martes, 26 de octubre de 2010

Video. Mitin del SME en SEGOB 22oct

Sigue Leyendo...

Audio. Informe de Montes de Oca y Bobadilla sobre la reunión en SEGOB 26oct

Sigue Leyendo...

Continúan quejas por altas tarifas de la CFE

Crece inconformidad social

Andrés Lagunas
El Sol de Cuernavaca
26 de octubre de 2010

Cuernavaca, Morelos.- Un grupo de ex trabajadores electricistas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC) quemó recibos de luz, mientras en el interior del Congreso se llevaba a cabo una reunión entre diputados y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para analizar las quejas surgidas por la facturación.
El encuentro se dio a petición del grupo parlamentario de Convergencia, por lo cual acudieron al recinto legislativo Javier Valencia Barajas, gerente de la división de distribución Centro Sur de la CFE, así como Raúl Gómez, director de Comunicación Social de la empresa paraestatal.
La diputada Jessica Ortega explicó en entrevista que como resultado de la reunión acordaron con los funcionarios federales establecer un canal de comunicación para que a través de los diputados los ciudadanos inconformes con los cobros por consumo de energía eléctrica canalicen sus quejas y reciban respuesta. "No podemos precisar cuantas quejas hay, pero casi todos los diputados hemos recibido copia de recibos de luz que la gente pide revisar y bajar el monto, porque antes pagaban mucho menos", explicó la diputada de Convergencia.
Los funcionarios explicaron que actualmente la Comisión de Electricidad ha recibido dos mil 775 quejas, de un total de 145 mil 140 usuarios en Huitzilac y Cuernavaca, de las cuales 600 se encuentran en proceso de respuesta, se hizo de conocimiento que se han instalado 9 mil medidores nuevos que cuentan con el sistema de prepago pero éste aún no está funcionando.
Rabindranath Salazar Solorio, destacó que aún con la disposición de los funcionarios de la CFE, el alto costo de este servicio deberá ser un tema de legislación ya que los municipios están siendo afectados de manera considerable por el servicio de alumbrado público, así como también consideró necesario elaborar un listado de los consumidores que están siendo afectados por facturaciones elevadas para que obtengan respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Previo a este encuentro, las diputadas Hortensia Figueroa y Tania Valentina Rodríguez dieron a conocer la instalación de módulos de atención para quejas de los usuarios de la CFE.
El ex Subsecretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas Héctor Salazar Porcayo, refirió que después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro se han dejado venir una serie de irregularidades, entre ellas los altos cobros a los usuarios.
Explicó que a través de las casas de gestión de los diputados mencionados se pondrán módulos de atención, no tan solo para Cuernavaca y Huitzilac, sino para todo el estado.
Los mencionados módulos se encuentran en Pasaje Caballero Díaz Despacho 203 de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde, esto en la calle Guerrero del centro de la ciudad capital, en Cuautla es Avenida insurgentes num. 121, colonia Emiliano Zapata, en Axochiapan se ubica en el mero centro a un costado de una zapatería en la calle Guerrero. Aseveraron que el personal esta debidamente informado y preparado para recibir las quejas.
Fuente

Sigue Leyendo...

Promueve PT campaña de amparos en contra de cobros excesivos de la CFE

Dulce Maya
La Jornada de Morelos
24 de Octubre de 2010

CUERNAVACA. El Partido del Trabajo en Morelos, inició una campaña que promueve que habitantes de Cuernavaca y Huitzilac, se amparen contra los “excesivos cobros” que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esas localidades.
La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, detalló que buscara la asesoría de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de replicar en Morelos, los amparos que han logrado amparar a habitantes de la capital del país.
“Vamos a trabajar con estos diputados para que en dos semanas estemos presentando desde el congreso local, el amparo que promovieron contra los altos e ilegales cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad y con ello, poder amparar a los ciudadanos de esos pagos”, explicó la legisladora.
Detalló que en Morelos, se prevé la promoción de entre 15 y 23 mil amparos y con ello, evitar que los habitantes en principio de Cuernavaca y Huitzilac, dejen de pagar los altos costos que les llegan por el suministro de energía eléctrica, tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Por último, la legisladora Tania Valentina Rodríguez convocó a los ciudadanos afectados por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, acercarse a su oficina, a fin de que puedan sean asesorados
El subsecretario estatal del SME, Héctor Salazar Porcayo, señaló que se sumaran activamente a esta campaña, además de que ya han solicitado al Congreso Local, inicie la defensa de los afectados por los altos costos de las tarifas de energía eléctrica.
En Morelos, Luz y Fuerza del Centro atendía un promedio de 140 mil usuarios de Cuernavaca y el municipio de Huitzilac, de los cuales 30 mil usuarios, sobre todo de colonias marginadas de estas dos demarcaciones, están en riesgo de quedarse sin luz, debido a que los de la CFE no conocen la operación de las plantas de energía y por las condiciones climatológicas (de lluvia), subrayó Porcayo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza habla sobre la lucha del SME en RadioSME 25oct

Sigue Leyendo...

