domingo, 17 de octubre de 2010

Reporta presiones de CFE

El Correo Ilustrado
La Jornada
17 de octubre, 2010

El pasado viernes llegaron a mi casa tres empleados de la CFE, el primero argumentando que venían a tomar la lectura de mi medidor de luz; les comenté que ya habían tomado la lectura y que aun así los recibos me estaban llegando con un sobrepago de 100 por ciento, entonces el segundo comentó que si les permitía tomar el número de medidor y tampoco accedí, por último el tercero dijo a bocajarro que el medidor lo tendré que cambiar hasta la calle, para lo cual “usted tendrá que buscar un electricista y pagarle”.
¿Alguien sabe qué debo hacer para tratar este asunto tan complejo de la luz? ¿Debo permitir que me cambien el medidor? ¿Yo tengo que pagar porque lo cambien de lugar? Algunos vecinos ya tienen el nuevo medidor digital, que funcionará a través de abonos (tipo celular).
Lamentablemente ni Felipe Calderón ni Alfredo Elías Ayub ni Georgina Kessel tienen el interés por ayudar a la gente de a pie. Gracias a quien pueda ayudarme.
Posdata. Quizás sea cierto lo que escuché en la radio recientemente: en México se rescatan bancos, no mineros.

Rafael Hernández, Izcalli Chamapa, Naucalpan. rafael_mx@live.com.mx
Fuente
Sigue Leyendo...

Gran Angular: Elías Ayub y el depa de Nava

A lfredo Elías Ayub es director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 27 de enero de 1999

Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Viernes 15 de octubre de 2010

A lfredo Elías Ayub es director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el 27 de enero de 1999. Lo han mantenido en el puesto tres gobiernos: el de Ernesto Zedilllo, en su último año; el de Vicente Fox todo el sexenio y el de Felipe Calderón durante los cuatro años que está por cumplir. Al revisar las semblanzas publicadas en las páginas electrónicas de los referidos gobiernos, llama la atención la correspondiente a la del gobierno de Fox, donde un párrafo dice sobre Elías Ayub:
“Paralelamente a la función pública, ha mantenido el negocio familiar de inmobiliarias donde ha desarrollado entre otros: Residencial Fundición, Residencial del Bosque, Edificio Corporativo Coca Cola, Parque Industrial Querétaro y Parque Tecnológico de Guadalajara” (http://fox.presidencia.gob.mx/gabinete/?contenido=15054), todos los cuales son parte del Grupo del Bosque.
Pero resulta que Residencial Fundición fue, al parecer, el desarrollador y propietario del edificio donde el diputado federal y líder nacional del PAN, César Nava, compró el lujosísimo condominio de Polanco donde vive con su nueva esposa, la cantante Patricia Sirvent, Patylú, en las calles de Rubén Darío y Lamartine, frente al bosque de Chapultepec (http://www.grupodelbosque.com.mx/proyectos_6.html), según la información revelada por la revista Nueva y profundizada por el periódico Reforma.
Cuando se conoció el asunto surgió de inmediato una pregunta: ¿puede con sus ingresos un legislador, líder partidista y servidor público comprar un condominio en la torre más cara de Polanco que el corredor inmobiliario Bromberg normalmente vende en 22 millones de pesos? Nava, en el contraproducente intento de justificar la compra, recurrió a un comunicado oficial del PAN para decir que su depa sólo le había costado 7 millones 200 mil pesos, ganga que ahora podría tener una explicación en el presumible vínculo señalado entre Residencial Fundición y el director de la CFE.
La semblanza de Elías Ayub en la página oficial del gobierno de Calderón ya no incluye el dato del negocio inmobiliario familiar. Sería bueno que el propio director de la CFE aclarara si ya se desvinculó de él y de paso precisara si, como aseguran publicaciones periodísticas, Residencial Fundición es o fue el desarrollador y propietario del edificio donde está el condominio Nava-Patylú, o bien si lo es o fue Inmobiliaria Bromberg, como aseguran otras fuentes.
Tales aclaraciones resultan imprescindibles, sobre todo ahora que estalló el escándalo de los sobornos que empresas extranjeras dieron a un alto funcionario de la CFE (de lo que le informé aquí el 20 de agosto pasado en la columna titulada El cártel de la electricidad) y que bien podría ser la punta del iceberg de una inimaginable red de corrupción en esa paraestatal publicitada como “de calidad mundial”.

