jueves, 25 de marzo de 2010

Comunicado SME Div. Tepuxtepec

Se cierne la amenaza de la represión en Tepuxtepec, Michoacán


Comunicado del SME, Tepuxtepec

Al Pueblo de México:

A los Pueblos del mundo:

A los medios de Comunicación:

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la División Tepuxtepec, el día de hoy miércoles 24 de marzo del 2010, cumplimos a las 12:00 hrs. 8 días resistiendo y defendiendo un legitimo derecho plasmado en la Ley Federal del Trabajo, que es el derecho a Huelga. La única arma que tiene el sector obrero en defensa de las garantías laborales conquistadas con años de lucha, y que el régimen continuamente intenta disolver, beneficiando únicamente a los empresarios. A partir del día 16 de marzo pasado los trabajadores del SME colocamos pacíficamente y apegados a la legalidad las banderas rojinegras de huelga en casi todos nuestros centros de trabajo, ya que como es del conocimiento público contamos con un amparo por la negativa de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje a llevar a cabo nuestra revisión contractual 2010-2012, una negativa nefasta y arbitraria puesto que la relación Obrero-Patronal entre Luz y Fuerza del Centro y el SME no ha terminado, también derivado de un amparo que lo prohíbe. En este sentido nuestro emplazamiento es formal y legal puesto que el asunto está en litigio. A sabiendas de esta situación y derivado de que el gobierno federal no tiene los recursos legales para romper nuestra huelga, puesto se ha demostrado jurídicamente una y otra vez que con el decreto expedido el 11 de octubre se violan los artículos 73 y 131, en lo que se refiere al procedimiento para la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y el 123 y 14 de la Carta Magna, y los artículos 434 y 435 de la Ley Federal del Trabajo, en lo que se refiere a los derechos de los Trabajadores; no le ha quedado otra alternativa a los que malgobiernan que reprimir esta nuestra lucha; como ejemplo los sucesos que se presentaron desde el día 18 de marzo en instalaciones como Bolívar, Indios Verdes, Cerro Gordo y Ecatepec, así como los más graves suscitados en Toluca y Juandho, en donde hubo infinidad de trabajadores agredidos por la Policía Federal llegando al exceso de intimidar a los familiares, catear casas ilegalmente e incluso trabajadores baleados en Toluca Estado de México. En este sentido la División de Tepuxtepec Michoacán no ha sido la excepción, ya que el día de ayer martes 23 de marzo después de las 10:45 hrs. Se presentaron alrededor de 100 policías federales preventivos fuertemente armados y protegidos con equipo antimotines, con la única finalidad entendemos de intimidar y reprimir al movimiento. Afortunadamente en esta localidad contamos con el respaldo de los habitantes así como de organizaciones estudiantiles y magisteriales que nos acompañan y de una manera pacífica, organizada y disciplinada se logro evitar la confrontación manteniendo nuestro emplazamiento con saldo blanco.
Hoy 24 de marzo de 2010 a las 14:00 horas comenzó un nuevo arribo de Policias Federales a la Central Hidroeléctrica Lerma de la División Tepuxtepec igual al día anterior fuertemente armados y equipados con protección antimotines, arribaron en un convoy de 2 unidades con 8 hombres cada una y un camión con 10 elementos aproximadamente que se suman a la fuerza enviada el día de ayer. Mas tarde al filo de las 18:00 se dio el refuerzo de las unidades que ya se encontraban en la central hidroeléctrica, arribaron a nuestro centro de trabajo alrededor de 17 camionetas de la Policía Federal llenas de elementos y un automóvil chevy que transportaba a elementos de la Procuraduría General de la Republica, además traían en el convoy un
vehículo antisecuestro blindado de ataque llamado "Rinoceronte", en cuyo interior es posible disparar en corto hasta 16 personas simultáneamente a través de escotillas especiales. Este despliegue de fuerzas por parte del Gobierno federal nos lleva a la conclusión de que venían a acribillar a los pobladores de Tepuxtepec y a secuestrar a electricistas por el único delito de defender su trabajo y a sus familias.
Ante este panorama y aun a sabiendas de los alcances de este gobierno, los electricistas del SME que defendemos un derecho justo, mantendremos nuestra resistencia civil y pacífica; confiando plenamente en que las instituciones encargadas de velar por el respeto a las leyes y reglamentos cumplan con su trabajo.
Invitamos por este medio al pueblo de México, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, que permanezca alerta por posibles actos de represión a los electricistas y difundir lo que está pasando en este rincón de la Patria, finalizamos reiterando que lo único que hacemos es defender con dignidad lo que nos han heredaron los que dieron su vida por forjar una patria para todos.