CFE: propaganda y realidades

Jorge Melendez Preciado
Contralínea
24 October 2010
A los heroicos mineros chilenos, ejemplo de resistencia

Una de las primeras medidas en un sistema político democrático es no dilapidar la lana. Sabemos que siempre los ingresos gubernamentales son escasos, hasta en países como Estados Unidos y Alemania, motores de la economía mundial. Por eso, ante lo finito de algo, se debe analizar muy bien a qué se destina cada peso.
Lo anterior viene a cuento porque hace cuando menos una década, buena cantidad de investigadores y especialistas han señalado que no tiene sentido hacer propaganda en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que ninguna de las dos tiene competencia ni mucho menos realiza algo que la población no sepa.
El exhorto ha sido en vano. La petrolera, como la que provee el fluido eléctrico, derrocha recursos sin cuento en medios de difusión. El único objetivo es hacer propaganda a sus directivos; algo desmesurado e ilógico.
El señor Alfredo Elías Ayub, director de la CFE de 1999 a la fecha, se ha presentado como un hombre excepcional y quien ha llevado a la institución a ser de “clase mundial”. El primer término, “clase”, es equívoco, pues las clases sociales se dan en la población y no entre instituciones. El lema debería ser “categoría mundial”, si acaso. Pero ya sabemos que los publicistas manejan el idioma a su antojo e inventan palabras sin sentido.
Pero el torpe y manido anuncio es lo de menos. Lo de más es que, hace años, la empresa que contrata a sociedades privadas ha sido señalada en diversos países: modelo de transas.
Un ejemplo: en 2007 se denunció que había un fraude en CFE por 308 millones de pesos. Al realizarse las investigaciones, fueron a parar a la cárcel María Elena Guerrero Escamilla y su jefa Diana Patricia Gutiérrez. Ambas habían descubierto la estafa. Pero ya sabemos que la justicia mexicana aprehende y castiga al inocente y deja libre y orondo al culpable.
La primera ha vuelto a denunciar el asunto. Esperamos que a las dos se les haga justicia en serio, y no se les exonere a hurtadillas como se hizo con los detenidos por el famoso michoacanazo.
Quienes estaban coludidos en el nefasto asunto eran Alejandro Morales y un individuo hoy muy famoso, Néstor Moreno, el mismo que recibió galardones de Vicente Fox, igual que Zhenli Ye Gon.
Ahora sabemos que Néstor obtuvo yate, automóvil Ferrari y dinero a manos llenas de las empresas ABB y Lindsey. El escándalo hizo que en Estados Unidos enjuiciaran a un matrimonio azteca y vayan por más. Aquí, la CFE, la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República se hicieron las sorprendidas y lo único que realizaron fue incautar el yate.
El 10 de octubre de 2009, en la madrugada, luego de que la Selección Mexicana logró su pase al campeonato mundial de Sudáfrica, donde hizo un papel lamentable, se dio un golpe contra Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
¿Cuáles fueron los motivos gubernamentales de una acción planeada con mucha anticipación y malevolencia?
Según dijeron, evitar la corrupción del SME; ahorrar, ya que a esa firma se le daban apoyos millonarios; hacer más ágil y eficiente el servicio y, sobre todo, impedir la corrupción del mencionado Sindicato (sic).
De los 44 mil trabajadores del SME, no obstante las aparatosas ofertas de liquidación, sólo aceptaron 28 mil; el resto, 16 mil, y gran parte de los 22 mil jubilados, siguen protestando de diversas maneras. En ocasiones, a nuestro juicio, con métodos bastante convencionales y sin mucha imaginación, pero con dignidad.
Medios y articulistas han dicho que la CFE no cumplió con lo ofrecido por Felipe Calderón: mejor servicio, tarifas más bajas, conexiones eficaces y seguras, et al.
El ciudadano, por cierto, está indignado por cobros excesivos, mala atención, cortes del servicio frecuentes y propaganda engañosa.
Lo que habían advertido los del SME, que la fibra óptica sería para negociar, se dio. La licitación 21 mostró que la administración federal, por medio de Juan Molinar, quiere otorgársela a Televisa a como dé lugar. Otra previsión de los esmeítas, que los nuevos trabajadores serían incapaces de arreglar las fallas, es realidad, ya que se contrataron personas que desconocen las tareas encomendadas. El etcétera sería muy largo.

