martes, 12 de octubre de 2010

Usuarios de electricidad instituyen frente contra el cobro de servicio por CFE

Congreso de consumidores el 27 de noviembre

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 5

Agrupaciones de defensa de los usuarios del servicio eléctrico de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalpan, Coyoacán, organizaciones ciudadanas metropolitanas y sindicatos formaron ayer un comité que unirá en un solo frente toda la oposición ciudadana contra el cobro de los recibos de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tomaron como acuerdo inicial que no pagarán el servicio a esa paraestatal ni permitirán la instalación de nuevos medidores de prepago.
En asamblea en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron, además, demandar la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y resuelva toda la problemática que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, frene los abusos en los cobros y resuelva las fallas permanentes.
Pactaron llevar a cabo el congreso nacional de usuarios y consumidores del servicio de energía eléctrica el próximo 27 de noviembre. En esta asamblea, coordinada por el secretario del exterior, Fernando Amezcua, estuvieron organizaciones de las colonias, Agrícola Oriental, Guadalupe Chalma, Arenal y Patrimonio, entre otras.
En esta sesión Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios –quien formará parte del comité–, dijo que a los usuarios se les tiene que hacer ver que nadie tiene contrato de luz con la CFE, por lo que legalmente no procede el cobro de la paraestatal. Añadió que el incremento de las tarifas del servicio de luz se están dando no sólo en el Distrito Federal, sino en prácticamente todo el país, y dijo que se tiene que llamar a la huelga de pagos para frenar este abuso contra los consumidores.

“Yo apoyo al SME” y no al monedero electrónico

Aceptaron formar parte de esta nueva “comisión organizadora de usuarios de energía eléctrica” organizaciones como la Unión Popular 28 de Octubre de Puebla, el Frente de Lucha Independiente, el Movimiento Nacional del Poder Popular, la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, el Frente de Lucha Independiente, la Organización Política Proletaria, la Federación de mercados populares Anáhuac, además de las alianzas de consumidores contra las altas tarifas de luz de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl.
Otros acuerdos tomados por estos gremios son: que colocarán pegotes en los medidores de luz con la leyenda “Yo apoyo al SME” para impedir que les tomen la lectura; no activarán el monedero electrónico de la CFE, mediante el cual la comisión pretende cobrar un seguro obligatorio a los usuarios; exigirán que el Congreso de la Unión sea el que fije las tarifas.
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Video. Gerardo Fernández Noroña en el Mitin del SME 11oct

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Audio. María Elena Guerrero narra desde el penal femenil la corrupción dentro de la CFE

María Elena Guerrero con Carmen Aristegui

El 20 de junio de 2007, María Elena Guerrero, en ese entonces cajera en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), descubrió y denunció un robo por casi 300 millones de pesos, dinero que fue sustraido desde la para estatal.
Desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, María Elena Guerrero narra la forma en la que descubrió el desvio de las transferencias hasta el momento en el que cambió su situación jurídica de testigo a indiciada.
Guerrero da cuenta de las inconsistencias que hay en el desarrollo de su caso, así como las pruebas y las características de un descubrimiento que le significó la cárcel a la ex cajera.
Escuche a María Elena quien al atar cabos relaciona el caso que la mantiene tras las rejas con Néstor Moreno, ex director de operaciones de la CFE.
"Al descubrir el fraude y el robo pensé que sería la heroína de la empresa, incluso pensaba en pedir un aumento de sueldo, pero el denunciar sólo me llevó a la cárcel. Las autoridades dicen que denunciemos pero yo no lo recomiendo, denunciar fue lo que me trajo a la cárcel", sentenció María Elena Guerrero, ex trabajadora de la CFE.

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El SME Vive!!! Imágenes de la marcha del 11 de octubre

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La CFE tiene 80 quejas ante la Profeco