POR LA RESTAURACIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

¡VIVA LA HUELGA GENERAL!

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

¡VIVA EL PUBLO DE MÉXICO!

FRATERNALMENTE
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
DIVISIÓN TEPUXTEPEC
Tepuxtepec, Contepec, Michoacán, a 24 de Marzo de 2010

Fuente

Sigue Leyendo...

Una oportunidad

Polimnia Romana
SDP Noticias
Envía26 de Marzo, 2010

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos la oportunidad de devolver el estado de derecho al país, y dar marcha atrás a la serie de violaciones legales y laborales que cometió el gobierno federal al pretender desaparecer a Luz y Fuerza del Centro.
Al resolver, por unanimidad, la atracción del caso sobre el amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores sindicalizados, la segunda sala del máximo tribunal muestra no sólo reasumir su competencia original sino que da a la sociedad una señal de que sí es posible que se respete el marco jurídico y constitucional que rige al país.Sé que pesimismo en gran parte de la oblación por la serie de injusticias que ha cometido el gobierno federal, sin embargo, siempre queda una esperanza.
Si la Corte determina que la medida es inconstitucional y violatoria del artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, como lo han dicho juristas y organismos internacionales que apoyan al SME, todavía faltaría que se respetara su decisión, en caso de que fuera condenatoria pues, como ocurre en el caso de la Guardería ABC, en la que 49 niños murieron calcinados por negligencia de las autoridades, los responsables siguen gozando de total impunidad por encima de la Corte.Luz y Fuerza del Centro no perdió en ningún momento su eficiencia, ahora nos damos cuenta al padecer innumerables fallas en el suministro de energía eléctrica que la CFE no puede resolver, tampoco sus trabajadores cometieron irregularidades que pusieran en riesgo los fines para los que fue creada.
En cambio, sí hay una negra intención en el gobierno federal y sus aliados que persigue la desaparición del sindicato más combativo, para no tener impedimento en el avance de la privatización de la industria eléctrica nacional.Despojar de su empleo y sus derechos laborales a más de 44 mil trabajadores, en plena crisis económica, no fue para menos. Tratar ahora de criminalizar su lucha y su legítimo derecho de manifestarse ahonda más la herida. En fin.
Esperemos que la SCJN se conduzca con decoro y privilegie el estado de derecho, tan vulnerado por la clase política que se ha adueñado del poder para corromperlo todo.Hay muchos frentes encendidos en todo el territorio, sería prudente al menos apagar uno de ellos, especialmente éste que cuenta con el respaldo del pueblo consciente y organizado.
Fuente

Sigue Leyendo...

SCJN dicidió revisar el recurso de amparo del SME

Sigue Leyendo...

