martes, 18 de mayo de 2010

Video. Huelga de Hambre y Situación Legal en la Corte del SME

Sigue Leyendo...

Apagones frecuentes afectan al sector restaurantero de Torreón

FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN
18 de Mayo del 2010

Para los restaurantes del Centro y oriente de la ciudad, cada vez es más frecuente quedarse sin luz, por lo que la Canirac emitirá una queja colectiva en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que se han sumado ya más de 30 establecimientos y se prevé que pudieran ser hasta 50.
Estefanía Gómez Miranda, presidenta de la Canirac, señaló que los restaurantes han sufrido pérdidas cuantiosas porque se quedan sin energía eléctrica por cuatro o cinco horas y que cuando levantan el reporte no se les informa el porqué de los cortes en el suministro.
"Pasa a diario, les quitan la luz, los refrigeradores dejan de funcionar y los alimentos se descomponen muy rápido con las altas temperaturas que tenemos actualmente, el principal problema es que no avisan, es de que se va la luz y arréglense como puedan", manifestó la representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Fuente

Sigue Leyendo...

Sondeo: Los Usuarios Opinan

Participa en el Sondeo
Da Click Aquí
Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME


Boletín de prensa

Asunto: Sobre la creación de la CARI

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión,
A los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

Durante toda la semana anterior, el gobierno federal le dio vuelo a su ya consabida campaña mediática y política en contra de los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Todas las acusaciones habidas y por haber nos llovieron al por mayor, desde “saboteadores” hasta “enemigos del desarrollo económico”, pero ninguna sola prueba consistente en nuestra contra. Todo ello, solo tiene la intención de amedrentar, atemorizar y aterrorizar a los electricistas para que doblemos las manos y nos arrodillemos ante el poder.
No nos confiamos, cualquiera sabe, que en eso de fabricar pruebas en contra de algún ciudadano de a pie, las procuradurías estatales y federal se pintan solos, o bien para borrar y/o desaparecer evidencias sobre todo, si son los propios cuerpos policiacos y militares los transgresores de la ley. Juegan a la perfección ser juez y parte, nadie como ellos para ejecutar esa “tarea”.
Un solo caso famoso en la “fabricación de pruebas” ocurrió en tiempos de Zedillo y Lozano Gracia en el que participó el “Fiscal” Chapa Bezanilla y su ayudante la “Paca”, fue de
verdadera antología por lo que se refiere a la manipulación mediática y legaloide. Por otra parte, el asesinato de los dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, muestra claramente que en el asunto de borrar escenarios de crimen, donde participan las fuerzas militares y policiacas, las llamadas “fuerzas del Orden” no tienen parangón.
Justamente, en eso de borrar evidencias, resulta el caso de manifiesta incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el Área Central de Control que operó históricamente Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y por el evidente incumplimiento de sus promesas de “mejora en el Servicio” de “baja de tarifas eléctricas” y de “modernización de las redes”, qué mejor que acusar a otros de las fallas propias. Pero para desgracia de los incapaces que determinaron decretar la extinción de LyFC, los usuarios domésticos, industriales y comerciales ya no les cree ni tantito así, nada.
Dos botones de muestra de ese fracaso mediático de Calderón y su “troupe”, son los siguientes: de acuerdo con una encuesta periodística de “El Universal”, el 67.89% de los votantes consideró que las recientes fallas eléctricas se debieron a la falta de recursos para mantenimiento de equipos, como asegura el SME, mientras el 32.11% considera que se debe a los sabotajes que realizan ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, según la CFE. Por otra parte, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la CFE sumó 23 quejas diarias durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, lo que representó un incremento del 27% sobre el promedio diario del 2009, la empresa de “clase mundial” no pasó el examen e incumplió sus promesas y las de sus jefes.
Congruentes con su torpezas, ahora se les ocurrió la “superlativa idea” de crear la Comisión de Atención y Reacción Inmediata (CARI), cuyo propósito sería prevenir cualquier tipo de acontecimientos que afecten el suministro, restablecer el mismo y en su caso, investigar y perseguir los delitos que se deriven de conductas que atenten contra la red de energía eléctrica y sus equipamientos, según la nota de La Jornada del sábado 15 de mayo. ¡¡¡GENIAL!!!, lo que tal vez no sepan los funcionarios federales es que un organismo así, ya existía, ¡¡¡ y que ellos mismos la ocuparon el 10 de octubre y la extinguieron unas horas después, ya en el 11 de octubre!!!
Ese organismo se denomina Luz y Fuerza del Centro y funcionaba para los objetivos de su famosa comisioncita, menos claro está, para investigar y bla, bla, bla, que son funciones de la PGR y no de una comisión (la famosa CARI), que seguramente contará con presupuesto y personalidad jurídica propios, funcionando en la clandestinidad y al margen de toda legalidad, por supuesto. Perdón, pero ¿quienes integraran a la CARI?, agentes federales, estatales y municipales, expertos en la operación de altas y bajas tensiones de corriente, o técnicos y esquiroles diestros en el manejo de las técnicas de investigación tehuacanera, a saber. Lo real es que la administración calderonista sigue dando palos de
ciego a más no poder, de plano, si no pueden renuncien, es el clamor popular creciente a lo largo y ancho del país.
Se los volvemos a repetir señores funcionarios, los trabajadores del SME conocemos el Sistema Eléctrico, nos forjamos durante largos años de práctica en el proceso de trabajo eléctrico, no somos improvisados ni advenedizos, amamos a nuestra empresa y a la Industria, nacimos con ellas y con ellas moriremos si fuera necesario. Sólo respeten la Legalidad Constitucional y todo regresará a la normalidad, ustedes lo saben perfectamente, dejen ya su terquedad a un lado, aún les queda tiempo.
Les proponemos crear un verdadero grupo de expertos, ese organismo especializado podría seguirse llamando LyFC, o bien adoptar otro nombre, y estaría integrado por trabajadores especialistas en cables subterráneos, líneas aéreas, líneas de transmisión, subestaciones, etc, etc., ustedes tienen la palabra.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 17 de mayo de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Audio. El Dr. Carranca y Rivas habla sobre el caso LyFC

