lunes, 28 de junio de 2010

México: La lucha de los campesinos de Atenco ha sido ejemplar; sus presos símbolo del pueblo mexicano

Pedro Echeverría
especial para ARGENPRESS.info
viernes 25 de junio de 2010

1. Varios centenares de indígenas, campesinos, amas de casa, estudiantes, con los combativos gritos de “¡Libertad, libertad a los presos por luchar!” y “¡Libertad a los presos políticos de Atenco!” iniciaron el mitin del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la exigencia de que los ministros revoquen la sentencia a los 12 atenquenses que aún purgan condenas que van de 35 a 112 años.
Pero también los asistentes conocieron en pleno mitin que: “en este momento, América del Valle –la combativa dirigente del FPDT- está en la embajada de Venezuela pidiendo asilo político porque es perseguida en México. Se le hizo un exhorto al embajador de esa nación para que atienda la solicitud y se le pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, le conceda el asilo. La hija del preso político Ignacio del Valle, envió un escrito que en sus reflexiones finales dice:

2. “No estoy dispuesta a permanecer más tiempo (en México) escondida, acosada, maniatada. Ya son más de cuatro años así, y la situación no tiene visos de cambiar. Mi única alternativa para recuperar la libertad por ahora es acogerme al asilo político por parte de un gobierno y un pueblo realmente democrático; de un pueblo solidario con la rebeldía de sus hermanos de otras tierras. Quiero mi libertad para seguir luchando, para seguir estudiando, para seguir viviendo. Por eso he decidido pedirle al pueblo de Venezuela, a su presidente, Comandante Hugo Chávez, que me acojan en su territorio mientras logro recuperar mi derecho a seguir luchando en mi propio país. Que el mundo entero voltee a mirar lo que sucede en México. Que observe atentamente lo que está por ocurrir en estos días que la mayor instancia de justicia de nuestro país es incapaz de plantar cara ante una decisión de Estado, aún cuando éste cometa la más burda y lacerante de las injusticias”.

3. San Salvador Atenco –debe saberse en todo el mundo- es una pequeña población campesina que está a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México; sus habitantes se negaron a vender sus tierras, en ejido colectivo y pequeñas parcelas, al gobierno de Fox cuando éste se proponía construir un gran aeropuerto internacional. Los compradores en realidad les pagaban una milésima parte de su valor queriéndoles ver la cara de tontos, además les decían que podrían ser barrenderos, maleteros o cargadores en el nuevo aeropuerto. Los campesinos se negaron demostrando que la tierra era herencia de sus antepasados y pasarían a manos de sus hijos y nietos porque era lo único que les garantizaba su vida, aunque siguieran en la pobreza. El presidente Fox entró en cólera, los reprimió, pero con el apoyo de otros sectores, los campesinos se defendieron y continuaron luchando, sobre todo dando solidaridad a otras batallas sociales. El gobierno de Fox quedó dolido por la derrota recibida.

4. Luego vino la inolvidable venganza. Imaginen la ira de Fox al fin de su sexenio: el coraje de un personaje que como él se sentía de sangre azul, panista de pura cepa, hijo de España y prominente empresario, derrotado por un pueblo campesino y por dirigentes que se habían prestigiado en todo el país como luchadores sociales antigobiernistas. ¿Y Peña Nieto, el gobernador del Estado de México que proyectaba su campaña hacia la Presidencia de la República? ¿Acaso no miraba el momento y la oportunidad de acabar con tan destacados opositores populares? En tanto Mao –el fallecido líder chino- hablaba de las cien flores que abran corazones e ideas, en la ciudad de Texcoco la policía desató la represión contra humildes mujeres de Atenco que vendían flores en el mercado para poder conseguir unos centavos para comprar la comida del día para la familia. Cualquier pretexto fue válido para desatar la brutal represión.

5. En México gobierno, empresarios y clases altas se llenan la boca diciendo que hay mucha libertad en el país, pero no dicen que sólo aquella que está en los límites de lo que puede soportar la clase política y empresarial: la de aquellos corruptos políticos e “intelectuales” asimilados al sistema, la de los invitados de siempre en la radio y la TV, la de aquellos que siempre han sido oposición de mentiritas, no real. Pero cuando una organización o grupo de individuos explotados y oprimidos sobrepasa -a criterio del poder- el marco restringido, entonces la represión aparece con toda su brutalidad, tal como los campesinos de Atenco o de Oaxaca. Quizá no esté diciendo con esto nada nuevo, pero es importante reiterarlo para demostrar la falsedad, las mentiras, de aquellos que hablan de democracia, libertad y justicia en un país donde siempre se ha usado la cárcel y el exterminio para acallar a los luchadores sociales.

