viernes, 19 de marzo de 2010

Informe de Martín Esparza 19 de Marzo del 2010

Sigue Leyendo...

México: Plan intervencionista

Teodoro Rentería Arróyave
especial para ARGENPRESS.info
viernes 19 de marzo de 2010

No se necesita ser un especialista en la materia para presumir que existe todo un plan intervencionista de Estados Unidos en México con el pretexto del lamentable triple homicidio de personas vinculadas con el Consulado de esa nación en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Primero fue el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, quien de inmediato hizo saber su pesar e indignación y luego las fuertes declaraciones del su secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, las cuales carecieron del más mínimo lenguaje diplomático.
A continuación, el anuncio de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, acompañada de un séquito impresionante que incluye a los principales personajes de la defensa y de la seguridad de la gran potencia.
Está confirmado que Hillary viajará a nuestro paìs el martes 23 para participar en la segunda reunión de Alto Nivel del Grupo Consultivo México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida, acompañada por el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de inteligencia, Dennis Blair y por el asesor antiterrorista John Brennan.
Completan el cuadro de visitantes el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton, el subprocurador general Gary Grindler y la administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart.
Por su parte el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, se permite prever un posible aumento en la violencia en el país debido, dice, a las medidas que se están tomando para abatir ese problema.
Una perla más: el periódico The Wall Street Journal, en su edición de este jueves afirma en su editorial que la situación en esa frontera ha puesto a prueba la estrategia antidrogas e incluso la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.
Finalmente se anuncia que el presidente Calderón Hinojosa realizará una visita oficial a Washington los próximos 19 y 20 de mayo para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y uno de los principales puntos de la agenda, obvio, será el del combate a la delincuencia internacional organizada
Aunque tardía ya hubo cuando menos una declaración por parte del gobierno mexicano, sin embargo viene con un añadido explicativo que reduce la efectividad de la misma: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont calificó en efecto de “reprobables, no aceptables y falsas” las afirmaciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.
Y luego, pésimo, agregó que la presencia de las fuerzas armadas en esa urbe fronteriza continuará, aun cuando asignarlas a tareas ajenas a su responsabilidad “natural” las ha “desgastado”.
Como se quiera la situación es cuando menos muy complicada ya que es una verdad que cuando los gobiernos se tornan débiles es cuando los imperios imponen sus criterios intervencionistas. Aquí lo único que se debe exigir al gobierno de Calderón Hinojosa es la estricta e indeclinable defensa de nuestra soberanía y que se entienda que sólo a los mexicanos, y a nadie más, nos corresponde la libre determinación de nuestros asuntos internos. Opongámonos a todo plan intervencionista, proceda de donde proceda y sea del calibre que sea.
Sigue Leyendo...

Reforma laboral panista le robaría salarios caídos a trabajadores

La propuesta de reforma laboral del PAN permitiría que se le robara a los trabajadores cualquier cantidad de salarios caídos más allá de 6 meses.

Redacción
SDP Noticias
19 de Marzo, 2010

La reforma laboral presentada por el PAN el día de ayer en la cámara de diputados legalizaría que se le robara a trabajadores cualquier cantidad de salarios caídos que sobrepasen 6 meses.
Es decir, de existir un conflicto laboral entre el patrón y el trabajador, si este se resuelve después de un año, por ejemplo, el patrón sólo estará obligado a pagarle al trabajador 6 meses de adeudo por salarios caídos.
De acuerdo con La Jornada, la propuesta panista además limita el derecho a la huelga, legaliza el outsorcing para no generar derechos laborales e impone periodos de prueba que tampoco generan derechos laborales.
La propuesta, presentada por el ex-asesor de Vicente Fox, Gerardo de los Cobos, reduce las obligaciones de los patrones, quienes ya no tendrían que informar al trabajador de su despido, sino que se se haría directamente a la junta de conciliación y arbitraje.
Además, un trabajador con una antigüedad menor a tres años no podrá ser reinstalado por obligación si fuera despedido.
También suprime el escalafón para ascender a puestos en una empresa.
La propuesta también declararía inexistente una huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus propios estatutos. También negaría el trámite para huelga por incumplimento al contrato cuando no se especifiquen las violaciones al contrato y su forma de reparación.
Fuente

Sigue Leyendo...

Considera CROC Jalisco que iniciativa de reforma laboral es un retroceso

Notisistemas
19 de Marzo del 2010

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, informó que el Comité Directivo Estatal del organismo ya revisa la iniciativa panista que plantea reformas a 400 artículos de la Ley Federal del Trabajo.
Consideró que ese texto representa un ataque directo al principio de la estabilidad en el empleo y arrebata al trabajador lo que es su fuente de trabajo y manutención para su familia.
Álvarez Esparza considera que el documento atenta contra la dignidad de los trabajadores y les niega el derecho al trabajo, por lo que lo calificó como un retroceso.
Fuente
Sigue Leyendo...

