martes, 20 de julio de 2010

Video. Solidaridad con el SME desde Monterrey

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Amaga CFE con cerrar más pozos al sistema de aguas de Cuernavaca

Rubicela Morelos Cruz, Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de julio de 2010, p. 31

Cuernavaca, Mor., 19 de julio. El incremento de casi 20 por ciento en el costo de la energía que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorca financieramente al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), pues la facturación mensual suma 6.7 millones de pesos y ya obligó a cerrar cuatro de 70 pozos en junio.
Ahora la CFE les advirtió que si no pagan el ciento por ciento de la facturacion les cortará el suministro eléctrico en más pozos.
David Fonseca Cardona, director del SAPAC, dijo que el encarecimiento del servicio eléctrico tuvo lugar desde noviembre de 2009, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que mantenía una tarifa de 5.5 millones de pesos mensuales con facilidades de pago extensivas a una deuda acumulada de 24 millones más.
“Los problemas financieros del SAPAC se agudizaron porque mantiene sus tarifas en beneficio de 95 mil usuarios, mientras la CFE requiere que paguemos el ciento por ciento de la facturación”, dijo el funcionario local, entrevistado en una reunión de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del país.
Fonseca requirió a la CFE firmar un convenio para el pago de 4 millones de pesos al mes y lo demás en parcialidades; así como revisar una por una las lectura de consumo de los 70 pozos, porque el SAPAC usa menos energía desde que modernizó motores y mejoró su equipo de bombeo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Miguel Ibarra, Huelguista de Hambre del SME, en Entrevista en MVS Noticias 20 de jul

Sigue Leyendo...

Video. Carmen Aristegui vista la Huelga de Hambre del SME

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME: Huelguista de hambre sufre síncope cardiaco

Boletín de Prensa

Asunto: Huelguista de hambre sufre síncope cardiaco

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeras,
Al pueblo mexicano,
Salud:

Justo a la mitad de la conferencia de prensa, que estábamos desarrollando esta mañana a las 10 horas en el campamento del Zócalo de la Ciudad de México, nuestro camarada Miguel Ángel Ibarra, con 81 días en huelga de hambre, sufrió un síncope cardiaco.
El desmayo duró alrededor de 5 minutos, luego de los cuales su médico le sugirió ser conducido al hospital, a lo cual nuestro compañero se negó y ratificó su voluntad de continuar hasta la solución del conflicto.
En esos momentos se vivió una situación verdaderamente dramática, espoleada por el llanto de los pequeños hijos de Miguel ahí presentes (José Ángel, de 12 años, y Yaira, de seis), que conmovió incluso a los periodistas, ahí presentes.
Este lamentable suceso viene a ratificar la denuncia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de que la salud de nuestros camaradas se viene deteriorando rápidamente y urge reanudar las negociaciones con el fin de solucionar el conflicto.
Esta conferencia de prensa fue convocada para dar a conocer una carta de nuestro camarada Cayetano Cabrera Esteva, con 85 días en huelga de hambre, en donde convoca al presidente Felipe Calderón a otorgarle el derecho de audiencia, acompañado de nuestro Secretario General Martín Esparza y demás miembros de la dirección, haciéndolo responsable de lo que pueda acontecer, respecto de la vida de los camaradas en huelga de hambre.
A continuación reproducimos la carta leída por el compañero Cayetano Cabrera:


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Plan de Acción de la Resistecian Popular

