jueves, 24 de junio de 2010

Huelga del SME en 1936: Una victoria cuya memoria sirve para la lucha actual

La huelga de los electricistas de 1936

Gerardo Peláez Ramos
Cortesía de Rebelión
junio 24, 2010

Cuando trabajadores electricistas recurren al recurso extremo de realizar una huelga de hambre, quizá tenga alguna utilidad publicar un artículo acerca de una de las grandes huelgas de la clase obrera mexicana: la del SME en julio de 1936, huelga victoriosa que condujo a la firma de un buen contrato colectivo de trabajo.
En 1936 estallaron importantes y numerosas huelgas en México: la de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales, en mayo; el paro nacional de la Confederación de Trabajadores de México en contra del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró inexistente el movimiento del sindicato ferrocarrilero, en junio; la del Sindicato Mexicano de Electricistas, en julio, y la de los obreros agrícolas de La Laguna, en agosto. Debido a estos y otros movimientos huelguísticos, 1936 fue el año del mayor número de huelgas durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, en las que participaron obreros y empleados de industrias y servicios fundamentales. [1]
En la revisión contractual de 1936, el SME perseguía dos objetivos centrales: 1) Ordenar, reglamentar y hacer más claras y precisas las disposiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, y 2) Eliminar estipulaciones que establecían injustas diferencias entre los trabajadores y elevar ciertos derechos, prerrogativas y beneficios económicos de los miembros de la organización. [2] Como la vigencia del CCT con la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz y subsidiarias terminaba el 30 de abril, el sindicato solicitó su revisión el 20 de febrero. Cuatro días después las empresas respondieron con un proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo que intentaba disminuir los derechos del sindicato.
En su proyecto de contrato, el SME incluía demandas de mucha trascendencia: derechos del sindicato, reparto de utilidades, limitación del número de empleados de confianza, prohibición de la patronal para despedir a trabajadores por cambios tecnológicos, limitación al contratismo, semana laboral de 42 horas, aumento del número de representantes sindicales, incremento de primas de antigüedad, vacaciones y servicio médico, y 3.5 por ciento de los ingresos totales obtenidos por las compañías durante 1935 para satisfacer las demandas económicas. [3]
Con el antecedente del laudo en contra del sindicato ferrocarrilero y ante la intransigencia de las empresas, el Comité Central y la Comisión Legislativa de Contratación iniciaron medidas prudentes y cautelosas. Se buscó plantear la situación al Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, quien el 9 de julio por la noche concedió una entrevista a Francisco Breña Alvírez, secretario general del sindicato, y a Mario Pavón Flores, asesor legal del SME y miembro de la dirección del Partido Comunista. Los representantes obreros expresaron sus temores de que se produjera un fallo similar al de los ferrocarrileros, pero el presidente los tranquilizó indicándoles que se trataba de dos casos diferentes.
Tras negociar durante varios días con los representantes patronales, concientizar a la base de los trabajadores, informar a la dirección de la CTM, realizar varias prórrogas y preparar a la organización para una lucha difícil, se colocaron las banderas rojinegras el 16 de julio de 1936. La solidaridad del movimiento obrero y popular fue muy amplia y la entonces combativa CTM explicó las razones de la huelga y llevó a efecto una gran manifestación el día 19 de ese mes. [4] Reunidas bajo los auspicios del Comité Nacional, las organizaciones de la CTM en el Distrito Federal ofrecieron su franco respaldo al SME. Entre tanto, las compañías pedían que la huelga fuera declarada inexistente.
Diversos funcionarios públicos propusieron el arbitraje, sin embargo los líderes electricistas rechazaron dicha propuesta. En un texto de historia del SME, se precisa: “El 21 en la noche el Comité Nacional de la CTM propone a Manuel Paulín que acepte que algunas cláusulas sean resueltas por arbitraje, pero Paulín comentó que eran aquellas en las que el sindicato tendría autonomía para distribuir las prestaciones económicas y por tanto el SME no dejaría un solo punto al arbitraje. Tal asunto también fue ratificado en una reunión posterior entre Velasco (de la CTM) y el secretario general del SME, Breña Alvírez”. [5]
Si a pesar de las dificultades que atraía la falta de luz eléctrica en la capital federal y otros lugares, los obreros y el pueblo se solidarizaban con los huelguistas, no ocurría lo mismo con algunos elementos conservadores de la administración cardenista. Así, Emilio Portes Gil se dirigió el 24 de julio al Presidente de la República para exponerle que la huelga electricista era el conflicto “más serio de los surgidos durante su gestión presidencial”, y le sugería: “juzgo toda sinceridad opinión pública recibiría con más agrado una mala solución del conflicto que la prolongación de éste por unas cuantas horas”. [6]
El 25 de julio concluyó la huelga, y el SME anunció a la CTM, al PCM, al Frente Popular Mexicano y a las organizaciones y particulares que lo apoyaron: “Salvo unos cuantos puntos del Contrato Colectivo de Trabajo que quedaron pendientes, los cuales deberán ser resueltos por acuerdo directo entre las partes en un plazo que vencerá el día último del corriente mes, el sindicato obtuvo la aceptación íntegra de su Pliego de Peticiones, incluyendo el 3.5% de los ingresos de las compañías, plena libertad del sindicato para repartirlo en la forma que juzgue conveniente, mejoramiento del tabulador de salarios, pago de salarios caídos y pago de los gastos de huelga hechos por el sindicato a partir del primero del presente mes”. [7]
De esta manera se firmó el Contrato Colectivo de Trabajo más avanzado del movimiento obrero mexicano. La unidad en el seno del SME, la solidaridad obrera y popular, la actitud consecuente del gobierno cardenista y el aislamiento de la Mexican Light and Power permitieron dicho desenlace. A más de 70 años de haberse desarrollado estos hechos es justo recordarlos.

------

[1] Véase a Pablo González Casanova, La democracia en México, México, Ed. Era, 17ª ed., 1986, p. 233; Francie R. Chassen de López, Lombardo Toledano y el movimiento obrero mexicano (1917-1940), México, Ed. Extemporáneos, 1977, pp. 199-226, y Juan Uvaldo Estrada Ramos, El Partido Comunista Mexicano en el periodo cardenista: 1934-1940, tesis de maestría, México, UAM-I, 1996, pp. 95-121.