Instantáneas

1. ACEPTACIÓN. De acuerdo con un informe entregado al Senado por la Secretaría de la Defensa Nacional y del que una parte de su contenido fue revelado por el senador perredista Carlos Navarrete, el Ejército aceptó que cuatro militares asesinaron por equivocación el pasado domingo 5 de septiembre a Vicente de León Ramírez, de 45 años, y a su hijo de 15, Alejandro de León Castellanos. Aquellos hechos ocurrieron en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura de Apodaca, no en un retén militar como inicialmente se intentó justificar. Esos cuatro militares —se asegura— han sido procesados ya por la justicia militar.
2. VACÍO. Desaire de la cúpula priísta fue el que sufrió el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. De plano no asistieron a la boda de su hija el pasado domingo 10 de octubre. Con decirle que el invitado de más nivel fue el candidato priísta perdedor, Eviel Pérez Magaña.
3. BOFETADA. Eso significó para los gobiernos del PAN, sobre todo el de Vicente Fox, el exitoso rescate de los 33 mineros chilenos. El vecino sudamericano (gobierno, empresas y sociedad) privilegió la vida. Aquí en México, en la tragedia de Pasta de Conchos hace cuatro años, ni siquiera se intentó el rescate de 65 mineros. No sé si ya perdimos nuestra capacidad de indignación, pero esta es una buena oportunidad para exigirle al gobierno y al propietario de la mina, Germán Larrea, el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Queja por fallas en el servicio eléctrico prestado por la CFE

De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 26

Decenas de usuarios de la colonia San Diego Churubusco, de la delegación Coyoacán, denunciaron que desde el jueves pasado el suministro prestado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufre interrupciones constantes. Esta problemática se recrudeció ayer sábado desde las 10 de la mañana cuando la zona se quedó sin suministro eléctrico. Esto ocasionó que incluso en el cruce de Churubusco y División del Norte los semáforos que controlan el tránsito vehicular estuvieran apagados con el consecuente peligro de ocasionar eventualmente percances automovilísticos. Los afectados indicaron que pese a los múltiples intentos de reportes para dar cuenta de las fallas al número 071, un ejecutivo de la empresa les informó que se había caído el sistema. Los vecinos afectados manifestaron que esta situación se presenta constantemente en la zona.
Fuente
Sigue Leyendo...

Investigan corrupción en 8 gerencias de CFE

Reporte Índigo
Vanguardia
16-Octubre-2010

Según la revista digital Reporte Índigo, el escándalo por al menos 8 millones de dólares en sobornos y que incluyen un yate, un Ferrari y los pagos de tarjetas American Express, son sólo la punta del iceberg.
Los casos de corrupción de la CFE no han tocado fondo, pues los sobornos pagados por empresas de Estados Unidos a funcionarios mexicanos podría llegar a ocho gerencias regionales de transmisión, incluyendo la Noreste, donde está Coahuila.
Según la revista digital Reporte Índigo, el escándalo por al menos 8 millones de dólares en sobornos y que incluyen un yate, un Ferrari y los pagos de tarjetas American Express son sólo la punta del iceberg.
“La investigación profunda en ese país apenas comienza, y no se están revisando uno o dos contratos irregulares, sino más de una década de corrupción sistémica en la empresa paraestatal (de 1997 a 2009) durante la era de Alfredo Elías Ayub”, dice el reportaje.
Hasta el día de hoy, se ha descubierto que las empresas ABB Inc. y Lindsey Manufacturing Company pagaron sobornos a funcionarios como Néstor Félix Moreno Díaz y Arturo Hernández Álvarez, ambos ex directores de Operaciones de la CFE nombrados por Elías Ayub.
Pero el caso podría ser mucho mayor e implicar a ocho gerencias regionales de transmisión de la CFE: norte, noreste, central, peninsular, sureste, oriente, occidente y Baja California.
“Estas gerencias otorgaron contratos a las dos empresas extranjeras por miles de millones de dólares. Si lo que se ha descubierto hasta hoy resulta escandaloso, las investigaciones del gobierno de Estados Unidos podrían sacar a la luz el caso de corrupción administrativa más grande de los últimos años en México”, señala Reporte Índigo.
El pasado 15 de septiembre, el FBI y el Departamento de Justicia de EU emitieron un comunicado sobre la corrupción en el que está implicada la Comisión Federal de Electricidad.
En respuesta, la CFE anunció la “renuncia” de Moreno Díaz también el 15 de septiembre, pero en vez de solicitar su detención, sus superiores le permitieron irse.
El 29 de septiembre, la empresa ABB se declaró culpable del cargo de pago de sobornos, acordó pagar una multa de más de 58 millones de dólares y se comprometió a “cooperar plenamente con las investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses y extranjeras acerca de los pagos corruptos y adherirse a un conjunto de obligaciones de cumplimiento empresarial y emisión de informes mejoradas, las que incluyen las recomendaciones de un consultor en cumplimiento independiente”.
Ahora las baterías del FBI y del Departamento de Estado están dirigidas a la red de corrupción de la CFE, cuyos miembros, usaron su sistema bancario para recibir los sobornos y lavar dinero.
Fuente

