domingo, 4 de julio de 2010

Inflan demanda de electricidad para justificar inversión privada

  • Expertos: contra la Constitución, el gobierno otorga concesiones especiales a la IP
  • Con Calderón el margen de reserva aumentó 52%, cuando lo recomendable es 27%, señalan

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 4 de julio de 2010, p. 16

El gobierno federal ha sobrestimado deliberadamente los requerimientos de energía eléctrica para justificar la participación de inversionistas privados extranjeros, por más de 5 mil millones de dólares. Este superávit en capacidad de generación ocasiona que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga que compartir 50 por ciento de su renta eléctrica con trasnacionales, lo cual repercute en elevadas tarifas para los consumidores.
De acuerdo con un amplio estudio elaborado por Mario Govea Sansón, ingeniero integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), y Rosío Vargas, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, precisaron que mientras el gobierno estimaba que la demanda de electricidad crecería a un ritmo de 5 por ciento anual, en realidad entre 2000 y 2008 las ventas de fluido eléctrico se incrementaron apenas 2.1 por ciento en promedio.
Explicaron que el estancamiento de la demanda de electricidad en años recientes ha obligado al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), controlador del apagado y encendido de las plantas generadoras, a mantener fuera de servicio las plantas de generación, sobre todo las de la CFE. “Esto se refleja en el aumento del margen de reserva en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón a 52 por ciento cuando lo recomendado es 27 por ciento”.
Esto significa, agregaron los expertos, que se tienen más plantas de las que se están requiriendo en estos momentos y que este superávit de capacidad se refleja en electricidad más cara, pues al tener capacidad de sobra, aún cuando no se genere y no se tenga que pagar el combustible, se pagan costos de una inversión que no produce.
La razón, añadieron, de tan espectacular crecimiento por parte de productores independientes estriba en que se les favorece de diversas maneras: a través de tarifas de porteo y respaldo que están por debajo de sus costos reales, otorgándoles preferencia en el despacho de carga por encima de las energías hidroeléctricas, con el cierre de centrales propiedad de la CFE para propiciar la instalación de nuevas plantas de privados, y con permisos para instalar nuevas centrales de Ciclo Combinado (que utilizan gas natural combustible de elevados costos).
Para abrir los espacios a las empresas privadas, en su mayoría españolas, la CFE en 10 años ha tenido que retirar 10 mil mega wats (MW), plantas antiguas en perfecto estado cuya operación resulta competitiva, debido a que han sido amortizadas dejando con ello mayor espacio a los ciclos combinados de la iniciativa privada.
Así, los actores privados es con quienes la CFE comparte en forma creciente la renta eléctrica generada, pues por cada peso de venta de electricidad 50 centavos van a los generadores privados. Con mayor participación de particulares, el Cenace despacha permanentemente 50 por ciento de energía privada en tanto que la CFE, el otro 50 por ciento.
De acuerdo con el análisis titulado: Mayores espacios para las corporaciones trasnacionales: Contradicciones y riesgos para el sistema eléctrico, entre las empresas más beneficiadas por la apertura del sector destacan: Abengoa, Repsol, Unión Fenosa, Gamesa e Iberdrola, a las cuales se otorgan contratos inflados y concesiones especiales. “Junto con las plantas de generación, se les entregan líneas de transmisión, subestaciones, terminales de recibo y manejo de carbón y gas”.
Esto pese a la claridad del mandato Constitucional, en su artículo 27, el cual establece que la electricidad es un área estratégica, un bien público y no sólo una mercancía bajo la responsabilidad directa del Estado, sin embargo, las políticas implementadas por los gobiernos, desde 1992, han sido contrarias a este mandato y, en cambio, se ha buscado los mecanismos para “darle la vuelta a la Constitución”, simulando que se respeta.
Mario Govea y Rosío Vargas aseguran que sustituir a organismos públicos por empresas privadas extranjeras tiene un alto costo para el país, ya que la CFE paga a las trasnacionales con una tasa de descuento de 12.5 por ciento anual en dólares (durante 25 años), lo cual duplica lo que la misma paraestatal erogaría en caso de invertir directamente en las plantas (6 por ciento).

Ahorros, con plantas eólicas

Como ejemplo, detallaron que si la CFE decidiera aprovechar la oportunidad de invertir en plantas eólicas, podría generar la electricidad a un costo menor a los 3 centavos de dólar, que es la mitad del costo a lo que producen los productores independientes. “Si la CFE invierte en 5 mil MW en Oaxaca podría ahorrarse 16 mil millones de dólares en 25 años”.
En virtud de la importancia que han adquirido los capitales de España en diversos espacios del sector mexicano (ciclos combinados, energía eólica, distribución de gas natural, entre otros), los expertos señalan que esto no es sólo atribuible al milagro español sino que es el resultado de que los empresarios y el gobierno europeo se han convertido en comparsa de la oligarquía de Estados Unidos para la reconquista de México, lo que ha permitido a sus empresas financieras, y de todo tipo, reportar ganancias superiores en 33 por ciento más de lo que obtienen en España.
Actualmente los productores independientes de energía ya acaparan 50 por ciento de la capacidad total de generación del servicio público. Solamente de 2004 a 2009 los particulares o privados incrementaron su capacidad de generación de 7 mil 265 MW a 11 mil 457 MW, es decir, un aumento de casi 60 por ciento.
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Martín Esparza, Srio. General del SME en el Mitin del 1 de julio

Sigue Leyendo...

