martes, 8 de junio de 2010

Audio. Entrevista a Napoléon Gómez Urrutia con Aristegui

Sigue Leyendo...

Audio. Informe de Fernando Amezcua 8-Jun-10

Sigue Leyendo...

Imágenes de la Toma de Cananea

ANTE LAS NEFASTAS MENTIRAS DEL SECRETARIO DE TRABAJO JAVIER LOZANO, "EMPLEADO" DE LA EMPRESA GRUPO MÉXICO. ¿NO HUBO VIOLENCIA EN CANANEA?

JAVIER LOZANO SECRETARIO DEL TRABAJO DE MÉXICO, DICE QUE NO HUBO VIOLENCIA EN LA TOMA MILITAR DE CANANEA.
¿QUÉ DICEN ESTAS MUESTRAS GRÁFICAS?

Sigue Leyendo...

México: La triste historia de cómo han “madreado” por el gobierno fascista a todas los organismos sindicales y sociales

Pedro Echeverría
especial para ARGENPRESS.info
martes 8 de junio de 2010

¡Que Cananea se convierta en chispa de la Revolución!

1. "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí". Martín Niemoeller 1945. Pastor protestante, 1892-1984. (Frases –según se ha dicho- erróneamente atribuidas a Bertold Brech). Se han propagado en el mundo estas ideas para demostrar hasta qué grado de individualismo ha sido impuesto en los seres humanos por las sociedades opresoras. Una terrible ceguera y egoísmo que ha llevado a que los empresarios y los gobiernos destruyan –una tras otra- organizaciones de trabajadores mientras los líderes siguen defendiendo su pequeña capilla o coto de poder.

2. En México el gobierno derechista de Fox, en su primer año de gobierno, sometió a los indígenas rebeldes EZLN sin que nadie metiera la mano en su defensa. A nadie importó que en 1994 –cuando el gobierno priísta de Salinas festejaba que “México era ya un país del primer mundo” y bendecía la candidatura de Colosio como su sucesor- los indígenas en actos de valor se levantaran en armas para despertar a México. En 2001, después de la “larga marcha por la tierra” que partió de Chiapas y llegó al Zócalo de la ciudad de México, la dirigencia del EZLN confió –y al parecer no le quedó otro camino- en la Presidencia y en los legisladores que semanas después le dieron un golpe casi mortal al aprobar leyes antindígenas y al fortalecer el cerco militar alrededor del territorio rebelde. Nadie defendió porque no era indígena, ni del EZLN ni de Chiapas.

3. En 1997, 98, 2000 y en adelante, los obreros electricistas del SME fueron sin duda los más destacados luchadores contra la privatización de la electricidad y contra las llamadas “reformas estructurales”. Encabezaron por lo menos una decena de grandes marchas y mítines en la ciudad de México seguidos por cientos de miles de obreros y trabajadores del campo y la ciudad. Pero hace nueve meses el gobierno filofascista de Calderón ordenó el cese de 44 mil obreros y el fulminante cierre –con cualquier argumento- de la empresa Luz y Fuerza. Los trabajadores han recibido miles, muchos miles de apoyos verbales pero ninguno serio, real, concreto, porque todas las organizaciones están entretenidas “luchando” por sus cositas. Aunque también hay que pensar en que los mismos dirigentes no quieren apoyos para no tener que dar. ¿Así pensarán los obreros?

4. En 2005 el gobierno empresarial de Fox, al ver que López Obrador aventajaba hasta por 10 puntos en las encuestas por la carrera presidencial, tomó la decisión de frenarlo inventándole todo tipo de acusaciones para desaforarlo y llevarlo a la cárcel. AMLO se decidió por la movilización de masas y derrotó a Fox, al PAN y al PRI. Sin embargo ya en el proceso electoral AMLO fue sometido por un golpe de Estado proempresarial. Los sectores progresistas, en vez de defenderlo, lo dejaron solo. Aunque también AMLO, con un discurso en el que el pacifismo y el electoralismo fueron determinantes, logró alejar de su causa a todos aquellos que estaban decididos a ir más allá y a confrontar de verdad al gobierno. ¡Imaginen nada más qué joda! EZLN, AMLO, SME, APPO, han movilizado por separado hasta un millón de simpatizantes, y el gobierno de derecha los ha sometido.