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME


Boletín de prensa

Asunto: ayuno electricista de 48 horas
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

Salud:

Como es del conocimiento público, el titular del ejecutivo federal, se encuentra de visita en el Estado Español. A propósito de recibir el premio 2009 “Nueva Economía Fórum”, integrada por las principales multinacionales españolas, como un “justo y merecido reconocimiento” y “Por su carisma de estadista; por sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los mexicanos…”
Más allá de las de las estruendosas carcajadas que estas frases provocan en millones de mexicanos, lo real es que dicho reconocimiento se le otorga al señor Calderón Hinojosa en función de su abierta vocación de entrega a los intereses empresariales españoles, como lo demuestra su abierto respaldo a consorcios tales como Santander, BBV, Telefónica Movistar, Iberdrola, Unión Fenosa, Gas Natural, entre otras. Desde luego que estas multinacionales españolas están de plácemes por la política derechista del gobierno mexicano a favor de los intereses de esas empresas hispanas que son el principal inversionista europeo en nuestro país, con alrededor 35 mil millones de dólares.
En esta gira, Calderón Hinojosa y otros funcionarios habrán de reunirse con empresarios ligados a la industria eléctrica, con los cuales pactarán acuerdos para incrementar la participación española, en la Industria Eléctrica Mexicana, participación que una vez más lo señalamos, está expresamente prohibido por nuestra Constitución Política en su párrafo sexto en el articulo 27 y que a la letra establece “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
En ese contexto y para dar a conocer a la opinión pública, los inconstitucionales, ilegales y turbios negocios que están llevando a cabo esas empresas españolas y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, es que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha decidido lleva a cabo un ayuno de 48 hora en la Embajada del Estado Español sito en la calle de Galileo 114 esquina con Horacio en la colonia Polanco de esta ciudad.
Llamamos a la sociedad civil a darle cobertura a esta nueva manifestación pacífica del SME, en estricto ejercicio de nuestras libertades constitucionales y derechos políticos. Al mismo tiempo, que los convocamos a detener la desenfrenada entrega de nuestro Patrimonio Nacional, que el gobierno calderonista está realizando en provecho de las multinacionales extranjeras. ¡Porque la patria no se Vende y la Soberanía se defiende!

