lunes, 14 de junio de 2010

Video. Eduardo Bobadilla en la Secretaría del Trabajo


Fuente: Fraternidad de Jubilados, Los Rudos Sigue Leyendo...

Video. Fernando Oliva en la Secretaría del Trabajo


Fuente: Fraternidad de Jubilados, Los Rudos Sigue Leyendo...

Plantón en la Secretaría del Trabajo



Fuente: Fraternidad de Jubilados, Los Rudos Sigue Leyendo...

¿Qué se cocina?

Texcoco Mass Media
Ramón John López Morales
14/06/10

Finalmente se le obsequio al grupo conformado por Televisa, Telefónica y Megacable un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la módica cantidad de 883.8 millones de pesos para los casi 20 kilómetros de la infraestructura durante 20 años con posibilidad de extensión por otros 10 años más. Sin embargo destaca la declaración de presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda: “… y advirtió a Teléfonos de México (Telmex) que a partir del año próximo tendrá que ofrecer mejores precios y servicios” (La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 23), sin duda este golpe está dirigido a la empresa de Carlos Slim, uno más de los varios recibidos durante el presente sexenio ¿será esta la razón por la que el sindicato de telefonistas apoya decididamente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)? ¿es posible que los telefonistas tengan línea para presionar indirectamente al gobierno a través de la lucha de los electricistas? Lo cierto es que la permanencia de Luz y Fuerza del Centro representaba el mayor obstáculo para concesionar la fibra óptica, pues el SME proyectaba ofrecer el Triple Play bajo una función pública y social para que en la zona centro del país se obtuviera a precios bajos a la población en general y fuera gratuito para hospitales y escuelas; propuesta impensable para un gobierno con ideas dogmáticas neoliberales como el actual.
Sigue Leyendo...

2010: a rescatar la plena soberanía de México

La soberanía popular es la que hará posible la plena soberanía nacional, derrotando a la oligarquía pro yanqui que gobierna para los intereses de las corporaciones estadunidenses. Sólo el pueblo, asumiendo su poder soberano, puede impulsar el desarrollo independiente de la vida de México, por lo que se necesita la renovación democrática, ya que el sistema político actual está diseñado para que las cúpulas, al servicio del gran capital, monopolicen el poder.