5. En 2006 a finales del gobierno de Fox, ya Calderón en funciones como presidente “electo” y con el PRI negociando todo con el panismo, la brutal represión militar cayó sobre la APPO, la sección 22 y el pueblo de Oaxaca. Nadie metió la mano porque no era de la APPO ni de Oaxaca. Todos los “dirigentes de masas” –PRD, EZLN, SME, CNTE, desde sus casitas y oficinas- declararon su apoyo verbal, moral, que siempre sirve para un carajo. Calderón, Fox, Beltrones, Ulises Ruiz, se carcajearon de la llamada izquierda entretenida viendo por sus intereses políticos y gremiales. Los batalladores oaxaqueños fueron desalojados de la plaza, esta fue ocupada militarmente, los universitarios golpeados y perseguidos por militares, hasta que el 25 de noviembre fue invadida la ciudad. ¿Por qué íbamos a apoyar si estábamos entretenidos en nuestras políticas particulares?

6. Los mineros, cuyo sindicato ha dirigido Gómez Urrutia –como secretario general- desde su exilio, llevan luchando por lo menos cinco años contra las políticas antisindicales del gobierno de Fox y luego de Calderón. Han estado siempre solos porque los indígenas del EZLN están preocupados por “sus” derechos, porque López Obrador sólo entiende de asuntos electorales, porque la APPO no ha logrado expulsar a Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, porque los electricistas y telefonistas andan peleando por el control del movimiento obrero, porque en la CNTE y otras organizaciones no se confía en Gómez Urrutia por ser hijo del líder espurio Gómez Sada. Es decir, dentro de las dirigencias progresistas o de izquierda siempre habrá mil y un pretextos para no acercarse a dialogar y para realizar tareas conjuntas. Qué tal.

7. Ahora el gobierno profascista de Calderón entra violentamente a los minerales de Cananea para expulsar a los mineros que estaban en huelga desde julio de 2007. Viene una larga batalla jurídica por violación al derecho de huelga, pero el gobierno sabe que “golpe dado ni dios lo quita”. Sabe el gobierno que tiene la fuerza de las armas y del poder y, con ello tiene también “la razón”. En vez de que los movimientos de masas intervengan para sacar de Cananea a los militares, publicará una decena de desplegados que sólo causarán risa a Calderón y su mafia. ¿Qué harán los electricistas, AMLO, el EZLN, la APPO, la CNTE, los telefonistas? Nada, absolutamente nada: Que cada quien se rasque con sus propias manos mientras Calderón, el perro Lozano y Gómez Mont, festejan estos golpes militares a tambor batiente. ¡Qué vergüenza para quienes aún nos decimos de izquierda!
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. La Digna Lucha del Sindicato Minero

Sigue Leyendo...

Marcha de la Resistencia ¡No faltes!

Sigue Leyendo...

