educación estatal que los recibos de consumo fluctuaban entre 5 mil y 15 mil pesos, pero la dependencia no contestó, y en el bimestre septiembre-octubre llegó uno por 104 mil pesos.
Fuente
Sigue Leyendo...