Sigue Leyendo...

Denuncia Cideci, en Chiapas, hostigamiento de la CFE

  • Intenta entrar por la fuerza a la comunidad; aduce adeudo de luz
  • Las amenazas de la comisión se incrementaron desde 2006: CDHFBC

Hermann Bellinghausen, Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 17

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de octubre. Presuntos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra, Chiapas), argumentando un adeudo por el suministro eléctrico del lugar, ubicado en las afueras de la ciudad, sobre el camino viejo a San Juan Chamula.
El pasado jueves 14, aproximadamente a las 18:30, llegaron a Cideci “tres personas, una mujer y dos hombres, a bordo de una pick up de la CFE, exigiendo entrar en las instalaciones, por medio de amenazas, para entregar un documento judicial” al coordinador del Centro. Al ser interceptados por personal del lugar, uno de ellos advirtió: “O abres o llamamos a la policía’”. Y añadió: “Lo que podemos hacer si no nos abren es como en la ciudad de México, tiramos la puerta, entramos con la policía y sacamos del pelo al coordinador”.
Cuando el personal de Cideci le solicitó identificarse, se acreditó como personal del juzgado federal cuarto de distrito de Tuxtla. Le preguntaron si representaba a la CFE. Respondió que no, “que la comisión le solicitó que la representara porque es un asunto judicial”. Se le informó del horario de atención, e insistió en entregar un requerimiento “porque tienen un adeudo de mucho dinero”. Le respondieron que desde hace años el Centro no está conectados a la red pública, tiene energía autónoma.
Los enviados de CFE manifestaron que existe una demanda, y solicitaron al trabajador de Cideci firmar y recibir el documento, que “se identificara y diera su domicilio, a lo que se negó”. Aquellos, al retirarse, dijeron que volverían.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) informa que ayer viernes individuos no identificados, en un vehículo de la CFE, “desde las afueras de Cideci observaron la línea de luz y los invernaderos”. Más tarde llegó otra camioneta de la paraestatal, y sus tripulantes pidieron entrar “para la lectura de los medidores”.
Cideci-Unitierra, refiere el CDHFBC, “es una comunidad de comunidades indígenas, un espacio abierto para compartir saberes, aprendizajes y estudios a donde acuden jóvenes, mujeres y hombres de diferentes comunidades tzotziles, tzeltales, ch’oles, tojolabales, zoques, mames, mochós, kakchiqueles, chujes”. Cideci, por lo demás, se encuentra en resistencia al pago de la energía eléctrica desde 1995.
En diversas ocasiones, durante la década pasada, ha recibido a miembros de la comandancia del EZLN y ha servido como sede de encuentros internacionales, algunos convocados precisamente por los zapatistas.
Las amenazas de CFE se incrementaron en 2006. “Con la finalidad de cuidar la integridad física de los miembros de la comunidad, niños, adultos y jóvenes decidieron establecer su propia planta de luz el 15 de septiembre de ese año”. Así, llevan cuatro años “independizados del servicio público de energía eléctrica”.
Desde julio pasado, de manera constante, Cideci “es vigilado por camionetas de CFE que recorren las afueras de las instalaciones observando la actividad que se desarrolla en el interior”. La semana pasada fue identificado un hombre fotografiando la institución educativa. Este hostigamiento, apunta el CDHFBC, “es una expresión más del contexto de criminalización, por parte de los gobiernos federal y estatal, contra las organizaciones que están caminando para construir proyectos de autonomía en el marco de los acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Dinero: Golpea el aumento de la luz a los consumidores