[2] “La huelga electricista de 1936”, en Consideraciones, núm. 10, marzo de 1987, p. 2.

[3] Jane Walter, “Lázaro Cárdenas y la fuerza de trabajo: tres huelgas en 1936”, en Historias, núm. 5, enero-marzo de 1984, p. 95, y María Eugenia Valdés Vega, Obreros y sindicatos: los electricistas mexicanos, tesis de doctorado, México, FCPyS UNAM , 1990, p. 68 y ss.

[4] Alfonso Taracena, La Revolución desvirtuada, t. IV, a. 1936, México, Costa-Amic Ed., 1967, pp. 288-289.

[5] ”70 años de democracia”, en Lux, núm. 338 (ed. especial de aniversario), a. LVII, 1984, p. 59.

[6] Emilio Portes Gil, Autobiografía de la Revolución mexicana, México, Ed. por el Inst. Mex. de Cultura, 1964, pp. 753-754.

[7] Historia documental de la CTM , t. 1. 1936-1937, México, PRI ICAP, 1981, p. 164.

Sigue Leyendo...

Apoyo al SME de la Comunidad Estudiantil: ¡El SME se queda, Calderón se va!

Al pueblo de México

Desde septiembre del año pasado, los compañeros electricistas han visto actuar en su contra a todo el aparato estatal. Empezó Javier Lozano, al mando de la secretaría del trabajo, congelando las cuentas sindicales y negándole la toma de nota a Martín Esparza, además de generar división interna.
Siguieron el ejército y la policía federal tomando por asalto las instalaciones de la compañía de Luz, mismas que hoy están desmanteladas y saqueadas por los propios militares. Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza el 11 de octubre del año pasado, y desplegó una salvaje campaña de desprestigio, sin dar ninguna prueba de sus acusaciones contra los trabajadores. Su achichincle Gómez Mont, al mando de la secretaría de gobernación, se ha dedicado cerrar toda posibilidad de negociación real. La cámara de diputados se negó a solicitar un amparo por la inconstitucionalidad del decreto y todas sus decisiones han servido, en los hechos, para proteger al gobierno en este conflicto. El aparato judicial, hasta ahora no ha permitido el avance de ninguna de las reclamaciones y amparos de los abogados del sindicato. Y las televisoras, la mayoría de los periódicos y de los noticieros de radio, pasaron de las calumnias y mentiras contra los trabajadores, al cerco informativo dando por muerto al SME.
Así, han pasado ya más de 8 meses sin que los trabajadores a los que el gobierno les cambió la vida de un plumazo al arrebatarles su trabajo de un día para otro, hayan recibido ningún ingreso. A pesar de ello, miles de trabajadores electricistas han mantenido la lucha, las brigadas, las marchas, la información hacia toda la población y, convencidos de la justicia de sus demandas, siguen exigiendo su empleo y el respeto a su sindicato.
Por eso, un puñado de electricistas inició una huelga de hambre el pasado 25 de abril y en días posteriores para exigirle a la Suprema Corte (SCJN) que resuelva ya este conflicto. Con ello, están demostrando que están dispuestos a todo, hasta poner en riesgo su vida y su salud, por recuperar lo que les fue arrebatado a la mala por un gobierno al que lo que menos le importa son las condiciones de vida de la mayoría de la población.
El gobierno está decidido a dejar en manos privadas la generación y distribución de energía eléctrica y la explotación de la instalación de fibra óptica para la transmisión de señales de TV, teléfono e internet. En el primer terreno, el gobierno ha otorgado cuando menos 800 permisos para la generación de energía por empresas privadas. En el segundo, recientemente le entregó a sus aliados de televisa la concesión para manejar un tendido nacional de fibra óptica a un precio de regalo: pagarán sólo 800 millones, siendo que el tendido le costó al erario público más de 3000 millones, y disfrutarán de exenciones de impuestos y otros estímulos.
Durante décadas, los gobiernos del PRI y el PAN obligaron a nuestros compañeros electricistas a trabajar con equipo obsoleto y en condiciones altamente peligrosas, pero ahora que se prepara la entrega total de estos bienes nacionales a los grandes empresarios, el gobierno ha decidido renovar toda la infraestructura eléctrica del centro del país y acaba de anunciar una millonaria inversión para que diversas compañías privadas hagan ese trabajo.
Los estudiantes cegeacheros hemos estado siempre al lado de la lucha eletricista y hoy llamamos a toda la población a seguir apoyando decisivamente al SME. “Que renuncie Calderón”, se oye hoy en Ciudad Juárez, en Atenco y Oaxaca, en Pasta de Conchos y en Cananea, en el SME, en la UNAM y en tantos otros lugares de nuestro país; esa es una consigna que nos une. Ellos se unen para golpear al pueblo, unámonos nosotros pare derrotarlos y avanzar en la transformación profunda de nuestro país, con los dignos electricistas al frente, y de una vez por todas.

¡El SME se queda, Calderón se va!

Sigue Leyendo...

Video. Pedro Miguel en Mitin en la SCJN

Sigue Leyendo...

Pide PT al Congreso regular cobro de luz, de la CFE por altos cobros a ciudadanos

José Luis Garcitapia
La Jornada de Morelos
Viernes, 25 de Junio de 2010

CUERNAVACA. La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz informó que derivado de los altos cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está generando por el servicio a la ciudadanía, propondrá en la Cámara de Diputados locales que se emita un exhorto al Congreso de la Unión, para que éste a la vez regule o en su caso reforme la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que impida lacerar aún más la economía del estado.
Tras la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), se suspendió el cobro del servicio eléctrico en toda la entidad, sin embargo la CFE al asumirla administración del servicio ha emídido recibos con un cobro excesivo que incluso, muchos de los morelenses no podrán liquidar, advirtió la diputada del PT.
“Los cobros que hace la CFE son un exceso del gobierno federal y debemos detenerlo; desde el Congreso estatal estaremos proponiendo en la próxima sesión ordinaria un exhorto para que los legisladores federales tomen cartas en el asunto y regulen o reformen si es necesario la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que se aborda el cobro de las tarifas”, refirió.
En este sentido la legisladora agregó que “es inconcebible, por ejemplo, que una madre soltera de escasos recursos económicos que además de tener que sostener su hogar y a un hijo que la tiene sólo a ella, tenga que pagar más de 3 mil pesos por el servicio de luz”.
Recordó que desde el año 2006 a la actualidad se han perdido miles de empleos y se han generado pocos dijo -empleos que además tienen un pésimo salario, sin las prestaciones de ley-.
“Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas tenían razón cuando decían a la sociedad que no creyeran cuando el gobierno represor de Felipe Calderón decía que con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro se reduciría la tarifa de la energía eléctrica; ahora intentan que el pueblo pague el consumo de luz de las oficinas en Los Pinos, del gobierno del estado y de las delegaciones federales que no pagan”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Siguen los apagones y descargas de CFE