“Blindará” PAN comparecencias de Lozano y Cordero

  • Uno de los temas de la comparecencia será el de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro
  • El diputado panista, Alberto Pérez Cuevas adelantó que su bancada estará alerta de la actitud que tomen las otras fracciones en las comparecencias

NTX / BDVG
Informador
19 de Marzo del 2010

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado panista, Alberto Pérez Cuevas adelantó que su bancada estará alerta de la actitud que tomen las otras fracciones en las comparecencias de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y del Trabajo, Javier Lozano.
Lo anterior, al señalar que no aceptarán que “una minoría pretenda imponer desorden”.
“Creo que hay muchos temas, no será un día de campo y algunos diputados querrán poner piedritas en el camino a la propia labor legislativa, estaríamos muy atentos a eso, y no permitiremos ser rehenes de ningún diputado que pretenda paralizar al Congreso”.
Pérez Cuevas, aseguró que será interesante escuchar los planteamientos de las bancadas y sus iniciativas en el plano laboral, "para que en conjunto saquemos un tema que en 40 años no se ha tocado, eso es lo que debemos analizar".
En tanto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero adelantó que la comparecencia de Javier Lozano “será un día difícil para el funcionario”.
"De ninguna manera tendrá un paseo, va a ir a un calvario el día que comparezca en la Cámara. La Semana Santa puede ser su viacrucis", expresó.
Guerrero manifestó que le pedirán explicaciones y soluciones para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
"Al término le plantearemos que renuncie, que no puede ser secretario, espero que esa comparecencia pueda ser su despedida como responsable del Trabajo en el actual gobierno".
A su vez, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández anunció que las distintas organizaciones sindicales realizarán movilizaciones en defensa de sus derechos y en protesta por la iniciativa de Reforma Laboral del PAN.
El también diputado del PRD dijo que la iniciativa de Reforma Laboral que él presentará en próximos días, tendrá el apoyo de diferentes agrupaciones de trabajadores y "la verdad es que nuestra propuesta le va a hacer frente a la presentada por la bancada del partido blanquiazul".
Fuente

Sigue Leyendo...

UNT anuncia movilización contra reforma laboral

El líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández, aseguró que presentarán una contrapropuesta a la reforma del gobierno federal, misma que evite retrocesos en los derechos de los trabajadores y sindicatos

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal
Ciudad de México
Viernes 19 de marzo de 2010

El diputado federal del PRD e integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández, anunció que las organizaciones de trabajadores realizarán movilizaciones en defensa de los derechos laborales y en contra de la reforma laboral propuesta por el PAN y el gobierno federal.
El próximo martes se convocó en las instalaciones de San Lázaro a una reunión entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo y la UNT para intentar una coordinación en contra de algunos puntos en los que no coinciden de la reforma laboral propuesta por los panistas.
El líder del sindicato de telefonistas aseguró que presentarán una contrapropuesta de reforma laboral que se ponga en la mesa de debate y que evite retrocesos en los derechos de los trabajadores y en la vida de los sindicatos.
En su iniciativa se modificará el artículo 123 constitucional, desaparecerá la Comisión de Salarios Mínimos, rediseñar el funcionamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y quitar la facultad al Ejecutivo federal para la toma de nota.
El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social afirmó que la iniciativa de Acción Nacional es regresiva, porque limita a los trabajadores en su derecho de huelga y la duración de los conflictos obreros, confina el registro de sindicatos nuevos y modifica el esquema de salario por hora.
Sobre la propuesta en la iniciativa del PAN de transparentar recursos y estatutos de los sindicatos, Hernández Juárez dijo que "es buena y yo la firmo", pero es "una zanahoria" para tratar de darle un "barniz" a la propuesta que en general es regresiva.
"En nuestra propuesta también viene el tema de la transparencia, en ese tema yo estoy de acuerdo, pero no en el sentido de su propuesta, porque lo que ellos (diputados del PAN) quieren es transparencia sobre qué hacen con los recursos de los sindicatos para que Hacienda meta mano y les imponga impuestos, eso es ilegal", dijo.
mcm
Fuente

Sigue Leyendo...

Rechaza Lozano que reforma laboral panista sea a modo de los empresarios

El titular de la Secretaría del Trabajo argumentó que es preferible tener empleos como se plantea en la iniciativa a no tenerlos.