Iniciativa "México jodido"

Sigue Leyendo...

Avala la Cofetel entrega de fibra oscura a Televisa y Megacable

  • La decisión, luego de que Calderón designó un nuevo comisionado
  • Acuerdan integrantes de la comisión elegir a su presidente el lunes

Susana González G.
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 25

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) –donde participó por primera vez Mony de Swaan Addati, nombrado comisionado el miércoles pasado por el Ejecutivo Federal–, avaló la entrega del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio integrado por Televisa, Megacable y Telefónica para operar y explotar una red pública en tres rutas que atraviesan el país y que están conectadas con el exterior.
Desde el 10 de junio, Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró ganador al consorcio, en medio de halagos y agradecimientos de directivos de las empresas al presidente Felipe Calderón.
Cofetel estaba obligada a revisar que cumplieran los requisitos legales, reglamentarios y técnicos.
El requisito se cumplió y los cinco comisionados que integran el pleno del organismo regulador sesionaron el jueves para abordar el caso, pero la víspera se dio a conocer que Cofetel “emitió una opinión favorable para que la SCT otorgue título de concesión” al consorcio Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC) en las rutas Centro, Golfo y Pacífico.
La ruta del Pacífico abarca 8.1 mil kilómetros desde Baja California a Oaxaca y la del Centro suma 5.7 mil kilómetros de Chihuahua a Chiapas, con acceso a Guatemala, vía Tapachula. La ruta del Golfo tiene una extensión de 5.5 mil kilómetros, cruza el oriente del país desde la frontera norte hasta la península de Yucatán con salidas por Nuevo León y Tamaulipas, y otra al cable submarino que conecta con Florida.
Único concursante de la licitación de fibra oscura de la CFE –Grupo Salinas fue excluido del proceso por la SCT por inconformarse por las bases de licitación–, GTAC pagará 883 millones 815 mil 375 pesos 17 centavos para explotar los 21 mil kilómetros de fibra oscura, ni un centavo más del monto mínimo esperado por las autoridades.
La licitación para un sólo concursante fue cuestionada por investigadores e incluso por el ex comisionado de Cofetel, Eduardo Ruiz Vega, quien consideró que el proceso evidencia la incapacidad del gobierno dado que las bases que elaboraron resultaron poco atractivas para garantizar más competidores.
También en la sesión de ayer, los comisionados determinaron cuándo y cómo elegirán al presidente de Cofetel, ya que el organismo permanece acéfalo desde el pasado 27 de junio cuando concluyó la gestión de Héctor Osuna, quien renunció a su cargo como comisionado y su lugar fue ocupado el día 30 por Mony de Swaan Addati, ex coordinador de asesores de Molinar Horcasitas.
Los comisionados tuvieron cuatro años para determinar el proceso de sucesión, periodo en el que Osuna permaneció al frente de Cofetel, pero fue hasta ayer que llegaron a un acuerdo.
Especialistas en telecomunicaciones y el mismo Osuna aseveraron que la ley no impedía que los cuatro comisionados eligieran al presidente de Cofetel antes de que fuera nombrado el quinto integrante. No obstante fue hasta este viernes, junto con su nuevo compañero De Swaan Addati, que acordaron elegir el próximo lunes quien se queda en la presidencia.
Analistas del sector, como el ex comisionado Gerardo Soria y organizaciones civiles insisten en que con el nombramiento de Swaan, el gobierno federal busca tomar por asalto la presidencia de la Cofetel para tener un pleno a modo, a fin de recuperar el control de los medios de comunicación.
Fuente

Sigue Leyendo...

