jueves, 11 de noviembre de 2010

Audio. Informe de Martín Esparza en el Plantón en el Senado vía Generación SME 11nov10

Sigue Leyendo...

Video. Se Presenta la Iniciativa del SME en la Camara de Diputados 11nov10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Iniciativa del Dip. José Narro para Crear un Nuevo Organizmo Descentralizado para el Suministro de Energía Eléctrica 11nov10

Sigue Leyendo...

Video. Conferencia de Prensa del SME 11nov10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Audio. Informe de Humberto Montes de Oca, en el Plantón en el Senado vía Generación SME 11nov10

Sigue Leyendo...

Audio. Fernando Amezcua habla sobre el Plan de Acción vía RadioSME 11nov10

Sigue Leyendo...

Si CFE no puede con red, que nos digan: Ebrard

El jefe de gobierno capitalino calificó de ”inaceptable y grave” la explosión de una subestación eléctrica que dejó 12 heridos hoy en el Centro Histórico.

Notimex
La Jornada en Línea
Publicado: 11/11/2010

México, DF. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una “enérgica propuesta” para evitar explosiones como la ocurrida esta mañana en una subestación eléctrica del Centro Histórico, y expresó que “si no pueden (con el problema), que me lo digan y entonces ya veremos qué hacemos”.
Entrevistado luego de encabezar la celebración del segundo aniversario de la campaña “Muévete y métete en cintura”, el mandatario capitalino calificó de ”inaceptable y grave” lo sucedido en el Centro Histórico.
Ebrard Casaubon refirió que en innumerables ocasiones ha habido reuniones y entrevistas para que se dé mantenimiento a la instalación eléctrica y cableado del Centro Histórico a fin de evitar explosiones.
Además, dijo, el gobierno capitalino ya entregó un diagnóstico en la materia a la CFE, con el cual “estuvieron de acuerdo”.
El mandatario local detalló que se hizo un programa de inversión de al menos 700 millones de pesos; sin embargo, a un año de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), “tenemos más casos y los de hoy en la mañana fue verdaderamente impresionante”.
Ante ello, Marcelo Ebrard hizo una “enérgica protesta” por esta circunstancia al tiempo de descartar la posible tesis de sabotaje. “Lo que hoy pasó no tiene nada qué ver con sabotaje”, aseveró.
El jefe de gobierno exigió, a nombre de los capitalinos, a la CFE “de manera respetuosa pero enérgica” que de inmediato se pongan a trabajar en el programa que ofrecieron y que es su responsabilidad. Y “si no pueden, que nos lo digan y entonces ya veremos qué hacemos”.
Es urgente, resaltó, porque todos los días el centro tiene mucha actividad, pero además se aproximan las celebraciones del Centenario de la Revolución y luego las navideñas, por lo que “estamos sumamente preocupados”.
Lo anterior, porque “esto pone en gran peligro a los transeúntes, a las instalaciones estratégicas de la ciudad, al acervo histórico de México y no creo que pueda argumentarse que no hay recursos, porque el diagnóstico ya está hecho”, puntualizó.
Fuente

Sigue Leyendo...

Explosión en planta de la CFE en Centro Histórico deja 12 heridos

Un incendio precedió el incidente. Trabajadores, bomberos y policía lesionados, se encuentran estables.

Notimex
La Jornada en Línea
Publicado: 11/11/2010

México, DF. La explosión que se registró esta mañana en una subestación eléctrica ubicada en calles del Centro Histórico, dejó como resultado 12 personas lesionadas, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Elías Moreno Brizuela.
El funcionario detalló que en este incidente resultaron lesionados ocho bomberos, un policía auxiliar, un integrante del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En entrevista el titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal explicó que ninguna de las personas lesionadas que fueron llevadas a diferentes hospitales se encuentra grave, pues en su mayoría presentan quemaduras en manos y cara.
Desde las 06:30 horas se tuvo conocimiento del incendio ocurrido en la subestación ubicada en el interior del Ex Convento de San Juan, localizado en el número 47 de la calle República del Salvador, donde luego se reportó una explosión cuando el fuego entró en contacto con el aceite de esta instalación.
Elías Miguel Moreno Brizuela agregó que la emergencia ya está controlada y sólo se está a la espera de que las instalaciones se enfríen para iniciar los trabajos de reparación.
De su lado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que iniciará una averiguación previa por este hecho.
Autoridades de la PGJDF señalaron que personal ministerial de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Seis trabaja en el lugar de los hechos desde esta mañana para recavar elementos que permitan iniciar el expediente del incidente.
La PGJDF ordenó la intervención de sus peritos en materia de incendios, mecánica de hechos, instalaciones eléctricas y fotografía para recabar los elementos de prueba disponibles.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE deja sin agua a 45 mil familias

