jueves, 21 de octubre de 2010

Opina priista sobre tarifas de energía

  • César Augusto Santiago Ramírez señala que la Cámara de Diputados debe ser el órgano que establezca los costos que habrán de cobrarse
  • Establecer montos más justos, el objetivo

El Financiero en línea
México, 21 de octubre

El presidente de la Comisión Jurisdiccional, el diputado priista César Augusto Santiago Ramírez, aseguró que para establecer tarifas más justas de energía eléctrica, la Cámara de Diputados debe ser el órgano que establezca los costos que habrán de cobrarse por este servicio.
En entrevista, el diputado comentó que los actuales métodos para determinar los montos de las tarifas eléctricas son “anacrónicos, anárquicos e irresponsables”, por lo que se deben diseñar tarifas más equitativas que otorguen un beneficio social para el desarrollo nacional.
Recordó que se ha hecho del conocimiento al Pleno una iniciativa para que sea la Cámara de Diputados la que establezca los cobros del servicio eléctrico, para ello atendiendo la realidad económica y social del país, ”porque urge un replanteamiento general, porque existe mucha corrupción dentro de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.
Santiago Ramírez manifestó que se requiere la instalación de una Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica, con la finalidad de darle mayor racionalidad. “Esperamos que la iniciativa presentada no quede en el sueño de los justos, vamos a insistir para mejorar ese servicio que continua deficiente”.
En tanto, informó que será la próxima semana cuando el Grupo Plural de Trabajo para investigar las Denuncias sobre Corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se reúna una vez más con directivos de la Secretaría de Hacienda y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como con representantes de la sociedad civil para erradicar altas tarifas de electricidad a casas habitación, comercio e industria. (Con información de Édgar Amigón/CFE)
Fuente

Sigue Leyendo...

Se inconforman empresarios por cobros injustificados de la CFE

Dulce Maya
La Jornada de Morelos
21 de Octubre de 2010

CUERNAVACA. Miguel Cedillo Medina, delegado en Morelos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acusó a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de iniciar una campaña para “clausurar” irregularmente medidores de energía eléctrica –regularizados por la Compañía Federal de Electricidad (CFE)–, ubicados en comercios capitalinos.
Según el funcionario federal, han recibido al menos seis denuncias de establecimientos comerciales respecto a que en las tomas de energía eléctrica son colocados sellos de clausura, utilizando el logotipo de la dependencia, adjuntando la terminación Profeco AC. “Estas acciones son con el afán de generar un problema con la misma CFE y Profeco”, acotó.
Durante su participación como orador huésped en el desayuno mensual de la Coparmex Morelos, el funcionario recibió una lluvia de recriminaciones por parte de los industriales, ante la serie de abusos y cobros injustificados que realiza la CFE en contra de los usuarios y la falta de apoyo que han recibido en esa dependencia.
La empresaria Magda Ponce levantó la voz y advirtió que en caso de que no haya respuesta de la Profeco ante los abusos en los cobros que hace la CFE, “haremos un paro de labores y cerraremos las cortinas de los negocios para presionar”.