Por la Espiral

-Reforma Laboral, ¿será?
-De jornadas por horas
-Huelga, derecho limitado


Claudia Luna Palencia
En Línea Directa
25 Mar 2010

Toda iniciativa de reforma tiene su tiempo político, su timing, el meollo es que llevamos varios sexenios jugando con la propuesta como si se tratara de una baraja, sale una “a ver si pega” y sino resulta, que venga la otra.
Hace unos días, Javier Lozano, titular de la Secretaría de Trabajo, presentó su iniciativa de Reforma Laboral al Congreso de la Unión, él afirma que “ésta sí es la buena”, los demás ya no sabemos realmente qué pensar.
El punto es que si en los últimos tres sexenios se habla de una reforma fiscal que nunca llega, con la reforma laboral llevamos 40 años arrastrándola como gran pendiente.
Precisamente una de las grandes omisiones en la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA fue instrumentarse en la práctica a partir del primero de enero de 1994, sin antes haberse implementado dos grandes reformas: fiscal y laboral.
Las consecuencias en ambos terrenos son más que evidentes a 16 años de distancia, lo que antes pensamos era una ventaja comparativa y competitiva que nadie podía arrebatarnos por nuestra cercanía con Estados Unidos ha sido reducida a cenizas por China.
Igualmente, el paradigma de la población y la mano de obra, India y China nos llevan una amplia ventaja al respecto.
Andado el tiempo con el dedo en la llaga de la falta de competitividad, las empresas y los empresarios internamente asfixiados y un gran mercado paralelo informal, subterráneo e ilegal, se pretende realizar entonces una reforma laboral.
La Ley Federal del Trabajo tiene 1 mi 010 artículos, la intención es realizarle 400 modificaciones, Lozano indica que la propuesta presentada por él condensa 210 puntos de coincidencia de discusiones anteriores entre los legisladores de las distintas fracciones partidistas.
Tenemos una propuesta llena de claroscuros, a mi juicio, con más claros aunque la parte nebulosa contiene principios a modificar que me provocan preocupación.
Lo que se intenta es darle facilidad a la gente para acceder al mercado de trabajo tanto a mujeres, jóvenes, adultos mayores y grupos vulnerables que por género, edad o condición física han sido permanentemente discriminados en cuanto a acceso a puestos de trabajo o mejores tabuladores salariales.
Un principio rescatable es el de la equidad de género, que no haya maltrato ni rechazo, ni despidos por embarazo.
Para ello se pone en la mesa el tema de las sanciones para el patrón y la búsqueda de la justicia laboral.
Además reconoce el acoso y hostigamiento sexual con sanciones directas al patrón.
En la parte de los oscuros, si bien Lozano señala que de ninguna manera la reforma intenta alterar el Artículo 123 Constitucional con el principio de los trabajadores y el derecho a la huelga (valga recordar es una conquista laboral histórica) aunque usan candados y corchetes para evitar el emplazamiento a huelga hasta no cumplir con una serie de requisitos para poder instrumentarla.
Se busca limitar el poder de los sindicatos, liberando a los trabajadores de los descuentos por nómina de las cuotas sindicales, dejando que el propio trabajador decida si aporta para su afiliación sindical o mejor se separa.
A los sindicatos se les pretende poner como un lastre para la productividad, competitividad, nocivos hasta las últimas consecuencias y en muchos casos la enorme corrupción interna en sus líderes y su enriquecimiento asquean pero un sindicato tiene un peso social y económico insustituible en toda relación obrero-patrón. Sin sindicatos, pobres derechos de los trabajadores.
Otra limitante en esta propuesta de reforma laboral es que ésta no va acompañada de otra reforma fiscal, ambas son necesarias y complementarias.
El sector laboral y empresarial están ávidos de incentivos, impulsos y una serie de políticas fiscales bien instrumentadas a dicho destino podrían servir para dotarle de competitividad y productividad al país.
La reforma laboral, per se, no va a generar los 800 mil empleos anuales que argumenta Lozano serían creados en el país de aprobarse como está el documento. Señor secretario, esto no va por generación espontánea.
Nuevamente lo que se observa, en ausencia de propuestas reales en pro de la competitividad y la productividad, es continuar castigando el precio del factor trabajo.
La fórmula es muy sencilla darle al patrón las facilidades para un despido barato y una contratación barata, que la mano de obra, técnica y profesional le impacte cada vez menos en sus costos fijos.
Un empleado no sindicalizado es un empleado más fácil de despedir y de liquidar.
La flexibilidad laboral es la clave, argumenta Lozano, defendiendo modificar el esquema de las jornadas laborales de 8 horas por los trabajos a jornada por hora y además discontinuos.
Que el compromiso con el trabajador no sean exclusivamente contratos de 8 horas, sino hacerlo a destajo, posiblemente tres horas el lunes de 8 a 11 am; el martes de 12 a 3 pm; el miércoles de 5 a 8 pm; el jueves nuevamente de 8 a 11 am: etc.
¿De qué futuro hablamos? De sueldos base tremendamente baratos, para personas que por su condición laboral estarán limitadas de generar algún tipo de derecho, a la vera del reparto de utilidades, aguinaldo, prima vacacional, seguro médico, ahorro para el retiro. Y excluidas además del sistema financiero que no tiene servicios de crédito para ofrecerles a personas que ganan tan poco.
Si en la actualidad el salario mínimo es de 57.46 pesos en la zona geográfica A, 55.84 pesos en la zona B y 54.47 en la C, y se trata de lo que una persona gana en un día de jornada de 8 horas de trabajo, fracciónelo por hora.
Abaratar la mano de obra tiene grandes riesgos sociales, miremos a la Historia, al pasado, porque el hambre hace Revoluciones, Guerras Civiles, levantamientos y cambia sistemas.
Por último lo que hace esta reforma es reconocer la existencia de una práctica generalizada: la subcontratación, el famoso outsourcing, muchas empresas están en la ilegalidad en dicha materia o en la informalidad, la reforma reconoce su existencia aunque se queda tibia en cuanto al trato de la explotación laboral y la desprotección total a los trabajadores en este tipo de empresas casi todas por honorarios.
En fin juzgue amigo lector, el perfil del trabajador concebido por el blanquiazul.
P.D. Estimado lector le invito a que participe sobre el tema en mi blog: http://claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales. Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com
Fuente
Sigue Leyendo...