René Ramón, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 41

Chimalhuacán. Méx. Unas 45 mil familias se quedaron sin agua potable y 60 mil no pueden evacuar sus drenajes porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable Hojalateros y Ciudad Alegre, así como a los cárcamos de bombeo de aguas negras El Castillo y Patos Oriente, en la parte baja de esta localidad, lo que desencadenó protestas y hasta un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal de Chimalhuacán, que opera la organización priísta Antorcha Campesina, y trabajadores de la paraestal, quienes impidieron que les quitaran vehículos. Ambos bandos se enfrentaron a golpes y pedradas en la avenida El Peñón, en la comunidad de Xochitenco. El conflicto se inició a las 10 horas, refirió Saúl Torres Bautista, director del organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento, quien dijo que la CFE actuó en forma arbitraria, pues el ayuntamiento está al corriente en sus pagos. La policía local resguardó a los electricistas y sus vehículos para evitar más confrontaciones, pero a las 18 horas hubo otro conato de violencia en el camino viejo a Chimalhuacán, donde vecinos retuvieron seis unidades de la CFE. Al cierre de esta edición más de 500 habitantes se encontraban fuera del centro de justicia del municipio, dependiente de la Procuraduría de Justicia estatal, porque la CFE pretendía presentar una denuncia contra los manifestantes.
Fuente
Sigue Leyendo...

Audio. Fernando Amezcua en Radio SME 10nov10

Sigue Leyendo...

Se organizan usuarios del servicio eléctrico

El Correo Ilustrado
Periódico La Jornada
10 de Noviembre, 2010

Los usuarios nos estamos organizando en asamblea permanente ante los abusos y el ineficiente servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) relativos a los ilegales cobros que está aplicando. Nos pronunciamos en contra de las tarifas arbitrarias impuestas por la CFE. Convocamos a los usuarios inconformes a que mañana a las 9 horas nos reunamos frente a la puerta uno de San Lázaro, en la calle de Emiliano Zapata, frente a la Tesorería, con copias de sus recibos de la CFE, para demandar juntos la implantación de una tarifa social justa a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica. Ariel Ruiz Savall
Fuente
Sigue Leyendo...

Ejército tendrá el doble de presupuesto adicional que universidades: Di Costanzo

Redacción
SDP Noticias
10 de Noviembre, 2010

El ejército recibirá el doble de presupuesto adicional que las universidades, al asignarse presupuesto adicional para los militares por 13 mil millones de pesos, mientras que las universidades recibirán 6 mil 500 mdp adicionales, denunció Mario Di Costanzo.
El PAN y el PRI, con la complicidad del PRD que se conforma "con migajas" pretenden aprobar un presupuesto de egresos para el gobierno federal que le da el doble de presupuesto al ejército que el que se le da a las universidades, denunció el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo.
Por medio de su cuenta de Twitter, Di Costanzo señaló que mientras que el presupuesto adicional para el ejército será de 13 mil millones de pesos, a las universidades se les asignará 6 mil 500 mdp para 2011.
Además, pese a que se pretende recaudar 12 mil millones de pesos con el nuevo impuesto a los cigarros, sólo se propone destinar mil 500 millones para el sector salud en el presupuesto de egresos de la federacón, revela Di Costanzo.
El diputado petista señala que si se le cobrara impuestos a las grandes empresas y se recortara el gasto corriente habría dinero suficiente
"Si bajaran a la mitad lis sueldos de diputados, altos funcionarios y ministros de la corte, se tendrían recursos por 100 mil millones", dijo Di Costanzo.
Denunció también que la CFE tiene una disponibilidad de 85 mil millones de pesos que no se quieren utilizar. "Es una bolsa electoral para el PAN en el 2012", agregó.
"Si hubieran corregido el outsourcing y la consolidación fiscal, como lo propuese, no faltarían recursos, es una lastima!" dijo en otro tweet.
Por si fuera poco, Di Costanzo denunció que "las famosas reasignaciones presupuestarias no representan ni el 0.5% del gasto total! Esto es un ejercicio inútil y perverso!"
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Conferencia de Prensa del SME 10nov10

Sigue Leyendo...

Reprograman comparecencia de Kessel

Notimex
El Economista
10 Noviembre, 2010

El grupo de trabajo de la Comisión Jurisdiccional que investiga las denuncias sobre corrupción en la CFE, se reunirá el 16 de noviembre con el director de Finanzas, Héctor Sánchez Camacho y el contralor de la dependencia, Rodolfo Olmos, para que expliquen los altos cobros en el consumo de energía eléctrica.
El presidente de la Comisión Jurisdiccional de San Lázaro, César Augusto Santiago señaló que el objetivo es conocer cómo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está calculando el cobro del consumo de energía eléctrica, porque los ciudadanos se quejan de que no corresponde a su consumo.
'La gente no se da cuenta, pero si ven el recibo con cuidado, van a encontrar que ahí dice consumo estimado y esto es incorrecto, consecuentemente lo que estamos pidiendo es que a la gente le cobren lo que consumen, eso es lo que estamos pidiendo', expresó.
Por separado la Comisión de Energía, informó que la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, se reprogramó para el 13 de diciembre próximo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Se quedan 45 mil familias sin suministro de agua en Chimalhuacán

La CFE cortó la energía eléctrica a dos pozos de agua potable y e igual número de cárcamos de bombeo de aguas negras.