PILAR RAMÍREZ
RADIO EXPRESIÓN
24/Junio/2010

JUAN GALINDO.- En las últimas horas, siguen agudizándose los problemas en la región de Necaxa, Tenango, Colonias de Hidalgo y Cuautlita; los cortes de la energía eléctrica y descargas han sido constantes.
Con las tormentas eléctricas y la lluvia registrada en los últimos días, las afectaciones en el suministro de la red eléctrica mantienen preocupados a cientos de familias.
Para los quejosos es “lamentable que Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueda dar una respuesta inmediata, estamos en tierra de nadie y ningún funcionario de la empresa nos da una respuesta”.
Anteriormente, en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro existía un departamento jurídico que recibía los casos y denuncias de los usuarios en caso de descargas en el sistema.
Hoy en día, CFE no ha dado respuesta a decenas de quejas de usuarios que han tenido afectaciones en sus aparatos electrodomésticos; hay casos de computadoras, televisiones, refrigeradores y alumbrado afectado por las variaciones en los niveles de voltaje de la red general.
Se está estudiando la posibilidad de que el propio Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realice una demanda colectiva de todos los casos que puedan ser documentados para canalizarla a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor, donde se realizarán las investigaciones correspondientes, confirmaron fuentes internas del gremio.
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Ing. Cayetano cumple 60 días en Huelga de Hambre

Sigue Leyendo...

Video. Sabotaje de CFE en Palacio Nacional

Sigue Leyendo...

Altos costos amenazan actividad del campo

  • Podrían cerrar agroindustrias: Vicente Álvarez
  • Aunque productores agrícolas mexiquenses aseguran no tener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quejaron por las elevadas tarifas que tienen que cubrir por concepto de la energía eléctrica que usan al bombear el agua de riego.

Horacio López
Milenio.com
2010-06-24

La operatividad de las granjas está en riesgo IVÁN CARMONA Aunque productores agrícolas mexiquenses aseguran no tener adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quejaron por las elevadas tarifas que tienen que cubrir por concepto de la energía eléctrica que usan al bombear el agua de riego.
“Con la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) las tarifas que emplea la Comisión Federal de Electricidad en zonas rurales y urbanas son exageradas” expresó Vicente Álvarez Delgado, presidente del Consejo Estatal del Sistema-Producto Maíz del Estado de México.
Advirtió que con los altos costos que representa la electricidad, esta actividad dejará de ser rentable para los productores toda vez que llegará un momento en el que no alcanzarán a cubrir las cuotas.
Actualmente, dijo, los campesinos pueden pagar de 14 a 18 centavos por kilowatt, pero no los más de 50 centavos que la Comisión Federal de Electricidad les cobra.
“Es imposible erogar esta cantidad en relación a la capacidad de pago con la que cuentan los agricultores ante la caída en los precios de productos como el sorgo o maíz, de hasta 25 por ciento y una caída en la demanda de su producción de hasta 15 por ciento”.
Lamentó que en algunas zonas del país las tarifas de la electricidad son más costosas que en Estados Unidos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Circular de la Secretaría del Trabajo del SME


A TODOS LOS COMPAÑEROS AGREMIADOS AL
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
P R E S E N T E.


