miércoles, 16 de junio de 2010

Reorientando la guerra

Isabel Dorado Auz
auz3@correom.uson.mx
16 de junio del 2010

Después de una muy cuestionada toma de protesta como presiden te constitucional de México, Felipe Calderón y asesores que le acompañan juzgaron conveniente declararle la guerra al narcotráfico para intentar legitimar el fraude del 2006.
Después de 24 mil muertos y una escalada de sucesos trágicos relacionados con el crimen organizado, pareciera que el espurio ya se dio cuenta que la guerra estaba perdida antes de iniciarla y que todos los “esfuerzos” implementados resultaron vanos. Aún así, “nuestro” ilustre presidente ha decidido continuar la guerra, sólo que ahora quiere obtener triunfos contundentes y piensa que la mejor manera de lograrlo es aplastando al que considera el mayor enemigo, esto es, el trabajador organizado en sindicatos que no dependen de la vieja estructura priista y cuyos afiliados han presentado una resistencia heroica ante tanto embate gubernamental. Cananea, en Sonora, Pasta de Conchos en Coahuila, y la lucha del SME en el Distrito Federal representan símbolos de insurrección que el espurio no quiere tolerar y, para ello, está haciendo un uso abusivo de las fuerzas armadas para reprimir a quienes intentan defender sus derechos laborales.
El “Domingo Azul” en Cananea y la represión en Pasta de Conchos nos hacen recordar la misma historia que vivieron los compañeros electricistas el año pasado, donde la ineptitud para gobernar queda de manifiesto en ese personaje gris que se ostenta como presidente de la República.
La falta de un verdadero liderazgo lo está llevando a actuar visceralmente y se corre el riesgo de que los próximos muertos los ponga ese grupo organizado de trabajadores que se atrevieron a defender sus derechos laborales. Así de peligroso se está volviendo este personaje que se encuentra perdido en su propio laberinto, un personaje que perdió el rumbo y que está convencido que su labor en la vida es propiciar más latrocinios de quienes le hicieron “el favor de apoyarlo” en su “exitosa” campaña presidencial.
Un presidente “secuestrado”, atado de pies y manos, recibiendo órdenes de unos cuantos potentados que un día sí, y el otro también, le indican como reprimir a tales o cuales trabajadores; cómo atropellar a quienes han pretendido hacer esfuerzos ecologistas fuera de los esquemas establecidos por las dos televisoras. Mismo esquema que se repite en varios estados y que va generando el caldo de cultivo necesario para la explosión social. Cuando quieran remediarlo será demasiado tarde y ese odio social que están alentando en forma alarmante terminará en una verdadera guerra civil similar a las desarrolladas en 1810 y 1910.
Han sido muchas las provocaciones desde el poder político en contra de las masas: la tragedia del 2 de Octubre de 1968; el Jueves de orpus sangriento del 10 de junio de 1971; la guerra sucia de los 70’s; los cientos de perredistas asesinados durante el periodo de Salinas de Gortari; la matanza de Aguas Blancas y Acteal; el atropello en contra de los líderes sociales de Atenco; la tragedia en la guardería ABC, el atropello en contra del SME y actualmente en contra de los mineros.
Todos constituyen los ejemplos más claros de la guerra declarada por el poder político en contra de quienes son los responsables de la generación de la riqueza en nuestro país y cuya demanda de una mejor calidad de vida ha constituido una ofensa para quienes están acostumbrados a lucrar con el dolor de la gente.
Creo, honestamente, que esta última guerra también está destinada al fracaso. No puede sustentarse ninguna razón de peso para avalar el atropello permanente de los ladrones de cuello blanco en contra de una clase trabajadora que está tomando conciencia de su verdadera condición social. No hay razón para pensar que seguirán robando nuestros bienes nacionales en una emulación dantesca de lo más negro del periodo de Santa Ana.

Sigue Leyendo...