Campaña de clausuras

El delegado de la Profeco sostuvo que bien pudieran ser los ex trabajadores de la CFE quienes pudieran estar detrás de las acciones irregulares en los medidores “tratando de generar una situación para desestabilizar”, pero en entrevista dijo no estar seguro de ello.
––No tengo yo la seguridad de que pudiera ser eso, de que pudieran ser estas personas, pero hay alguien que está tratando de generar una problemática en el estado y hay que dar con ellos ––mencionó.
––Usted lo afirmo así ante los empresarios ––se le recordó.
––No lo afirme… es que quién más pudiera, en un determinado momento, tener interés en hacer este tipo de acciones, pero no podemos asegurarlo.
Port último, exhortó a la ciudadanía contribuir para que se pueda denunciar ante las instancias jurídicas, quienes son los protagonistas de esta campaña.
De su parte, el SME instó a los capitalinos a manifestarse en contra de los altos cobros de las tarifas de energía eléctrica. Lo anterior, durante la comparecencia que ante el Congreso Local realizaran este jueves, Raúl Cervantes García y Javier Valencia Barajas, superintendente y gerente de la zona centro de la CFE, respectivamente.
“Como agraviados de las políticas que implementa esta empresa en contubernio con la Secretaría de Hacienda, que como resultado dan un cobros excesivos para la mayoría de los usuarios, debemos inconformarnos como ciudadanos afectados, de manera pacífica, sin renunciar a nuestro derecho de protestar”, señala la organización gremial que encabeza Héctor Salazar.
En un comunicado de prensa, el gremio electricista exigió a los integrantes del Congreso local “evitar que esta comparecencia no quede en anécdota, sino que se obligue a la CFE y a sus funcionarios a rendir cuentas claras ante la sociedad morelense por el desfalco a la economía de la mayoría”.
Finalmente, exhortan a os ciudadanos inconformes con el pago de las altas tarifas eléctricas, acudan al Congreso local con sus recibos, a fin de exigir una explicación a los funcionarios de la CFE.
Fuente

Sigue Leyendo...

La Resistencia No. 13

Sigue Leyendo...

Pedirán las cuentas sobre CFE

Redacción
Diario de Morelos
21-10-2010

La Comisión de Energía del Senado presentará un punto de acuerdo para que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, comparezca ante el órgano y explique las razones por las que la Comisión Federal de Electricidad ha subcontratado empresas que no están capacitadas para dar el servicio que prestaba el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Esto, tras la reunión entre el líder del SME, Martín Esparza, y los senadores Graco Ramírez y Francisco Labastida, secretario y presidente de la Comisión de Energía, respectivamente.
Durante la reunión, el líder de los trabajadores electricistas planteó a los legisladores la contradicción que existe entre el decreto de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza y el pésimo funcionamiento de la red eléctrica en manos de la CFE.

Citan a funcionarios en Morelos

En tanto, el dirigente del SME, Héctor Porcayo Salazar, exige que los diputados locales pidan cuentas claras sobre los cobros de luz que realiza la Comisión Federal de Electricidad, ya que el próximo lunes estarán en una reunión de trabajo en el Congreso local para exponer al superintendente y gerente de la Zona Centro de la CFE las quejas ciudadanas.
Fuente

Sigue Leyendo...

En 2011 se licitará La Parota, dice CFE

El desarrollo de esta infraestructura es prioritaria, por lo cual fue integrada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año; una vez aprobada, se podrá trabajar en el concurso.