Insiste la CFE en aumentar el uso de carbón para generar electricidad

Greenpeace: doble discurso del gobierno en materia ambiental

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 36

La organización ambientalista Greenpeace denunció la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de aumentar el uso del carbón como fuente primaria de electricidad, lo que margina el desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables.
Con la colocación de una enorme manta sobre la estructura de andamios utilizados para remozar el edificio del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo capitalino, con la leyenda: “Golea CFE a Calderón. Carbón 8, energía solar 0”, los activistas denunciaron la política contradictoria de la administración federal respecto a convertir a México en un país líder en el combate a la crisis climática.
Así, denunciaron que mientras el presidente Felipe Calderón insiste en el liderazgo de México en esta materia, la CFE “golea” al titular del Ejecutivo con su pretensión de aumentar el uso del carbón como fuente primaria de electricidad para los próximos 14 años, marginando a las energías renovables.
De continuar con esta política, la paraestatal incrementará sus emisiones en 123 millones de toneladas de CO2 para 2024. Dicha apuesta pone en duda el compromiso presidencial de alcanzar el pico máximo de emisiones nacionales en 2012, para decaer inmediatamente después hasta alcanzar 30 por ciento de reducción para el año 2020, tal como prometió Calderón en Poznan, en 2008.
Tan sólo de la generación proveniente de carboeléctricas se estarían emitiendo 29 millones de toneladas de CO2 adicional para 2024, lo que representa alrededor de 27 por ciento de las emisiones actuales por generación de electricidad en el país.
Según el Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE), a través del esquema de obra pública financiada, se destinarán 71 mil 886 millones de pesos más en carbón, mientras que en geotérmica se invertirán poco más de 7 millones, menos de 10 por ciento.
No obstante, el gran contraste aparece cuando se revisa que el presupuesto para energía solar es nulo, a pesar de que esta es una de las energías más prometedoras en el mundo.
“Esto anula cualquier discurso presidencial con el que se pretenda colocar a México como el líder a seguir para enfrentar el cambio climático. El liderazgo se construye con acciones concretas y eso significa cancelar definitivamente cualquier nueva inversión en carboeléctricas, sean nuevas plantas o ampliación de las existentes”, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.
Ampugnani, quien estuvo presente en la protesta de la colocación de la manta, denunció que estamos a seis meses del inicio de la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas en Cancún y el gobierno federal continúa desaprovechando los recursos disponibles para generar electricidad de manera segura y limpia.
Para la colocación de la manta, de unas 16 por 12 metros, varios activistas vestidos con trajes color naranja y equipo especial de montañismo escaló los andamios de la estructura instalada en el gobierno del DF y desde ahí desplegó la manta, ante la sorpresa de los elementos de seguridad. La manta estuvo más de una hora sobre la estructura metálica.
Fuente

Sigue Leyendo...

Acusan a CFE de poda inadecuada

REDACCIÓN
am.com.mx
7/3/2010

Vecinos del fraccionamiento Praderas de la Hacienda denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la poda ‘inadecuada’ y corte total de al menos 10 árboles maduros.
Lo anterior fue calificado por los vecinos como una ‘irresponsabilidad’ y señalaron que los árboles fueron cortados desde el tronco, sin ningún cuidado y por personal sin experiencia.
La tarde de ayer, personal de la CFE acudió a realizar la poda de varios árboles en las calles Hacienda de Jaral y Hacienda la Labor del fraccionamiento privado.
Según María Teresa Álvarez, vecina del fraccionamiento, los empleados de la CFE realizaban no sólo la poda sino el corte total de los árboles, desde el tronco.
Y es que, según los empleados, el corte de los árboles era necesario debido a que anteayer una sección de la colonia se quedó sin luz porque las ramas de los árboles golpeaban en los cables hasta que provocaron la explosión de un transformador.
La vecina manifestó que, ante esta situación, sólo debieron ser cortadas las ramas que estuvieran afectando a los cables, pero no tenía que hacerse el corte desde el tronco.
Agregó que los empleados de la CFE dijeron que volverían para cortar todos los árboles de la colonia y así evitar accidentes como el que tuvieron con el transformador.
Un caso similar fue reportado por el dirigente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Gustavo Reyes Caracheo, el pasado mes de abril.
En aquella ocasión, Reyes Caracheo acusó a la CFE de realizar la poda inadecuada de varias jacarandas ubicadas en la calle Guillermo Prieto, de la Alameda.
El dirigente solicitó a las autoridades competentes que se sancionara a quien resultara responsable de lo que llamó una ‘atrocidad ecológica’ y que se les responsabilizara por los delitos de omisión y de falta de aplicación de la normatividad en la materia del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Por su parte, los vecinos solicitaron a las autoridades hacer un llamado de atención a la CFE y supervisar las podas que efectúan.
Fuente

Sigue Leyendo...

Denuncia trabajo deficiente de la CFE en Antonio Caso

El Correo Ilustrado
La Jornada
2 de junio, 2010

La CFE instaló postes de luz (que generarán energía viva, demasiado peligro) en toda la calle de Antonio Caso, viniendo desde Insurgentes hasta Marina Nacional, donde se encuentran las instalaciones que eran de la Luz y Fuerza, porque los mismos trabajadores manifestaron que se les había quemado un alimentador de líneas subterráneas. Y como ellos no lo saben operar, decidieron realizar esa obra para que los ineficientes de CFE la puedan maniobrar, porque no tienen la experiencia para realizar obras subterráneas. Gracias al apoyo de Marcelo Ebrard, que dijo cooperar con ellos, ahora ya quitaron todos los postes de alumbrado público, dejando a los colonos sin ese servicio, además de que dichos postes están sobre la vía pública y, en algunos casos, hasta estorban para pasar.
Norma Ontiveros
Fuente
Sigue Leyendo...