PLAN DE ACCIÓN

La sentencia aprobada por la “suprema corte de justicia de la nación” el pasado 5 de julio del año presente, dando por “valido” el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido por Felipe Calderón Hinojosa, expresa de manera contundente que el Estado de Derecho, ha sido roto por parte de quienes se erigen como el “Máximo Tribunal Judicial” del país, y confirma la total subordinación de los Ministros de la “suprema” a los intereses de las multinacionales imperiales y a la oligarquía mexicana.
Con la aprobación de dicha sentencia, la “suprema” abdica de sus obligaciones para restituir la Legalidad Constitucional al otorgarle facultades extraordinarias, ilegales e inconstitucionales al titular del ejecutivo federal, además de hacer trizas la “división ente los poderes de la unión”. En un acto verdaderamente tragicómico, los “ministros” respaldaron “jurídicamente” su sentencia, apoyándose en el artículo 16 de la ley federal de entidades paraestatales que fue derogado en agosto de 1994 con la aprobación de la ley federal de procedimientos administrativos y que fue publicada en el diario oficial de la federación.
Con esta actitud, se confirma el Golpe de Estado contra la Soberanía Nacional; contra las empresas y organismos públicos, propiedad de la Nación; contra los derechos y conquistas de la clase trabajadora y la certeza de que vivimos bajo un régimen político dictatorial y autoritario.
La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP) y el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente (CS), reunidos el viernes 16 de julio en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acuerdan que:
1.- El gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa no representa ni representará a los trabajadores y al pueblo, sino a la oligarquía y las multinacionales, continuando con la imposición y aplicación de un Modelo Económico de corte ultra liberal, profundizando el Régimen Autoritario y Anti-democrático, contrario a los intereses populares y nacionales.
2.- Las Fuerzas Sindicales, Sociales y Políticas agrupadas en la ANRP y el CS, nos proponemos organizar el poder de los trabajadores y el pueblo, en estricta aplicación al artículo 39 correlativo con el artículo 136 de nuestra Carta Magna, para recuperar a nuestra Nación de la debacle neoliberal. Con los propósitos de: Restituir la Legalidad Constitucional, modificar el Modelo Económico Neoliberal y cambiar el Régimen Político Autoritario, desplazando a quienes se encuentran al frente del gobierno actual.
3.- Iniciar los trabajos a nivel estatal y nacional, para promover y emprender la elección de la representación directa de los trabajadores y el pueblo; en las zonas industriales y fabricas; comunidades, rancherías y pueblos; barrios obreros, colonias populares y unidades habitacionales y centros de estudio e investigación, todo ello con el objeto de organizar la resistencia y la desobediencia de todo el pueblo contra las medidas de un gobierno ilegitimo e inconstitucional, en el marco de la construcción de un nuevo poder popular alrededor del Nuevo Constituyente.
4.- Para la realización de estos trabajos, se organizarán los recorridos por toda la geografía nacional, de manera conjunta entre trabajadores de la educación, mineros, electricistas y otros compañeros que estén dispuestos a realizar estas actividades, para lo cual es necesario constituir el Consejo General de Representantes de la ANRP y el CS, siendo este, el organismo que conduzca los trabajos para la concreción del presente plan de acción.
5.- Construir la Huelga Nacional para el 29 de septiembre, en el contexto de la huelga general europea, que se llevará a efecto en esa fecha, impulsando la discusión y acuerdos en nuestros respectivos centros de trabajo a nivel local y nacional, coincidente con la llegada de caravanas del país hacia la capital federal, poniendo especial énfasis en el rechazo a la iniciativa panista de reforma laboral y en respaldo a la lucha de los mineros, maestros y electricistas.
6.- Impulsar la Huelga General de Pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel nacional, junto a la actividad popular para impedir el cambio de medidores de pre-pago de la CFE y la desconexión a quienes estén en Huelga de Pagos.
7.- Exigencia Nacional para la aplicación del Patrón Sustituto a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Minero, para garantizar su retorno al Trabajo, con respeto sus Contratos Colectivos de Trabajo y a sus Sindicatos. En lo inmediato, acompañar y fortalecer el apoyo al campamento y la huelga de hambre de los electricistas que se está llevando a cabo en el Zócalo capitalino, así como la realización de ayunos colectivos en las capitales de los estados y la ejecución de mítines en las delegaciones estatales de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
8.- Concretar todos estos trabajos de organización y movilización, con la realización del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente para fines de año, para lo cual habrá que realizar una amplia consulta entre las organizaciones sindicales, sociales y políticas nacionales y estatales.
9.- Organizar una intensa campaña nacional de sensibilización y movilización hacia los trabajadores de la CFE afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (SUTERM), con el propósito de incorporarlos a la lucha en defensa de la Industria Eléctrica y contra la Privatización, que ya ha avanzado sustancialmente en el conjunto del país.
10.- Impulsar la conmemoración popular de los Centenarios, desde la perspectiva de la recuperación y apropiación de las experiencias de resistencia y revolución de las masas populares.
11.- Desarrollar de manera unitaria y combativa, la lucha por la libertad de los presos políticos de los movimientos en resistencia y en lucha (campesinos, maestros, mineros).
12.- Promover la realización de talleres y escuelas de formación política entre los militantes de nuestros movimientos, para enfrentar con éxito todas las tareas del presente plan de acción.

Fraternalmente

¡¡¡O son ellos o somos nosotros!!!
¡¡¡Los trabajadores y el pueblo se quedan y Calderón se va!!!

México D.F. a 19 de julio de 2010
ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR
CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE

Sigue Leyendo...