lunes, 3 de enero de 2011

Bajo la lupa contratos de CFE

Indagan más corrupción, revisan contrataciones millonarias sin licitación de la Comisión de Luz, además de sobreprecios y uso de materiales de baja calidad

Abel Barajas
El Mañana / Agencia Reforma
Lunes, 03 de Enero de 2011


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública ha puesto la lupa sobre los contratos de obra otorgados por la Comisión Federal de Electricidad en la Central Geotermoeléctrica de Cerro Prieto, Baja California, por presuntos actos de corrupción.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, en el primer trimestre de este 2011 la Contraloría Federal arrancará una revisión a las diversas contrataciones en esta planta generadora que es la segunda más grande del mundo en su tipo.
La decisión fue tomada debido a que de 2007 al 2010 llegaron varias denuncias sobre corrupción de altos funcionarios, contrataciones millonarias sin licitación, uso de materiales de baja calidad, sobreprecios, retrasos en el cumplimiento de las obras y no aplicación de sanciones a contratistas.
Uno de los antecedentes es un caso de 2007 donde la CFE pagó 39 millones de dólares a Maquinaria Igsa por la reparación de una turbina de 30 megawatts, en un convenio para rehabilitar y modernizar la Unidad 5 de la mencionada Central, suma que según una queja es superior al valor de un motor nuevo.
"La investigación de 2007 concluyó sin sanciones, pero denuncias presentadas este año (2010) hicieron que la SFP decidiera auditar diversos contratos en la planta.
"Son denuncias por trabajos que hizo Igsa y la investigación dirá a dónde apunta (y quiénes son) los responsables, si a los funcionarios o a la empresa, eso no se sabe aún", dijo una fuente de la Función Pública.
El primer caso de 2007, que concluyó sin fincar responsabilidad a funcionarios, derivó de la licitación pública internacional LPI-18164093-021-03- CFE para la rehabilitación y modernización de la Unidad 5 de Cerro Prieto.
El contrato fue asignado a Power & Industrial Products (PIP), pero le fue rescindido por incumplimiento.
El 30 de marzo de 2006 la CFE contrató a Maquinaria Igsa, por haber sido la segunda mejor propuesta en la licitación, con un monto de 27 millones 475 mil 837 dólares y con el compromiso de concluir la obra el 8 de enero de 2008.
Según documentos oficiales, el 23 de octubre de 2007 la SFP recibió una denuncia que señala que cuando los funcionarios de la CFE realizaron el análisis de rentabilidad para rehabilitar la turbina usada, de manera extraña no incluyeron todos sus componentes.
De acuerdo con la denuncia, que dio lugar a la apertura del expediente DE-000028-2007-BC, lo anterior supuestamente se tradujo en dos nuevos contratos de trabajos adicionales para Igsa, sin licitación pública de por medio.
Por asignación directa, el primer convenio se otorgó el 26 de marzo de 2007 por 4 millones 997 mil 750 dólares y el segundo fue suscrito en septiembre de 2007 por 20 millones 958 mil 500 pesos.
Los contratos ocurrieron cuando el Superintendente de la Central Geotermoeléctrica era Ricardo Cervantes Pérez, y el gerente Regional de Producción Noroeste, era Luis Gonzalo Murrieta, hoy Coordinador Nacional del Área Termoeléctrica de la Subdirección de Generación.
Ambos tenían como superior jerárquico a Néstor Moreno Díaz, entonces director de Operaciones de la CFE y hoy investigado por presuntamente recibir sobornos millonarios con un yate y un Ferrari incluidos, a cambio de contratos de la paraestatal.
La SFP revisó en total dos denuncias por este caso, y una de ellas cuestionaba la asignación de tres contratos a la misma empresa para ejecutar una sola obra que resultó más cara que la compra de la propia turbina y sin concurso de licitación de por medio.
A diferencia de PIP, el convenio no fue rescindido pese a que la obra tuvo un retraso de más de un año.
En la queja, se menciona que la CFE realizó contratos modificatorios que anularon las multas al contratista y permitieron que la paraestatal perdiera ante Bureau Veritas un peritaje con Igsa que le significó pagar 6 millones de dólares adicionales a los contratos.
Agrega que la paraestatal negoció con Igsa cambios de proveedores, hecho que algunas fuentes estiman que dio lugar al uso de materiales con calidad menor a la especificada.
El Órgano Interno de Control de la CFE, que depende de la SFP, pidió en aquel momento "señalar por qué el contratista rehabilitó válvulas de control de admisión de vapor, de control y paro, así como chumaceras, entregadas por CFE para realizar la ingeniería inversa, en lugar de adquirir equipos nuevos".
De acuerdo con información de la SFP, tras revisar el caso, se concluyó que no hubo faltas administrativas de gravedad en las modificaciones de los contratos ni el peritaje al que se sometieron las partes.
Fuente

Sigue Leyendo...