Fraternalmente
“Por la Justicia y el Derecho del Trabajador”
México D.F. a 17 de mayo de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario de Exterior
Sigue Leyendo...

Daña lluvia árboles y transformadores‎

Verónica Bacaz
Diaro de Morelos
18-05-2010

Las primeras lluvias registradas en Morelos dañaron 17 transformadores, lo que provocó la suspensión del suministro eléctrico y bajo voltaje en algunas colonias de Cuernavaca, que generó que el 3 por ciento de los usuarios de Cuernavaca resultara afectada, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La afectación a los transformadores se debió a la caída de un árbol grande en el poblado de Ahuatepec.
También se reportó caída de ramas, pero ya existe personal trabajando en las áreas de afectación y se prevé repararlo en breve”, informó el jefe de Comunicación Social de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas.
Colonias cercanas al Centro de Cuernavaca resultaron afectadas por la caída de árboles que dañaron líneas eléctricas; se prevé que esto haya perjudicado a 3 mil usuarios de la comisión.
Explicó que alrededor de 35 trabajadores se encargaron de reparar los desperfectos de los 17 transformadores, con apoyo de 12 grúas.
“Del 100 por ciento de clientes que tenemos en la capital morelense, alrededor del 3 por ciento resultó afectado”.

NIEGAN ENFRENTAMIENTO SME y CFE

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negaron haber tenido un enfrentamiento con contratistas de la CFE.
“Vamos a darles oportunidad de trabajar, pero ellos son contratistas y han echado a perder las líneas de transmisión; además, se ha registrado el robo de cobre”, aseguró el secretario general del SME en Morelos, Héctor Salazar Porcayo.
El líder aseguró que ellos no caerán en enfrentamientos con los trabajadores de la CFE, pues la resistencia de los electricistas “es pacífica”.
Fuente

Sigue Leyendo...

La CFE rezagó inversiones por casi 7 mil millones de pesos

  • Los recursos estaban programados y autorizados para ejercerse en el primer trimestre
  • Personal improvisado de los contratistas no podrá evitar la “crónica de un colapso anunciado”
  • No hay sabotajes, el problema es una política que no dio recursos a LFC, afirma experto

