sábado, 29 de mayo de 2010

Afecta a cafeticultores serranos fallas de energía eléctrica

HERIBERTO HERNÁNDEZ/MARCO LICONA
RADIO EXPRESIÓN
28/Mayo/2010

SIERRA NORTE. Lugareños de los municipios de Tlaola y de Tlapacoya se quejan de las fallas de energía eléctrica que da la CFE, el cual ha acarreado pérdidas económicas en los trabajos relacionados con la cafeticultura y daños a los aparatos electrodomésticos que los dejan, en algunos casos inservibles.
La Comisión Federal de Electricidad CFE es la encargada desde siempre de dar el suministro de energía eléctrica a esa parte de la sierra norte sólo que ahora han aumentado los efectos del mal servicio que describieron algunos habitantes de la demarcación que forman los municipios de Tlaola y Tlapacoya en sus comunidades cafetaleras.
Los trabajadores del aromático explicaron que son la limpieza, despulpado y secado del café los que están siendo afectados, pues la maquinaria que se utiliza funciona con energía eléctrica, “aparatos como las bombas para hacer que el agua suba a los beneficios son las que se tienen que apagar o quedan afectadas por los cortes de luz”.
Por otro lado enumeraron pérdidas de cientos de kilos del grano que “se nos ha agriado por no dar agilidad en la limpieza de este por la falta de bombeo de agua y esto por falta de luz y esto pasa en comunidades como Tlaltepango, Tlamaya, entre otras comunidades n las que se produce café”, explicaron los afectados.

COLGADOS POR NECESIDAD

Algunos de los inconformes que declararon para este medio de comunicación, hablaron de la falta de atención de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, “porque hay gente que hace su solicitud para tener su contrato de energía eléctrica y no son atendidos, hay que decir que por necesidad la gente se cuelga de manera ilegal a la línea de conducción de luz y no tienen su medidor”.
Lo contraproducente que resulta de colgarse de manera ilegal de la línea eléctrica es que, “a la hora de las fallas eléctricas y malos efectos en los aparatos eléctricos es que a la hora de querer cobrar los aparatos no lo pueden hacer, una, porque no cuentan con un contrato o medidor a la mano y otra, que regularmente no tienen la factura de sus aparatos para poder demostrar la propiedad de los electrodomésticos”.

AL DIPUTADO NO SE LE VOLVIÓ A VER

En respuesta a la pregunta sobre el papel que han hecho los representantes populares de frente al problema, los quejosos contestaron que el presidente municipal de Tlaola, Juvenal Viveros Bobadilla ha hecho caso omiso y por otro lado, al diputado local Carlos Martínez Amador, “sólo vino, pidió el voto y ya no volvió a pararse por acá, es más ni se le conoce por estos lugares”, dijeron.
Fuente

Sigue Leyendo...

Videos. SME y Conflicto Con Gobierno Federal (Grupo Plural De Trabajo) CANAL DEL CONGRESO





Sigue Leyendo...

Marcha CNTE-SME del Zócalo a Gobernación

Sigue Leyendo...

Martín Esparza en la SCJN el 27 de mayo

Sigue Leyendo...

Testimonio de Huelga de Hambre del SME

Sigue Leyendo...