Recientemente se han suscitado un sin número de dudas por diversos rumores y acciones de perversos personajes de nuestra organización aliados al Gobierno Federal.
Creemos que es el momento de aclararlas con bases, ¡no con mentiras! y con esto fortalecer la unidad en esta última etapa de nuestras demandas jurídicas, para alcanzar por lo que hemos luchado, el regreso de nuestra materia de trabajo ya sea con Luz y Fuerza o bajo la figura de Patrón Sustituto.
Una de nuestras dudas que se presentan en estos últimos días, es el ataque que a montado el Gobierno Federal en los medios de comunicación y nos referimos a la nota en referencia a que el día 14 de julio de este año se terminan las tomas de nota de los miembros de la Dirección de nuestro Sindicato y que con esto nos conllevaría a la terminación de nuestra Organización, a lo cual queremos informarles:
En las pasadas elecciones de nuestra organización del 14 de julio del 2009 para cubrir el puesto de Secretario General y 12 carteras más, el Gobierno apostó a la no entrega de la toma de nota pensando que con esta negativa no tendríamos la personalidad jurídica para defendernos colectivamente ante el Decreto del 11 de Octubre del mismo año, en la cual pretenden dar por terminado las relaciones obrero-patronal con los trabajadores que somos afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ante eso nuestra organización sindical en Asamblea General decidió contratar los servicios de Bufetes de los Abogados De Buen y Carranca, los que de inmediato armaron una estrategia jurídica para la firma de las demandas que fueran necesarias. Así el 29 de Octubre del 2009 se logra el reconocimiento jurídico en la demanda de Amparo número 2962/2009 en la que la juez primero de distrito nos otorga la suspensión definitiva que significa que Luz y Fuerza sigue existiendo hasta que otra autoridad superior diga lo contrario y en esta misma la Juez nos otorga la personalidad jurídica para representar a los más de 30 mil trabajadores que la emitimos. Esto nos da como resultado que el SME no tiene fecha de terminación hasta en tanto no se de el resultado de la Suprema Corte de Justicia.
También se emite la demanda de despido injustificado, patrón sustituto y salarios caídos del día 6 de noviembre del 2009 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la cual los abogados del Gobierno Federal aducían la no personalidad jurídica para representar a los trabajadores.
En la primera audiciencia el Bufete de De Buen integro los suficientes argumentos para que esta junta no tuviera otra salida que darnos el reconocimiento a la personalidad jurídica de nuestro Sindicato. Puntualizando, el reconocimiento a la personalidad jurídica de nuestra organización se da a la fecha de la presentación de la demanda y no a la fecha del 14 de julio del 2010.
Asimismo el 11 de enero del 2010, se emite la demanda de la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo en vigor ante la misma Junta Federal a lo cual como se ha venido infromando negó el tramite a la solicitud de revisión del Contrato Colectivo del Trabajo celebrado entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y Luz y Fuerza del Centro en el expediente 295/2010 aduciendo al decreto del 11 de octubre de 2009, llevando esta información al seno de nuestra Asamblea General la cual decidió ingresar nuevamente una demanda de amparo ante la intransigencia de la Junta Federal, la cual fue emitida ante el Primer Juzgado de Distrito con fecha 26 de enero del 2010 y que fue remitida al Tribunal colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito en turno respecto del conflicto competencial de fecha 7 de junio del 2010, el cual también reconoce la personalidad jurídica de nuestro Sindicato.
¡Es decir camaradas! que en nuestras demandas se reconoce la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas que jurídicamente el reconomimiento es a la fecha que emite el demandante y no al malévolo plan de Javier Lozano al no reconocimiento de la Toma de Nota. Nos debe quedar claro que el gobierno federal y los aliados a él, como el siniestro Jorge Sánchez, lo únio que buscan a toda costa es el desistimiento individual de nuestra demanda ante la Suprema Corte de Justicia para adelgazarle la lucha y la protesta al mismo gobierno.
¡Preguntemos camaradas!¿Si este siniestro personaje tiene acercamiento con el gobierno?, ¿Por qué después de ocho meses no ha podido contratar a uno solo de los trabajadores que se liquidaron si son más de 26 mil?, hoy bondadosamente piden a los que no nos hemos liquidado que desistamos de nuestra demanda en la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que les decían a cientos de nuestros compañeros, ¡liqídense este conflicto no tiene solución! y después que vieron la luz y el rumbo correcto de nuestros procesos legales dicen demandar al Gobierno a través de la Junta Federal la figura de Patrón sustituto, lo que no dicen ni explican es que estas demandas que después de cobrarles una cantidad económica las acumularon a nuestra demanda de despido injustificado y patrón sustituto, es decir que la acumulación de sus demandas a la nuestra corren paralelamente con el distingo que jurídicamente se tendría que resolver la emitida por el Sindicato reconocido jurídicamente por esta instacia.
¡Camaradas, estemos alertas! Probablemente puedan surgir más y más rumores unos por infiltración del gobierno y otros creados por nuestra desesperación y nuestra necesidad económica. Lo único que nos debe de quedar bien claro, es el camino que dignamente escogimos por recuperar nuestra fuente de trabajo y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Sabemos que otros compañeros escogieron liquidarse y convertirse en esquiroles, prestándose al Gobierno para que los contrataran en microempresas, ¡claro si lo podemos describir de esa forma!, con un salario y condiciones miserables, sin prestaciones sin contrato colectivo, que tienen como único destino desaparecer.
Por lo antes expuesto compañeras y compañeros en resitencia, en esta gran lucha y en espera del fallo que la Suprema Corte de Justicia y la Comisión de la Cámara de Dliputados del PRI y del PRD que a decidido arremeter en contra del Gobierno Federal para alcanzar un acuerdo político de regresarnos lo que por derecho nos corresponde, hoy nos toca defender los 95 años de lucha, de conquistas dignas para los trabajadores electricistas, no permitamos que mercenarios que formaban parte de nuestra organización nos desorganicen, nos llenen de calumnias y mentiras y sobre todo tener claro que el proceso legal y jurídico nos asiste ¡tenemos la razón!, formalicemos y firmemos ya desde nuestras conciencia la unidad de los 17,242 trabajadores para festejar orgullosamente los 100 años de vida de nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas.
¡VIVA LA LUCHA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!
¡HUELGA DE HAMBRE SOLUCIÓN!
¡HUELGA DE HAMBRE SOLUCIÓN!

F R A T E R N A L M E N T E
"Por el derecho y la justicia del trabajador"
México D.F., junio de 2010.


COMITÉ CENTRAL
Y
COMISIONES AUTONOMAS

Sigue Leyendo...

Audio. Eduardo Bobadilla, Srio. del Trabajo del SME, informa sobre la comparecencia en el Senado

Eduardo Bobadilla, Secretario del Trabajo del SME, informa sobre la comparecencia en el Senado de los titulares de Energía, Hacienda y el SAE.
Sigue Leyendo...

Rechazan las altas tarifas de la CFE

Marco Antonio Moncayo dijo que en los recibos de la luz viene ya un incremento injustificado a partir de este bimestre, denunció que cuando acuden a reclamar la CFE, siempre argumenta que hay algún aparato en el hogar no funciona de manera correcta

Alejandro Morales
ElGolfo.Info
23 de junio, 2010

El movimiento Renovador Democrático se pronunció en contra de las altas tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad y que viene impresa en los recibos de los veracruzanos, denuncia el presidente de esta organización Marco Antonio Moncayo Parra.
El entrevistado dijo que en los recibos de la luz viene ya un incremento injustificado a partir de este bimestre, denunció que cuando acuden a reclamar la CFE, siempre argumenta que hay algún aparato en el hogar no funciona de manera correcta.
Manifestó que nunca aceptan alguna responsabilidad o culpa, por lo que dijo que van a realizar algunas marchas y protestas debido a que no les dan una respuesta favorable y los que cargan con el pago de la energía son los del pueblo ya que los ricos y privilegiados se la roban.
Si pusieran en orden a todos los que no pagan, esos que ponen diablitos no tendríamos problemas señala el entrevistado quien dijo que como siempre los que pagan son unos cuantos, ya que a los privilegiados los siguen protegiendo, por lo que van a pedir que la ley se aplique de manera parejo.
Las marchas se podrían llevar a cabo en diversas ciudades del estado de Veracruz y tienen por objeto peri que se mejore la calidad del servicio además de que haya una reducción.
Fuente

Sigue Leyendo...