“Truenan” campesinos contra la CFE

Los habitantes de la mayoría de los ejidos se quejaron amargamente en contra de la paraestatal a quien tachan de abusiva por elevar los costos, sin verificar que cantidad de luz es utilizada

Victor Molina
Hoy Tamaulipas
03/01/2011

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cientos de campesino del municipio de Victoria padecen los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien sin misericordia envía recibos de cobro de energía eléctrica con cantidades entre 500 a los 1 mil pesos, sin importar que estas personas solo tengan un par de focos, un refrigerador y un televisor entre sus pertenencias.
Ángel Lara Martínez, dirigente del Comité Municipal Campesino cenecista en esta ciudad, comentó que los habitantes de la mayoría de los 43 ejidos se quejaron amargamente en contra de la paraestatal a quien tachan de abusiva por elevar los costos de un bimestre a otro, sin verificar que cantidad de luz es utilizada.
"Personas que viven en ejidos como la Misión, El Refugio, Miguel Hidalgo, Altos de Caballeros, Rancho Nuevo, San Francisco, Santa Ana, Fuerte de Portes Gil entre muchos otros, coincidieron en que de forma constante la CFE altera los cobros y es que de forma oscilatoria los ciudadanos se ven obligados a pagar cantidades exorbitantes por el suministro de energía, y que escapan de sus posibilidades económicas", señaló.
Afirmó que cada vez que está por llegar el recibo de luz enviado por la comisión las familias padecen una crisis de incertidumbre, por saber qué cantidad se le antojo a la paraestatal enviarles.
"A decir de los quejosos cada ocasión que deben pagar sus recibos de luz, las cantidades superan los presupuestos familiares, por lo que se ven obligados a limitarse de comprar productos básicos como son, los alimentos para poder contar con el servicio prestado por la compañía".
Dijo que a pesar de que muchos de los ejidatarios desconocen que cuentan con las posibilidades de quejarse de estos altos cobros ante la Procuraduría Federal del Consumidor, los que han utilizado esta vía para impedir que el poco dinero que ganan en su trabajo de campo se vaya a las arcas de la CFE señalaron, que esta institución no hace nada por ayudarles.
Mencionó que a través de experiencias de vecinos, quienes se han trasladado hasta la zona centro de esta ciudad, para acudir a la PROFECO, se han tenido que regresar sin obtener solución alguna, por lo que prefieren asumir los cobros, a pesar de estar consientes de que no utilizan la cantidad de energía que les marca el recibo de la comisión.
Fuente

Sigue Leyendo...

Denuncia la CFE red de corrupción

La paraestatal presentó las denuncias contra quienes resulten responsables de hacer operaciones fraudulentas en la región de Mazatlán por el cobro indebido de derecho de paso o servidumbre legal de paso para instalar torres y líneas de transmisión.

Alma Hernández y Édgar Sánchez
Agencia Reforma/ Elgolfo.info
2 de Enero, 2011

La CFE presentó denuncias ante la PGR tras detectar que en Sinaloa se han registrado reclamos de indemnizaciones indebidas de ciudadanos que, con el presunto apoyo de autoridades judiciales, han derivado en pagos millonarios.
La paraestatal presentó las denuncias contra quienes resulten responsables de hacer operaciones fraudulentas en la región de Mazatlán por el cobro indebido de derecho de paso o servidumbre legal de paso para instalar torres y líneas de transmisión.
Lo anterior dado que el artículo 1108 del Código Civil Federal establece que se debe pagar indemnización por el tendido de líneas eléctricas en predios ajenos.
Fernando Bueno, director de Administración de la CFE, informó en entrevista que hay en proceso 25 juicios con los cuales la empresa no está de acuerdo con lo que se está reclamando como indemnización.
"Notamos que en forma fraudulenta y utilizando maquinaciones se hacen cosas para hacer un cobro indebido y, eventualmente, puede haber involucrada alguna autoridad judicial", dijo Bueno.
Javier Sámano Bazúa, Juez Primero del Ramo Civil de Mazatlán, estimó que hasta 80 por ciento de las demandas han procedido a favor de los demandantes.
"El 70 u 80 por ciento fueron procedentes, por varios factores, entre ellos porque las demandas no contaban con defensa (por parte de la CFE)", aseguró.
Grupo Reforma pudo constatar que en un litigio promovido por Belén Lavinia Murray Muñoz, el Juzgado Mixto de Concordia, Sinaloa, dictó el 10 de marzo del año pasado sentencia adversa a la paraestatal, a la que fijó que debe pagar 209 millones 23 mil 974 pesos a la demandante.
Tras revisar el caso, representantes de la paraestatal acusaron al entonces juez de Concordia, Isidro Hernández Ramírez, por la presunta falsificación de documentos y firmas durante el proceso.
"En algunos casos hemos presentado la defensa por la vía civil y la denuncia ante el Ministerio Público porque nosotros, al final del día, somos víctimas de muchos casos y de los propios intereses de los abogados privados que hacen de esto un negocio y se organizan reclamantes, juicios y jueces", detalló Bueno.

Niegan corrupción

Canuto López López, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, afirmó que no existe investigación en contra de algún juez del Estado por presuntas corruptelas relacionadas con juicios contra la CFE.
"Nosotros no tenemos ninguna investigación en contra de nadie. Esa gente que dice de las corrupciones que dé más información... (pero) no meto las manos por nadie", señaló el Magistrado presidente.
Por otra parte, a una solicitud por ley de Transparencia, el Poder Judicial de Sinaloa respondió que no puede aportar información de estos casos.
Fuente

Sigue Leyendo...