Al Frente: La waka waka de Cananea y los bafana bafana

Jairo Calixto Albarrán
Milenio.com
2010-06-08

Recomendarvotar ahoraPocas imágenes tan conmovedoras, tan entrañables, como la del secretario del Trabajo, el señor Lozano, siempre sensible y humanista que, en su denodada lucha contra el proletariado sin cabeza, siempre ofrece salidas honrosas a pesar de colgarse de lo más blanco del sindicalismo pando. Por ejemplo, después de la toma momentánea que se ha eternizado de las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, ya anunció que de manera generosísima la CFEliz ya recontrató a 379 trabajadores de los 14 mil adscritos al SME, para que sepan lo que es pertenecer a una compañía de clase mundial. Así, con la toma de la mina de Cananea, que no está situada en una loma, este émulo de Gandhi que ha venido a metrosexualizar las relaciones obrero-patronales, ya anunció en pomposa ceremonia, con la venia del Grupo México, que, gracias a la caída de los rijosos trabajadores que no quisieron pasar del “Sí se puede” al “Ya se pudo”, Cananea se convertirá en un centro de producción y desarrollo primermundista. Una cosa fabulosa que hará ver a Manhattan como una comunidad provinciana y a Vancouver a la manera de un sórdido rancho, lo cual está bien para que cuando vuelva Napito de su idílico exilio dorado en tierras primermundistas no encuentre nada extraño.
Y lo mejor es que el gobierno calderónico organizó todo este show luego de tres años de huelga, antes de que los mineros se murieran esperando al Godot negociador de la Junta de Conciliación y Arbitraje. Aunque a Jelipillo le falló el timing, porque si se hubiera esperado al partido de la selección contra los bafana bafana para dar el cananeazo, nadie se hubiera dado cuenta y ahorita no habría tanto sospechosismo en el ambiente. Sólo a él se le ocurre hacer esto, antes de que enciendan las cortinas de humo del Mundial. Eso le pasa por andar a las prisas, lo bueno es que, dejando a la patria a todo dar, con narcofosas donde se produce el milagro de la multiplicación de las osamentas (menos la de Muñoz Rocha, caray), ya puede irse a Sudáfrica con la bendición de don Norbeto Rivera. ¿No es bonito que el cardenal en vez de perder el tiempo acordándose de los niños de la guardería ABC, mejor aprovechó sus conexiones con Dios para abogar por el Tri?
Pensándolo bien, Calderón hace más falta en el Mundial cantando el waka waka con el Compayito, que en esta patria donde nunca pasa nada. Sólo hay que solicitarle que, con la misma puntualidad con la que la policía de Coahuila fue a Cananea a asegurarse de que se cumplieran los mandatos de la Tremenda Corte, cuando ésta decida darle su requisada a Bours-Karam-Molinar, haga lo mismo.
www.twitter.com/jairocalixto
Fuente

Sigue Leyendo...

A Puerta Cerrada: Cananea y Pasta de Conchos

Marcela Gómez Zalce
Milenio.com
2010-06-08

• Volatilidad
• La avenida de dos sentidos


Las leyes guardan silencio, mi estimado, cuando retumba la impunidad. Lindo de bonito que justo cuando se conoce la entrada violenta de las fuerzas federales a las instalaciones en Cananea para desalojar a los mineros, el gymboree (con minúsculas) presidencial hace el magnífico e importantísimo anuncio de que Felipe Calderón viajará a la inauguración del Mundial en Sudáfrica para ver jugar a México, poniéndose la verde (o la negra).
Nada, my friend, como aprovechar el simpático timing de que millones estarán con el balón en el cerebro para mostrar esa atractiva cara del Vive México de impunidad y complicidad con Grupo México, de Germán Larrea, para violentar el legítimo derecho a huelga atropellando convenios internacionales de la OIT y del TLCAN en rubros sobre derechos laborales y humanos.

Chingón.

Nada como en el año de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, que comenzó en Cananea y que hoy el (des)gobierno celebra con bombo y platillo haber reestablecido ¿el orden? jurídico laboral del derecho del Estado a pisotear, vulnerar, quebrantar y violar los derechos legítimos de los mineros y de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, que han sufrido un inédito acoso por parte de la Secretaría del Trabajo (sucio) en absoluta complicidad con Grupo México que…
Salió con la atractiva novedad de que invertirán más de dos mil millones de pesos para reactivar la mina y la región, lo que devela la simulación y el descaro que acompaña este delicado tipo de acciones… que no han sido medidas y sopesadas correctamente en el ámbito político-social. Sobre todo, amable lector, con relación a este aguerrido sindicato que tiene fuertes y solidarios vínculos internacionales que ya planean la estrategia conjunta que será una carrera, no de rapidez, sino de precisión, presión y resistencia.
Y ayer, el poderoso sindicato de los USW —cuyos miembros estaban en el interior de la mina a la hora del violento desalojo— prendía las alertas rojas en Washington estableciendo comunicación con la oficina de Hillary Clinton y el Capitolio por el peligroso acto cometido cuyo modus operandi incluyó, of course, la dizque zanahoria de la liquidación exprés… misma que los mineros han rechazado de forma tajante.
Y para documentar el fabuloso velo de la desvergüenza, Fernando Gómez Mont, en el marco de la celebración de los veinte años de la CNDH, declaró sonriente la joyita de que la mina tendrá que ser reconstruida (?) y que Cananea regresará a Vivir Mejor.

