jueves, 28 de octubre de 2010

La CFE nos tiene a media luz

Daniel Dueñas
La Jornada de Morelos
28 de octubre de 2010

No vaya usted a pensar que lo de a media luz es la nostalgia del tango que cantara, lagrimeando con acento argentino, ese monumento a la cursilería llamado Libertad Lamarque, no, no estamos a media luz los dos, sino la ciudad entera y, por supuesto, faltaba más, los municipios que la rodean, merced que la Comisión Federal de Electricidad, hasta el momento, no ha podido con el paquete de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, desaparecida después de treinta años de haberse declarado en liquidación.
Si bien –o mejor dicho, mal– esta empresa siempre se operó con fallas constantes en el suministro de energía, no obstante el alto y absurdo número de personal sindicalizado, privilegiado en percepciones salariales y varios beneficios, como, por ejemplo, jubilaciones a temprana edad, derecho a heredar su puesto de trabajo a un familiar cercano, así como otras que rayaban en el surrealismo, repito, en lo absurdo, por ello el cambio esperado para mejorar los servicios al cederle a la CFE el manejo de la empresa que mucho costaba y pocos beneficios aportaba, tampoco ha podido con el paquete y, si el servicio en general funciona, lo hace a tropezones, sin poder controlar los males heredados, los males que sufrimos todos y cada uno de los usuarios, males y fallas que se repiten a diario, sobre todo, en la temporada de lluvias. Apenas llovizna, ya no diga usted un aguacero, la energía se corta, se pagan los focos y nos quedamos en tinieblas, se pagan los refrigeradores y se echa a perder la comida, la teles pierden la imagen, los radios el sonido y cuando la energía regresa, lo hace con tal fuerza que funde focos, cinescopios de las teles, motores de los refris y deshace los programas y los discos duros de las computadoras, provocando el enojo de toda la familia, pues al joven adolescente le interrumpe el concierto de rock pesado, a la hija mayor el dialogo subliminal por el chat, a mamá y a papá los deja a la mitad de la hoja del libro que cada quien leía cuando llegó el apagón, fenómeno ya tan común en nuestra sociedad, que hasta una canción tiene, recuerda: “con el apagón, que cosas suceden…” por lo que más le duele al usuario a de todos los niveles, es que les corten la acción de la telenovela “Soy tu Dueña”, justo cuando en malvado de Rosendo esta apunto de raptar a Valentina y sobajarle un plomazo al zonzo de José Miguel.
De plano, ingeniero Elías Ayub, eso sí, se lo juro, no se vale.
Pero ahí no terminan los enojos con la CFE, ya que a todas luces, también heredo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el cobro, este, como siempre fue, sin interrupciones, ni apagones, sin disminuciones, sino al contrario, cada vez más agresivo, cargando consumos fuera de toda lógica, cobrando a casas habitación modestas como si fuesen residencias, cobros que al quejarse el usuario, se le decía– y se le dice, hoy en día –primero pague y luego veremos que se puede hacer. Muchas de estas anomalías en los cobros, se deben a las malas, viejas obsoletas instalaciones que aun existen, para mal de quienes cada bimestre tiemblan ante el recibo de consumo.
Ahora sabemos porque los hijos de Satanás se cuelgan de los postes en forma de diablitos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Tarifas eléctricas, de las más caras

Margarita Palma Gutiérrez
El Economista
28 Octubre, 2010

Los precios de la energía que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para uso industrial en México están en la parte alta de los rangos observados a nivel mundial, comparándolos con las regiones más caras de Estados Unidos, Europa y China, de acuerdo con la Comisión de Energéticos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En México ha llegado a costar hasta 10 centavos de dólar el kilowatt-hora, mientras en Noruega se observa 6.4, Francia 6 centavos de dólar, Alemania 10 centavos, España entre 9 y 12, Hungría 13, Rusia 13 centavos e Italia 24 centavos de dólar por kilowatt-hora.
De acuerdo con el estudio titulado “Costos de Electricidad Industrial en distintas regiones del Mundo”, la Concamin explica que a pesar del sobrecosto asociado a las obligaciones de la Unión Europea, con el Protocolo de Kyoto, en países como España, Francia, Noruega e incluso Alemania se encuentran precios competitivos. En contraste, en Italia la tarifa es cara, debido a los impuestos “no-regresables” que se les aplican.
Sin embargo, en México se han experimentado incrementos en las tarifas eléctricas, refiere.
Afectan la competitividad
De acuerdo con el estudio, en el periodo 1999 a 2010, “la tarifa de la gran industria mexicana es la que más se ha visto afectada, pues ha llegado a tener crecimientos del orden de 180%, mientras que para el mismo sector en Estados Unidos el máximo crecimiento ha sido de 40 por ciento”.
Esta situación ha ocasionado un deterioro en la competitividad de todos los sectores productivos del país, asegura el organismo industrial.
De hecho, la Concamin califica de excesivos los incrementos en el precio de la electricidad, lo que hace estimar “que las tarifas industriales subsidian a otras tarifas” de otros sectores de consumo.
Es por ello que demanda que los subsidios a las tarifas deberían de transparentarse y aportarse fuera del sistema eléctrico nacional.
Sostiene que a pesar de que la CFE tiene una diversificación de generación de energía con base en plantas de ciclos combinados, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotérmicas y nucleares, sus tarifas industriales en alta y media tensión no son competitivas con ninguna de ellas.
Es por eso que sugiere que esta problemática debe corregirse a partir de un análisis crítico objetivo de sus costos y su forma de considerarlos para la definición y cobro de tarifas, la cual debiera guiarse por criterios que tengan amplia aceptación internacional, sobre todo porque el mercado mexicano no tiene bloques de generadores que compitan entre sí.
mpalma@eleconomista.com.mx
Fuente