México: Figuras y desfiguros

Laura M. López Murillo
especial para ARGENPRESS.info
martes 15 de junio de 2010

“Será preciso conquistar el mundo de las ideas
para que lleguen a ser las ideas el mundo”.

Antonio Gramsci

En algún lugar privilegiado, donde residen las minorías afortunadas, todo lo intangible se materializa, la ética se vulgariza y lo sublime se deteriora; y en un vano afán nacionalista emanarán incesantemente figuras efímeras, ideales y modelos desfigurados...
La Iniciativa México es un proyecto espectacular que concentra una serie de contradicciones y artificios para la supuesta realización de un objetivo patrióticamente excelso: transformar la actitud y las pautas de conducta arraigadas en la mexicanidad que impiden el avance de la nación hacia el progreso y el desarrollo.
Es una contradicción galopante: Iniciativa México involucra los criterios opuestos de los consorcios mediáticos y las instituciones educativas; se pretende reconocer la calidad humana de los habitantes de una nación deshumanizada; se premiarán los valores intangibles con estímulos monetarios y la ética será galardonada con una lucrativa divulgación mediática. El imaginario colectivo será mágicamente transformado durante los quince minutos de fama otorgados por la minoría que ha manipulado brutalmente la opinión pública.
Esa loable iniciativa pretende erradicar la figura del estado paternalista y benefactor, y por consecuencia, extinguir la dependencia de los ciudadanos a los programas asistenciales gubernamentales. Para redirigir los esfuerzos y la energía de todos los mexicanos hacia el mismo objetivo, los promotores presentan Iniciativa México como un mega-concurso de proyectos colectivos e individuales con impacto social y/o ecológico realizados sin fines de lucro y fuera del presupuesto público.
La iniciativa manifiesta que los aspirantes al premio mayor deberán demostrar al menos uno de los siguientes valores: responsabilidad, cooperación, solidaridad, justicia y compromiso social. Y así, los valores que enaltecen a los mexicanos: el altruismo, la filantropía y la nobleza serán explotados en la industria del entretenimiento. Y en la parafernalia mediática, los aspirantes a próceres serán seleccionados por un Consejo Técnico y el ganador será determinado por la votación de la audiencia nacional en un reality show.
Pero claro que por supuesto y desde luego que no!... Esta iniciativa se anuncia como una convocatoria sin precedentes pero existen varios proyectos similares que lo anteceden, no es un proyecto original: es la compilación de conceptos y argumentos de otras campañas similares que se han realizado en la India y en Perú. El lanzamiento de Iniciativa México también guarda una escalofriante similitud con “Solidaridad” del salinismo, con “Vamos México” del foxismo.
Además, es desconcertante la tendencia a imitar y apropiarse de la retórica estadounidense: no sé a quién carambas debe atribuirse el plagio vulgar y descarado de aquella frase que inmortalizó John F. Kennedy en su discurso de investidura presidencial: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”…
Sí!... Todo indica que Iniciativa México está destinada a la fugacidad en el entretenimiento mediático, porque la única revolución posible, el cambio generalizado que el país requiere implica a las ideas y a las convicciones, pero la transformación jamás será posible mientras las instancias encargadas de la justicia y bienestar social permanezcan sometidas a los intereses de una minoría.
Porque la apatía y el desencanto nacionales no se transformarán en un trivial concurso de popularidad. La actitud que predomina en el horizonte mexicano sólo cederá cuando la justicia sea una realidad tangible y una percepción popular, cuando el gobierno ofrezca las mismas oportunidades a todos los habitantes y el bienestar social una prioridad.
No obstante, es imperioso reconocer que esta convocatoria tiene un mérito: el plagio, la trivialidad, la incongruencia que configuran la iniciativa serán maquiavélicamente atenuados por la euforia de la fiesta mundialista. Y mientras la algarabía inunda el ambiente, pasarán desapercibidas la vulgarización de la ética y el deterioro de lo sublime, serán inútiles los afanes mediáticos y la incesante divulgación de ideales y modelos desfigurados…
Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.
Fuente

Sigue Leyendo...