Fabiola Martínez y Notimex
La Jornada en Línea
Publicado: 19/03/2010

México, DF. Javier Lozano, secretario del Trabajo, criticó este viernes a quienes “se rasgan las vestiduras” al discriminar la iniciativa de reforma laboral presentada ayer por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, el funcionario federal argumentó que es preferible tener empleos (con las características que plantea la iniciativa) a no tenerlos.
“Pregúntenle a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años qué prefieren: ponerse a prueba, en capacitación, laborar tres días a la semana o que no haya empleos”, expresó.
Lozano rechazó categórico que este proyecto favorezca a uno de los factores de la producción en detrimento del otro.
Dijo que le tienen “sin cuidado” los comentarios del diputado priísta César Augusto Santiago, y confió en la aprobación de la enmienda aun con el escenario político complicado. Al contrario, afirmó que aprobarla dignificaría la política en México.
Asimismo, dijo que de aprobarse esta propuesta en sus términos, se estaría más cerca de la reforma necesaria que de la reforma posible en materia laboral.
Señaló que esta iniciativa no es a modo de los empresarios, pues señaló que se atienden reclamos importantes de los trabajadores y armoniza los intereses fundamentales de los dos factores de la producción: capital y trabajo.
Refrendó que la propuesta no plantea ninguna reforma al Artículo123 Constitucional, no atenta contra la contratación colectiva, el derecho a huelga o la autonomía sindical, y si bien busca dar certeza jurídica al mundo laboral, no se tocan derechos fundamentales de patrones y trabajadores.
Fuente

Sigue Leyendo...

Carece de perspectiva de género propuesta de Reforma Laboral

Serviría para mejorar cifras de pobreza: Ortiz Magallón

Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC
México, DF 19 mar 10

La iniciativa de reforma laboral que presentó ayer el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, deteriora aún más a las condiciones laborales de las 16.9 millones de trabajadoras, porque excluye la necesidad de que la responsabilidad del cuidado del hogar se comparta entre mujeres, hombres y el Estado mexicano.
En cambio, la iniciativa señala que para que las mujeres- además de hacerse cargo de las tareas domésticas y del cuidado de hijas e hijos- puedan conseguir un ingreso, podrán trabajar por horas, sin prestaciones sociales y sin el reconocimiento de la relación laboral, señaló en entrevista Rosario Ortiz Magallón, ex legisladora e integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS).
Las mujeres en el mercado laboral representan el 37.9 por ciento de las 44.5 millones de personas ocupadas en el país, hasta 2009, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la mayor parte de ellas se ocupa en empleos que no cumplen con los derechos laborales establecidos en la actual Ley Federal del Trabajo (LFT).
Entre las garantías transgredidas está la seguridad social, prestaciones como vacaciones, aguinaldo, utilidades, el derecho a una pensión digna, entre otras, señaló la sindicalista, quien advirtió que con la iniciativa del PAN, esta situación de deterioro además de ser “legal” se profundizaría, sobre todo en el caso de la contratación por horas.
Este tipo de contratación, que a decir de las bancadas panistas en la Cámara baja y en el Senado de la república, beneficia a mujeres, jóvenes y estudiantes, le da marco jurídico a una modalidad que aumenta la carga de trabajo de las mujeres para laborar en condiciones que violentan los derechos mínimos, establecidos en la LFT y en marcos internacionales.
“Lejos de garantizar la corresponsabilidad de las tareas del hogar entre mujeres y hombres, y señalar también la responsabilidad del Estado mexicano de generar servicios públicos de cuidado, a fin de que ellas puedan tener empleos formales que ayuden a mejorar su calidad de vida; le apuestan a que participen en trabajos precarios para que se alleguen un ingreso que les impida morir de hambre”, indicó la ex legisladora.
La iniciativa panista “ignora” el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, que refiere el compromiso que deben asumir los Estados en la generación de leyes y políticas públicas que atiendan la problemática de la corresponsabilidad de las tareas del cuidado del hogar, agregó.
En este sentido, refirió que mientras no exista una reforma laboral con perspectiva de género, “no es posible que miren esas diferencias, y seguirán construyendo leyes y políticas públicas desde la idea de que las mujeres se ocupan en el ámbito privado y los hombres en el público”.
De este modo, mientras la mayoría de los 27.6 millones de trabajadores en México cumple con una jornada de ocho horas, y con ello, establecen una relación de trabajo formal, que les permite gozar de los derechos laborales mínimos. “A las trabajadoras les ofrecen un empleo que les permita cumplir con su responsabilidad en el hogar”.
A decir de la sindicalista, experta en el tema laboral, la contratación por horas, se opone al trabajo digno, “va a servir para mejorar las cifras de pobreza”.

