martes, 1 de junio de 2010

Convocatoria Urgente

A los delegados de la A.N.R.P. y el C.S.

Se les invita a los delegados o representantes de los diferentes referentes integrantes de las Comisiones Organizadoras de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente, a la reunión que habrá de llevarse a cabo el próximo jueves 3 de junio a las 17 de horas en la sala de plenos del Comité Central en el noveno piso de nuestro edificio sindical, sito en la Avenida de los Insurgentes # 98 Colonia Tabacalera de esta Ciudad de México.
El punto central de discusión será el plan de acción inmediato a resolver para enfrentar los conflictos que están a la vista de todos, la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete del Sindicato Minero, de los asesinatos de san Juan Copala, entre otros.
Esperando contar con su asistencia puntual, quedamos de ustedes.
Fraternalmente
México D.F. a 31 de mayo del 2010
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sigue Leyendo...

Video. SME: "Nos quitaron la Luz, pero no la Fuerza"

Favor de duplicar y distribuir este video.

Mantener encendida a la ciudad más grande del mundo es la labor de los trabajadores electricistas que, hace ya casi ocho meses, les fue arrebatada una de las empresas más productivas del país a pesar de los escasos recursos otorgados por los gobiernos en turno.
Luz y Fuerza del Centro fue extinta de un plumazo, de un día para otro, sin aviso previo, en lo oscurito y de manera ilegal dejando a 44 mil trabajadores sin empleo y a miles de familias en el desamparo. Este domingo pasado se cumplieron 36 días en plantón de huelga de hambre, instalado en el Zócalo de la Ciudad de México con poco más de 60 trabajadores de 93 que representan la lucha de más de 18 mil en resistencia pacífica.
El gobierno de facto apostó al exterminio del Sindicato Mexicano de Electricistas pero no contó con que la voluntad y la dignidad de sus trabajadores no se vende por una liquidación 'voluntaria' ni se vence por una de las más fuertes campañas mediáticas de satanización y linchamiento en su contra orquestrada por el Gobierno Federal y las dos televisoras más grandes del país; como Televisa, beneficiaria del negocio más jugoso del futuro: la fibra óptica.
Un ejemplo de dignidad electricista es Ugal Salgado Jiménez, uno de los huelguistas con 31 días en huelga de hambre, Ingeniero Electromecánico por la Universidad Nacional Autónoma de México, casado y con dos hijos pequeños que lo esperan en casa. Ugal es un hombre inteligente, de una entereza descomunal y de altos ideales; ha perdido 15 kilos pero no pierde su dignidad, ni su fuerza. Todos los días se rasura porque dice, -"Yo no estoy aquí para dar lástima-" y es cierto, él está aquí por convicción porque sabe que lo que hace vale la pena, no sólo por su familia o sus compañeros sino por todos los mexicanos que merecemos un trabajo digno y justo.
La dignidad tiene el rostro de 18 mil trabajadores que se resisten a que les arrebaten el futuro, 18 mil están representados en una huelga masiva de hambre que ya traspasó el mes de iniciada y con varias bajas por el deterioro de salud de los que la integran. Los que van quedando están dispuestos a luchar hasta sus últimas consecuencias haciendo uso de las garantías individuales proclamadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque también la lucha es por toda la clase trabajadora que merece tener jornadas laborales de ocho horas -"y es que ahora resulta que sino trabajas doce eres un güevón"- comentó irónico Ugal, siempre de buen humor y con el brillo de esperanza en sus ojos.
Al acompañar a los huelguistas del SME el sentimiento que se produce es de orgullo, lo mismo pasa al ver llegar a sus compañeros al campamento, de la mano de sus hijos, para llevarles ánimos, noticias y reseñas de los volanteos y recopilación de firmas que se efectúan por toda la ciudad -"para enseñarles el significado del trabajo honesto"- dice uno a su hijo de 10 años que mira, también con orgullo, a los huelguistas y sobre todo a su papá.

Sigue Leyendo...

