viernes, 7 de enero de 2011

Manifestación contra la CFE

Abraham Ramírez
El Sol de Hidalgo
8 de enero de 2011

Pachuca, Hidalgo.- Más de 500 vecinos de la colonia Unidad Habitacional Tizayuca bloquearon, la tarde-noche, la antigua carretera México-Tizayuca para protestar porque, desde hace cuatro días, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interrumpió el servicio de energía a unas 300 viviendas.
El primer bloqueó inició debido a que, desde hace unos días, funcionarios de la paraestatal intentaron colocar tres medidores en uno de los transformadores para contabilizar el consumo total de esa colonia, el cual sería dividido entre el número de viviendas para su respectivo pago.
Al no llegar a un acuerdo en las negociaciones entre colonos y personal de la Comisión Federal de Electricidad, estos determinaron suspender el suministro del fluido hasta no acordar como se repartirán los pagos por el servicio de energía.
Enardecidos, habitantes de esa colonia, ubicada a un costado del fraccionamiento Nuevo Tizayuca, iniciaron con una marcha hasta llegar a la antigua carretera México-Pachuca y, a la altura del acceso a la Zona Industrial, colocaron llantas y palos para interrumpir el paso vehicular.
Simultáneamente, otro contingente de jóvenes bloqueó el tramo carretero de Tizayuca-San Bartolo, sobre la misma avenida Juárez y a la altura de las vías del ferrocarril, justo donde se divide Hidalgo con el Estado de México.
Al no ser atendidos por ninguna autoridad, los inconformes se retiraron pasadas la una de la madrugada de ayer, viernes, amagando con regresar a tomar esa misma vía si la CFE no les resuelve o el alcalde, Marcelino Rojas Flores, no interviene en el caso.
Los manifestantes prendieron fogatas hasta su retiró y su inconformidad fue pacifica, aunque provocaron tremendo caos vial en la principal arteria vial de ese municipio.
Fuente

Sigue Leyendo...

Acusan de abuso en recibos de luz

Maribel Zamudio
El Mundo de Córdoba
Jueves, 06 Enero 2011

Cuitláhuac.- Acusa líder del movimiento Antorchista Campesino de la zona, abuso de la Comisión Federal de Electricidad en los recibos del consumo doméstico en la zona, además de actos de corrupción por empleados de la dependencia.
Margarito Cruz Calles, líder en la zona del movimiento Antorcha Campesina, indicó que la manifestación es en respuesta al abuso que ha hecho la Comisión Federal en los recibos de consumo doméstico en la zona, con cobros excesivos.
Al igual que dijo se han registrado actos de corrupción por parte de los mismos empleados de la CFE; les piden dinero a los consumidores para hacerles arreglos a los medidores, para que no les aumenten el cobro de su recibo.
Al igual que dijo le han informado que algunos empleados de la empresa han sido vistos tomando cerveza en algunos lugares de la zona rural en horario de trabajo, quienes después señaló, en muchas ocasiones no van a tomar lectura de su consumo y sólo reportan lo que consideran, incrementando esto sus cobros.
Mencionó que el promedio del consumo de los campesinos que reclaman es de entre 150 y 200 pesos y este fin de año, dijo que los costos se los han elevado hasta los dos mil y tres mil pesos, altos cobros que dijo difícilmente los podrían pagar ya que todos son de consumo doméstico.
Señaló que esta situación del incremento en los cobros, siempre se ha dado pero en fin de año, siempre se agudiza.
Fuente

Sigue Leyendo...

Protestan en CFE por altos cobros

  • Más de 2 horas estuvieron a la espera de una solución por parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Recibos hasta de 7 mil pesos es lo que tiene que pagar por el servicio de energía eléctrica, lo que consideran un abuso

Maribel Zamudio
El Mundo de Córdoba
Jueves, 06 Enero 2011

La Región.- Coreando diversas consignas, con pancartas y recibos en mano, habitantes del municipio de Carrillo Puerto y Cuitláhuac, integrantes de la organización de Antorcha Campesina se manifestaron frente a las oficinas de la CFE, reclamando por los altos cobros por el servicio.
Alrededor de las 11:10 de la mañana, gritando consignas como “de aquí no nos vamos, si solución no encontramos”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “tenemos la fuerza, tenemos la razón, adelante antorchistas con la organización”, integrantes de antorcha campesina de los municipios de Carrillo Puerto y de la colonia El Jobito, llegaron frente a las oficinas de la CFE de Cuitláhuac.
Quienes también portaban pancartas con leyendas como “CFE empresa injusta”, “Di no a los altos cobros de CFE”, “Antorcha Campesina de Carrillo Puerto, demanda a CFE por altos cobros, no más abusos”, “Exigimos cobros justos, no permitiremos más abusos”, entre otros en los que expresaban sus exigencias.
Mismos que se colocaron frente a las oficinas, hasta donde salieron los encargados de la oficina, a quienes los afectados manifestaron que a varias familias las habían dejado sin el servicio de energía eléctrica, debido a la falta de pago, pago que señalaron les era imposible efectuar, debido al incremento, donde algunos manifestaron que de un pago mínimo subió a más de tres mil pesos.
Al igual que consideraron esto es un abuso porque es en esta temporada en la que siempre les incrementan el pago del servicio, y señalaron que solo piden que les cobren lo justo porque no son empresarios sino campesinos.
Por lo que alrededor de las 11:30 de la mañana, algunas personas que se vieron afectadas con el corte de la energía eléctrica y algunas otras a las que sus recibos les llegaron muy elevados, junto con Margarito Cruz Calles, líder en la zona de Antorcha Campesina, ingresaron a las oficinas.
Fátima Xochitl Vilchis, supervisora de Agencias de la CFE y Patricia Báez Vázquez, encargada de la oficina de la CFE en Cuitláhuac, fueron las que los recibieron para poder llegar a un arreglo, reunión en la que llevaron a cabo la revisión caso por caso y en la que manifestaron no se suspendería el servicio a las personas a las que el pago les llegó muy elevado y los revisarían.
Mientras se llevaba a cabo la reunión a las oficinas de la CFE llegaron habitantes del municipio de Cuitláhuac, a manifestar su inconformidad por los cobros tan elevados del servicio.