Aunque como de costumbre, let´s piss on everybody´s parade.

El (des)gobierno de Calderón & his dumb squad están haciendo un mal, precipitado o perverso cálculo —incitado por el mismísimo Javier Lozano— pensando quizá que los mineros se van a hartar o amedrentar ante las presiones federales, las medidas coercitivas, la abierta represión y las órdenes de aprehensión que ya se cuecen en el hornito de la tan acreditada PGR. La lucha del sindicato minero es emblemática por su resistencia, congruencia y fortaleza que ha demostrado, en estos casi cuatro años de atropellos y violaciones sistemáticas a los derechos laborales y humanos, una entereza y tenacidad que debería ser sopesada con más, digamos, cautela.
La línea golpista del (des)gobierno de Felipe envía, además, otra muy delicada señal al haber asegurado casi simultáneamente la mina de Pasta de Conchos, donde aún yacen los cuerpos de 63 mineros que fallecieron por la negligencia criminal de Grupo México, a la cual se le suspendieron los derechos de concesión por el trágico accidente, lo que advierte los niveles de desafío, provocación e impunidad que arrojan otra chispita a la seca pradera.
El horno no estaba para bollos pero (who cares) la PANdilla decidió elevar la temperatura en momentos donde hay volátiles conflictos latentes como el del SME abriendo ahora el llamativo frente minero… que no cruzará los brazos.
Innegable que el Mundial distrae con su cortina mediática. Indiscutible que este contexto se aprovecha para desarrollar simpáticas acciones.

Pero cuidado.

Porque irrefutable es que esta peligrosa avenida tiene... dos sentidos.
Y con esa curiosita agenda que trae el EPR y algunos sugestivos movimientos, la “ridícula minoría” sumada a esta asombrosa política de aplastar al sindicalismo al costo que sea —ignorando además los exhortos del Congreso— justo en este año de simbolismos… da la inquietante impresión, my friend, de que la adversidad actual no es suficiente para emocionar a Felipe Calderón…
Sin duda, preocupante.
gomezalce@aol.com
Fuente

Sigue Leyendo...

Libres, 3 activistas que protestaron contra CFE

De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 32

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) informó que fueron liberados Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, quienes estuvieron 11 meses en prisión por participar en protestas por las altas tarifas de electricidad en Campeche. Cada uno tuvo que pagar una fianza de 3 mil 300 pesos, luego que un tribunal de Mérida confirmó un amparo interpuesto en enero, en el cual se reconocía que no existían elementos para procesarlos por privación ilegal de la libertad y obstrucción de servicio público. La AMAP anunció que los activistas difundirán su experiencia en varios estados.
Fuente
Sigue Leyendo...

Reprueban ONG desalojo en Cananea y Pasta de Conchos

Lo califican de “acciones represivas” contra los trabajadores

Víctor Ballinas y Gabriel León
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 11

