miércoles, 8 de septiembre de 2010

Boletín de Prensa Urgente del Sindicato Minero 8sep10

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERURGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--COMUNICADO DE PRENSA URGENTE--

77/2010
Miércoles 8 de septiembre de 2010


*Nueva agresión contra mineros de Cananea; muchos lesionados y un muerto, éste presuntamente de los esquiroles de Grupo México.

*En conferencia de prensa en Hermosillo, se denunció este nuevo vil atropello contra trabajadores de Cananea y Esqueda.

*Paramilitares contratados por Grupo México de Larrea, incluso centroamericanos, fueron disfrazados de obreros para agredir a los mineros y esconder la embestida oficial.


*Que haya heridos y un muerto de bala demuestra que las policías usaron la violencia extrema.

Nuevas agresiones de las policías federal y sonorense, incluso paramilitares centroamericanos, agredieron hoy a los compañeros mineros de la Sección 65 de Cananea. En conferencia de prensa efectuada hoy, 8 de septiembre en Cananea, se denunciaron también las agresiones contra los trabajadores de la Sección 207 de la Fundición de Esqueda, Sonora. Las denuncias fueron hechas por dirigentes y miembros de dichas Secciones del Sindicato Nacional de Mineros, que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia.
La madrugada de hoy mismo, más de mil elementos armados de las Policías Federal y la Estatal de Sonora, así como paramilitares contratados por Grupo México, entre los cuales se detectó a centroamericanos, vestidos de mineros, intentaron reprimir a los miembros de la Sección 65, cuando los trabajadores se habían posesionado la noche anterior de la Puerta # 2 de la mina cananense, en cumplimiento a la decisión judicial y legal de que no están desalojados del centro de trabajo, y pueden permanecer dentro del mismo, en virtud de que su huelga sigue en curso, es legal y es legítima.
Esta irresponsable y alevosa agresión federal, estatal y de Grupo México, ocurre a pesar de que hay en Sonora observadores internacionales de agrupaciones sindicales, como los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, los cuales desde este momento están condenando estas agresiones y la represión y dictadura de Felipe Calderón, en obediencia a un empresario criminal y demente, como Larrea, que lo único que quiere es terminar con los derechos, la salud y la vida de los trabajadores y sus familias.
En la conferencia de prensa, participaron los dirigentes de las Secciones 207 y 65 del Sindicato Nacional de Mineros, y los compañeros Jesús Feliciano Cibrián Monreal, segundo Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, quien informó de estos hechos, y el compañero Luis Sánchez Zúñiga, Secretario de Organización, Estadística y Educación del Comité Nacional.
En la misma conferencia de prensa, efectuada a las 13 horas, se asentó que las fuerzas armadas federales y del estado de Sonora, agredieron con armas, toletes y piedras a los trabajadores de la Sección 65 durante los primeros momentos del día de hoy, de las 6 a las 10 am. Para ello, vistieron a policías como trabajadores para esconder tramposamente que la agresión había partido de las fuerzas policiacas, que fueron las que iniciaron los enfrentamientos, acompañados de esquiroles de las empresas contratadas por Grupo México para supuestamente echar a andar la mina.
El saldo es de numerosos lesionados, dos de ellos, de la Sección 65, heridos a balazos y, sin confirmarse plenamente, resultó muerto por balas uno de los trabajadores terceros o esquiroles. Se denunció que los autores de esta agresión no pudieron ser trabajadores de la Sección 65, pues ellos por línea sindical nunca andan armados, y los policías y paramilitares sí lo están.