EXCLUYE VIOLENCIA LABORAL

Como una “novedad”, la iniciativa panista establece sanciones para el acoso y hostigamiento sexual en el centro de trabajo, pero no concreta “la parte procesal”, es decir los mecanismos e instancias judiciales a los que las mujeres pueden recurrir si sufren estas agresiones.
Es decir, señaló Rosario Ortiz, sólo se queda en un “bonito discurso, que no aplica en la realidad de las trabajadoras mexicanas”.
Además, destacó la sindicalista, la iniciativa del PAN excluye el término de violencia laboral de las reformas que pretende hacer a 419 artículos de los mil 10 que comprende la LFT.
La violencia laboral, cuya definición se encuentra en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consiste en un acto u omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

DOBLE DISCURSO

De acuerdo con Rosario Ortiz, la parte central de la iniciativa panista es que “coloca la contratación individual”, con lo que “desmantela la contratación colectiva”. Muestra de ello es la reforma que pretenden realizar “supuestamente” para “abreviar” las huelgas de las y los trabajadores.
Pero lo que consiguen es “debilitar” este derecho, pues las y los trabajadores organizados deberán cumplir con una serie de requisitos a expensas del patrón, y no generan un mecanismo ágil.
La sindicalista concluyó que la iniciativa panista trata de un doble discurso, pues por un lado plantean mayor transparencia sindical para garantizar el derecho a la libertad sindical, mientras que “desaparece el contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Minero”.
Por una parte, el PAN habla de modernidad y democratización del ámbito laboral y el por el otro “inhibe, incluso con la fuerza pública, la organización de las y los trabajadores en búsqueda del respeto de sus derechos”.
“Solapa a los sindicatos corruptos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y que golpea a organizaciones sindicales que tienen una visión crítica, como el SME”, aseguró.
Y es que ayer cuando Gerardo de los Cobos, diputado federal del PAN, dio a conocer la iniciativa de reforma laboral, trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fueron golpeados por elementos de la policía federal, para ser desalojados de dos subestaciones de la empresa, ubicadas en el Estado de México.
10/GCJ/LR/LGL
Fuente

Sigue Leyendo...

De Noche Extinguen, de Día Reprimen

En un acto de total cobardia por parte de la Polícia Federal fueron reprimidos compañeros SMEítas, aquí las imágenes...
Sigue Leyendo...

DECLARACION DE LA SENADORA ROSARIO IBARRA CONTRA LA REPRESION AL SME

Hemos recibido un llamado urgente de los heroicos trabajadores del SME que están enfrentando no solo la criminal politica gubernamental, sino también la soberbia e intolerancia de un régimen que no acepta ceñir sus actos al mandato constitucional y solo confirma su carácter de espurio.
El día de hoy jueves 18 de marzo, la PFP desalojó 3 campamentos del SME ubicado en Cables Vertiz del centro, Centro de Distribución Cerro Gordo en Ecatepec, Estado de México y en Indios Verdes, encontrándose detenidos hasta el momento los trabajadores electricistas José Sapién, Angel Téllez, Raúl Villaseñor y José Luis Valdez, así como Alejandro Pérez López, quien fue golpeado por la PF en Cerro Gordo y fue trasladado a la Clinica 26 y en tanto que en Toluca, Juan Ceballos fue herido de bala por la PFP. Nos han informado que a las 14:20 horas un trabajador continúa ilegalmente detenido desde hace dos horas en Distribución Cerro Gordo (Via Morelos y Calle Industrias en Ecatepec). La PFP se niega a entregarlo, a pesar de los golpes que tiene.
Esta acción represiva es a todas luces una acción coordinada desde las oficinas presidenciales, ya que el operativo se ha realizado de manera simultánea, lo que muestra el talante represivo y autoritario de un gobierno que no escuchó las cientos de miles de voces que se expresaron el 16 de marzo en las calles y plazas, frente a los más de 300 centros de producción y distribución de energía de Luz y Fuerza, y ahora golpea y encarcela a quienes han recurrido legalmente a colocar las banderas de huelga, amparos y recursos juridicos ante todas las autoridades e instancias internacionales.
Si el gobierno pretende meter a la carcel a todos los trabajadores que luchan por sus derechos, estará dando un paso más en el autoritarismo dictatorial que ha sido rechazado por la mayoría del pueblo mexicano, por lo que denunciamos esta acción y sumamos nuestra voz de protesta por esta acción represiva.

Por la inmediata libertad de todos los trabajadores electricistas detenidos!

Atentamente

Rosario Ibarra

Senadora de la República

Sigue Leyendo...