Descontrol y confusión en CFE

Rubicel Perales
El Sol de Hidalgo
23 de junio de 2010

Atotonilco El Grande, Hidalgo.- Desde que tomaron posesión de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), ubicadas en la región de Atotonilco el Grande, sólo ha existido descontrol, confusión y retraso en la expedición de recibos de cobro del servicio de energía eléctrica por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Denunciaron lo anterior habitantes de comunidades rurales y cabeceras municipales de Atotonilco el Grande, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo y Mineral del Chico, quienes coincidieron en señalar diversas irregularidades que viene cometiendo la CFE, las cuales se reflejan en cobros inexistentes, cortes permanentes del servicio, expedición de recibos fuera de tiempo, entre otros, "sin que nadie brinde explicaciones razonables".
La queja es generalizada por parte de la población de esta región del estado de Hidalgo, cuyos habitantes, principalmente de comunidades rurales, se preguntan dónde recoger los recibos de pago por consumo de energía, a quién avisar en caso de que se requieran reparaciones de líneas dañadas, dónde pagar, así como el lugar al que deben acudir para realizar diversos trámites, como reconexiones y contrataciones del servicio.
"Los recibos que expide la CFE por concepto de cobro del servicio de energía eléctrica, en el último de los casos, los dejan en oficinas de las presidencias municipales, donde existe un completo desorden para que el consumidor pueda recogerlos. La mayoría nos estamos atrasando en el pago de luz y esta situación afecta nuestra economía, ya que vamos al día con nuestros gastos familiares y los retrasos nos descontrolan", resaltaron los quejosos.
Finalmente, solicitaron un mejor servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "el personal de esta compañía desconoce la región y por lo mismo ya se están multiplicando los problemas, sobre todo en lo que se refiere a los recibos de cobro y por la falta de una oficina dónde reportar fallas. No sabemos con quién acudir para recoger, cada mes, nuestros recibos, y mucho menos para quejarnos de fallas en el servicio", concluyeron.
Fuente

Sigue Leyendo...

Confirmado: La fibra de CFE es para Televisa

Mariano Garza-Cantú
Política Digital
24/06/2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el uso de los dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al grupo de inversionistas integrado por Televisa, Telefónica y Megacable.
Este grupo de empresas pagará 883 millones 815 mil 351 pesos por el derecho de utilizar, durante 20 años, los 19 mil 457 kilómetros de cableado que tiene CFE a lo largo del país. El monto es 3% superior al precio que fijó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) como valor de referencia.
Además, la televisora y sus socios se comprometieron a invertir mil 300 millones de pesos para incrementar la cobertura en regiones donde actualmente hay un solo operador y para ampliar la capacidad actual de banda ancha. Los primeros servicios a través de esta red se podrían dar a partir del segundo semestre de 2011.
Fuente
Sigue Leyendo...

Aplica CFE cobros impagables

Millonarios "acumulativos" dejan sin servicio residencias y comercios

SONIA GARCIA OCHOA
El Sol de Tijuana
24 de junio de 2010

TIJUANA.- Aumentan las quejas por los altos consumos y las llegadas "sorpresivas" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cobrar "acumulativos" impagables, que dejan sin servicio a quienes se resisten a esta práctica de la paraestatal por considerarla "injusta y arbitraria".
Además de que los consumidores no tienen defensa alguna, pues la Profeco no resuelve los casos a favor del usuario, que se contar con solvencia tendrá que llevar su caso a los tribunales, mientras que las personas de escasos recursos, definitivamente quedarán sin electricidad.
De tal manera lo dijeron: Liliana Sevilla, presidenta del grupo Lázaro Cárdenas, Felipe de Jesús Velasco, de Líderes Juaristas, Carlos Garay, de la Asociación Abraham Lincoln y Juárez, Rafael Flores García de la Alianza Transportista, Leonardo Bravo, exdirigente de la CNOP y Salvador Kayachanian.
En entrevista conjunta, los líderes expresaron que de nada sirven las explicaciones y mostrar recibos de consumos pagados en tiempo y forma, ya que simplemente el personal de la CFE actúa bajo sus exagerados argumentos, con sancionar, multar y cortar el suministro de energía eléctrica, sin medir el daño que generan a las familias, comercios y empresas.
El argumento de la paraestatal es que los usuarios así sean empresarios, comerciantes, amas de casa o un trabajar promedio "roban" la electricidad con "diablitos", cuando hay medidos que ellos mismos instalan y que no le dan mantenimiento, pero señalan y perjudican al consumidor que no tiene defensa alguna, comentaron.
Liliana Sevilla Rosas, manifestó que desde principios del 2010, los recibos de electricidad empezaron a llegar "más abultados" más de lo costumbre, lo que ha lesionado la economía de las familias de nivele económico medio, medio alto y alto, "por lo que hay que imaginar a tantos hogares pobres que son sometidos a la injusticia de la paraestatal".
Salvador Kayachanian expresó "yo lo estoy viviendo en carne propia, ya que primero se me acusó de robar la luz, cuando pago el servicio cada bimestre entre 2 y 3 mil pesos; no sé como puedo robar y pagar; además de que a los empleados no les quise presentar mi credencial de elector y les dije que estaban equivocados; sin embargo al regreso en la noche a mi casa, ya no tenía servicio".
Kayachanian puso su denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde es delegado Mario Osuna Jiménez, en espera que resuelvan la situación; aunque "un ingeniero Manuel Loya de la CFE me dijo que es millonaria la suma que debo del robo de luz".
Felipe de Jesús Velasco, Carlos Garay Sánchez y Leonardo Bravo, señalaron que desde que el gobierno federal indemnizó a Luz y Fuerza, dejando sin empleo a 44 mil trabajadores, "parece que al resto de los mexicanos nos quiere cobrar las millonarias indemnizaciones, porque la luz es un servicio sumamente caro y eso que "está subsidiado".
Rafael Flores García y Liliana Sevilla, manifestaron que la Comisión Federal de Electricidad comete tantas injusticias, debido a que la Profeco en Tijuana "realmente no ofrece la suficiente defensa al consumidor, que termina pagando el abuso y la injusticia de la paraestatal, hacia ricos y pobres".
sgarcia@elsoldetijuana.com.mx
Fuente

Sigue Leyendo...