Solidaridad sindicalista

Alejandra Barrales Opinión
La Crónica de Hoy
Lunes 31 de Mayo, 2010

La movilización sindical en el país hoy es cuestionada, el sindicalismo vive un proceso que necesariamente requiere su modernización, pero lo que no se puede negar desde ningún punto de vista es el derecho de los trabajadores de organizarse y defenderse.
La organización sindical persigue los objetivos más nobles con la clase trabajadora, el país cuenta con una Ley Federal del Trabajo que no le gusta al empresariado ni a quienes hoy ocupan el gobierno federal que están empeñados en reducir al mínimo la responsabilidad con sus empleados, pero el marco legal vigente es garante de los derechos del sector obrero.
Con un acto de autoridad, al margen de la ley, el gobierno federal en octubre de 2009 decidió disolver, por medio de un decreto, a Luz y Fuerza del Centro y mandar a la calle a 44 mil trabajadores, golpeando al Sindicato Mexicano de Electricistas, uno de los más combativos que se tienen en el país.
El tiempo pasa y siguen sin empleo, porque lo que era su fuente de trabajo ha sido ocupada con deficiencias por otros, y sólo han encontrado oídos sordos de la autoridad a su demanda. No hay mesas de negociación, no tienen el menor interés de resolver la situación de los trabajadores, así que hace más de un mes, un grupo de electricistas está en huelga de hambre en el Zócalo frente a Palacio Nacional, donde nadie se inmuta. No es posible tanta indiferencia por parte de quienes hoy despachan en el ámbito federal.
Pero una de las características de los movimientos sindicales es la simpatía que genera entre la sociedad, con organizaciones sociales, es un proceso solidario producto del sentido y compromiso social con los trabajadores.
Hablar de la defensa de los trabajadores, de la solidaridad, de la corresponsabilidad, en tiempos de neoliberalismo y globalización es manejar conceptos vetados, pero en un país con la mitad de la población sumergida en la pobreza, luchar por nuestros derechos es una obligación.

* Coordinadora del PRD en la ALDF
Fuente

Sigue Leyendo...

Se apodera CFE de oficinas del Cedico

*Los federales controlan subestación de Ocotepec y Teopanzolco

Andrés Lagunas
El Sol de Cuernavaca
1 de junio de 2010

Zacatepec, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se apoderó del Centro de Distribución y Comercialización (Cedico) de la avenida Vicente Guerrero, reconoció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al asegurar que esto es ilegal, al igual que la toma policiaca de las subestaciones de Teopanzolco y Ocotepec.
Según el dirigente del SME en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo con estas acciones se violó el amparo que otorgó un juez y no se respetó el litigio que está en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista, Salazar Porcayo refirió que la CFE tomó al Cedico de LFC durante el fin de semana, mediante policías federales y que la intención fue recuperar las otras dos subestaciones, pero que aún no han terminado debido a la resistencia pacífica que han hecho los ex trabajadores de la compañía extinta.
En los lugares aledaños del Cedico, ayer permanecieron varios elementos de la Policía Federal resguardando los alrededores de esa oficina y al interior personal de la CFE que hacía trabajos de limpieza y orden. La presencia de policías federales obedeció a que según versiones extraoficiales los integrantes del SME iban a recuperar estas instalaciones.
Por otro lado, en las subestaciones de Teopanzolco y de Ocotepec sigue la presencia policiaca, pero todavía no han tomado el control de las instalaciones al cien por ciento.
Mientras tanto, los integrantes del SME siguen atrincherados en la sede sindical porque la PGR les giró órdenes de aprehensión contra tres dirigentes de esta organización sindical, entre ellos el subsecretario general de este gremio, Salazar Porcayo.
El dirigente del SME acusó que la CFE no es capaz de asegurar la continuidad del servicio eléctrico a los 141 mil 600 clientes de los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, por lo cual les urge dijo apropiarse de las subestaciones del LFC.
También por el desalojo del pasado jueves que sufrieron y por las órdenes de aprehensión giradas se suspendió la huelga de hambre que mantenían en el zócalo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Los huesos

