martes, 23 de febrero de 2010

La Necesidad de una Nueva Política Económica


López Obrador y Adolfo Hellmund conversan sobre la necesidad de crear un nueava economía que deje atrás el modelo neoliberal que favorece únicamoente a la oligarquía y que tanto daño ha causado a nuestro país.

Sigue Leyendo...

SME líder de Necaxa fue encarcelado 22 horas


Puebla On Line
22 febrero 2010

Durante 22 horas estuvo detenido en el penal de San Miguel de Puebla, Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas división Necaxa, hasta que fue dejado en libertad ya que no sustentaron la acusación de robo en su contra.
Fuente

Sigue Leyendo...

¡¡¡Y tú no haces, ni dices nada!!!


Sigue Leyendo...

Ingresos de la CFE, en picada

En el cuarto trimestre de 2009, la paraestatal registró una baja severa pese a sumar la operación de LyFC

Atzayaelh Torres
Excelsior.com
23-Febrero-2010

En 2009, los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrieron una caída de 23.6 por ciento con más de 220 mil 366 millones de pesos, frente a 288 mil 682 millones reportados durante 2008.
Asimismo, en el último trimestre del año pasado se desplomaron 36.4 por ciento, con un total de 56 mil 247 millones 207 mil pesos. Hay que considerar que desde octubre pasado opera a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, los resultados del último trimestre de 2009 CFE se vieron afectados por los problemas de facturación que la empresa enfrentó en la zona centro del país.
“CFE tuvo muchos problemas para facturar, fue muy complicado porque (el proceso) no estaba automatizado del todo, desconoce el procedimiento y en lo que se adaptaron al sistema tuvieron que sacar estimados, no cobraron sobre el consumo real”, señaló.
De la Cruz adelantó que todavía en los primeros meses de 2010 seguirán observando este tipo de problemas.
Por sector, fue la mediana industria la que más ingresos le generó a CFE en el último trimestre de 2009 con 21 mil 890 millones 412 mil pesos, seguido por los consumidores domésticos, que le pagaron 12 mil 806 millones 526 mil pesos.
A pesar de ser el motor de la economía nacional, la gran industria pagó a CFE servicios por nueve mil 665 millones 367 mil pesos en el último cuarto del año pasado, sólo por encima del sector comercial con siete mil 696 millones 649 mil pesos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Ingresos trimestrales de CFE cayeron 36%

Se contrajo 23.6 por ciento la facturación anual

Atzayaelh Torres
Excelsior.com
23-Febrero-2010

A pesar de la incorporación de la zona centro del país a su facturación, los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplomaron 36.4 por ciento, durante los últimos tres meses de 2009.
En el trimestre la facturación de CFE ascendió a 56 mil 247 millones 207 mil pesos, frente a 88 mil 476 millones del mismo periodo de 2008.
En un documento que entregó la paraestatal a Excélsior, revela que en octubre de 2009 los ingresos de paraestatal sumaron 18 mil 871 millones 215 mil pesos, incluyendo tanto a usuarios domésticos, sector comercial, servicios, agrícola, así como media y gran industria.
En noviembre, la facturación ascendió a 18 mil 816 millones 625 mil pesos. El 11 de ese mes inició el cobro de los recibos a ex clientes de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
En diciembre, a pesar de que tradicionalmente aumenta el consumo por la temporada de fiestas, la paraestatal tuvo ingresos por 18 mil 559 millones 367 mil pesos, de los cuales cuatro mil 100 millones de pesos procedieron de los hogares mexicanos, 200 millones menos que en meses atrás.
El documento aclaró también que dentro de los ingresos que registró la paraestatal “se incluye lo de la extinta Luz y Fuerza”, de la cual tomó operaciones el pasado 12 de octubre después de que el gobierno decretara su extinción.
Por sector, fue la mediana industria la que más ingresos le generó a CFE en el último trimestre de 2009 con 21 mil 890 millones 412 mil pesos, seguido por los consumidores domésticos, que le pagaron 12 mil 806 millones 526 mil pesos.
A pesar de ser el motor de la economía nacional, la gran industria pagó a CFE servicios por nueve mil 665 millones 367 mil pesos en el último cuarto del año pasado, sólo por encima del sector comercial con siete mil 696 millones 649 mil pesos.
Los dos consumidores más bajos de la Comisión Federal de Electricidad fueron el sector de servicios con tres mil 302 millones 310 mil pesos, mientras que el debilitado sector agrícola le pagó tan sólo 885 millones 834 mil pesos en el mismo periodo.
Los ingresos de CFE en 2009 sufrieron una caída de 23.6 por ciento, 220 mil 366 millones de pesos, frente a 288 mil 682 millones reportados en 2008.
Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, los resultados del último trimestre de 2009 se vieron afectados por los problemas de facturación en la zona centro del país. “CFE tuvo muchos problemas para facturar, fue muy complicada porque no estaba automatizado del todo y no estaba sistematizada, desconoce el procedimiento y en lo que se adaptaron al sistema tuvieron que sacar estimados, no cobraron sobre el consumo real”, y adelantó que todavía en los primeros meses de 2010 seguirán observando este tipo de problemas.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE no ha contratado ex empleados del LyFC

Asegura Víctor Fuentes, secretario general del SUTERM, que más de cuatro meses de que fuera liquidada Luz y Fuerza del Centro, la paraestatal no ha presentado requerimiento alguno de contratación