Argentina-México: Solidaridad de clase

Julia Campos (ACTA)
Argenpress
jueves 18 de marzo de 2010

El 11 y 12 de marzo se realizó en México DF la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Más de 20 organizaciones sindicales de la energía de todo el mundo, entre las que se encontraba la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA-CTA), se concentraron en un acto multitudinario en el que se expresó la indignación por el accionar del gobierno de Felipe Calderón frente al SME.
En la oportunidad también se expresó el apoyo incondicional a los compañeros que ya llevan más de 150 días de lucha y resistencia. Esta conferencia resolvió, como principal medida, realizar actos de repudio frente a las embajadas mexicanas de todos los países apoyando el plan de lucha que se realizó en México el día 16 de marzo.
El conflicto comenzó en octubre de 2009 cuando el presidente de México dictó un decreto por el cual liquidaba la empresa de Luz y Fuerza del Centro, una empresa estatal que imparte electricidad a la mitad del territorio del Estado de México, unas 24 millones de personas.
El decreto, que se llevó delante con el asalto militar y el desalojo forzoso de los trabajadores, tiene un doble objetivo, por un lado desarticular al SME, ya que la disolución de la empresa ha significado en la práctica el despido de los 44.000 trabajadores que desempeñaban tareas en la empresa, todos afiliados al SME.
Este sindicato, uno de los más antiguos de la historia mexicana, es uno de los sindicatos más democráticos y confrontativos que tiene el pueblo mexicano.
El SME tiene uno de los contratos colectivos más revolucionarios de Latinoamérica que contempla entre otras cosas instancias de cogestión en el manejo de la empresa en lo que refiere a productividad, incorporación tecnológica y finanzas.
Por otro lado, pero sobre lo anterior, Calderón busca sentar las bases para privatizar una de las empresas con mayor ganancia que tiene México.
La disolución del SME, es en este sentido, la condición de posibilidad de la privatización. Así se cierra el circulo, privatización y disolución de uno de los principales actores opositores del gobierno, el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Al día de hoy, la mayoría de los trabajadores no ha aceptado la indemnización propuesta por el gobierno y se mantienen en una lucha frontal que entre otros hitos contó con tres manifestaciones de más de 100.000 trabajadores en el Distrito Federal. Al mismo tiempo las instalaciones de la empresa se encuentras militarizadas con rompe huelgas realizando las tareas imprescindibles para que la electricidad se distribuya.
Este no es, sin embargo, el único conflicto que enfrentan los trabajadores mexicanos, la escalada represiva del gobierno de Calderón ha golpeado fuertemente a los docentes y a los mineros.
Es por esto, que el SME, junto a diferentes sindicatos y organizaciones sociales y campesinas convocó a una Huelga Política Nacional para el 16 de marzo.
Es por esto que desde la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, todas las organizaciones presentes mantuvieron su compromiso de fortalecer el plan de lucha mexicano con manifestaciones frente a las embajadas de México en cada país.
Julia Campos es Socióloga, integrante del Observatorio del Derecho Social de la CTA.

Sigue Leyendo...

México: La batalla está en el tema laboral

Gerardo Fernández Casanova
especial para ARGENPRESS.info
jueves 18 de marzo de 2010
“Que el fraude electoral jamás se olvide”