Temen colonos tragedia por apatía de CFE

Alberto Ruiz
Chiapas Hoy
24 June, 2010

Un grupo de personas del ejido San Isidro del municipio de Ocozocoautla advirtieron que debido a las lluvias que se presentaron en días pasados han detectado que algunos postes que se encuentran cerca de viviendas se están aflojando, y tienen temor que caigan y provoquen una tragedia, por lo que pidieron a la CFE que inspeccione esta zona.
Encabezados por amas de casa, dijeron que ya han estado solicitando constantemente la inspección del personal de la Comisión Federal de Electricidad para que llegue al lugar y pueda checar la situación, pero no han tenido respuesta hasta ahora.
“Nos dicen que van a venir a checarlo, pero nunca vienen ya que no tienen voluntad de apoyarnos, sino ya lo hubieran hecho desde la primera vez que lo reportamos.
Lo grave del asunto es que ya se han dado cortos circuitos a causa de que algunos postes se están acostando”.
Asimismo, informaron que incluso han solicitado el apoyo de la presidencia municipal para que sea el portavoz de esta situación pero ellos también han hecho caso omiso de este problema.
Informaron que temen que sus hijos cuando regresan de la escuela puedan enfrentarse a un corto circuito y pueda ocurrir una tragedia por lo que insistieron a la paraestatal que tome cartas en el asunto lo antes posible.
Fuente

Sigue Leyendo...

Culpan a CFE de descomponer aparatos electrodomésticos

Usuarios denuncian que durante varias semanas se han presentado altibajos en el voltaje lo que ha provocado se descompongan los aparatos electrodomésticos

Diana Alvarado
Hoy Tamaulipas
24 de junio, 2010

Altamira, Tamaulipas.- Residentes de la colonia Revolución Verde se manifestaron la tarde de este miércoles en contra de la CFE, por el pésimo servicio que prestan y es que, con los bajos voltajes presentados se han descompuesto aparatos electrodomésticos.
María Guadalupe Alonso Maldonado, residente de la calle Obregón 502 y Carmen Serdán señaló que desde hace varias semanas, la Comisión Federal de Electricidad cambio el transformador en el sector a uno nuevo de 110Kw.
Sin embargo, con la pasada tormenta eléctrica que se registró hace algunos días, el servicio ha estado pésimo, pues se presentan bajos voltajes y suspensión del servicio lo que ha descompuesto aparatos electrodomésticos de las familias que habitan en las calles Josefa Ortiz de Domínguez, Carmen Serdán y Obregón.
“Yo tengo descompuesto una tele, horno, y el refrigerador, pido que me paguen los aparatos, ya nos quejamos pero no nos hacen caso la Comisión, nos dicen que hagamos un escrito cada persona que se le dañaron los aparatos”.
Señaló que, han llevado los oficios solicitando una remuneración por el daño de sus aparatos, pero también que cambien el transformador que solamente ha dado el voltaje a 60 Kv., pero el caso ha sido omiso por parte de la paraestatal.
Por su parte, Edgar Ramos residente de la calle Josefa Ortiz de Domínguez reiteró que “desde hace días cambiaron el transformador y se baja la luz, en el refrigerador se ve al momento en que empieza a descongelarse, hacen que las cosas se descompongan una televisión, video, el aire acondicionado”.
Señaló que, los recibos llegan puntualmente cada dos meses cobrando desde los 500 y 750 pesos “hicimos escrito para enviarlo a lo que son las oficinas locales, nos atendió el jefe de operaciones Rafael Torres, donde estamos haciendo del conocimiento la mala energía”.
“Graficaron la energía del mismo transformador, pero le movieron a que diera demanda, pero no funciona, por eso exigimos que nos paguen nuestras cosas que nos se nos han descompuesto”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Éste no es el sexenio de Televisa, sostiene Molinar

Miriam Posada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 22

La licitación de espectro para servicios de telecomunicaciones no está diseñada para beneficiar al consorcio integrado por Televisa y Nextel; la exención de derechos durante dos años es una “ventaja menor”, y no se está en vías de constituir un nuevo monopolio, aseguró el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, al salir en defensa de esta sociedad que en breve se hará de 30 megahercios (MHz), con lo que se convertirá en líder del mercado de los servicios de tercera generación, triple y cuádruple play.
Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que éste no es el sexenio de Televisa, y que a diferencia de otras administraciones ésta ha avanzado en promover las telecomunicaciones a través de la licitación de espectro en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz), así como la renta de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista radiofónica, el funcionario defendió la licitación de frecuencias al señalar que son “datos falsos” los vertidos por especialistas como Ramiro Tovar Landa, miembro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el sentido de que el proceso busca beneficiar a Televisa-Nextel, y que el espectro se adjudicará a precio de ganga, debido a que no hay suficientes competidores.
Molinar destacó que las pujas ya rebasaron 2 mil millones de pesos, “que es más de lo que se pensaba obtener”. Aseguró que el proceso continuará a pesar de que se interpusieron 52 litigios en su contra, lo que hace que “sea muy rentable para los abogados”.
En un encuentro con medios de comunicación, Gustavo Cantú salió en defensa de la alianza Televisa-Nextel, que conforme avanza la subasta ha sido criticada por especialistas en telecomunicaciones, al señalar que se trata de un concurso diseñado para beneficiar a esas empresas, y que pagarán por el espectro precios mínimos en comparación con lo ofrecido en otros países.
Asimismo, se ha criticado que quienes se adjudiquen el espectro no pagarán derechos como un beneficio que quedó acordado en las últimas modificaciones a la Ley Federal de Derechos.
Gustavo Cantú puntualizó que la legalidad del proceso que encabeza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se demuestra en que empresas del Grupo Salinas, MVS y Telcel han presentado 52 solicitudes de amparo, y en 52 ocasiones se las han rechazado. Afirmó que el “interés oculto” es imponer barreras de acceso al mercado y no realmente la inconformidad por el precio o disponibilidad del espectro.
Fuente

Sigue Leyendo...