En la conferencia de prensa se denunció a Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de la empresa, así como a la Policía Federal y a la Policía Estatal de Investigación de Sonora como los autores de la agresión violenta, a la cual se resistieron los miembros de la Sección 65, que no usaron armas y no provocaron el enfrentamiento. Los declarantes en la conferencia de prensa responsabilizaron a los 3 órdenes de gobierno de ésta y de las nuevas agresiones que puedan ocurrir en Cananea y en Esqueda. Incluso, se denunció que en varias patrullas de las Policías Federal y Estatal de Sonora, ocupadas por más de 80 paramilitares, incluso centroamericanos, fueron “levantados” y golpeados más de 20 mineros y llevados con rumbo a Agua Prieta, Sonora, desconociéndose su suerte hasta entradas horas de la tarde.
Grupo México estuvo preparando desde hace varias semanas esta represión, que hoy ejecutó, con boletines a los medios locales en los que calumnia a los trabajadores de estar preparando actos violentos. Para los trabajadores miembros de la Sección 65 este fue un atropello vil y rastrero de Grupo México, de las compañías terceras y de las fuerzas federal y estatal contra los mineros en legal huelga, pese a las afirmaciones mentirosas de la empresa de Larrea.
En la conferencia de prensa igualmente participaron los compañeros Sergio Tolano Lizárraga, Secretario General, y Jacinto Martínez, Secretario de Trabajo de la propia Sección 65, así como también los dirigentes de la Sección 207 de Esqueda, Sonora, encabezados por su Secretario General Roheri Sánchez Cruz, quienes denunciaron a la vez los atropellos de que están siendo objeto por parte de Grupo México, dueño de la Fundición o mina concentradora de este otro centro de trabajo.
En el caso de la Sección 207, como lo hemos denunciado en días pasados, los compañeros dirigentes denunciaron que más de mil elementos de las Policías Federal y Estatal, ocuparon su centro de trabajo en respuesta a la decisión unánime, adoptada en asamblea general por los 900 miembros de esta Sección, de retornar al seno del Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, del cual por imposiciones violentas y chantajes de Grupo México se habían separado hace tres años.
Denunciaron las nuevas amenazas y presiones que están recibiendo no sólo ellos, sino sus familias, como el decirles a los hijos de los trabajadores en sus escuelas, que sus padres son terroristas y están fuera de la ley, con lo cual pretenden justificar la presencia de las fuerzas policiacas. Grupo México ha corrido hasta la fecha a los 25 dirigentes del Comité Seccional, y a otros 90 trabajadores que apoyan firmemente el movimiento de retorno al Sindicato Nacional en pleno uso del derecho constitucional de libertad de asociación y de autonomía sindical.
Tanto los miembros de la Sección 65 como los de la Sección 207 declararon que estos atropellos vulgares de las policías federal y estatal, impulsados por Larrea Mota Velasco, no los harán desistir de su lucha y que buscarán la liberación de los compañeros secuestrados por las fuerzas policiacas, así como la reinstalación en sus empleos de los compañeros ilegal y arbitrariamente corridos de sus trabajos.
Numerosos representantes de los medios sonorenses, así como corresponsales de medios nacionales e internacionales, estuvieron presentes en esta conferencia de prensa efectuada en Hermosillo, la capital de Sonora.