Aviso a Todos los Jubilados del SME

Por acuerdo de Asamblea, tenemos la obligación de salir a los diferentes estados de la República para llevar a cabo una labor informativa y romper el cerco mediático que están llevando a cabo los medios de comunicación nacionales tratando de ocultar la importancia de nuestra Huelga de Hambre y el movimiento de resistencia en general.

Los invitamos a que nos acompañen a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El día martes 22 de Junio salimos a las 23:00 hrs.y regresamos a la Ciudad de México el miércoles 23 a las 15:00 hrs.

Las labores que llevaremos a cabo son las siguientes:

Mitin en la Universidad Autónoma de Guadalajara
Reparto de Volantes en toda la ciudad.

Atte. Cayetano Ávila.

Favor de comunicarse al siguiente no. telefónico: cel. 55 27 66 20 99 o 55 91 99 93 85

NO OLVIDES, NUESTRO TRABAJO ES IMPORTANTE PARA SACAR ADELANTE EL MOVIMIENTO ELECTRICISTA EN RESISTENCIA.
Fuente: RadioSME
Sigue Leyendo...

Boletín Informativo del Sindicato Minero

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

49/2010
Martes 15 de junio de 2010

*Exitosas revisiones de ingresos en 7 Secciones del Sindicato Minero, informó Javier Zúñiga García.
*Aumentos globales de 10% hacia arriba, de salarios y prestaciones, a los agremiados al Organismo Sindical, así como participación de utilidades.
*Grupo México gastó millones de pesos para llevar a periodistas a Cananea, y no pudo “comprobar” nada, sino sólo que nos sigue calumniando.

En siete Secciones del Sindicato Nacional de Mineros se realizaron en días recientes, diferentes revisiones tanto contractuales y de reparto de utilidades como salariales, en todas las cuales el resultado fue sumamente positivo para los trabajadores afiliados a dichas Secciones Sindicales. Los aumentos globales al ingreso de los trabajadores fueron de por lo menos 10%, junto con otras prestaciones y ajustes hacia arriba de ese porcentaje.
En todas ellas tuvo directa participación el compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, quien coordinó las respectivas negociaciones. Fue el compañero Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, quien informó lo anterior, y detalló que en la Sección 244, de Velardeña, Durango, el aumento global al salario fue de 14%, desglosado en aumento de 8% directo al salario, más 6% en prestaciones diversas, las cuales comprenden apoyo de la empresa de 21 días más como compensación por participación de utilidades en 2009; incrementos al seguro de vida; aumento al fondo de ahorro; 2 días más de aguinaldo; bono por cero accidentes; recategorizaciones; días adicionales por reajustes, por retiro voluntario y por invalidez; ayuda para funeral; 3 días más de prima vacacional; bonos de canasta básica y por puntualidad y asistencia; un día festivo más; donación de diversos artículos domésticos por el 10 de mayo, y otras. La empresa es Minera Williams, SA de CV, de capital canadiense, que produce oro y plata. Son 204 trabajadores los beneficiarios.
Agregó que en las Secciones 8, 21 y 22 de Durango a los 450 trabajadores de ambas se les entregaron 70 mil pesos por trabajador por concepto de participación de utilidades en 2009. La empresa es Gold Corp, SA de CV, de Canadá, que produce oro y plata.
Igualmente, en las Secciones 269 y 270, de Mezcala, Guerrero, que agrupan en total a 634 trabajadores, se les entregaron 110 mil pesos por trabajador como compensación especial por el 2009 y por reparto de utilidades. La empresa es Gold Corp, SA de CV, de capital canadiense.
En la Sección 118, de Santa Rosalía, Baja California Sur, con 85 trabajadores, hubo revisión al tabulador salarial, obteniéndose 10% global, desglosado en 8% directo al salario, más 2% en prestaciones salariales. La revisión fue con la empresa Carbón Mexicano, SA de CV.
Agregó: “Esta es una demostración palpable y comprobable de que el Sindicato Nacional de Mineros, bajo la conducción experta del compañero Napoleón Gómez Urrutia, sigue trabajando por el bienestar de nuestros agremiados y sus familias y que es una calumnia vil la de los detractores que el Sindicato haya abandonado a su suerte a sus agremiados”. Por el contrario, añadió, “esta es la muestra más categórica de que en medio de la bestial persecución en nuestra contra de parte del gobierno y de algunas empresas arrogantes sin responsabilidad social alguna, seguimos absolutamente ocupados en la tarea fundamental, que es procurar bienestar a nuestros compañeros mineros, a lo cual se muestran positivamente dispuestas las empresas con las que hemos negociado en días recientes”.