Suspendió CFE energía a dos pozos de Cuernavaca

Les quitan el agua a 10 mil capitalinos

Israel Mariano
El Sol de Cuernavaca
24 de junio de 2010

Cuernavaca, Morelos.- La acción de suspender el servicio de energía eléctrica a dos pozos de agua con afectación directa a más de diez mil ciudadanos de Cuernavaca, es un acto de sabotaje y carente del más mínimo compromiso social, subrayó el regidor de la comisión de Organismos Descentralizados, Carlos Riva Palacio Than, quién dijo que la deuda es una herencia más de administraciones pasadas; y no descartó como una solución, considerar un aumento en las tarifas del agua potable.
Apenas el pasado 22 de junio, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro eléctrico de 2 importantes pozos de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, luego de que durante varios días se entablaran negociaciones entre el Sistema Operador y la CFE para realizar pagos de adeudos parciales por consumo de energía eléctrica; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad mantuvo su postura, rechazando todas las propuestas que le presentó el gobierno municipal.
Como parte de la Junta de Gobierno del SAPAC, el regidor del PRI recordó que existe un convenio bajo el amparo de un decreto presidencial para cubrir el adeudo histórico que había en el Sistema al inicio de la administración. "Lo que debe quedar claro es que hay un pasivo, no registrado contablemente porque no estaban realizadas las conciliaciones, entre lo que en su momento, Luz y Fuerza del Centro pretendía cobrar, y lo que el Ayuntamiento decía que se debía.
Tenemos entonces, desde el año 2006 al 2010, una aparente coincidencia entre lo pagado y lo facturado, pero con una gran dificultad entre 2007 y 2008; en el primero se facturaron 65 millones de pesos, pero el Sistema sólo pagó 48 millones, mientras en 2008 se facturó 82 millones, y sólo se pagaron 22. Entonces, estamos hablando de un pasivo heredado, producto de una mala administración, deficiente proyección financiera y una irresponsabilidad de quienes en su momento tenían a su cargo el SAPAC".
Lo que hizo la nueva administración que comenzó en noviembre del 2009, fue hacer una proyección presupuestal con base en los datos dejados por el gobierno panista, "eso nos llevaba a que tendríamos suficiencia presupuestal para cubrir el consumo de energía eléctrica. Pero ahora resulta que la CFE se apersona, y nos señala una diferencia en facturación en el 2009, por más de 20 millones de pesos".
Sin embargo, recordó, que el gobierno de Manuel Martínez Garrigós, ha venido pagando más de 2 millones de pesos mensuales, muy superior al millón 150 mil que cubría en exhibiciones parciales la pasada administración del PAN. Esto evidencia que hay un mejor nivel de cumplimento, "y por lo tanto, no entendemos la actitud de la CFE de suspender el abasto del fluido eléctrico. Pensamos que hay una actitud inquisitorial, de poca colaboración y nada de responsabilidad social por parte de esa compañía, al proceder al corte y afectar a la gente sin miramientos".
Por último, Riva Palacio Than dejó entrever que si continúa ese acoso por parte de la CFE en contra del Gobierno capitalino, con una clara intención de "acorralar a la comuna", la única opción sería incrementar las tarifas del agua en Cuernavaca; para eso se ha solicitado un análisis de la CONAGUA, "si debe analizarse una posible revisión de tarifas que pudiera en su momento traducirse en un incremento en el cobro por el servicio; pero seguramente el alcalde Manuel Martínez Garrigós, basado en ese compromiso social que tiene con la gente, habrá de evaluar este planteamiento como opción última para no afectar a los ciudadanos.
En este tema, subraya, también compete al Gobierno estatal demostrar su compromiso social, con el fin de que los más de diez mil ciudadanos afectados, no se vean limitados en sus servicios.
Fuente

Sigue Leyendo...

Aumentan quejas contra CFE en 2010

  • La facturación de la empresa crece más de 30% en los últimos cinco meses
  • Los consumidores reclaman más de cuatro mdp

El Financiero en línea
México, 24 de junio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la facturación por el consumo de energía eléctrica aumentó más de 30 por ciento en los últimos cinco meses.
La Profeco detalló que tal estimado lo realizó al tomar como referencia las quejas interpuestas por los usuarios ante este organismo.
El valor de los aumentos equivale a más de cuatro millones de pesos, de acuerdo con Erika Lejsek, directora general de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero a mayo de este año, la facturación expedida por Comisión Federal de Electricidad (CFE) motivó la queja de tres mil 547 consumidores. De este total, 91 por ciento corresponde a cobros indebidos y el resto a deficiencias en el servicio.
El monto de lo reclamado por parte de los afectados ascendió a cuatro millones 106 mil pesos, mismos que la CFE tendría que resarcir en caso de que el cobro haya sido injustificado.
"De enero a mayo de 2010 traemos tres mil 547 quejas contra las dos mil 475 del mismo periodo del año pasado", dijo la funcionaria a Notimex.
La funcionaria explicó que una parte de las quejas por cobros injustificados se debe a la falta de entendimiento de los usuarios del recibo que extiende la compañía.
"Este rubro es por algún exceso en el cobro o porque no entienden como se realiza el cobro en este momento. Hay que recordar que CFE ha estado cobrando con estimados y puede hacerlo porque está permitido y muchas veces la gente no entiende cómo se hacen esos estimados y entonces también es materia de reclamación", explicó.
En este sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió algunas aclaraciones al público en general como la explicación , a través de su página en Internet para que el usuario conozca su recibo y entienda el cobro que se le realiza.
La compañía reconoció también que algunos recibos presentan inconsistencia en la referencia bancaria o código de barra, por lo que comercios y bancos no aceptan el pago, la CFE pidió a los usuarios comunicarse al 071 para que sea proporcionada la referencia correcta.
Aunque el porcentaje de conciliación es elevado en el caso de la CFE con un 83 por ciento de enero a mayo de este año, el número de quejas en contra de la CFE es aún alto.
En el 2007 la CFE registró siete mil 844 quejas de consumidores con el 58 por ciento de conciliación; en el 2008 la cifra ascendió a seis mil 354 con un 67 por ciento de conciliación y en 2009 estas llegaron a seis mil 573, con un 75 por ciento de conciliación.
De acuerdo con datos de la Profeco, la empresa también enfrentó los primeros cinco meses del año, 66 Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) con lo que acumuló 22 multas que ascendieron a 398 mil 350.42 pesos.
El tiempo de conciliación entre la CFE y los usuarios ante la Profeco es de un máximo de 90 días, en donde la compañía, de ser necesario, tiene incluso que resarcir el daño económico a los usuarios, en caso de que se compruebe el cobro injustificado.
El cobro de electricidad en el país resulta relevante, este servicio representa uno de los rubros importantes en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que calcula el Banco de México (Banxico).
La electricidad se integra al sector Vivienda para el cálculo del INPC o inflación, cuya incidencia es de las más altas con 26.40 puntos de un total de 100 puntos, en donde la electricidad participa con 2.27 puntos, sólo por debajo del 2.52 de incidencia que tiene la renta de vivienda y el 11.97 que representa la vivienda propia, de un total de 14 subsectores. (Con información de Notimex/MCH)
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME: La Suprema Corte de Justicia de la Nación y La Restitución de la Legalidad Constitucional


Boletín de Prensa

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
Y LA RESTITUCIÓN DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL.