Luis Carriles
Milenio.com
21 de octubre, 2010

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en 2011 se licitará el proyecto hidroeléctrico La Parota, ubicado en Acapulco, Guerrero, con una capacidad de 700 megawatts, desarrollo que implicará una inversión de casi 900 millones de dólares.
Alfredo Elías Ayub, director de la paraestatal, aseguró que este proyecto es prioritario para la CFE, por lo cual fue integrado al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, y una vez que sea aprobado en forma definitiva se podrá iniciar los trabajos de la licitación.
“Es un proyecto Pidiregas, una inversión que ronda los 800 o 900 millones de dólares para los próximos cinco años. Ya estamos con la aprobación del Congreso y creo que podemos terminar la negociación social para llevar a cabo el proyecto”.
El funcionario explicó que todos los proyectos de infraestructura tienen una autorización del Congreso de la Unión para llevarlos a cabo por tres años, y en el caso de la hidroeléctrica La Parota esta vigencia finalizó en 2010, pero ahora se reintegra al presupuesto de la CFE.
“Ya está la aprobación pero todavía hay que terminar de tener a la gente (a los ejidatarios) en la posición en la que vean claramente los beneficios” de este proyecto, añadió.
En el primer Encuentro Iberoamericano Público-Privado para el Desarrollo de la Infraestructura en México, el funcionario destacó que se cuenta con los acuerdos de la asamblea ejidal de Cacahuatepec, y con base en esa autorización, se harán los trabajos de gestión social necesarios para llevar a cabo la obra.
El proyecto de la CFE es que la construcción se realice bajo el esquema de obra pública financiada, en donde el ganador del proyecto debe conseguir el financiamiento necesario para concretarlo; posteriormente, acabada la obra se entrega a la paraestatal y sale al mercado internacional de capitales a buscar los recursos necesarios para pagar la infraestructura desarrollada.
La presa hidroeléctrica se ubicará a casi 40 kilómetros de la zona denominada Acapulco Diamante, atenderá las necesidades de energía de la región de la costa y apoyará la resolución de otros problemas de servicio público.
Elías Ayub dijo que la presa por sí misma resolverá el problema del abastecimiento de agua de Acapulco y detonará nuevas inversiones y empleos en beneficio de la región.
Deatalló que en este momento se trabaja con los gobiernos estatal y municipal en los temas relacionados con la gestión social y el apoyo a las comunidades. El sentón económico que generó la crisis de 2009 ayudó a la gente a entender el valor y los beneficios de un proyecto como éste, explicó el funcionario.
En su opinión, el dinero no será problema, pues todos los buenos proyectos enunciados en el Programa Nacional de Infraestructura han tenido los recursos suficientes para poder realizados, ya sea con recursos privados, públicos, asociaciones o concesiones.

Claves

El proyecto

• La hidroeléctrica La Parota es un proyecto con cerca de 15 años de antigüedad, interrumpida su construcción por diversos conflictos sociales entre CFE y los ejidatarios. Se pretende ubicarla sobre el cauce del río Papagayo, a 40 km de la ciudad de Acapulco.
• El último intento formal por conseguir la aprobación del proyecto por parte de los ejidatarios fue en 2005. El objetivo es regular el flujo del río e impedir que llegue directamente al mar, sin tener aprovechamiento alguno, además de dotar de agua potable a las comunidades cercanas.
• CFE consiguió la aprobación del último ejido que será afectado: Cacahuatepec, que se suma a los apoyos obtenidos por las otras comunidades.
Fuente

Sigue Leyendo...

Tarifa eléctrica agobia a industriales

El costo de la electricidad para el sector se duplicó entre los años 2000 y 2009, denunció la ANIQ; en contraste, en el mismo lapso las tarifas para los industriales estadounidenses subieron sólo 28%.

CNN Expansión
21 de Octubre, 2010

La tarifa eléctrica para el sector industrial en México se duplicó de 2000 a 2009, mientras que en Estados Unidos el alza fue de sólo 28%, dijo este jueves el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Jesús García Said.
"México reúne las condiciones fundamentales para ser un contendiente relevante a nivel mundial, sin embargo no se ha logrado ese desarrollo por diversos elementos que afectan la competitividad de la industria", sostuvo el dirigente en la inauguración del XLII Foro Nacional de la Industria Química.
El principal factor es la falta de suministro suficiente y competitivo de los insumos energéticos reservados al Estado, fundamentalmente gas natural, productos derivados de refinación y energía eléctrica, señaló.
Muestra de ello, precisó García Said, es que en 2009 fue necesario importar 70% del consumo nacional aparente de los productos químicos y petroquímicos, 14% de gas natural y 37% del consumo nacional de gasolinas.
El representante sectorial dio a conocer que en 2009 la industria química en México tuvo una producción de 16,700 millones de dólares, equivalente al 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente de la ANIQ expuso además que la inseguridad "ha llegado a situaciones insostenibles" en las carreteras nacionales y dentro de las mismas ciudades, y afirmó que la estabilidad de sus asociados y trabajadores "se pone en verdadero peligro".
"Ante este crecimiento incontrolable de la delincuencia organizada, solicitamos se incrementen las medidas tendientes a reducirla y a terminar con la impunidad en la que estas organizaciones criminales actúan", demandó.
Fuente

Sigue Leyendo...