Sigue Leyendo...

Protestan vecinos vs. cobros de CFE

Llegan cobros de CFE excesivos a 200 colonos

Verónica Bacaz
El Diario de Morelos
28-10-2010

En la colonia Satélite, los vecinos se dicen hartos. Consideran un abuso que en el último bimestre hayan estado recibiendo exigencias de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta de 30 mil pesos, aun cuando aseguran que su consumo es “normal”.
Alrededor de 200 vecinos de la colonia Satélite estallaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que, en los últimos meses, los recibos de luz llegaron hasta por 30 mil pesos, cuando anteriormente el costo era menor. Los afectados comentaron que en la empresa no dan respuestas claras.
“Nos llegaron los recibos muy elevados a casi todos los vecinos de la colonia Satélite. Tan sólo a una persona, su recibo le llegó de 8 mil pesos, cuando por lo regular su cobro era de 420 pesos”, señaló Irma Vargas, vecina de la zona.
Añadió que un comité de colonos acudió a las oficinas de la comisión para hacer reclamos sobre los desajustes en el cobro del suministro eléctrico, y la respuesta que recibió es que no hay solución y que se trata de deudas que se tienen que pagar.
También se mencionó que el personal de la CFE les comentó que, incluso, el adeudo podían hacerlo en pagos; pero su inconformidad es mayor, pues aseguran que ellos están al corriente en el pago del suministro eléctrico.
Irma Vargas añadió que, anteriormente, con Luz y Fuerza del Centro había algunos problemas; pero ahora el inconveniente es mayor, pues las quejas van en aumento.
“A una vecina que es de escasos recursos, el recibo le llegó de 30 mil pesos; acudió a la Profeco, pero tampoco le hicieron caso. Por tanto, tuvimos que recurrir con los diputados, quienes nos dijeron que teníamos que pegar un papel en los medidores para ampararnos”, abundó.
Por su parte, el jefe de Comunicación Social de la comisión, Raúl Gómez Cárdenas, exhortó a las personas que tengan queja contra la dependencia que acudan a las oficinas en los siete centros de atención personalizada, para exponer su caso; se realizará una revisión del historial, para después hacer una visita de campo para constatar que la lectura esté correcta y que el medidor esté trabajando bien.
“También se harán algunas modificaciones sobre la carga eléctrica de algunos usuarios, en ocasiones muy contadas, porque no contamos con el personal disponible para ello; pero es importante que acudan a realizar su queja”, subrayó.
Gómez Cárdenas agregó que el problema con las lecturas estimadas se debe a que, en algunos hogares, los medidores están al interior del domicilio y es difícil tomar correctamente la información; por tanto, un 15 por ciento de los usuarios no tiene una medición real.
Comentó que en diciembre se va a regularizar la situación en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, con las tomas de lectura al 100 por ciento.
El vocero de la CFE reconoció que también se están registrando complicaciones con la entrega de los recibos de luz, debido a que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) se encarga de prestar el servicio; empero, hasta que la comisión realice la repartición, no habrá cortes de luz de un día para otro, en caso de que la fecha de pago tenga un vencimiento de 24 horas.
“Lo que hacemos en la mayoría de los casos es que esperamos un tiempo prudente, mínimo cuatro días, pues también cuando las personas pagan en bancos o casas comerciales el pago no se refleja de manera inmediata”, aseveró.
Fuente
Sigue Leyendo...

