martes, 31 de agosto de 2010

Se registra incendio en el Centro Histórico

Redacción
SDP Noticias
31 de Agosto, 2010

Se registra un incendio entre las calles de Luis González Obregón con Argentina, del Centro Histórico a raíz de la explosión de una mufa eléctrica.
Se registra un incendio entre las calles de Luis González Obregón con Argentina, del Centro Histórico a raíz de la explosión de una mufa eléctrica.
Elementos de la Comisión Federal de Electricidad y el cuerpo de bomberos se encuentran en el lugar, sin embargo no han podido controlar el incendio cuyas llamas alcanzan el metro de altura.
Hasta el momento no se reportan heridos o daños graves, ya que elementos de seguridad han podido evacuar la zona.
Con información de Formato 21.
Fuente
Sigue Leyendo...

CFE debe transparentar operaciones: IFAI

La comisión celebró 505 contratos para mantener los servicios de electricidad en la zona centro; luego de la extinción de LyFC, un ciudadano solicitó que se entregue el listado de las empresas.

Notimex
CNN Expansión
31 de Agosto, 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar el listado de empresas con las que celebró 505 contratos para mantener el suministro y mantenimiento de energía en la zona centro del país, ante la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC)
Durante la sesión de este martes, el pleno del IFAI revocó la reserva de información que había invocado la CFE al responder a una solicitud, con el argumento de que pondría en peligro la integridad y los derechos de las personas, así como el orden público.
Inconforme con la respuesta, un ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pues no se piden datos sobre la operación de la extinta LFC, sino de los contratos celebrados con particulares.
Al admitir el recurso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar requirió a la entidad que indicara los elementos para acreditar el daño presente, probable y específico que provocaría divulgar la información.
El pleno del IFAI revocó la reserva, con la aclaración de que si los contratos no son reservados, menos lo deben de ser datos relevantes contenidos en esos documentos, el nombre del contratista, el inicio, la vigencia, la descripción de actividades y el monto del contrato.
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza habla sobre la mesa con SEGOB y la situacion del SME en Radio SME 31 ago

Sigue Leyendo...

Entrevista a Martín Esparza: SME interpondrá amparo ante resolución de JFCA 31 ago

Sigue Leyendo...

Martín Esparza: Nunca fuimos notificados para una audiencia en JFCA, entrevista 31 ago

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME: sobre el fallo de la JFCA


Boletín de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales e internacionales,
Al pueblo mexicano,
Salud:

Al margen de las atribuciones que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Javier Lozano Alarcón emitió un boletín por intermedio de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, donde “informó” a los medios de comunicación de un “previsible” laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Según ese comunicado, el día de hoy, la JFCA se pronunciará por la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre los trabajadores del SME y Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
El anuncio de la STPS es parte de una estrategia de golpeteo en contra del SME, y refleja el grado de desesperación de Javier Lozano ante la posibilidad de una salida justa al conflicto, precisamente cuando el día de hoy por la noche se reanuda el dialogo del SME con la Secretaria de Gobernación (SEGOB).
Este nuevo acto de provocación anticipa la derrota definitiva de Javier Lozano. La estrategia mediática de desahuciar la lucha del SME buscando la desbandada de los trabajadores en resistencia, ha fracasado una y otra vez. Esta vez, tampoco será la excepción.
Si el laudo fuera en el sentido que anticipa la STPS, quedaría en claro que la JFCA actúa bajo consigna política de Javier Lozano, al igual que en su momento actúo la Dirección de Registro de Asociaciones, cuando negó la toma de nota a la dirección del SME. Será del todo oportuno, que tanto el presidente de la primera como el director de la segunda, comparezcan ante el Congreso de la Unión para que expliquen ante el poder legislativo, su actuación en torno a extinción de LyFC y la guerra de exterminio en contra del SME.
Por su parte, el SME cuenta con los recursos legales para impugnar el “supuesto” laudo de la JFCA. El SME, en ese caso recurrirá a otras instancias del Poder Judicial de la Federación incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que como se recordará en su sentencia del pasado 5 de Julio que avala el decreto de extinción de LyFC, se establece que los derechos laborales de los trabajadores electricistas quedan resguardados y tendrán que hacerse valer ante la autoridad correspondiente. Si fuese el caso, que la JFCA como acostumbra, siguiera la línea anticipada por la STPS, el Sindicato aún tiene recursos legales suficientes para defender sus derechos. La resistencia continuará porque el SME está vivo, y sin lugar a dudas, alcanzará la victoria.
Por último, el albazo de la STPS tiene también la intención de desviar la atención de la escandalosa corrupción de Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy al descubierto en la Unión Americana y por ahora encarnada en la persona de Néstor Moreno Díaz, ex director de la CFE que jugó un rol por demás cómplice en el proceso de extinción de LyFC, pues fue él quien ante notario público, recibió los activos de LyFC y quién otorgó adjudicaciones directas a las empresas eléctricas contratistas, que violando nuestra Carta Magna y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica intentan en forma totalmente fracasada e ineficiente, hacerse cargo del suministro de electricidad en la zona centro del país.
Por tanto, reiteramos que nuestras demandas son:
Reintegración inmediata a nuestros puestos de trabajo para todos los trabajadores del SME, en resistencia.
Otorgamiento de la toma de nota para nuestro Comité Central, legítimamente electo.
Cumplimiento puntual de los acuerdos y compromisos, resueltos en la mesa de negociación entre la SEGOB y el SME.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del trabajador”
México D.F. a 30 de agosto de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...