Pedro Miguel
La Jornada
1 de Junio del 2010

El país está incendiado. Se perdió (o se regaló, o se vendió) el control del Estado sobre el territorio, y no sólo a favor del narco, sin también en abono de las trasnacionales; uno de los más prominentes secuestradores de instituciones sigue secuestrado, a su vez, por sabrá Dios cuál de las mafias que se disputan el poder fáctico; la media de 30 ejecuciones diarias no muestra visos de disminuir; sobre los estamentos organizados del pueblo (SME, municipio autónomo de Copala, mineros de Cananea, comuneros de Atenco) se abate una represión visceral e incontenida, mientras la Secretaría de Energía guarda bajo llave los documentos de la extinción de LFC y se niega a divulgarlos por temor a que su contenido genere “actos violentos o conflictos sociales” (¿pues qué pillerías se esconden en ese acto prepotente, que tanto miedo tienen de exhibirlas?) Está por cumplirse un año de la muerte atroz de 45 niños en la guardería ABC de Hermosillo sin que se haya sancionado a alguno de los altos responsables de esa catástrofe; el cadáver de la pequeña Paulette lleva ya tres meses enredado en la trayectoria presidencial de Peña Nieto y nadie se da cuenta; sobre la gran mayoría de la gente se abaten la inflación, el desempleo, la recesión, la inseguridad, y el absoluto desdén de las autoridades hacia los ciudadanos, de los que se acuerdan sólo cuando llega el momento de sacarles impuestos o sufragios.
En esta circunstancia, a Calderón no se le ocurrió nada mejor que manosear los huesos de los próceres de la Independencia, hacerlos pasear por Reforma, llevarlos al Castillo de Chapultepec y hacerlos analizar para establecer, más allá de cualquier duda, si son de quienes se dice que son.
¿Para qué? ¿Es posible identificar a ciencia cierta el origen de esas osamentas? ¿Y si resulta que entre los despojos hay huesos de niño y hasta de pollo, como fue el caso de “los restos de Cuauhtémoc” conservados en Ixcateopan, Guerrero, y examinados con rigor científico en los años 70 del siglo pasado? ¿No habrá pensado Calderón que, por culpa de su torpeza, suficientes cabezas andan rodando por el sufrido mapa nacional como para, encima, ponerse a juguetear con los cráneos (reales o designados) de los padres de la patria? ¿Por qué lo hizo? ¿Por necrófilo, por morboso, por maltentretenido? ¿Por afán de ponerle un poco de tuétano a ese caldo insustancial que es su festejo bicentenario?
Pudo ser por una de esas razones, o por las tres juntas, o por ninguna. Hay una cuarta, y es deprimente: la realización de un ritual primitivo en el que el oficiante se apodera de unos restos humanos, se hace con ellos un collar o un sombrero y cree que de esa forma obtiene para sí las virtudes y las capacidades del difunto: el sacerdote azteca que se uncía al cuerpo la piel del Xipe Tótec; las enormes colecciones de carroña santa acumuladas por una iglesia no tan santa; el cuerpo de Lenin, disecado y exhibido para untarle a Stalin un poquito de gloria.
Con la pena, pero en esas anda Calderón: este personaje musiliano, furiosamente empeñado en la búsqueda del Santo Grial de la legitimidad (que más se le aleja mientras más la ansía), usa ahora el poder presidencial malhabido en la forma más arbitraria que uno pueda imaginarse: ordena el manoseo solemne de unos huesos heroicos –que, fueran de quienes fueran en realidad, hasta la semana pasada descansaban en paz, a pesar del tránsito de Reforma– y se toma la foto con ellos, como queriéndonos decir: “Miren quiénes están en mi poder” o, cuando menos, “vean nomás con quiénes me codeo”. Tal vez, en otro momento, a otro gobernante le habría lucido el gesto. Pero a éste, tan marcadamente entreguista que se ha pasado subastando la soberanía a pedazos (desde la insistencia en transferir la industria petrolera a entidades extranjeras hasta la prosternación impresentable en el cementerio de Arlington, en incluyente homenaje a los invasores estadunidenses caídos en suelo mexicano), la iniciativa se le ve mal: poner al lado de Calderón el cráneo de Hidalgo es como devolverlo a su exhibición de escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas.
La herencia ideológica y moral de los dirigentes independentistas es de las pocas cosas que están bien repartidas en este país: de su posesión sólo están excluidos, por propia decisión, los neoliberales mafiosos. Como no le tocó nada de ese legado intangible, Calderón se apañó los huesos. Y en una de esas, hasta falsos le resultan.
navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com/