Inocentes, corruptos y disimulados en la CFE

Humberto Musacchio
El Sur
28 de Octubre, 2010

María Elena Guerrero Escamilla era cajera en la Comisión Federal de Electricidad. Hace poco más de tres años observó que alguien empleaba su computadora y su password para hacer indebidos movimientos de dinero hasta por 300 millones de pesos en beneficio de diversas personas. Comunicó el hecho a sus superiores y paralelamente puso una denuncia ante el Ministerio Público, no obstante lo cual fue acusada del fraude que ella misma denunció y desde entonces se halla recluida en la prisión de Santa Marta Acatitla, mientras los responsables y beneficiarios de las transferencias continúan disfrutando de libertad y del dinero robado, pese a que se sabe a qué cuentas se movió lo sustraído.
El 16 de agosto del año en curso, el gobierno mexicano dizque abrió una investigación sobre corruptelas ocurridas en la CFE, principalmente. La finta se hizo después de que en Estados Unidos ¡diez meses antes! fueran sometidos a juicio dos mexicanos que habrían entregado sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para que beneficiaran a la empresa californiana Azusa con un contrato de plantas de emergencia.
Los funcionarios señalados son Néstor Moreno Díaz y su antecesor en la Dirección de Operación de la CFE, Arturo Hernández. En especial, se acusa a Moreno Díaz de haber recibido un yate con valor cercano a 2 millones de dólares y un automóvil Ferrari que cuesta 300 mil dólares, así como 170 mil dólares en una tarjeta y otros pagos por 600 mil dólares.
La pachorra con que han procedido en este caso las autoridades judiciales intentó justificarla el señor Salvador Vega, secretario de la Función Pública, quien el 30 de septiembre declaró que la investigación se abrió el 16 de agosto porque “oficialmente no teníamos nada, tampoco de manera extraoficial”, dijo el desinformado funcionario.
Lo curioso es que había antecedentes graves. El diputado priísta César Augusto Santiago y el ex legislador Cuauhtémoc Velasco informaron al diario Reforma (18/X/2010) que en 1998 la Secretaría de la Contraloría “dispuso la destitución e inhabilitación de Moreno Díaz por diez años, pero sólo fue separado un mes”. En 2000, el apoderado para pleitos y cobranzas de la CFE presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en la que se involucraba al funcionario indiciado en un ilegal préstamo de materiales a la empresa Grupo Apycsa por 16 millones y pico, mientras que otro expediente refería la responsabilidad de Moreno Díaz en un pedido a la empresa SENSA de equipos que nunca funcionaron.
El 23 de octubre, Alfredo Elías Ayub informó que se había solicitado a la PGR la lista con los nombres de los involucrados en actos de corrupción con las transnacionales ABB y Lindsey, relacionadas con el caso de Moreno Díaz, quien ya renunció a su cargo, pero sigue disfrutando de libertad y gastando con largueza. Mientras tanto, declina la generación de energía por parte de la CFE y aumenta la producción eléctrica de empresas privadas, en su mayoría extranjeras.
Ante todos estos hechos, resulta más que sospechosa la prisa del Ejecutivo federal por desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza y aplastar al Sindicato Mexicano de Electricistas. Todo indica que se pretende dejar manos libres al enriquecimiento de algunos sinvergüenzas y se propician las sospechas de que la corrupción salpica hacia arriba. Se trata de desmantelar mediante la rapiña una empresa pública, la CFE, antes de dejarla en completa ruina, desplazada por el favoritismo hacia las transnacionales. ¿O no?
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza habla sobre su reunión en SEGOB 28oct10

Sigue Leyendo...