6. Si acaso, por aquellas cosas inauditas de la vida, la SCJN llegara a ordenar la liberación de los campesinos de Atenco presos, no habría nada qué agradecerle, ni tampoco pensar que es una institución justiciera o confiable porque históricamente ha sido la madre avaladora de las injusticias. Que no se caiga en aquella posición maniquea de que “cuando nos benefician todo es bueno y cuando no todo es malo”. Debe quedar siempre claro que todas las instituciones, los órganos de poder y sus leyes favorecen siempre a la clase dominante, que sólo podemos arrancarles algo cuando demostramos una gran fuerza, o saldrían porque la burguesía aplica una política de mediatización para luego tratar de controlarnos. Los presos deben salir libres porque son inocentes, pero si acaso los dejaran encerrados sería por miedo de la burguesía a los atenquenses por su contribución para hacer avanzar las luchas de los trabajadores.

7. Por eso el martes 29 de junio, decenas de miles, o cientos de miles si asistimos los trabajadores y ciudadanos de los sectores oprimidos, nos lanzaremos a las calles exigiendo la libertad de los 12 presos políticos de Atenco; pero también debemos estar ahí para condenar al gobierno fascista de Calderón que, además de hacer más miserable la economía de los trabajadores del país, ha desatado una feroz represión contra las luchas de los electricistas, mineros, oaxaqueños, profesores y demás. Por otro lado, existe mucha confianza en que el gobierno de Chávez no tendrá algún impedimento burocrático internacional para otorgar asilo a América del Valle, destacada luchadora social del Frente Campesino. Si América no es asilada en Venezuela o en otro país independiente, existe el peligro de que sea encarcelada o asesinada mediante cualquier argumento jurídico y demás falacias que acostumbra usar la burguesía contra sus enemigos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Regresaré al romanticismo de las velas

Adriana Mújica M.
La Jornada de Morelos
Lunes, 28 de Junio de 2010

Desde octubre del año pasado, los compañeros del SME levantaron la voz para hacerle varias advertencias a la población y, desafortunadamente, mucha gente puso oídos sordos.
Y no me refiero a lo que han estado diciendo sobre la fibra óptica y el triple play de lo cual ya se han escrito bastantes líneas y que como escribió Jenaro Villamil “el asunto no es sindical ni de eficacia económica.
El tema es de intereses corporativos y de alianzas políticas. Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policíaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna”.
No. En ésta ocasión me refiero a un asunto mucho más simple y del cual quizá ahora que les llegue su próximo recibo de luz empiece la gente a entender para que entonces decidan escuchar lo que el SME ha venido diciendo.
El asunto es el siguiente: el pasado marzo me llegó un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un cargo total de 86 pesos con 31 centavos mismo que en absoluta coherencia no fui a pagar ya que, por una parte, yo jamás signé ningún contrato de servicio eléctrico con esa empresa y, por otra parte, en razón de la más elemental solidaridad con los 40 mil trabajadores a los que el gobierno del “presidente del empleo” dejó sin trabajo de la noche a la mañana a través de la sucia artimaña de un decreto que sigue en entredicho.
El caso es que hoy he llegado a mi casa y me he encontrado con el nuevo recibo de CFE, mismo que señala corresponde al bimestre marzo a mayo por un total de ¡tres mil quinientos 80 pesos con 92 centavos¡
Y bueno, por supuesto que sigo teniendo exactamente el mismo hogar y ahora hasta con un ocupante menos pues mi hijo se casó y ya vive por su lado, así que me encantaría que alguien encontrara una explicación razonable y coherente para ese cobro con el uso de energía eléctrica de 2 personas.
En ese contexto, también me encantaría que alguien contestara ¿cómo se le puede hacer para pagar esa cantidad de dinero cuando si lo traducimos en sueldos mínimos vigentes en el estado se trata de más de dos meses de ingresos?
Así las cosas, por elemental sentido social y con una ideología clara de izquierda, aprenderé a vivir con velas, conseguiré una hielera para lo que de manera urgente haya que conservar frío y me atendré a la computadora de mi oficina para escribir éstas colaboraciones porque ni aunque tuviera esa cantidad de dinero estaría dispuesta a pagar ese recibo.
Y seguiré a la espera de que la SCJN se decida a hacer su tarea de echar abajo el decreto anticonstitucional que “extinguió luz y fuerza”; rogaré porque cuando a la gente le lleguen recibos similares les “caiga el veinte” de lo que los compas del SME dicen desde octubre, a ver si así entienden que no hay ninguna ganancia con que CFE se haga cargo del servicio eléctrico y que los primeros recibos fueron simplemente una trampa más de las flamantes autoridades.
Y, aparte de las velas, de pasadita pondré una veladora, no para que ilumine mi casa sino para ver si se ilumina el cerebro de una que otra autoridad con overol de esquirol.
También me compraré árnica y vendas para esperar los golpes de la PFP ante mi solidaridad con el SME (porque ya nos demostraron que les encanta golpear a la ciudadanía que hace protestas pacíficas), mientras grito a voz en cuello “se fueron al mundial y el pueblo sin tragar” o “no queremos goles, queremos frijoles”.
Y, en una de esas, hasta prepararé un par de mudas de ropa por si me llevan detenida en caso de que la fracción priísta del Congreso se salga con la suya de sacar adelante su propuesta fascista de “regular las protestas” porque al menos yo no estoy dispuesta tampoco a que se calle mi voz limitando mi derecho a la libre manifestación ni a que se me acote ese derecho a los miércoles de las 10 de la mañana a las 12 del día.
Pero, también y para que esa iniciativa no pase, pondré otra veladora para que se iluminen los propios priístas (aunque eso lo veo difícil) o al menos se iluminen las y los diputados de todos los demás partidos y voten en contra de esa propuesta.
Pero mientras todo eso sucede, extrañaré a Saramago y a Monsiváis y, como dijo el primero de ellos “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos” y, de verdad, creo que estos “daños colaterales” de las acciones del gobierno actual, son parte de lo que señalaba Monsi al decir, simple y llanamente, que “vamos hacia el fascismo”.
amujicamurias@yahoo.com.mx
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME: La suma cero, según el Subsecretario Gil Zuarth