Fuente

Sigue Leyendo...

Aumentan en 1000% los cobros de energía

En Huejutla

León E. Fernández
Milenio.com
2010-06-01

De nueva cuenta, vecinos de Huejutla y otros puntos de la Huasteca, manifestaron su descontento por cobros excesivos que aplica Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía en domicilios particulares, sin que el personal de la paraestatal haya dado una explicación a quienes han acudido para reclamar los elevados importes de la facturación.
Juan Fernández Rojas, habitante de Huejutla y usuario de la CFE, señaló que en los últimos 2 bimestres el importe por la energía en su domicilio se incrementó hasta más en un mil por ciento, por lo que solicitó una revisión técnica que se hizo luego de varias semanas y finalmente concluyó con el corte del servicio.
Al respecto, Fernández Rojas mencionó que en tres ocasiones pidió que se hiciera una inspección, recomendándole las cajeras de CFE que no pagara hasta que ésta se realizara, ya que incluso para ellas resultó extraño que en diciembre el recibo fuera por 75 pesos, mientras que en febrero de 650 pesos y en abril de mil 050 pesos.
Las quejas por este motivo en Huejutla son frecuentes, lamentablemente, en la inmensa mayoría de los casos, los usuarios terminan por pagar el importe tal y como aparece en sus recibos, ya que la CFE no reconoce excesos en ese rubro, y por el contrario, argumenta que son los propietarios de viviendas y comercios los obligados a revisar instalaciones y detectar sus “fugas de energía”.
De acuerdo con la CFE, en los primeros cuatro meses de 2010 se acumularon 566 quejas de consumidores inconformes con sus cobros y servicio en las cinco entidades donde operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Sigue Leyendo...

Más quejas contra mal servicio de CFE

PILAR RAMÍREZ
RADIO EXPRESIÓN
31/Mayo/2010

JUAN GALINDO.- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han constatado las quejas de la gente que habita en municipios que desde siempre han sido atendidos por Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a los que les han dejado de entregar sus recibos.
La queja se extiende hasta localidades del municipio vecino de Xicotepec, como la Unidad Deportiva; ahí los vecinos se manifestaron porque los recibos de la luz "no están llegando a tiempo, estábamos acostumbrados a tenerlos cada bimestre y hoy no ocurre así".
Los denunciantes que realizaron el día de ayer la denuncia pública, aseguran que cuando han acudido a las oficinas de CFE "para tratar de pagar, los empleados tratan muy mal a las personas y, francamente, no dan ganas de regresar porque los empleados de ventanilla obligan a los usuarios a utilizar el cajero automático y muchos no saben usarlo".
Además en la junta auxiliar de Tenango de las Flores y Las Colonias de Hidalgo, pertenecientes a Huauchinango, los usuarios siguen quejándose por las variaciones permanentes en los niveles de voltaje que siguen generando daños en los aparatos electrodomésticos.
También los ciudadanos piden se atienda la falta de suministro y los problemas ante la descompostura de transformadores; aunque han reportado las fallas al 071, no han obtenido respuesta inmediata; para los dirigentes del SME esto es parte del "efecto en cascada que se sigue y seguirá presentando por la carga de trabajo y las decisiones apresuradas tomadas por el ejecutivo federal".
Fuente

Sigue Leyendo...