*A un año de la liquidación de LFC
*La CFE es un pozo de corrupción


Enrique Galván Ochoa
La Jornada
16 de octubre, 2010

Aunque la CFE no ha reconocido que haya subido la tarifa de luz doméstica, después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 78% de las personas que encuestamos esta semana dice que está recibiendo el recibo de luz con aumentos importantes. Un 22% manifiesta que no le han aumentado la tarifa. Es el balance a un año de la liquidación de LFC.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios a un grupo tomado al azar entre miembros de nuestro foro. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 80% (mil 998 votos). Algunos enviaron sus argumentos con sus votos. En las líneas siguientes aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

El recibo de luz a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro me ha llegado más alto, y para reclamar te piden que pagues y luego se aclara. La CFE, me parece, es tan o más corrupta que Luz y Fuerza, pero de eso no dicen nada las autoridades federales, a pesar de las acusaciones documentadas acerca de los casos de corrupción.

Arturo Sánchez Álvarez/Distrito Federal

A un año del injusto despido de alrededor de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza y con el único propósito de privatizar en beneficio de los monopolios que lo apoyaron, Calderón entregó la fibra óptica y dejó un antecedente de rapiña en contra de los trabajadores del país organizados en sindicatos no incondicionales del poder. Mal servicio y peor precio.

Rodolfo Tapia Ruiz/Distrito Federal

Creo que a un 79% de los capitalinos nos llegó el recibo con aumento, y no es el único, el agua también y no digamos la gasolina.

Patricio Pineda Arredondo/Distrito Federal

Me llegó el recibo con aumento a pesar de que la mitad del tiempo no tuve luz. La gente que te mandan para revisión lo único que te dice es que dentro de poco tendremos un mejor servicio.

Antonio Pérez Carrillo/Distrito Federal

No me ha llegado con aumento porque en BCS no hemos tenido otra empresa diferente a la CFE; sin embargo no nos hemos escapado de ser víctimas de la “empresa de clase mundial”. Nosotros y diversas personas que conozco hemos sufrido atracos en algún momento de nuestra vida en Los Cabos. ¡Empleo para los trabajadores del SME, empleo para todos los mexicanos!

Juan Viveros Zuaso/La Paz

Antes pagaba 71 pesos bimestrales y ahora pago 280 pesos y nunca estoy en mi casa. Imaginen el caso de una amiga que su casa está vacía y le llegan recibos de 800 pesos: es absurdo. Sé que mucha gente se ha amparado. No pienso enriquecer a los de la CFE, que por cierto, tienen a gente en la cárcel acusándolos de transferencias de fondos que ellos no cometieron sino sus altos directivos.

Rosa María Mora Gutiérrez/Distrito Federal

¿Me pueden decir en qué otro país se permite que una empresa, sin que la contrates, te dé un servicio y te cobre como le da la gana? Y si no pagas, ¡no pueden quitarte el servicio porque no la contrataste! Es de Ripley.

Virineya Bertin/Distrito Federal

Desde que empezaron a usar ese eslogan de “empresa de clase mundial” ha sido una chinga terrible para el bolsillo, no paran los aumentos mes con mes. A eso le agregamos que vivimos en la antesala del infierno; imagínense en tiempo de calor.

Pedro Miranda Ruiz/Hermosillo

Desde que llegó el panismo la electricidad ha aumentado como 10 veces, lo mismo que el agua. Respecto a esta última ya están por aprobar en la nueva administración neopriísta un sistema de pago por adelantado, es decir, que se pagará cierta cantidad de dinero y surtirán únicamente la cantidad correspondiente en metros cúbicos de agua: si ese día no tienes dinero, no tienes agua.

Vicente Osorio Cervantes/Querétaro

Evidentemente me han llegado los recibos con incrementos de 500% en promedio. Yo no he pagado y continuaré sin pagar, me he amparado a través del SME, quienes me aseguran que llegado el caso, ellos me reconectarán el servicio. Espero que logren el propósito de que se reconozca una entidad autónoma que brinde el servicio a la zona centro de la República.