El régimen espurio, a través del troglodita a cargo de la secretaría del trabajo, anuncia que, ahora sí, se llevarán al congreso las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que atenderán al reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “flexibilizar” las condiciones del mercado laboral.
En la reunión de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO) Javier Lozano Alarcón, alias el Porro o el Perro, formuló el anuncio flanqueado por el inefable Claudio X. González, preclaro prestanombres de la muy desprestigiada Kimberly Clark y por el no menos desprestigiado líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el multimillonario Joaquín Gamboa Pascoe. En su brillante exposición, Alarcón (también conocido como el “coopelas o cuello”) advirtió que la propuesta no sería aprobada por consenso, sino por mayoría sumando los votos de PRI, PAN, Verde y PANAL, pero que ya había sido “consensuada” con las organizaciones sindicales “más serias, responsables y sensatas, que han ayudado a mantener la paz laboral, como la CTM y la CROC.” Desde luego que lo dicho supone que las organizaciones “rijosas” que han despertado del sueño de los justos y roto la paz de los sepulcros, así como los partidos de la misma índole que los acompañan, harán sus acostumbrados berrinches, incluidas las tomas de tribuna, para tratar de rehuir a la modernidad.
Nuevamente, y también por casualidad, el Grupo de Directores del FMI publica su análisis anual sobre la economía mexicana, en el que felicita al régimen por su atinada gestión ante la crisis mundial y por el golpe a Luz y Fuerza del Centro, y le insta para seguir adelante en la flexibilización de la ley laboral y en la privatización de la energía, al efecto de lograr la tan anhelada competitividad. Por lo menos eso se entiende de la declaración que aparece en la página electrónica del FMI que, por cierto, está etiquetada como “versión pública”. Vaya usted a saber lo que diga la versión privada del documento, pero es de advertirse que lo que aparece como recomendación adquiera tintes de mandato. Vale la pena anotar que, a diferencia de lo hecho por los gobiernos de Argentina Brasil y Venezuela, México se mantiene como deudor y, por tanto, esclavo, del FMI.
Considero relevante comentar ambas informaciones como antecedente para comprender lo que está sucediendo en el medio laboral mexicano; son importantes para interpretar lo que sucede con los sindicatos de electricistas y mineros, no sólo como capricho del régimen espurio y obsecuencia a los caprichos de empresarios voraces, sino como una decisión política de allanarse a los dictados del gran capital internacional expresados por la vía del FMI.
El gran objetivo global es abaratar el costo de la mano de obra de manera de potenciar la capacidad de la economía para recuperar el terreno perdido en la velocidad y magnitud de la acumulación de capital. La llamada competitividad no significa otra cosa que la aplicación de medidas que reduzcan el costo laboral de manera de competir en el mercado internacional sin merma del nivel de rentabilidad del capital. Ello lleva implícito el abandono del objetivo del pleno empleo y del estado de bienestar, para colocar a la gran masa trabajadora en condición de desventaja ante la clase patronal, a quien ahora tiene que mendigar para obtener una oportunidad de trabajo decente y, como consecuencia, la destrucción de los instrumentos de defensa de los trabajadores: el sindicato y el derecho de huelga. Es el regreso a las condiciones decimonónicas de explotación de los trabajadores.
Cuando Alarcón elogia a la CTM y a la CROC como organizaciones serias, responsables y sensatas, que han ayudado a mantener la paz laboral, no está haciendo más que destacar su capacidad de desvirtuar su finalidad de defensa de los intereses legítimos de sus agremiados, en términos de allanarse a los afanes que los violentan. En contrapartida, emplea todo el peso del estado para perseguir a los líderes que expresan una actitud diferente y que se mantienen en el “obsoleto” afán de procurar un equilibrio eficaz en las relaciones obrero patronales. Para los primeros, las tomas de nota se otorgan sin chistar a manera de ahogar la disidencia contra los líderes charros (Gordillo, Deschamps, etc.) mientras que para los segundos son negadas en beneficio de las disidencias que garanticen “seriedad”.
Este martes se entabló la huelga del SME por la revisión del contrato colectivo de trabajo con LyFC en razón de su vencimiento. Es una medida política, amparada en la legalidad y en la legitimidad. La materia de trabajo persiste, independientemente de la ilegal extinción por decreto de la empresa; el patrón sustituto es quien absorbió la prestación del servicio público y, por consiguiente, las obligaciones en materia laboral. Están en lo justo y en lo legal. En respuesta, el régimen lo desconoce y lo reprime en descarada violación del estado de derecho por el que tanto propugnan. Entre la fuerza de la represión y la de las triquiñuelas extralegales, el perro de Calderón (ambas acepciones son válidas) se solaza convocando a la unidad nacional. Igual sucede con los mineros, a cuyo sindicato pretende, hasta ahora infructuosamente, destroncar.
Lo importante es que el pueblo está despertando y acompaña a los trabajadores en sus luchas. Me llama la atención que los estudiantes universitarios y politécnicos están retomando su vocación libertaria y de lucha. La cosa está caliente.
Sigue Leyendo...