Pablo Moctezuma Barragán
Contralínea
13 Junio 2010

Luego de siglos de lucha populares, la humanidad aspira, en este siglo, a vivir en una democracia donde el pueblo decida su destino. Por eso el sistema imperialista aparenta defender la “democracia” –que es puramente formal– y hasta agrede y ocupa otros países en supuesta “defensa de la democracia”. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impulsan el “sistema de partidos”, que presentan como la materialización de la democracia, expresada en el pluripartidismo y la alternancia de los partidos en el poder. Tras la fachada democrática, impera la dictadura del gran capital. En México, ha habido cinco presidentes –Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón– al servicio del mismo proyecto neoliberal que impulsa Washington; dos de ellos llegaron al poder mediante un fraude. A la alternancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Acción Nacional (PAN) le llaman “transición democrática”, pero ambos partidos aplican una política antinacional y antipopular. No en vano crece el rechazo del pueblo a esa “democracia”, pues el proyecto neoliberal destruye la soberanía nacional y niega la soberanía popular.
Hace falta la renovación democrática que haga efectiva la soberanía popular. Una elección democrática comienza por la selección democrática de los candidatos. Actualmente, a éstos los eligen las cúpulas partidarias y sirven a las mafias políticas y no a los electores. Es preciso dejar de financiar a los partidos políticos –que se han convertido en verdaderas franquicias– para ocupar ese dinero en financiar un sistema electoral en el que sean los propios electores quienes seleccionen a los candidatos en los centros de trabajo, estudio, vivienda, y así nos representarán los y las mexicanas comprometidos con su comunidad y el país, y no con los de “arriba”. Los militantes de los partidos que aspiren a los puestos de representación pueden ganar la candidatura realizando labor a favor de su comunidad y ser seleccionados por ésta, y no por la cúpula de su partido. Teóricamente, los partidos tienen la misión de llevar su proyecto político a la sociedad, con trabajo y compromiso y no por dinero; pero actualmente hay un verdadero “mercadeo” partidario. Es común que los políticos salten de uno a otro partido por intereses mezquinos. El elector debe seleccionar candidatos para dar cumplimiento al derecho constitucional de “votar y ser votados”, que es negado por el actual monopolio de los partidos para presentar candidatos. La selección de candidatos por los electores tiene la ventaja de escoger a quien conozcamos directamente y no a las “imágenes” que nos “venden” los medios, ocultando los intereses que representan.
Los candidatos seleccionados por los electores han de competir equitativamente, con tiempos iguales en medios y espacios públicos para el debate y la propuesta, excluyendo los anuncios, los spots, la compra de voto y la guerra sucia. Actualmente, las elecciones se ganan con dinero, los espacios y los electores se compran. Por eso las elecciones democráticas han de ser plenamente equitativas e implican la democratización de los medios de comunicación. Así podrán representarnos los y las mexicanas comprometidos y con reconocimiento de los votantes y no los candidatos de dedazo y con lana apoyados por los medios monopolizados.
Los representantes serán electos con base en el programa impulsado en su campaña, y estarán mandatados por los electores. Actualmente, en la campaña prometen una cosa y ya en el poder hacen lo contrario. En 2009, los diputados del PRI y el PAN dijeron que no subirían los impuestos y fue lo primero que hicieron. ¡Basta de darles un cheque en blanco a los funcionarios! que imponen políticas que nunca propusieron en sus campañas: Salinas no habló de meternos al Tratado de Libre Comercio ni Zedillo, de rescatar a los bancos y venderlos al extranjero; Fox nunca insinuó que nos integraría a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte; Calderón ocultó su proyecto de privatizar Petróleos Mexicanos e integrarnos militarmente a Estados Unidos con el Plan Mérida y la “alianza estratégica”. Así que es necesario que los representantes sean mandatados para desarrollar el programa definido y decidido en las elecciones y que exista la revocación del mandato para quien no cumpla.
Dice la Constitución en su artículo 39: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Es hora de cambiar la forma de gobierno; transformar el sistema político actual para impulsar la renovación democrática en México. Claro que en 2012, como en 1988 o 2006, el sistema va a operar para tratar de mantener la dictadura de las grandes corporaciones a través del PRIAN, por lo que será la movilización de millones de mexicanos conscientes y organizados en sus lugares de trabajo, estudio y vivienda los que decidan, impulsen y logren la transformación revolucionaria del país.
La soberanía es la expresión del poder popular que se construye del nivel local al regional y nacional, de abajo para arriba. El gobierno federal desarrollará el proyecto y unificará los esfuerzos y recursos para materializar las decisiones del pueblo, su unidad y el desarrollo integral y multilateral del país. Así, la soberanía parte de la soberanía local, en la que la gente de cada lugar tiene el control de su entorno, riquezas, medio ambiente, y materializa sus derechos en su lugar de origen. Educación, salud, empleo, acceso a los medios de comunicación han de obtenerse en cada municipio y región del país, eliminando así la migración masiva y el desarrollo de pocos polos a costa del abandono y la miseria de regiones enteras. Cada localidad tiene su propia vocación económica y el gobierno central debe invertir en el impulso del desarrollo de cada lugar para que florezca cada rincón del país. A su vez, la soberanía en México está ligada al reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios, negados desde la época del colonialismo hasta el actual sistema neocolonial. Las naciones originarias son la base y cimiento del México actual; su cultura y tradición milenaria tienen que reconocerse, pues enriquece al México del siglo XXI.
El movimiento para rescatar la soberanía requiere de la unión de todo el pueblo mexicano en contra del enemigo común, por encima de partidos, ideologías políticas, religiones, edad, sexo, estilo de vida, origen nacional; así será invencible la fuerza del pueblo. Hoy se da la resistencia de millones de mexicanos expresada en luchas obreras como la del Sindicato Mexicano de Electricistas, los mineros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y múltiples sindicatos; en el Congreso Nacional Indígena, las comunidades zapatistas, las luchas contra las corporaciones mineras de Estados Unidos y Canadá, como en Cerro San Xavier, San Luis Potosí; las que luchan por la supervivencia de sus pueblos como Atenco, San Juan Copala, La Parota, etcétera. En el Movimiento por la Transformación de México y sus miles de comités en todo el país, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, las organizaciones campesinas y de productores, los movimientos de mujeres, estudiantes y jóvenes rechazados, de religiosos comprometidos con los pobres; los de defensa del agua, energéticos, bosques, medio ambiente. Por todo México surgen la organización y la resistencia, cunde el descontento, la indignación y la lucha. Ese movimiento tiende a unirse por encima de sectarismos y divisionismos para formar un caudal irresistible que barrerá con las viejas estructuras y dará pie a la construcción de un México soberano que logre la justicia, paz y democracia.
La situación actual es compleja y difícil. La crisis se acentúa e impera el caos y la violencia. De ahí la importancia de la organización y la conciencia. Este 2010 nos presenta el reto de levantar el programa que lleve a recuperar la plena soberanía y a la solución de los problemas actuales. Nos espantan con el espectro de la violencia para cerrar el camino de la transformación, cuando es el neocolonialismo y la oligarquía pro yanqui quienes propician la desintegración nacional y el desmantelamiento del estado de derecho. El movimiento de 2010 se basa en la conciencia de millones, la movilización social y la responsabilidad que caracteriza al movimiento democrático. La violencia es la que promueven ellos; a lo que aspira el pueblo es a la paz, al trabajo, al bienestar social.
Hoy nos toca escribir la historia del siglo XXI y lo haremos con la creatividad característica de los mexicanos. La oligarquía decadente nos quiere hundir en la depresión y la parálisis, pero somos optimistas porque representamos lo nuevo, el otro mundo que es posible y creemos en la capacidad del pueblo organizado. Con siglos de experiencia, queda claro que será el pueblo trabajador quien construya el nuevo México y no los mercaderes que venden a la patria. Hoy cobran actualidad las palabras de Carlos Marx: “El proletariado no tiene nada que perder más que sus cadenas… tiene en cambio un mundo que ganar”, y desde lo profundo de nuestra historia milenaria ya resuenan las voces antiguas de nuestros ancestros que iban en pos de la victoria al grito de ¡Mexicanos adelante! ¡Mexikah tiahui, mexikah tiahui!
* Politólogo e historiador
Fuente