CFE, muchas quejas

Juan Salgado Brito
El Diario de Morelos
27-10-2010

La que presume como empresa de clase mundial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que entró al quite para sustituir, según ellos, con mejor calidad los servicios que prestaba la desaparecida compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), enfrenta hoy una airada ola de inconformidades y protestas de los usuarios y población en general por los abusos en el cobro de recibos y las irregularidades que se presentan en la lectura de los medidores, que, a decir de algunos, son solamente estimadas.
En términos de opinión pública, no le va nada bien a la CFE, pues, en opinión de los ciudadanos, ésta deja mucho qué desear ante la diferencia que existe entre la intensa y costosa campaña publicitaria para promocionarse en los medios de comunicación como la empresa de vanguardia, moderna y con los mejores servicios de atención al cliente y la realidad que padecen los usuarios con la actitud y proceder de muchos funcionarios y empleados de esta empresa, cuyo sello, en su desempeño, parece ser la indiferencia, la falta de comunicación con el público y la atención despersonalizada.
Además de los mayúsculos escándalos de corrupción en que se han visto envueltos algunos directivos y exfuncionarios, como el que en días pasados fue publicitado por la irregular autorización de contratos a empresas estadounidenses a cambio de regalos millonarios como un yate, dólares en efectivo, un ferrari y otras retribuciones por los favores prestados, la CFE empieza a vivir los estragos de la desconfianza y la sospecha del público a quien se le ha vendido la idea de que la nueva prestación de los servicios de energía eléctrica iría de maravilla.
Tan modernizados están en esta empresa de clase mundial que la atención a los clientes es tan mecanizada y automatizada que resulta prácticamente imposible el contacto personal de los usuarios o quejosos con alguien de la CFE que pueda resolver un problema; y es por eso que no sería remoto que muy proximamente empiecen las manifestaciones de protesta por los malos servicios y abusos que se están registrando en la empresa.
Nada menos, en esta semana, debieron acudir al Congreso del Estado los ingenieros Javier Valencia Barajas, gerente de la distribución centro sur de la CFE, así como Raúl Gómez, director de Comunicación Social de la empresa paraestatal, donde los diputados y diputadas abordaron la problemática que ha sido denunciada por los usuarios y dieron a conocer la existencia de 2 mil 775 quejas, solamente de clientes de CFE, que corresponden a los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, sin considerar el resto del estado.
Por su parte, representantes sindicales de la desparecida LyFC, encabezados por su lider, Héctor Salazar Porcayo, se han comprometido igualmente ante los representantes populares a instalar módulos de atención ciudadana para gestoría y quejas, con horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde en Cuernavaca, Cuautla y Axochiapan.
Capítulo especial constituye la situación crítica que vive la mayoría de los ayuntamientos por adeudos de pasadas administraciones y de las actuales con la CFE, por concepto de alumbrado público y consumo de energía electrica en los pozos que abastecen agua potable a los municipios. Han sido los propios alcaldes y sus colaboradores los que han debido enfrentar actitudes y conductas muchas veces prepotentes y arrogantes de funcionarios de empresa, quienes lo mismo ordenan los cortes de luz y amenzan con suspender el servicio si no pagan las cuentas atrasadas.
Las condiciones de pobreza, ignorancia y crisis económica que padece la mayor parte de la población, hacen de los problemas en la prestación del servicio de energía eléctrica un asunto de estado que, de no atenderse con sensibilidad humana y compromiso social, puede derivar en brotes de ingobernabilidad, por la inconformidad y la protesta ciudadana, que pueden crecer si los gobiernos federal, estatal y municipales no abordan, con plena responsabilidad, este problema y concurren juntos a resolverlo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Diputados ofrecen mediar por usuarios de CFE afectados por altos cobros

Anuncian asesoría legal para ampararse.

Sergio Gómez Guerra
La Unión
26 de Octubre, 2010

Los grupos parlamentarios del PRD y PT en el Congreso local intervendrán para que los ciudadanos que consideren que se les ha incrementado el costo de la luz recurran a un amparo y el servicio no les sea suspendido.
Las diputadas Hortencia Figueroa Peralta, por el PRD, y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por el PT, ayer ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer que junto con empleados de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza, han contratado un grupo de abogados especialistas que promoverán amparos para que no procedan cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Ambas congresistas insistieron en que a la Cámara de Diputados han acudido decenas de personas que aseguran que el cobro de la energía eléctrica no corresponde al uso que le han dado a dicho servicio. Es por ello que decidieron iniciar acciones legales para poner fin a los abusos.
En el evento –en el que se anunció la apertura de tres oficinas para recibir las quejas– también estuvo presente el líder en Morelos del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), Héctor Salazar Porcayo.
Las diputadas coincidieron en que la CFE ha implementado políticas que lesionan los bolsillos de los usuarios como es el caso de los medidores digítales, ya que esto significa el pago del servicio por adelantado y muchos de los usuarios han referido que les sale más caro.
“Solamente les importa el dinero, dejando de lado los problemas que se presenten como las fallas en la energía. No habrá a quien reportarle, y sobre todo quien no tenga para pagar por adelantado, no tendrá acceso a solicitar convenios de pago como lo venía haciendo la Compañía de Luz y Fuerza”.
La diputada por el PT comentó que hay países como Inglaterra y Sudáfrica en los que se tuvieron que retirar porque fallaban de manera constante: no registraban bien el crédito, les cortaban la luz cuando no se registraba bien el pago, les incrementaban la tarifa sin previo aviso; en la actualidad no existe ningún país que cuente con dichos medidores digitales derivado de su mal funcionamiento. Sin embargo, para el actual gobierno mexicano importan más las empresas que la propia población”, agregó.
Finalmente, las legisladoras insistieron en que recurrir a los amparos es como se puede terminar con los cobros “exagerados” que en muchas ocasiones realiza la CFE.
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Para vivir mejor???

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video



Sigue Leyendo...