Presidente... de la muerte

Víctor M. Quintana S.
La Jornada
19 de Marzo del 2010

Ciudad Juárez es noticia continua y piedra de toque para el gobierno de Felipe Calderón. Es el sinodal cotidiano de la segunda y eterna administración federal panista. Piedra con la que tropieza en cada viaje.
Al cumplirse un mes de la primera visita calderoniana a esta frontera y a dos semanas de completarse los dos años de la primera versión de los “operativos conjuntos”, Calderón y su comitiva organizan reuniones de trabajo y anuncios de nuevos programas para el martes 16.
La delincuencia organizada prepara el ambiente para recibir a la comitiva presidencial: el sábado 13, un comando asesina a la funcionaria del consulado estadunidense en la ciudad Lesley Enriquez, y a su esposo Arthur Redelf. En acción casi simultánea se acribilla al esposo de otra empleada del consulado, Jorge Alberto Salcido. Dos días antes secuestran a Pablo Cuarón Fernández, hijo del empresario Pablo Cuarón Galindo, precandidato del PAN a la gubernatura del estado. El lunes 15, un comando transportado en 15 camionetas aterroriza y asesina cuatro personas en San Juanito y otras cuatro en Creel, localidades del municipio de Bocoyna. El crimen organizado cambia cualitativamente su ofensiva: no sólo se matan entre ellos, también pueden asesinar ciudadanos estadunidenses para provocar un conflicto internacional, o secuestrar a personas inocentes ligadas con la clase política, o sembrar el terror no sólo en la frontera sino en la sierra, 600 kilómetros distante.
A pesar del cambio cualitativo en la coyuntura, el gobierno de Calderón reincide en sus errores. En lugar de abrirse más al diálogo con la sociedad, restringe enormemente el acceso a la reunión de las diferentes mesas de trabajo de la sociedad juarense, iniciadas hace mes y medio. Y, para documentar su miedo a la crítica y a la disidencia, vuelve a convertir en un búnker el hotel sede de la reunión y sus alrededores. Los policías federales vuelven a reprimir a los jóvenes que protestan ante la visita y exigen justicia para sus muertos; los pisotea, los empuja y detiene por varias horas a cuatro mujeres de las organizaciones no gubernamentales.
Todo este proemio debería haber sido suficiente para generar un cambio en la sesión de trabajo, con los representantes sociales fronterizos. Todo lo contrario, el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, el chihuahuense Arturo Chávez Chávez, tratan de convencer de que, a pesar de las percepciones, hay claros avances en la “guerra”, su guerra, contra el crimen organizado, y que el número de homicidios tiende a descender en los últimos meses.
No contaban con los juarenses que representan a las diferentes mesas de trabajo. Médicos, empresarios, académicos y activistas sociales refutan de inmediato las cuentas alegres del gabinete. Las cosas han empeorado los últimos meses; desde la primera visita de Calderón, el 12 de febrero, la situación se torna más violenta. Tan sólo de enero a lo que va de marzo, el número de homicidios dolosos en esta ciudad asciende a 500, cuando en 2009 llegaba a 433 y en 2008 a menos de la mitad. El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del municipio de Juárez señala que los asesinatos de mujeres, que en 2007 llegaban a 30 en esta ciudad, ascendieron a 96 en 2008 y hasta 163 en 2009. Afirma también que en 2009 Juárez encabezó la lista de las ciudades más violentas del mundo, con 188.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes, por arriba de la muy violenta favela Jacarezinho, de Río de Janeiro, con una tasa de 173.6.
Todos concluyen: la presencia del Ejército y de la Policía Federal, lejos de disminuir, ha disparado los guarismos de la muerte y del delito –afirmación que casi al mismo tiempo repite la jefa del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano–; es más, si no se controla la violencia, de poco van a servir las millonarias inversiones en desarrollo social que anuncia la Federación.
Ante tales golpes de realidad Calderón no tiene más que balbucear su esbozo de filosofía del conocimiento. Reconoce que “… es pésimo que se tenga una percepción de que las cosas están bien cuando están mal, pero también que es malo tener una percepción diferente de la realidad…“
Aun así, la estrategia de Estado no cambia un ápice, si no es aceptar la presencia de agentes de la FBI para investigar las muertes relacionadas con el consulado. A ver quién investiga los otros cientos de asesinatos de jóvenes, de mujeres, de periodistas, de derechohumanistas. Aquí siguen reinando el crimen y la impunidad.
Calderón vino por tercera vez a la frontera. Y ni con su visita, ni con sus discursos podrá extirpar una muy difundida y terrible percepción: para muchas familias juarenses, él no ha sido el presidente del empleo, ni el presidente de la valentía, sino el presidente de la muerte.
Fuente

Sigue Leyendo...