CALUMNIAS Y MANIPULACIÓN EN CANANEA

Aprovechó el compañero Zúñiga García para denunciar las calumnias que, una vez más, ha proferido la empresa Grupo México, del sicópata Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, con motivo de un viaje a la mina de Cananea, al que su empresa invitó a decenas de periodistas, siempre sin dar él la cara. “En ese viaje, gastos todos pagados, esa empresa no pudo demostrar lo indemostrable, esto es, que los mineros de Cananea fueran culpables de destrozos y vandalismos. Volvieron a guiar a sus invitados hacia patios y terrenos que desde antes de la huelga ya estaban abandonados por la misma empresa Grupo México, llenos de chatarra, desperdicios industriales y cascajo, que fue el mismo argumento con el que pretendieron justificar que la ‘destrucción’ fue la causa de ‘fuerza mayor’ que, primero, inventaron la Secretaría de Economía y acto seguido la servil Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para dar por extinguidas las relaciones de trabajo en Cananea, y que después, también tramposamente, asumió torpemente la Suprema Corte de Justicia para negarnos el amparo contra la extinción de relaciones laborales”.
“Todos ellos se basaron, dijo Javier Zúñiga, en ‘argumentos chatarra’, falsos, y en procesos verdaderamente vergonzosos, no permitieron que los trabajadores de la Sección 65 y el Sindicato Nacional de Mineros opusiéramos nuestros alegatos. Usaron la vía ‘fast track’ para sentenciarnos inconstitucionalmente, lo cual está siendo motivo de una respuesta legal contundente por parte de nuestro Sindicato Nacional de Mineros, con el auxilio de nuestros abogados”.
“Calumnias y mentiras que se reflejaron muy pálidamente en sus repercusiones en los periódicos y medios de México, ya que a pesar de los millones de pesos que gastaron en ese traslado de periodistas, apenas unos cuantos publicaron notas sobre la ‘visita guiada’, que más fue una visita al desastre que la propia empresa Grupo México ha provocado en ese centro de trabajo, pero que calumniosamente les atribuye a los compañeros en huelga, que a pesar de todo siguen en la huelga, que es legal, legítima y justa. Muy caro les salió este viajecito a Larrea y socios”.
“Nuestros compañeros mineros de Cananea una vez más han sido difamados por la empresa de Larrea. Pero nuestros compañeros mineros saben, como nosotros, que ese es el precio de la lucha por la dignidad que como trabajadores tenemos, a pesar de los aullidos de esas empresas anti sociales y de los ‘charros’ y traidores que ese y otros empresarios han comprado y a los que enchufan cada vez que quieren que vociferen contra nosotros, como “la marrana” Pavón, asesino impune del minero Juventino Flores Salas de Fresnillo, y como “el sope” Elías Morales, expulsado vergonzosamente de nuestro Sindicato, quien es un ratón vil al que mueven a placer los abogados de Grupo México de Larrea. Sólo son empleados de baja estofa de Minera Peñoles y de Grupo México, que ahora están jugando su papel de judas menores”.
“Está muy claro que, como lo señaló nuestro compañero Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la Sección 65 de Cananea, desde el momento en que las fuerzas represoras solaparon el ingreso a la mina de guardias de seguridad contratados por Grupo México, cuando durante la huelga los trabajadores fueron desalojados en dos ocasiones, la responsabilidad de cuanto ocurriera en las instalaciones no recaía en los trabajadores, sino que toda responsabilidad de esos supuestos destrozos es sólo de Germán Feliciano Larrea y de sus empleados”, indicó finalmente el compañero Javier Zúñiga García.
Fuente

Sigue Leyendo...