Las denuncias son por cobro indebido y aquellas referentes a la falta de recibos

Emmanuel Ameth y Gustavo Godínez
Milenio.com
Lun, 11/10/2010

En Hidalgo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la dependencia que mayor número de quejas ha acumulado en este año ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló la delegada en el estado, Sonia Leslie del Villar Sosa.
“Los datos que tenemos a la mano revelan que la CFE es quien mayor número de quejas por parte del consumidor tiene en el estado. Las denuncias son por cobro indebido y aquellas referentes a la falta de recibos encabezan el principal motivo de demandas por parte de los clientes de esta empresa”, reveló la funcionaria.
Desde que se extinguió por decreto presidencial la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en las oficinas de la Profeco se han recibido 80 quejas en contra de la CFE, de las cuales, el 80 por ciento de las mismas, es decir, 64, han sido promovidas por personas físicas.
En el 20 por ciento restante se encuentran las quejas interpuestas tanto por las personas morales (empresas) así como por las personas físicas con actividad empresarial, sosteniendo que para ambos tipos de personalidades jurídicas es el cobro indebido la mayor causal por medio de la cual se interponen denuncias ante la dependencia federal.
Uno de los señalamientos más recurrentes de la resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido precisamente el elevado costo de las tarifas desde la llegada de la CFE, así como los apagones y las variaciones de voltaje también se han multiplicado.
Desde hace meses los electricistas denunciaron que hubo un engaño durante el primer bimestre con recibos de 40 a 60 pesos, pero que en los recibos subsecuentes el costó se elevó hasta un 300 o 400 por ciento a diferencia de los que se cobraba con LyFC.
Por su parte, la división Centro Oriente de la CFE, que opera en el estado de Hidalgo, a través del departamento de comunicación social anunció que no emitirá declaraciones ni entrevistas sobre este año de operación y enfatizaron que durante estos doce meses “han trabajado con normalidad como en cualquier otro lugar de la república”.
Al llegar a Hidalgo, la CFE se comprometió a instalar 12 centros de atención a clientes en la entidad, todos tuvieron un retraso de al menos cuatro meses después de lo prometido.
En la entidad, observaron que tienen 549 mil 060 clientes, entre viviendas y unidades económicas atendiendo 781 poblaciones.
Tras el decreto presidencial que extinguió la compañía de LyFC, señaló que la CFE tuvo que reestructurarse al pasar de 13 a 16 zonas en el país.
Pachuca, Actopan, Tizayuca, Tulancingo, Ciudad Sahagún, Apan, Cuautepec, Tula, Progreso, Tlaxcoapan y Tepeji Del Río ya cuentan su centro de atención a clientes de la CFE.

Medidores digitales

••• Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha instalado más de 11 mil medidores digitales y se ha continuado con la modernización de forma paulatina.

Comenzó la instalación de medidores digitales en fraccionamientos y colonias de Pachuca, Tula y Tulancingo.

“Su función es registrar el consumo de energía eléctrica y tiene como principal característica el visualizar a través de una pantalla de forma rápida y sencilla, la lectura sobre su consumo en los domicilios de nuestros clientes, ya sea de manera diaria o bimestral y esto permitirá implementar medidas de ahorro de energía eléctrica”, informó la paraestatal.

Asimismo el equipo de medición cuenta con una protección de variación de voltaje para disminuir el riesgo de daño en su instalación eléctrica y aparatos electrodomésticos. Hasta el momento la CFE no ha revelado cuántos transformadores se han sustituido.
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Contratación en CFE, sólo un anzuelo

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12

La oferta de cursos y de capacitación para la posible contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó un anzuelo para la mayoría de los 15 mil electricistas que exploraron esa opción para tener empleo nuevamente.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que ya contrataron a poco más de 2 mil (apenas arriba de 10 por ciento de los solicitantes), aunque de acuerdo con testimonios recabados, los afortunados firmaron contratos eventuales.
En cambio, aseguraron los entrevistados, para poder continuar con los trámites –operados por personal de la STPS– y sin ninguna garantía de contratación en CFE, debieron desistirse de su demanda por despido injustificado, interpuesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo con información oficial, la cifra de ex trabajadores de LFC que serán contratados en la paraestatal podría alcanzar los 3 mil lugares, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de tales contrataciones.
Del grupo de 28 mil trabajadores que sí aceptaron su liquidación, poco más de mil 100 se habrían integrado a las franquicias y empresas provedoras del gobierno y una cantidad similar se pudieron colocar en algún otro empleo en el sector público.
El líder del sindicato de CFE, Víctor Fuentes, declaró en agosto que ninguno de los empleados contratados en la paraestatal ha sido afiliado a la organización gremial que encabeza.
Así, la mayoría de quienes creyeron en la promesa de que una liquidación inmediata, como empleados de LFC los acercaría a la recontratación, quedó en el camino. Muchos siguen esperando la prometida llamada telefónica, por lo menos para que les confirmen si obtendrán el citado empleo.
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