Una iniciativa por encargo patronal

Arturo Alcalde Justiniani
La Jornada
19 de Marzo del 2010

Cuatro diputados panistas, todos vinculados al sector privado, presentaron finalmente la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conocida como iniciativa Lozano”. Se trata de una larga lista de cambios cuya exposición de motivos se centra en la necesidad de reducir derechos laborales para supuestamente lograr mayor inversión y empleo. Tesis profundamente equivocada, ya que las dificultades que sufre nuestro sector productivo no devienen de la existencia de altos salarios, ni del ejercicio de los derechos colectivos, sino de un modelo económico que ha debilitado el mercado interno, los niveles de vida y las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña y la mediana empresas, las cuales crean más empleo.
La reforma planteada fue elaborada sin la participación de especialistas, de la academia, del sindicalismo democrático, de las organizaciones de medianos y pequeños empresarios y aún de los propios legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes hoy se encuentran ante el dilema de aprobar propuestas contrarias a sus principios. También fue ajena a las experiencias internacionales exitosas, y contraria a las recomendaciones de los organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo, que recientemente ha condenado prácticas que hoy pretenden adquirir estatus de ley.
Es falso que esta iniciativa retome las propuestas elaboradas en el pasado por distintos partidos políticos. Sus golpes más duros contra los trabajadores ni siquiera estaban contenidos en la antigua “propuesta Abascal” presentada en 2002. Es más, si se compara con la iniciativa panista elaborada en 1995 por su fracción parlamentaria en la Cámara de Senadores, hoy se propone exactamente lo contrario. En aquel entonces, el PAN planteó suprimir las juntas de Conciliación y Arbitraje mediante jueces de lo social, que resolvieran con imparcialidad y eficacia los juicios laborales; también un sistema laboral respetuoso de la libertad de asociación y nuevas formas de contratación colectiva. La actual iniciativa es producto de una negociación entre el viejo y corrupto corporativismo sindical, que a cambio de no sufrir afectación a su privilegiada condición, admite esquemas de flexibilidad unilateral en la fijación de las condiciones de trabajo, aunque esto implique cancelar su reducido espacio de maniobra frente a la fuerza empresarial.
La llamada “iniciativa Lozano” facilita el despido libre de los trabajadores creando nuevas figuras de contratación temporal, aun tratándose de actividades de carácter permanente; da forma legal a mecanismos de subcontratación hasta ahora prohibidos por la ley; permite a los empresarios correr a los trabajadores incluso sin justificación cuando tengan una antigüedad menor de tres años y, en caso de juicio, pone un límite a los salarios caídos hasta un máximo de seis meses, no importando que el juicio dure cuatro o cinco años, como sucede en la práctica, facilitando la impunidad patronal. En términos reales, deja a los trabajadores en estado de indefensión.
Esta iniciativa cancela la libertad de asociación en nuestro país, ya que cierra las dos únicas rendijas que permitían subsistir a un reducido número de sindicatos independientes. Nuestro país es el único en el mundo donde los patrones escogen al sindicato para firmar el primer contrato colectivo de trabajo al que estarán obligados a afiliarse los futuros trabajadores. Las únicas opciones para superar esta imposición son intentar cambiar de sindicato o buscar la firma de un contrato colectivo mediante un emplazamiento de huelga; la iniciativa impone obstáculos imposibles de superar para lograr estos fines. Reclama como “requisito de procedibilidad” que los trabajadores antes del juicio desahoguen un procedimiento administrativo registral que los obliga a exhibir los nombres, las firmas y los documentos de los trabajadores inconformes y a obtener la autorización previa de la autoridad registradora, que en el caso de las juntas de Conciliación y Arbitraje están integradas, ni más ni menos, que por el patrón y el líder sindical a quien pretenden demandar. Estos absurdos requerimientos han sido descalificados en todos los foros académicos e internacionales; sin embargo, la fuerza de los abogados empresariales que quieren consolidar el negocio redondo de los contratos de protección patronal lograron imponer.
Sin exagerar, se puede afirmar que de aprobarse la “iniciativa Lozano” no podrá subsistir un solo sindicato democrático en México; se obligará a la acción sindical clandestina, como ha operado en los gobiernos dictatoriales, condición que no sólo lesiona a los trabajadores, sino al propio empresariado, que se verá obligado a negociar con corrientes sindicales que no podrán dar la cara. En otras palabras, será imposible la concertación con transparencia, responsabilidad y buena fe, como es propio de una contratación colectiva moderna.
Si bien se presenta como una iniciativa en favor de la equidad de género, al analizar sus propuestas específicas se acredita su artificialidad. En cambio, cuando se trata de destruir a sindicatos democráticos, como los de pilotos aviadores y sobrecargos del sector aéreo, es contundente su sentencia: no podrán ser titulares de contratos colectivos. Así lo pidieron los propietarios de las aerolíneas de bajo costo acostumbrados a sindicatos blancos.
Urge democratizar la discusión sobre el mundo del trabajo que requiere nuestro sector productivo. No cabe duda: es necesario un cambio que concilie productividad con distribución de beneficios, una flexibilidad racional con esquemas de concertación moderna y una efectiva libertad de asociación con nuevos paradigmas de responsabilidad. Lo han logrado otros países y no existe motivo alguno para que en el nuestro esto no sea posible. Sí a la reforma laboral, no a ésta.
Sigue Leyendo...

Estrella del Bicentenario

Reconociendo a las verdaderas estrellas del Bicentenario.

Aunque los medios de comunicación y autoridades tratan de minimizar el movimiento de esta Huelga Politica Nacional encabezada por el SME y en busca de la defensa de la clase obrera, esta más que claro el temor con el que miran a los agremiados y líderes del SME, Calderón y Lozano se van, el SME se queda, esto convierte a uno de los Sindicatos mas convativos de México y todo Latinoamerica en una verdadera estrella del BICENTENARIO.
Sigue Leyendo...