Apenas 1.25% de ex trabajadores de LFC labora en instancias creadas por el gobierno

  • Economía pagará a la Universidad Icel un millón 300 mil pesos para capacitar a mil
  • En 29 franquicias están ocupados 175 y 350, en tres cooperativas que prestan servicio a CFE

Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 30

A seis meses de que el Ejecutivo federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), apenas 1.25 por ciento de 42 mil trabajadores del organismo laboran en las franquicias o cooperativas impulsadas por el gobierno federal, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).
Hasta el momento, la dependencia ha destinado 14 millones de pesos para tales “alternativas de empleo y negocio”, como las llamó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, pero sólo laboran en ellas 525 ex trabajadores de LFC.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que se crearon 29 franquicias que emplean a 175 ex trabajadores de LFC, mientras otros 350 laboran en tres cooperativas que prestan servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aun cuando dijo que entre 60 y 70 por ciento de quienes estaba contratados ya pidieron su liquidación.
Ahora, la SE pretende que otros mil ex trabajadores sean contratados en un centro de atención telefónica que se encargará de atender las quejas contra la CFE por apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica.
El subsecretario informó que la SE pagará un millón 300 mil pesos a la Universidad Icel para que capacite, certifique y contrate a ese millar de trabajadores.
“Iniciamos la capacitación para la contratación de mil ex trabajadores que desarrollarán nuevas habilidades para prestar servicios relacionados con tecnologías de la información…Queremos fortalecer sus competencias a fin de facilitar su reinserción al sector laboral”, precisó Marón Manzur.
Mencionó que las tres cooperativas de ex trabajadores han realizado ventas por 43 millones de pesos por servicios de proveeduría a CFE, pero se prevé que se incrementarán a más de 700 porque trabajarán con otras dependencias federales. Además dijo que en breve se abrirán otras 50 franquicias, también con apoyo de la SE. Para el nuevo proyecto de centro de atención telefónica, explicó, se pretende que la Universidad Icel capacite a mil ex trabajadores durante 108 horas (cinco horas y media por día), mediante una beca individual de mil 300 pesos que pagará la SE.
“Una vez que concluyan y aprueben el curso, todos los trabajadores podrán incorporarse al centro de atención telefónica que maneja esta universidad. Ya tienen garantizados en ese proceso mil puestos de trabajo para ellos y depende de su esfuerzo para que sean ocupados”, indicó Marón Manzur. Incluso si algún trabajador no aprueba la certificación, tendrá una segunda oportunidad para hacerlo.
Según Jorge Nacer Gobera, presidente del Patronato de la Universidad Icel, “un operador de centro de atención telefónica no sólo responde las llamadas de los clientes, sino que tiene la capacidad de asesorar y atender cualquier inquietud que le planteen para lograr su satisfacción y mantener su fidelidad”, pero no informó cuánto ganarán los trabajadores que sean contratados.
Fuente

Sigue Leyendo...

La IP generará 50% de energía eléctrica que requiere el país

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 30

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anticipó que en los próximos 10 años los productores de energía eléctrica privados generarán 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país, al desplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En respuesta a preguntas del diputado José Narro (PRD), quien cuestionó que la capacidad de la CFE está subutilizada porque cada vez compra más energía a empresas privadas, el auditor especial de Desempeño de la ASF, Roberto Salcedo Aquino, resaltó que esa tendencia se ha acelerado desde 2003, un año después de que el órgano fiscalizador perdió el amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar la validez de los contratos de producción de energía.
“¿Qué ha pasado desde entonces? En 2003 CFE generaba 83 por ciento de la energía eléctrica que mueve al país. Ahora genera sólo 66 por ciento, una diferencia de 16 puntos abajo”, explicó el auditor.
Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia con los titulares de la ASF para revisar el Informe de la cuenta pública 2008, Salcedo Aquino refirió que la extinta Luz y Fuerza producía 0.8 por ciento en ese año, y los productores privados 15 por ciento, pero ahora ese porcentaje es de 30.
“Y la tendencia, si tomamos como referencia este periodo de cinco años, es que en 10 años los productores privados lleguen a 50 por ciento de la producción de la energía del país. Lo advertimos en 2002, pero perdimos el amparo en la Corte y los resultados son éstos”.
Fuente
Sigue Leyendo...