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:


Las críticas que diversas personalidades y sectores de la sociedad mexicana han realizado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la resolución realizada sobre el caso de los 49 niños quemados el 5 de Junio de 2009, en la guardería ABC de Hermosillo Sonora, además de justificadas y reveladoras, muestran de cuerpo entero el modus operandi del organismo supremo del poder judicial en México.
De acuerdo a esta incongruente e ilegítima resolución de la SCJN, a pesar de que se reconoce que las autoridades gubernamentales vinculadas al sistema de guarderías de nuestro país, suprimieron el derecho a la vida de los niños de dicha guardería, los mandos superiores no resultan culpables, “solo hay involucrados”.
“Argumentando” el presidente ministro, que de acuerdo a la facultad de investigación que les otorga el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, simplemente le autorizan a señalar que hubo violaciones, sin poder señalar culpables, por lo que ahora resulta que “nadie es responsable de las muertes de los niños, ni de las severas quemaduras de aquellos que sobrevivieron.”
Por lo tanto, Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, y Ernesto Gándara, ex presidente municipal de Hermosillo, funcionarios señalados por uno de los ministros de la SCJN como los principales responsables en este asunto, son casi unas blancas palomas y siguen con su impúdica carrera política, con licencia para ejercer violaciones a ley, con toda la impunidad que les ha concedido
esta resolución.
Por desgracia, está resolución de la SCJN, no es la única en la que sin razonamiento jurídico alguno, se les ha negado la impartición de justicia a diversos sectores de la sociedad mexicana. Son el caso de Atenco, donde se resolvió en 2009, que ninguno de los altos mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP), es culpable y no han detenido a ningún policía.
Como podemos recordar en Mayo de 2006, policías federales realizaron un operativo, reprimieron, detuvieron, catearon casas, y lesionaron severamente a pobladores de Atenco, condenando posteriormente las autoridades a algunos de ellos a purgar en la cárcel largas condenas, como por ejemplo, a Ignacio del Valle a 112 años de prisión.
Asimismo, en el caso de los mineros de Cananea, la SCJN asesinó el derecho de Huelga establecido en el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana, al resolver la terminación de las relaciones laborales entre los trabajadores mineros y el grupo Minera México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velazco y en consecuencia, confirmando la resolución que emitió previamente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Esta resolución autorizó en los hechos a que el 6 de Junio del presente año, policías militares, ejército, policías locales, y algunos esquiroles pagados por el Gobierno Estatal tomaran la mina de Cananea con total lujo de violencia, reprimiendo a los trabajadores mineros en Huelga desde el 30 de Julio de 2007. Recordemos que la causal por la que los compañeros estallaron la huelga, fue demandar condiciones mínimas de Seguridad e Higiene, no sólo en la unidad minera de Cananea, sino en la de Taxco, Guerrero y en la de Sombrerete, Zacatecas.
A esto habría que agregar la resolución sobre el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que la SCJN declaró Constitucional, a pesar de reconocer que es un impuesto diferente al impuesto sobre la renta. Este balance, trata de mostrar que las resoluciones de este organismo del poder judicial no se han apegado a las facultades y características que de acuerdo al artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe tener una persona para ser Ministro de la SCJN.
Con estos antecedentes, se constituye como un grave problema que los ministros de la SCJN tengan ahora en sus manos el conflicto entre el Gobierno Federal, es decir, Felipe Calderón como titular del poder ejecutivo y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), derivado del ilegal decreto de extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC). La Suprema Corte tiene que resolver, si dicho decreto es Constitucional o no, y además resolver si el despido de más de 44 mil trabajadores electricistas agremiados al SME, producto de este decreto, es legal o no.
El SME ha planteado a través de su amparo y en un sinnúmero de boletines de prensa, conferencias de prensa, etc., argumentos inobjetables demostrando que:
 Calderón se extralimitó en sus funciones, porque violentó el artículo 15 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el cual establece que para la extinción de un organismo deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación. Luz y Fuerza del Centro fue un acto legislativo, y no un acto administrativo del poder ejecutivo, por lo que su extinción solamente puede ser ordenada por el poder legislativo de nuestro país.
 Violentó la garantía de audiencia de los trabajadores electricistas, establecido en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que los trabajadores electricistas no fuimos oídos y vencidos en juicio, sino que Calderón ordenó la ocupación militar de las instalaciones de LyFC, y el despido injustificado de los trabajadores electricistas.
 Hemos demostrado que en la prestación del servicio público de energía eléctrica, el SME era eficiente y que a pesar de la descapitalización de esta empresa, manteníamos estable el servicio. Esto ha quedado claro a la opinión pública a raíz de los innumerables apagones que en el D.F., y en el Estado de México, se han dado a partir del decreto de extinción, desde que las empresas privadas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen a su cargo el servicio eléctrico en la zona central del país
Estos argumentos nos llevan a concluir que la SCJN tiene elementos suficientes para que resuelva revertir el decreto de extinción de LyFC, para que esta empresa retome el servicio público de energía eléctrica en la zona central del país; asimismo si se apega a la ley, debe ordenar que los trabajadores agremiados al SME seamos reinstalados en nuestros puestos de trabajo, conservando los derechos contractuales bajo la representación del SME y de su Contrato Colectivo de Trabajo, y en última instancia puede resolver que el poder ejecutivo aplique la
figura de patrón sustituto y entonces la CFE reinstale a los trabajadores electricistas en sus puestos de trabajo, de acuerdo al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 290 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El SME le demanda a la SCJN la restitución de la legalidad Constitucional, y entendemos a ésta, como la aplicación irrestricta del artículo 95 de la Carta Magna, que establece entre otros requisitos para ser ministros de la misma, lo siguiente: “personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.”

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., a 23 de Junio de 2010

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...