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 23 de febrero de 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha presentado hasta el momento requerimiento alguno de contratación al Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, aseveró su secretario general, Víctor Fuentes.
A más de cuatro meses de que fuera liquidada Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad no ha contratado a uno solo de los ex trabajadores de la desaparecida empresa, aseveró en entrevista Fuentes del Villar.
En el marco del inicio de los trabajos previos del Congreso Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que el servicio de energía eléctrica en la zona de influencia de la LyFC lo prestan contratistas y ningún trabajador de la comisión interviene.
'No hay ninguna contratación del SUTERM, estamos al margen completamente de este problema. Están trabajando a través de contratistas, cuando haya contrataciones, éstas se deberán ceñir a las reglas de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo', refirió.
No obstante, Víctor Fuentes consideró que es una situación momentánea por el problema emergente que habría que solucionar de manera rápida.
'Para que las cosas estén bien hay que darles tiempo, para que marchen correctamente. No es tan simple atender a seis millones y medio de clientes de la noche a la mañana con un producto que todo el país consume', puntualizó.
Dijo que desconoce si en la Comisión Federal de Electricidad pudieran cohabitar dos sindicatos, en caso de que se contrate a trabajadores del SUTERM, pero que está dispuesto a aceptar la contratación de personas según los filtros que disponga el gobierno.
'No me voy a oponer, en lo que pueda ayudar lo voy a hacer con mucho gusto, no importa de dónde vengan. Son ciudadanos mexicanos que tienen derecho al trabajo', respondió a la pregunta de si no le importa que provengan del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Advirtió que en el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) las reglas son distintas.
"Nosotros manejamos la productividad como regla principal, es la única forma de preservar el empleo", expuso.
fml
Fuente

Sigue Leyendo...

Supuestos trabajadores del SAE y Notario, pretendian entrar a la Ag Sta Cruz Meyehualco 22 02 2010

Sigue Leyendo...

Informe de Martin Esparza en el Museo Tecnológico

Sigue Leyendo...

Cuba llama a romper esquemas en trabajo sindical mundial

Charly Morales Valido
Prensa Latina
23 de febrero de 2010

Cuba llamó hoy a romper esquemas y ser creativos para enfrentar los desafíos que impone la crisis económica al movimiento sindical en el mundo.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, lanzó el llamado aquí, durante el IV Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial.
Valdés Mesa aseguró que Cuba reconoce los avances de la mayor organización sindical del mundo, próxima a cumplir 65 años de fundada e inmersa en la preparación de su próximo congreso.
Sobre los planes inmediatos de la Federación, el delegado cubano alertó sobre los esquematismos en el cumplimiento de los planes, e instó a aportar ideas creativas y acciones concretas.
Agregó que el movimiento sindical cubano se identifica con las causas de los demás proletarios del mundo, víctimas de la crisis mundial y los efectos depredadores de las transnacionales.
George Mavrikos, secretario general de la Federación, anunció futuras acciones de solidaridad con obreros latinoamericanos, como el sindicato mexicano de electricistas.
lma/cmv
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión política nacional e internacional,
A los organismos de Derechos Humanos,
Al pueblo mexicano:

El gobierno federal está empeñado en desatar una confrontación social y continúa en su enfermiza guerra contra los trabajadores. Llenos de pánico, consideran que con medidas “preventivas” como la represión y detención selectiva de dirigentes sindicales y sociales, van a sofocar la insurrección social que se les viene encima.
A esa fallida estrategia responde lo que el domingo, poco después de las 18:00 horas, en la esquina de la 3 poniente y 16 de Septiembre, nuestro camarada DOMINGO AGUILAR VÁZQUEZ Subsecretario General de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sufriera al ser ilegalmente detenido por 8 militares vestidos con uniformes de Policía Federal, en la capital del Estado de Puebla.
Esa es la torpe e insensata respuesta de Calderón Hinojosa y su equipo de guerra, a la iniciativa de Huelga Política Nacional que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular y el SME han acordado, para hacerla estallar el día 16 de marzo del año en curso. Por nuestra parte, el SME reitera su convicción de continuar con la lucha en defensa de la Industria Eléctrica y Petrolera, de Luz y Fuerza del Centro y de Petróleos Mexicanos, de nuestros Derechos constitucionales, laborales y contractuales, nada hará que demos marcha atrás en nuestra vocación solidaria y clasista para nuestros hermanos mineros de Cananea, con los maestros de la CNTE, los indígenas de Chiapas, los ciudadanos de Ciudad Juárez, etc. En suma, con los expoliados y oprimidos del país.
En su extrema debilidad, pretenden sofocar el profundo y extendido descontento popular que corre, se filtra y organiza en todos los centros de trabajo, de labor, estudio y habitación, a lo largo y ancho de nuestra patria. Es esa la lógica de los reaccionarios, crear disturbios y fracasar, volver a crear disturbios y volver a fracasar, así hasta ser barridos por la próxima e indetenible marea popular y social que ya se expresa en todos los sectores sociales de México.
Llamamos a todas las organizaciones a cerrar filas para enfrentar la represión del gobierno panista y liberar a nuestros presos políticos; para evitar la militarización y criminalización de la lucha social; para defender nuestras libertades democráticas y derechos políticos; para evitar que sean conculcados los derechos de contratación colectiva, organización sindical y de huelga; para garantizar la autosuficiencia alimentaria y el respaldo a nuestros campesinos; para continuar organizando la Huelga Política Nacional y la Desobediencia Civil Generalizada, de todos los trabajadores y el pueblo.
Finalmente, agradecemos a todas las organizaciones solidarias con la lucha del SME, pues producto de su movilización nuestro camarada DOMINGO AGUILAR VÁZQUEZ, ha sido arrancado de las garras de la brutalidad policiaca, encontrándose ya en libertad.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 22 de febrero de 2010


Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.
Sigue Leyendo...