Sigue Leyendo...

Video. Cecilia Figueroa en el Congreso de la Unión 7sep10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video


http://www.youtube.com/watch?v=CCtesx39hiI

Sigue Leyendo...

Video. Mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Congreso de la Unión 7sep10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

http://www.youtube.com/watch?v=GS5lk62Cnic

Sigue Leyendo...

Imágenes del Mitin en la Cámara de Diputados 7sep10

Sigue Leyendo...

Los grandes negocios de la CFE

Homero T. Calderón
Tabasco Hoy
8 de septiembre del 2010

El lunes pasado comenté algunas consideraciones que expresó en la radio el ingeniero Manuel F. Ordóñez, sobre la actitud fenicia de la CFE, que debiendo ser una institución que vele y se integre a los intereses de los más jodidos de Tabasco, finalmente es enemiga irreconciliable de ellos.
Obviamente, lo que dije provocó severas reacciones en contra de este columnista en un grupo, afortunadamente, muy reducido de comunicadores a sueldo. Es triste trabajar con esta coyunda vergonzosa. Los comprendo sin embargo. Debe ser acuciante y lamentable llegar a la casa sin dar el gasto proveniente del chayote.
Siento en lo más profundo de mí lastimar esos intereses comerciales. Su servidor sólo dio voz a una opinión proveniente del empresariado tabasqueño; de uno de los hombres de empresa más capaces con que cuenta Tabasco. Hablo de dos capacidades: una, la del profesional de la ingeniería que dedica sus mejores afanes a crear riqueza.
Y otra, la del estudioso de los fenómenos sociales que afectan al estado. Si no hubiera este tipo de guerreros, Tabasco desde hace muchos años ya habría perdido la batalla ante los comerciantes del pueblo, que son, desgraciadamente, muchos. La CFE es culpable de lo que escribí ayer, les encabrone o no a estos acomodaticios y vividores.
UNO: Es culpable la CFE de atentar contra Tabasco, aunque se trate de atenuar mi opinión ante las gentes de la Federación. La empresa citada vende a clientes de Centroamérica y otros estados de México, electricidad extra. ¿Y cómo la genera?: sobreturbinando en las presas río Mezcalapa arriba…
DOS: Mi opinión encabronó a muchos que querían presentarle a Felipe Calderón una situación de paraíso tropical a toda madre. Se la pelaron porque en este espacio editorial ni se hacen trajes a la medida, ni se "desfacen" (del verbo en latín desfacer, señor corrector) entuertos, ni se enderezan jorobados…
TRES: En Tabasco la CFE expende la energía eléctrica más cara del país, pero nadie planta cara por esto. Los que ayer martes me vituperaron, nunca han dicho que Tabasco debiera cobrar en oro lo que se le ha sobreexplotado en petróleo y gas. A Tabasco se le envía sólo lo que en otras partes ya no sirve…
CUATRO: Si no existiera el precio tan alto a la electricidad en Tabasco, ¿habría resistencia civil para pagarla? Claro que no. Esto no es un invento del PRD, es una reacción ciudadana ante un abuso gigantesco…
CINCO: Lo prueba en mucho que gran parte del personal que corta la luz en el estado ya no sea tabasqueño.
¿Por qué? Porque el trabajador tabasqueño sabe del abuso que su empresa cobra y se tienta el corazón. Para contrarrestar esta "nobleza tabasqueña", la CFE trajo de Oaxaca a un chinguereretal de negritos feos pelos parados. No tengo nada contra los negritos de pelos necios, sólo acuso el hecho. Si la CFE nos tratara como personas no ricas, no habría necesidad de andar haciendo "resistencias". ¡Abur!…
Fuente

Sigue Leyendo...

Que César Augusto presentará pruebas de supuestos actos de corrupción en CFE

Luciano Franco
La Crónica de Hoy
Martes 7 de Sep., 2010

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago, afirmó que "la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad es simple y sencillamente insoportable", por lo que adelantó que la semana próxima presentará ante el pleno diversas pruebas para sustentar sus declaraciones.
"(Lo haré) bajo mi estricta responsabilidad; es un acto de elemental justicia. Llevaré al pleno de la Cámara el cúmulo de documentos que hay en esa materia; lo que se ha probado y lo que dice la prensa de Estados Unidos, para ver si ahora sí profundizamos y metemos a la cárcel a los responsables", señaló.
Por separado, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que hoy asistirán a la Cámara de Diputados ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para buscar una reunión con el nuevo presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.
Ambos pronunciamientos se dieron durante el Seminario de Energía, organizado por el PT en San Lázaro, donde el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que "en la región centro del país se vive una situación caótica en la prestación del servicio público de energía", por lo que se requiere la inmediata intervención del Poder Legislativo.
Dejó en claro su disposición para construir alternativas de solución al conflicto electricista, generado por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y demandó la normalización de la prestación del servicio de energía eléctrica, mediante un artículo transitorio al servicio público que restituya la fuente y materia de trabajo a los integrantes del SME.
En tanto, el líder de los diputados federales del PT, Pedro Vázquez González, afirmó que debe ser un acto de justicia el que se recontrate a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro por la vía del "patrón sustituto".
Su correligionario Mario Di Costanzo señaló que la decisión de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro "es negativa,
El legislador, indicó que el servicio que da CFE no es de calidad al haber cobros y lecturas erróneas, fallas en el suministro registrándose apagones en diversos lugares de la zona metropolitana y advirtió que de seguir así se provocará un colapso en el la zona centro del país.
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. La problemática en el suministro de energía eléctrica en la región centro del país

Primera Parte


Segunda Parte
Sigue Leyendo...

El SME en el Auditorio Ho Chi Minh de CU

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video







Sigue Leyendo...