Organizaciones de derechos humanos reprobaron el desalojo de trabajadores de las minas de Cananea y Pasta de Conchos, propiedad de Grupo Minero México. Con este tipo de decisiones, afirmaron, “el gobierno federal confirma sus acciones autoritarias y represivas en contra de la clase trabajadora y en favor de los grupos de poder económico”.
En el grupo de organizaciones que se manifestaron por separado en contra de la acción gubernamental figuran la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), el Observatorio Eclesial y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Las organizaciones exigieron al gobierno de Felipe Calderón la instalación inmediata de una mesa de negociación que resuelva las demandas de los mineros y las familias afectadas.
Gloria Ramírez, de la AMDH, opinó que con ese tipo de decisiones “se agudiza la situación desastrosa del país en materia de derechos humanos”, se criminaliza el disenso, se cierra la vía de diálogo y se consolida un estado represivo.
Luis Arriaga, director del centro ProDH, recordó que en Pasta de Conchos se mantiene un proceso internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de la explosión donde murieron 65 mineros. Exigió una investigación imparcial y afirmó que queda clara la ineficacia de las autoridades para resolver los conflictos a través del diálogo.
Juan Carlos Gutiérrez, director de la CMDPDH, dijo: “El Presidente y su gobierno se han puesto del lado de los grupos de poder económico, por tanto, hay autoritarismo”.
Por su parte, Édgar Cortez, del IMDHD, señaló: “El Ejecutivo federal utiliza las corporaciones policiacas para proteger los derechos de las empresas y a los trabajadores que reclaman justicia se les reprime. El estado de derecho en este país no es más que un discurso hueco, porque en realidad se ejercen prácticas autoritarias”.
A su vez, Enrique González Ruiz, coordinador del programa de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, calificó la decisión de “acto autoritario” y afirmó que el gobierno federal se pliega a los dictados del poder.
Es, dijo, “un pésimo augurio para lo que viene en materia de reforma laboral, donde el actual gobierno va a mantener su política de acabar, por todos los medios, con las conquistas sociales y laborales” de los trabajadores.
Fuente

Sigue Leyendo...

Detenidas, dos madres de mineros

Pasta de Conchos será sellada; 63 cadáveres permanecerán ahí

Patricia Muñoz Ríos y Leopoldo Ramos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 10

La Familia Pasta de Conchos informó que la madrugada de ayer lunes, luego del desalojo violento de trabajadores de la mina de Cananea, directivos de Grupo México también tomaron las instalaciones de la mina 8, en la que fallecieron 65 mineros hace más de tres años, e “incluso la policía estatal de Coahuila, en 20 patrullas, escoltó automóviles de lujo en los que viajaban representantes de la empresa”, quienes penetraron en el yacimiento.
Esta organización aseguró que la policía detuvo a dos mujeres, madres de mineros muertos, quienes “a golpes y empujones fueron subidas a una patrulla”, por lo que se interpondrán denuncias ante el Ministerio Público.
Sostuvo que está documentado con material fotográfico y de video el ingreso de la policía la madrugada del lunes, así como las labores de escolta que les ofrecieron a los representantes de Grupo México, para que tomaran Pasta de Conchos. Incluso gente de la empresa introdujo varilla y cemento “con el fin de sellar la mina”.
Los familiares llamaron al gobernador Humberto Moreira “para que frene la violencia que está ejerciendo sobre los deudos y evite enfrentamientos con su policía para proteger y encubrir las acciones de la empresa”.
Señalaron que los abogados presentes en la sesión del Comité de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se está dando seguimiento a las “recomendaciones sobre Pasta de Conchos, han informado de las acciones que este lunes se llevaron a cabo por parte del gobierno para apoyar a Grupo México”.
El cierre fue ordenado por la Dirección General de Minas
Por otra parte, en Saltillo, Coahuila, se informó que Pasta de Conchos será “sellada” por disposición de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, lo cual significa que los restos de 63 trabajadores atrapados en el interior permanecerán en el lugar definitivamente, dio a conocer el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.
El funcionario explicó las razones del operativo que llevó a cabo la policía estatal la madrugada de este lunes en las instalaciones de la mina, de donde la corporación sacó a unos 10 deudos y activistas que reclamaban el rescate de los cadáveres ahí confinados desde hace más de cuatro años.
“Estamos atendiendo la instrucción de la Dirección General de Minas, que ordenó a la empresa (Industrial Minera México, filial de Grupo México) la clausura, y para eso solicitó el apoyo de la fuerza pública. Estaban suspendidas las labores (en la mina) y justamente lo que se ordenó fue el cierre, la clausura, que implica poner un tapón en la bocamina”, explicó Luna Canales
Con esto se desatiende por completo el reclamo de los deudos para que se reactiven las labores de búsqueda y rescate de los cadáveres de los trabajadores. La cantera, que se localiza a unos 350 kilómetros al norte de Saltillo, en el municipio de San Juan de Sabinas, es resguardada por unos 60 elementos de la policía del estado.
El 19 de febrero de 2006, un total de 65 mineros murieron sepultados por una explosión en el yacimiento de carbón. Las brigadas de rescate lograron recuperar dos cadáveres, pero los otros 63 se encuentran todavía a 150 metros de profundidad.
Fuente

Sigue Leyendo...