Gobernación sólo nos da largas, denuncia la CNTE

Decide mantener plantón en el DF hasta que obtenga solución

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 15

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon una vez en la capital del país para demandar al gobierno federal una respuesta a los pliegos petitorios estatales. Aseguraron que el compromiso del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil, fue que “se nos daría una respuesta concreta este mismo martes, pero sólo nos dan largas y nos envían nuevamente a discutir nuestras demandas con las autoridades en los estados”.
Luis Deloya, vocero de la sección 22 de Oaxaca en el Distrito Federal, e integrante de la dirección política nacional de la CNTE, indicó que “nos enfrentamos a la cerrazón del gobierno federal que le apuesta al desgaste del movimiento, pues hemos marchado más de 10 veces desde el pasado 30 de abril, cuando entregamos nuestro pliego petitorio”. Enfatizó que, ante la falta de soluciones a sus demandas, “se tomó la decisión de mantener de forma indefinida el plantón en el Distrito Federal hasta que se dé una salida a nuestras peticiones”.
Agregó que se acordó convocar a otra movilización para el 17 de junio con la participación de docentes de 16 entidades, para “salir a las calles nuevamente a manifestar nuestra exigencia de alcanzar un acuerdo definitivo. Los maestros de la coordinadora no estamos jugando y vamos a insistir hasta que se nos escuche”.
Por la mañana, unos 500 profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán, valle de México, Distrito Federal, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, marcharon desde la Plaza de la Constitución hasta la SG. Antes de llegar a la dependencia realizaron un mitin frente a Televisa Chapultepec, donde demandaron “poner fin al cerco informativo y no sesgar las noticias que se difunden a la sociedad”.
Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático en la sección 36 del valle de México, informó que el acuerdo de la CNTE es “continuar con la movilizaciones y fortalecer la jornada de lucha, pues sólo hay avances muy pequeños en las mesas de negociación con Oaxaca y Michoacán, mientras que el gobierno federal no ofrece respuesta para Chiapas y el resto de las entidades”.
Indicó que los disidentes se concentraron en las inmediaciones de la SG en espera de una respuesta a sus demandas, pero “tras varias horas de espera ni siquiera querían recibirnos y nos pusieron muchas trabas para ingresar, y al final sólo nos remiten otra vez a los estados. Es evidente que no hay voluntad de alcanzar un acuerdo”, sostuvo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME: El Sexto Gasolinazo del Año y la "Euforia Mediática" del Mundial de Futbol


BOLETIN DE PRENSA

EL SEXTO GASOLINAZO DEL AÑO Y
LA “EUFORIA MEDIÁTICA” DEL MUNDIAL DE FUTBOL

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Salud:

El pasado sábado 12 de Junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decretó el sexto aumento a las gasolinas Magna y Premium, y por supuesto al diesel, en medio de la “euforia mediática” por la realización del mundial de futbol en Sudafrica. Este aumento ya se venía preparando por el Gobierno Federal, y esperaron un día muy propicio, para que Petróleos Mexicanos(PEMEX) comunicara a los gasolineros la decisión de Hacienda de aumentar los precios de la gasolina Magna y el Diesel en ocho centavos por litro, mientras que la gasolina tipo Premium registró un aumento de cuatro centavos.
Con estos aumentos a los precios, los usuarios tendremos que pagar $8.28 pesos, por cada litro de la gasolina Magna; asimismo la gasolina Premium tendrá un costo de $9.86 pesos por litro y el Diesel tendrá un costo de $8.64 pesos.
Bajo la cortina de humo que constituye el mundial de futbol, el gobierno federal ha utilizado este evento como distractor para realizar actos como el aumento al diesel y gasolinas, permitiendo además que la llamada iniciativa privada, es decir, los grandes empresarios y comerciantes aumenten los precios de los productos de consumo popular como son la leche, verduras, frutas, carne, pan, etc., pulverizando el poder adquisitivo de los ya de por si mermado salarios mínimos y contractuales.
En la oligárquica lógica gubernamental, los aumentos a las gasolinas “solamente afectan a los propietarios de vehículos”, sin embargo la realidad es muy diferente a este irracional argumento. Los precios de los artículos de consumo popular se han elevado, por efecto de los aumentos a los combustibles, como se puede apreciar en la siguiente gráfica elaborada con datos tomados de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), es decir, con datos oficiales:
Los precios de los artículos de consumo popular continúan al alza, y lógicamente el enojo popular es creciente, por ello que el gobierno federal utiliza medios distractores enajenantes como el futbol, para mediatizar dicho descontento, evitando así que los trabajadores se organicen y luchen contra esta situación.

¿QUÉ SIGUE PARA LOS TRABAJADORES MEXICANOS?

El 10 de Octubre de 2009, después de un partido de futbol de la selección mexicana, mientras la población festejaba el triunfo de ésta, Felipe Calderón ordenó la ocupación militar de las instalaciones de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), entregando su operación a particulares, despidiendo injustificadamente a más de 44,000 trabajadores electricistas agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De la misma manera no sería difícil que para el día de mañana jueves 17 de Junio, cuando se enfrente la selección mexicana a la escuadra francesa, mientras un amplio sector de la población se encuentre concentrada en ver este partido, se autoricen por parte de las autoridades nuevos aumentos a los artículos de la canasta básica, para seguir golpeando el poder adquisitivo de los trabajadores.
La pregunta entonces es: ¿Qué hacer ante esta situación? existen varias vías, desde solamente quejarnos y maldecir a este gobierno, o la respuesta organizada que tanta falta hace de parte de los trabajadores mexicanos. Nos parece que debemos luchar por los siguientes objetivos.
A efecto de atenuar los recientes aumentos a los artículos básicos, los sindicatos de trabajadores debemos exigir al ejecutivo federal, se les otorgue a los trabajadores un aumento salarial de emergencia, en virtud de que las circunstancias económicas lo justifican, tal y como lo establece el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, para contener la voracidad de los grandes empresarios y comerciantes, y detener los aumentos a los precios de los artículos de consumo popular, debemos demandar a las autoridades, se realice de manera inmediata un estricto control de precios a los artículos de consumo popular, y se congele el precio de productos como la carne, la leche, el huevo, arroz, frijol, tortilla, pan blanco, gasolinas, diesel, etc., de conformidad con lo establecido en el párrafo tercero del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los trabajadores debemos incorporarnos y participar en la Jornada Nacional de Protesta, que se llevará a cabo el 1° de Julio de 2010, marchemos del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16:30 hrs., en protesta por los desmedidos incrementos a los combustibles, exigiendo se bajen los precios de las gasolinas y el diesel.
En respuesta a la manipulación que hace el gobierno federal, enajenando a los trabajadores con el futbol, los obreros debemos elevar nuestro nivel de conciencia política y cultural, mediante la difusión del conocimiento científico, con el objetivo de organizarnos para cambiar el régimen económico neoliberal y construir un régimen distinto al actual.
Esos son algunos objetivos, la palabra la tenemos los millones de trabajadores agraviados por las medidas gubernamentales.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
“México, D.F., a 16 de Junio de 2010.

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Audio. Humberto Montes de Oca, Srio. del Interior del SME, desde Ginebra

Sigue Leyendo...

Audio. Réplica del representante del gobierno de México en la OIT

Sigue Leyendo...

Audio. Participación de Martín Esparza, Srio. General del SME en la OIT

Sigue Leyendo...

Audio. Informe de Martín Esparza, Srio. General del SME, de sus actividades en Ginebra

Sigue Leyendo...