Armando Roldán Reyna/Distrito Federal

La CFE está en decadencia, Pemex mismo le vende el excedente de la energía eléctrica que produce; lo único que esperamos es que se decrete su desaparición. Y ahora sí, bienvenidos los españoles con sus empresas generadoras de energía eólica a imponernos sus precios a los consumidores.

Silvia González/Oaxaca

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php
Fuente

Sigue Leyendo...

“Nos quiere cobrar como si fuéramos industriales”

Rebeca Jiménez Jacinto, Corresponsal
El Universal
15 de octubre de 2010
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— “Vivo en una casa humilde donde no tengo ni computadora ni horno de microondas y el recibo de la luz me llegó por más de 13 mil pesos”, se quejó Margarita López, quien junto con cientos de habitantes de colonias populares pidieron una explicación a empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los cobros de luz han llegado hasta de un millón de pesos, señaló Gloria Juan Diego Monzón, al frente de un numeroso grupo de habitantes que integran la asociación civil “Crear, Gestionar, Mujeres a Luchar”.
Ricardo Gallardo llegó a la colonia San Agustín al frente de un grupo de empleados de la CFE, con el compromiso de analizar cada caso, sin embargo luego de dos horas “a la mayoría de la gente le están pidiendo que paguen los recibos de más de 10 mil pesos o de cantidades que se han duplicado o triplicado de un bimestre a otro, sin razón justificada”, afirmó Gloria Juan Diego.
Antonia Gutiérrez mostró un archivo de recibos en los que puntualmente pagaba un promedio de 250 pesos bimestrales hasta diciembre de 2010; cifra que aumentó a 6 mil pesos en abril “y ahora en agosto me exigen el pago de 10 mil 430 pesos, dinero que creo que nunca he visto junto”, dijo.
En esta zona están documentados más de 700 casos de cobros excesivos para viviendas humildes, donde CFE exige el pago “como si fueran industrias”, dijo Gloria Monzón quien afirmó que marcharán hacia la Secretaría de Economía para protestar por estos errores que han derivado en el corte de energía en algunas casas.
Fuente

Sigue Leyendo...

Arde trabajador electrocutado

  • Era externo a la CFE
  • Muere hombre al recibir descarga, cuando iba a cambiar un poste de luz

Alfonso García
Metro
15 de octubre, 2010

TOLUCA.- LA DESCARGA eléctrica que recibió un trabajador subcontratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocó que su cuerpo ardiera en llamas durante unos instantes y muriera de inmediato.
De acuerdo con información proporcionada por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), el hombre fue identificado como José Estrada, de alrededor de 40 años de edad, y falleció mientras laboraba junto a otro trabajador para sustituir un poste de madera por uno de concreto.
El poste se ubica en la esquina de las calles Rio Papaloapan e Independencia, en la localidad de Santa Cruz Azcapotzaltongo.
“Se trata de una empresa que contrata la Comisión para quitar postes en mal estado, en este caso se aprecia que el poste tiene una cantidad grande de diablitos, pero no se sabe si eso ocasionó el accidente”, dijo uno de los oficiales que tomó conocimiento de lo ocurrido y que prefirió el anonimato.
Vecinos de la zona explicaron que alrededor de las 10:00 horas de ayer, se percataron que tras recibir la descarga, la ropa del trabajador comenzó a quemarse mientras quedaba colgado de cabeza a unos tres metros de altura.
Aunque personal del Sistema de Urgencias Estado de México (SUEM) arribó al sitio en pocos minutos, nada pudieron hacer por el hombre que hizo contacto con la corriente de alta tensión y atendieron por crisis nerviosa a su compañero, quien tras observar el incidente resultó ileso.
En medio de docenas de vecinos que se acercaron a ver lo ocurrido, personal del Instituto de Servicios Periciales levantó su reporte y con el apoyo de elementos del Cuerpo de Bomberos del Municipio liberaron el cuerpo para su posterior trasladado a instalaciones del Servicio Médico Forense.
Las autoridades constataron que Estrada usaba herramienta de una camioneta con placas 1X51419 del Estado de Sitiaba con un rótulo de la empresa Grupo Felsa.
La vialidad fue bloqueada por completo, mientras los cuerpos de rescate hicieron su labor.
Fuente

Sigue Leyendo...