En Cananea hay trabajadores heridos de bala, asegura el sindicato minero

  • La toma de la mina sonorense incluyó actos de represión, señala el organismo gremial
  • Responsabiliza al gobierno federal de “violencia y hechos de sangre” que se puedan presentar

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 8 de junio de 2010, p. 7

La toma de la mina de Cananea por fuerzas armadas federales no fue pacífica, como quiere hacer creer el gobierno; hay trabajadores heridos por arma de fuego y hubo una fuerte represión, golpes y baños de gas lacrimógeno en el desalojo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y responsabilizó al gobierno del presidente Felipe Calderón de los hechos “de violencia y (hechos de) sangre que se puedan presentar en adelante”, ya que, sostuvo, los mineros no van a aceptar que les arrebaten tan fácilmente sus derechos.
Ante lo que calificó de “agresión deleznable” de los gobiernos federal y de Sonora contra los trabajadores de Cananea, el sindicato informó que su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a los mineros a “no aceptar por ningún motivo las liquidaciones y finiquitos que ahora les está ofreciendo la empresa”, porque aún quedan recursos legales para evitar que se den por terminadas las relaciones laborales. Les pidió también no caer en provocaciones y ante todo salvaguardar su integridad física.
El comité ejecutivo nacional de este sindicato indicó que, con esta acción, “una vez más se revela en toda su descarnada suciedad la indignante complicidad con que han actuado en estos acontecimientos tanto el gobierno federal como el sicópata empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, con la participación activa de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sus serviles empleados”.
La toma de esta mina se llevó a cabo bajo verdaderas acciones de “terror” contra los trabajadores que sostenían la huelga de casi tres años, expuso esta organización, y sostuvo que con ello el gobierno “ha roto de facto las vías de diálogo y conciliación pacífica que en el Poder Legislativo se habían abierto en los últimos meses para resolver las huelgas y la reparación a las viudas y deudos de Pasta de Conchos, que incluía en este último caso el rescate de los cuerpos de los mineros muertos”.
La acción es la evidencia clara de la “prosternación cómplice del actual gobierno hacia los dueños del dinero. Todos los hechos confirman que esta administración no desea el diálogo ni la negociación, sino las vías de la violencia, hipócritamente camuflados en falsos argumentos legales”, según apuntó.
“Esta flagrante violación queda por lo pronto inscrita entre las páginas más negras de la política antiobrera y antisindical de México. El gobierno y Grupo México de Larrea están haciendo historia, pero al revés, pretendiendo echar abajo derechos fundamentales, como el de huelga. Los neopofiristas en el poder quieren llevar a los trabajadores y a los sindicatos democráticos e independientes a situaciones de exasperación y tensión, que contradicen su discurso hipócrita de legalidad y estado de derecho”, aseguró este sindicato.
Planteó que los trabajadores en huelga de Cananea y el sindicato minero “jamás aceptaron ni aceptarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en clara y vergonzosa simulación se apoyó en la versión unilateralmente ilegal de la empresa para dar por terminadas las relaciones laborales”.
La acción de ayer (domingo), añadió, “fue más parecida a la ilegal orden de ‘mátalos en caliente’ que dio el dictador Porfirio Díaz que a una verdadera resolución apegada a derecho”.
Ante ello, el sindicato declaró que hará valer todas las acciones que sean necesarias, tanto de orden legal como político, para repudiar y echar atrás esta “inconstitucional agresión” contra los mineros, así como las viudas y familiares de Pasta de Conchos y contra toda la base trabajadora del país, y calificó de “sarcasmo sangriento que el mismo día en que con bombo y platillo se exalta demagógicamente la unidad del país, impunemente se lance un ataque” contra los trabajadores mineros y sus familias.
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Desalojo De Minas Cananea y Pasta De Conchos - Aristegui

Sigue Leyendo...