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) muestra un rezago en el ejercicio de recursos ya programados y autorizados para inversión, que alcanzan al primer trimestre de 2010 poco más de 6 mil 719 millones de pesos, pese a que desde finales de octubre del año pasado incorporó a 25 millones de nuevos usuarios, tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
De esta manera, las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que se han presentado en la ciudad de México y zona metropolitana, que con anterioridad fueron detectadas por los técnicos de LFC, no se deben a sabotajes de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, sino a la negligencia de muchos años del gobierno federal para con LFC, que le impidió aumentar la cantidad de plantas generadoras, le impuso tarifas descapitalizadoras y le recortó el presupuesto adecuado para su mantenimiento y expansión, coincidieron por separado Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de la Canacintra; Angelberto Martínez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, y Mario Govea, coordinador de energía eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe.
Ante las lluvias que se avecinan, las zonas críticas, que pueden ser la “crónica de un colapso anunciado”, son: Pachuca-Actopan; Tula, Tepejí, Tulancingo-Ahuazotepec, Cartagena, Tecámac, Tizayuca, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Huehuetoca, Aná- huac, delegación Benito Juárez, Chicoloapan-Aurora, Zaragoza, delegación Magdalena Contreras, Coapa-Culhuacán, Juchitepec-Chalco, Corredor Reforma, San Carlos, San Cayetano, Totoltepec y Amomolulco, alerta el último informe de autoevaluación elaborado por los técnicos de LFC.
De acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Hacienda, la CFE no ejerció el gasto programado para inversión por 6 mil 718.9 millones de pesos al primer trimestre del año, lo que significó una caída de 7 por ciento con respecto a los 49 mil 164.6 millones de pesos aplicados en inversión en el mismo periodo del año anterior.
Pese a la incorporación de 25 millones de usuarios, la CFE también mostró un desplome de 12.1 por ciento en sus ingresos propios al primer trimestre de 2010, cuando alcanzó un monto de 52 mil 648.7 millones, que se comparan muy desfavorablemente con los 57 mil 147.5 millones obtenidos en el mismo lapso del año pasado, indican las cifras de Hacienda.
Para entender la frecuencia de incidentes ante cualquier ventarrón o por la temporada de lluvias, Mario Govea Sansón explicó que la construcción de viviendas continúa como una de las prioridades del gobierno federal. Para LFC representó la necesidad de atender una creciente demanda de energía eléctrica que exige tiempos de respuesta muy cortos.
Antes de su extinción LFC recibió planteamientos de desarrollos habitacionales que suponen más de 150 mil viviendas para los próximos dos años, la mayor parte de las cuales se edificarán en las seis “ciudades bicentenarias”, en seis municipios del estado de México, y cuya problemática ahora deberá resolver la CFE.
En la ciudad de México el incremento desmesurado de la demanda eléctrica en algunas delegaciones obedece a otras causas, también de índole política.
Angelberto Martínez Gómez, galardonado con la medalla Adolfo López Mateos por méritos en el desempeño del trabajo en la CFE, señaló que los trabajadores de LFC adquirieron la experiencia empíricamente; sabían cómo hacer las reparaciones, los empalmes y podían resolver las complicaciones. “Conforme vayan apareciendo los problemas, el personal improvisado de los contratistas, además de que no tiene experiencia general, tampoco tiene experiencia específica en la red metropolitana. En tiempo de lluvias se va a agravar la problemática y se hacen más factibles las fallas con inundaciones en la red subterránea”, advierte.
Las necesidades del programa habitacional y de servicios concurrentes son significativamente superiores al incremento de la demanda histórica. Ahora la CFE se enfrenta con una infraestructura eléctrica agotada, tanto en tiempo de utilización como en capacidad instalada rebasada.
Todos estos problemas se asocian a un rezago en la inversión en infraestructura eléctrica, cuya vida útil ha concluido y es insuficiente para atender una demanda en continua expansión.
Con la actual tecnología, el ritmo de comercialización y construcción de unidades habitacionales y de servicios supera con mucho la capacidad para construir líneas de transmisión, derivaciones, subestaciones, alimentadores y red de baja tensión.
Antes del decreto de extinción del 11 de octubre de 2009, LFC había emprendido la instalación de subestaciones móviles y de transformadores adicionales, amén de las “plantas de generación distribuida” que le autorizaron desde 2003 (14 de 32 megavatios para un total de 448).
Lo último que LFC planteó en 2009 fue la instalación y puesta en servicio de transformadores adicionales para atender los requerimientos de las zonas críticas: Jamaica, Polanco, Totoltepec, Ixtapaluca, Jorobas y Parque Industrial Tepeji. Sin embargo, no se autorizó el presupuesto suficiente para la adquisición de equipos de las demás zonas críticas.
Para solucionar la problemática de las zonas críticas es necesario construir obras de potencia que proporcionen mayor capacidad de suministro al sistema de distribución.
LFC tenía una antigüedad de 107 años como empresa eléctrica que abastecía la zona central de la República Mexicana (Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México). Su generación tenía 105 años, sus redes de distribución aérea y subterránea tenían 80 y 50 años, respectivamente.
Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, descartó que las constantes fallas en el suministro eléctrico hayan sido resultado de actos de sabotaje. “El problema fundamental es cuestión de una política de no darle mantenimiento ni recursos al organismo para dar el resultado adecuado”. Esto, dijo, hizo que tras varios años se haya conjuntado la antigüedad con un problema político.
“De lo que hay que darnos cuenta –agregó– es que se castigó mucho al centro del país y a las zonas conurbadas que atendía LFC. Resultó que hizo crisis y lo que tenía que tronar tronó”, propiciado por las políticas gubernamentales.
Fuente

Sigue Leyendo...