René Ramón, corresponsal
La Jornada en Línea
Publicado: 10/11/2010

Chimalhuacán, Méx. Al menos 45 mil familias de este municipio se quedaron sin el suministro de agua potable y otras 60 mil no pueden desalojar sus aguas de drenaje.
Ello, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a dos pozos de agua potable y e igual número de cárcamos de bombeo de aguas negras, en la parte baja de esta localidad.
Fuente
Sigue Leyendo...

La IP vende más energía a la CFE

Atzayaelh Torres
Excélsior
10 de noviembre, 2010

InterGen, uno de los productores independientes de energía más importantes del país, opera sus cuatro plantas a una capacidad de entre 80 y 90 por ciento, con la finalidad de atender la demanda incremental de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, informó Frank Thiel, director general para México de la firma global.
En contraste, y de acuerdo con información de la paraestatal, las plantas que opera la CFE tienen un margen de reserva, es decir, de capacidad que no se utiliza, superior a 40 por ciento con la meta de bajarlo a la mitad dentro de los siguientes 15 años.
El ejecutivo señaló que actualmente InterGen opera en el mundo 12 plantas de generación eléctrica, de las cuales cuatro se ubican en México, aunque tienen otras en Holanda, Reino Unido, Filipinas y Australia.
La más importante es la de La Rosita, con una capacidad de generación de mil 100 MW, seguida por la planta Bajío con 600 MW, así como por una de 271 MW en Campeche.
Informó que los productores independientes de energía generan 30 por ciento de la electricidad que se consume en México, con un total de 12 mil MW, y de los cuales InterGen aporta dos mil 200 MW.
El ejecutivo aseguró que por el momento la empresa no tiene planes de construir otra planta de generación, aunque continúa atento a las licitaciones que constantemente publica la CFE, “como nuestro único cliente, estamos más ocupados por atenderlo mejor”, aseguró.
En su participación dentro de la conferencia anual sobre la energía en México, organizada por Platts, pidió mayor flexibilidad en los contratos que mantienen con la CFE debido a que son de largo plazo y no consideran variaciones propias del mercado, como el precio del combustible para operar las plantas, por ejemplo.
Precisó que los contratos que tiene con la CFE son de 25 años de vigencia, lo que les permite planificar sobre escenarios más reales, a la vez que consiguen mejores condiciones de flnanciamiento en los proyectos.
Sin embargo, reconoció que esta misma situación de rigidez en las condiciones contractuales, les ha causado problemas al enfrentarse a movimientos propios en los precios de los insumos, por ejemplo.
“En los contratos que son a largo plazo no se contemplan cambios por mejoras o eficiencias, por las condiciones de las plantas, nuevas leyes fiscales, calidad de los combustibles”, y agregó que es más caro mantener la vigencia de los contratos bajo éstas circunstancias.
Dijo que la paraestatal que dirige Alfredo Elias Ayub se mantiene receptiva ante este tipo de comentarios.
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME 10 de noviembre, 2010

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

Salud:

En este año 2010, en el contexto de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, el Sindicato Mexicano de Electricistas exige el cumplimiento irrestricto al Artículo 123 Constitucional, la Restitución de la legalidad laboral, el respeto absoluto a los Contratos Colectivos de Trabajo y a la Autonomía Sindical.
Exigimos respuesta inmediata a la propuesta entregada a la Secretaría de Gobernación, para el regreso al empleo de los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, para atender la zona centro del país.
Además que se resuelvan inmediatamente las propuestas de los compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Exigimos la libertad inmediata de los compañeros Miguel Márquez Ríos, Prosecretario de Divisiones del SME, Juan Linares Montufar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros, que cese el acoso de los dirigentes sindicales y la persecución de los maestros, y luchadores sociales Eugenio Rodríguez Cornejo y Felix Moreno Peralta.
Hasta que no sean atendidas nuestras demandas mantendremos un plantón permanente alrededor de la construcción de la nueva sede de la Cámara de Senadores en Insurgentes y Reforma.

¡RESTITUCIÓN DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL Y LABORAL!
¡LIBERTAD INMEDIATA DE MIGUEL MÁRQUEZ Y JUAN LINARES, PRESOS POLÍTICOS!
¡SOLUCIÓN INMEDIATA A NUESTRAS DEMANDAS!

Atentamente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 10 de noviembre de 2010
Sindicato Mexicano de Electricistas

Responsable de la Publicación,
Fernando Amezcua Castillo,
Secretario del Exterior
Sigue Leyendo...