Detengámonos en dos asuntos poco señalados.

Uno: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio del Servicio de Administración Tributaria, no ha querido dar a conocer los nombres de a quienes condonaron 74 mil millones de pesos en impuestos, y mucho menos ha podido remediar el hoyo de 500 mil millones en regímenes especiales –donde hay muchos empresarios que se solazaron con la extinción de Luz y Fuerza– que afecta las finanzas nacionales.
Dos: la CFE lanzó una nueva campaña donde anuncia que ha realizado una intensa labor en estos 365 días. Entre las maravillas, dice que hay 69 centros de atención a los usuarios, pero omite que se atiende a muy pocos solicitantes y varios de ellos pierden horas de espera muchas veces para informarles que deben pagar y luego virigüen, y señala que tenemos ahora 225 nuevos CFEmáticos, palabreja que sólo ellos descifrarán.
En realidad, no obstante las muchas ventajas que nos anuncian, la CFE debe poner atención en cuatro asuntos: explicar, castigar y erradicar la corrupción; dar trato igual y no discriminatorio a los clientes –entre los que exenta, están comerciantes millonarios–; ser eficiente en México, antes de presumir en el extranjero sus logros, y no derrochar recursos en propaganda sin sentido.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, debe cumplir su palabra y proporcionarles ocupación a los 16 mil trabajadores del SME y no dejarse intimidar por el tuitero Javier Lozano.
jamelendez44@gmail.com
Fuente: Contralínea 205 / 24 de Octubre de 2010

Sigue Leyendo...

Declaración de la Resistencia Civil en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas

A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACION
A LOS PUEBLOS Y COIMUNIDADES INDIGENAS
LAS COMUNIDADES, MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS REUNIDOS EN LA COMUNIDAD ZAPOTECA DE SANTA MARIA XADANI LOS DIAS 16 Y 17 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, CONSIDERAMOS:
QUE las políticas neoliberales del mal gobierno y sus aliados quienes dirigen nuestro país, solo benefician a los capitalistas nacionales y extranjeros, a través de la privatización de toda nuestra vida, de nuestros recursos naturales y del despojo de nuestro territorio.
MANIFESTAMOS:
A) Que continuamos fortaleciendo nuestro movimiento de resistencia civil del no pago contra las altas tarifas de la energía eléctrica y denunciamos enérgicamente la corrupción y los pésimos servicios que imperan en la CFE.
B) Exigimos el alto a los cortes de la luz eléctrica en los altos de Chiapas y en los municipios de la resistencia civil y la derogación del DAP en los estados de Oaxaca y Campeche.
C) Invitamos a todas las organizaciones, comunidades y personas, incluyendo los trabajadores del SME a sumarse a la resistencia del no-pago contra las altas tarifas de luz.
D) Rechazamos totalmente la privatización de la energía eléctrica y de todos los recursos naturales en nuestro país; respaldamos las luchas de nuestros compañeros y compañeras que luchan también contra la CFE, por sus altas tarifas a lo largo y ancho del país o por sus megaproyectos de privatización eólica en el Istmo de Oaxaca, y de privatizacion hidroeléctrica de Paso de la Reina en Oaxaca, de La Parota en Guerrero y de otros estados.
E) Rechazamos la criminalización de las luchas sociales que el mal gobierno está haciendo y exigimos el desistimiento y cancelación de todos los proceso jurídicos que la CFE está implementando en contra de nuestros compañeros a lo largo y ancho de nuestro país
F) Exigimos el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígena y el respeto a sus autonomías ejercidas en los hechos que en estos momentos están siendo masacradas.
G) Alto a la represión en contra de todos los municipios autónomos de Chiapas, Oaxaca, MIchoacan y de todo el país.
H) Alto a la masacre en San Juan Copala, Oax; castigo a los asesinos de nuestra compañera BETTY CARIÑO y de JIRI JAAKKOLA y de todas las personas asesinadas, violadas y heridas, asesinos integrantes de las bandas paramilitares UBISORT/MULT y Ulises Ruiz Ortiz, autor intelectual de esta masacre y de la desarticulación del municipio autónomo.
I) Desmantelamiento de los grupos paramilitares y guardias blancas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en todo el país.
J) Exigimos a la CFE detener las agresiones en contra del CIDECI/UNIVERSIDAD DE LA TIERRA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS.

¡¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!
¡¡FUERA EMPRESAS TRANSNACIONALES DE NUESTRO PAIS!!
ATENTAMENTE
POR LA SOBERANIA ENERGETICA Y LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA / REGION SUR-SURESTE.

Santa María Xadani Oaxaca a 17 de Octubre del 2010
Fuente
Sigue Leyendo...