BOLETÍN DE PRENSA

Asunto: La suma cero, según el Subsecretario Gil Zuarth

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:


En sesión de preguntas y respuestas, durante conferencia de prensa efectuada el miércoles 23 de junio, el Sr. Gil Zuarth insistió en su exigencia de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) debe levantar la huelga de hambre que sostienen trabajadores electricistas desde el 25 de abril en el Zócalo de la ciudad de México.
Si bien en esta ocasión Gil Zuarth fue más precavido, pues ya no aludió al argumento de que tal método de lucha choca con la “realidad democrática” que fluye como el maná bíblico por todas partes del país, limitándose a afirmar que “esta modalidad de protesta no tiene justificación, sobretodo porque daña la salud de las personas”. En esta ocasión, el Subsecretario insistió igualmente en afirmar la “voluntad de diálogo y negociación” del gobierno, alertando su rechazo a la lógica de negociación de “suma cero”, la cual según él, o se acepta todo el planteamiento o no avanzamos.
Ante tales afirmaciones, el SME considera pertinente refrescarle la memoria al funcionario, pues la postura irreductible para encontrar una solución al conflicto que generó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ha sido la postura recurrente del gobierno. La cerrazón gubernamental para encontrar soluciones negociadas, justifica el recurso de la huelga de hambre, es un recurso legítimo ante el autoritarismo de un gobierno que ni nos ve ni nos oye.
Por cierto, respecto a parte de esas declaraciones del “Sr. Subsecretario de Gobernación”, su ecuación está mal estructurada, los axiomas de su matemática no reconocen la primera “x”; acuérdese Sr. Gil Zuarth, las fuerzas militares y policiacas entraron a los centros de trabajo subrepticiamente, como los delincuentes y a punta de bayoneta, despojaron a los
trabajadores del SME de nuestros puestos de trabajo, utilizando ilegítimamente la fuerza represiva del Estado. La disposición de diálogo a la que recurrentemente el Subsecretario acude, no dice otra cosa más que: “liquídense, arrodíllense, pidan perdón, y después, negociamos”. La “suma cero” es su creación, Sr. Subsecretario.
A diferencia, la ecuación del SME tiene como variable irreductible que el decreto de extinción de LyFC, carece de fundamento jurídico y es claramente violatoria de nuestra Carta Magna; que fue un acto de autoridad de corte fascista, por encima del Estado de Derecho y de una verdadera República Democrática.
La huelga de hambre constituye la expresión de un colectivo sindical y social, que no acepta, y no tiene por qué aceptar, que no existe otra alternativa más que el demiurgo del cinismo de la contraparte. No es cierto que al subsecretario le importe, ni en lo más mínimo, la salud de los trabajadores, lo que verdaderamente les importa es su imagen ante el mundo. Pero las formas de lucha son nuestras, y las decidimos bajo la autonomía de la fuerza de nuestra propia dignidad.
A poco ya se le olvido al Subsecretario que los mensajeros de la negociación y el diálogo del gobierno al que sirve, fueron el Ejército y la Policía. A poco ya se le olvido al Subsecretario, que la Secretaría de Trabajo elaboró “listas negras” de los electricistas, para que se nos negara cualquier alternativa de empleo, por fuera de la rendición. A poco ya se le olvidó al Subsecretario, que al SME se le dejo ir la totalidad del aparato de la propaganda oficial, con todo; nos dijeron privilegiados, improductivos e ineficientes, que se despacharon con la cuchara grande, sin miramientos, ni ética, ni respeto, para denostarnos ante la opinión pública. Ahora el subsecretario pretende poner la mejilla, cuando lo que ha enseñado él y su gobierno, son los gases lacrimógenos, el tolete y la represión.
Nos ofrecen algunas opciones de inserción laboral. Sí, pero solo contrataciones individuales y no colectivas, el objetivo principal del gobierno al que sirve Gil Zuarth es aplastar al SME, y si acaso ofrece migajas de “empleo”, es sin Contrato Colectivo de Trabajo y sin Sindicato. Lo que el SME reclama es la materia de trabajo, en la que los trabajadores somos especialistas, para otorgar de manera eficiente el servicio público de energía eléctrica.
Déjese de hipocresía y demagogia, Sr. Subsecretario.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 25 de junio de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...