martes, 2 de febrero de 2010

Sube luz industrial un 60% en 8 meses

Noel García
El Diario
Agencia Reforma

Distrito Federal.— Las tarifas de energía eléctrica que pagan la industria y el comercio en México aumentaron 22 por ciento en febrero, respecto al mes pasado, la cifra más alta de los últimos 3 años.
“Es letal para industrias como la siderúrgica, la del vidrio, cemento o la electroquímica, ya que la electricidad representa entre 20 y 30 por ciento de sus costos de operación”, destacó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin.
Por ejemplo, las tarifas de media tensión (HM) de la región central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicaron este mes en 1.0137, 1.2128 y 1.9114 pesos por kilowatt/hora para los horarios de energía base, intermedia y punta, respectivamente. El aumento fue de 21.7, 21.7 y 10.1 por ciento respecto al mes pasado.
Las de alta tensión (HS) quedaron en 0.9624, 1.1318 y 2.1306 pesos por kilowatt/hora para los tres horarios.
Las tarifas publicadas ayer por la paraestatal acumulan un incremento de 60 por ciento desde junio pasado.
El sábado, Reforma publicó que el sector industrial estimaba una fuerte alza en las tarifas eléctricas de febrero, provocada por el encarecimiento que tuvo en enero el gas natural, el carbón importado y el combustóleo, utilizados por la CFE.
El representante de la Concamin recordó que el sector ya había anticipado a las secretarías de Hacienda, Economía, Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la CFE que las tarifas podrían presentar incrementos abruptos.
Lo anterior, refirió, por haber dejado de promediar los precios del combustóleo y el gas natural con los que se genera la electricidad en periodos móviles de tres a cuatro meses y sólo tomar como referencia las variaciones del mes inmediato anterior.
Williams advirtió que si los precios del gas se disparan, los incrementos en tarifas eléctricas serían aún mayores.
En cuanto a las tarifas de usuarios domésticos de alto consumo (DAC), el costo por kilowatt/hora se ubicó en 3.3620 pesos, 7.7 por ciento mayor que el de enero.
Fuente
Sigue Leyendo...

Habitantes de Chiapas se declaran en huelga de pagos ante la CFE

Pobladores de ciudad rurales -conformadas para disminuir la pobreza- dijeron no poder pagar recibos de más de 4 mil pesos por la energía eléctrica.

Ángeles Mariscal, corresponsal
La Jornada en Línea
Publicado: 02/02/2010

Nuevo Juan del Grijalva, Chis. Habitantes de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva determinaron no pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los altos costos que en algunos casos ascienden a más de 4 mil pesos.
Los propietarios del llamado corredor comercial “Para vivir Mejor”, donde se ubican pequeñas tiendas de costura, cocinas económicas, tiendas de abarrotes y tortillerías, explicaron que para ellos el cobro es excesivo porque nunca en su vida han tenido disponible tal recurso.
Es de recordar que las familias que habitan ahí desde hace cinco meses provienen de 11 comunidades con altos grados de marginación. Las ciudades rurales fueron conformadas como una alternativa para disminuir los índices de pobreza.
Eloísa Ríos Ramírez, propietaria de la cocina económica Las Flores, comentó que la cantidad que debe pagar por el consumo de energía eléctrica es de 4 mil 175 pesos.
La mujer explicó que si bien a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) le otorgó 125 mil pesos para equipar su establecimiento, su venta promedio del día es de 300 pesos, por lo que de seguir en su negocio sólo trabajaría para pagar el recibo de luz de la CFE.
El propietario de la carnicería El Toro Feliz, quien mostró un recibo de cobro por 5 mil 115 pesos, dijo que jamás imaginó que dos congeladores para su carne, uno de los cuales ya se le averió, generaran un consumo de energía equivalente a ese costo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Comerciantes denuncian cobros excesivos de CFE

Tribuna de Campeche
Lunes, 01 de Febrero de 2010

NUEVO JUAN DEL GRIJALVA, Chis. (Apro).— Decenas de comerciantes de este poblado “modelo”, inaugurado por el Gobierno Estatal en septiembre pasado, reprobaron las altas cuotas por consumo de luz que pretende cobrarles la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mujeres y hombres del corredor comercial “Para vivir mejor” y de otros establecimientos como tiendas, tortillerías, un hotel y la multimedia Torre Azteca, advirtieron que no pagarán los recibos.
Doña Eloísa Ríos Ramírez no sabe leer ni escribir, pero lloró cuando le dijeron la cantidad que debería pagar por el consumo de energía eléctrica en su cocina económica Las Flores: cuatro mil 175 pesos con 33 centavos.
En promedio, refiere que al día no suma más de 300 pesos en ventas y que de, seguir en su negocio, sólo trabajaría para pagar el recibo de la CFE. El Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), le otorgó 125 mil pesos para equipar su establecimiento con congeladores, estufas, mesas, sillas, lavaplatos y otros enseres, pero nunca imaginó —dice— tal consumo de energía eléctrica.
En el mismo caso se encuentra Daniel Alegría Alegría, de la carnicería El Toro Feliz, pues el recibo de luz le llegó de cinco mil 115 pesos.Jamás imaginó, confía, que costará tanto la luz con esos congeladores que el Gobierno de Chiapas les dio; incluso uno de ellos ya se le averió.
Fuera del corredor comercial, en el centro poblacional, un socio de la cooperativa de la tienda Súper Chiapas refiere no saber de dónde sacará para pagar su recibo de cinco mil 482 pesos.Un caso más es el del hotel La Tierra Prometida, donde los socios de la cooperativa deberán pagar más de cinco mil pesos a la CFE.
Y en La Torre Azteca, donde se encuentra una sala multimedia, sala de juntas y se prevé instalar un café en la azotea, el recibo rebasó los 10 mil pesos.Los pobladores se dijeron indignados porque nunca imaginaron que con un pequeño “changarro” debieran pagar tanto a la CFE, sobre todo ubicándose a escasos cinco kilómetros de la central hidroeléctrica Peñitas, que produce electricidad para una gran parte del norte de Chiapas, todo Tabasco y sur de Veracruz.
El plazo para pagar vence hoy martes, pero ya casi un centenar de comerciantes anunció su intención de no pagar los recibos.
Cuando el gobernador Juan Sabines y el Presidente de la República, Felipe Calderón, inauguraron, el pasado 17 de septiembre, la ciudad rural sustentable Nuevo Juan del Grijalva, se dijo que sería “la primera del mundo y un modelo de Chiapas, como propuesta para combatir la dispersión, principal causa de la pobreza”.
Fuente
Sigue Leyendo...

Documental. SME y LyFC



Sigue Leyendo...

México en 1810, 1910 y 2010

Sigue Leyendo...