Casos

Carolina Morales Sosa, habitante de la cabecera municipal de Cuitláhuac, se presentó en la oficina de la CFE para reclamar por el costo tan elevado en el recibo de luz de su mamá, quien indicó vive sola, y siempre había pagado la cuota mínima de 38.40 pesos, a quien le indicaron que el disco de su medidor estaba atorado y quieren cobrarle 7 mil 382 pesos como recargos.
Indicó que en diciembre cuando se presentó en las oficinas de la CFE había varias personas mayores con el mismo problema de los municipios de Yanga, Cuitláhuac y Carrillo Puerto.
Dijo en el oficio decía que debía presentarse con Julia Cárdenas Toledo, jefe de sucursal de la dependencia, sin embargo mencionó los empleados de esta le indicaron que dicha persona tenía mucho tiempo que no trabajaba en el lugar.
Fuente

Sigue Leyendo...

Justifican en la CFE recibos duplicados

DDM Redacción
Diario de Morelos
7-Enero-2011

Ante los reclamos que han lanzado pobladores por la recepción de dos recibos de luz en un mismo bimestre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que lo anterior se debe a un proceso de reorganización comercial.
Después de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, y al restablecerse el cobro de energía eléctrica por parte de la CFE, muchos ciudadanos han externado su inconformidad debido a que en el último periodo han observado cambios en sus fechas de cobro; así como hasta la recepción de un recibo por mes.
Ante esta serie de inconformidades, la CFE emitió un comunicado de prensa en el que justifica que, con el fin de optimizar la secuencia y calidad en el servicio, se está reorganizando el sistema de cobro.
“Así lo indicó el ingeniero Raúl Cervantes García, Superintendente General de la zona Cuernavaca de CFE, quien explicó que, debido al dinámico crecimiento de la población y a la incorporación de más de 28 mil nuevos clientes cada año en todo el estado, es preciso reorganizar el sistema comercial de CFE de acuerdo a su nueva realidad”, expresa el documento.
Respecto a la queja de algunos clientes de que les han llegado dos recibos de pago en un mismo mes o bimestre, señaló: “Es resultado de la misma reorganización, pero debemos enfatizar que no se trata de pagos duplicados, sino que en el segundo recibo se les cobran algunos días, no incluidos en el recibo anterior, para que, a partir de entonces, tengan su fecha definitiva de pago de acuerdo a la nueva ruta en que se encuentra el servicio”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Acusan a la CFE de cobros excesivos

En Zacapoaxtla unas 20 familias permanecen sin energía eléctrica debido a que la CFE les suspendió el servicio por falta de pago

Darío Cruz
Periódico Síntesis
7 de Enero de 2011

Zacapoaxtla.- Al menos 20 familias de la región nororiental del estado permanecen sin energía eléctrica desde noviembre del 2010, a causa de que no cuentan con recursos para pagar recibos de hasta 3 mil pesos correspondientes al último bimestre del año que les hizo llegar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un ejemplo de esto es la señora Susana Hernández Dionisio, habitante de la colonia Tenexcapilla, quien aseguró que le cortaron el servicio desde el 15 de noviembre porque no tuvo la posibilidad de pagar 3 mil pesos, cobro que calificó como injusto y desmedido porque se trata de una casa de madera con solo tres focos y un refrigerador.
Afirmó que después de que le cortaron el servicio solicitó un nuevo contrato, sin embargo, personal de la CFE en las oficinas de esta ciudad le informó que no se puede conectar de nuevo la energía hasta que se liquide el adeudo, por lo que dijo que su familia no tiene otra opción que alumbrarse con velas y no saben hasta cuando permanecerán en esta situación.
Por su parte, Ismael Juárez Tamanis, habitante de Huitzilan de Serdán, comentó que tiene conocimiento de que en su municipio son más de 100 personas que han tenido que pagar recibos de entre mil 500 y 3 mil pesos, aunque aseguró que ya se organizó un grupo que realizará protestas en las oficinas de la paraestatal en Zacapoaxtla porque afirmó que no se pueden tolerar más abusos sobre la gente más pobre.
En las oficinas de la CFE, el personal indicó que no pueden brindar información al respecto y solo comentaron que los cobros se llevan a cabo en base a la lectura de los medidores en cada hogar.
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Fernando Amezcua, Srio. del Exterior del SME, aclara dudas de los compañeros en resistencia 6ene11

Sigue Leyendo...