Sigue Leyendo...

Cuadrillas de CFE protegidas por militares

Dulce Maya
La Jornada de Morelos
15 de Junio de 2010

CUERNAVACA. En pleno zócalo capitalino, militares se encargaron de custodiar a una cuadrilla de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que inició en esta zona de la ciudad el reordenamiento del cableado de energía eléctrica y transformadores.
Ante el temor de que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se apersonaran en el lugar para evitar el arranque de los trabajos acordados como parte del programa de rehabilitación que inició hace 15 días la paraestatal en colaboración de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, al menos una veintena de soldados resguardó las labores eléctricas.
Los militares apostados en las calles de Gutemberg, esquina con Clavijero, vigilaron muy de cerca y realizaron una serie de recorridos en torno a la labor de la cuadrilla de comisionistas de la CFE.
Mientras que en las unidades –ubicadas en torno a la denominada Glorieta del general Carlos Pacheco- aguardaban la culminación de los trabajos, otros tantos elementos con arma en mano.
Debido a que ni el ayuntamiento de Cuernavaca, ni el gobierno estatal y mucho menos dirigentes de la asociación referida avisaron con oportunidad de que este lunes se dejaría sin el suministro de luz a los comercios de diversos giros, eso provocó la inconformidad de sus propietarios e incluso hasta airados reclamos al personal de la CFE, quienes sólo les manifestaron que ellos cumplían órdenes de trabajo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME: Lozano Alarcón abucheado en Ginebra, Suiza.


BOLETÍN DE PRENSA

Asunto: Lozano Alarcón abucheado en Ginebra, Suiza.

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo mexicano,
Salud:

El día de hoy en la ciudad de Ginebra en Suiza, una delegación del Sindicato Mexicano de Electricistas compuesta por su secretario del Interior José Humberto Montes de Oca Luna y por el Secretario general Martín Esparza Flores, asistieron a la 99 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Bajo los propósitos de difundir la lucha de los trabajadores electricistas del SME en el plano internacional, de lograr mayor solidaridad de diversos organismos sindicales, y al mismo tiempo, para introducir nuestra queja por violaciones al Convenio 87 de Libertad Sindical de la propia OIT, contra el gobierno federal calderonista.
El saldo es cualitativamente favorable para el movimiento del SME, puesto que desde todas las posturas ideológicas y políticas, el Movimiento Sindical Internacional volcó su apoyo a nuestra lucha, así las Organizaciones sindicales de Canadá y los Estados Unidos (encabezados por el Consejo Laboral y la AFL-CIO respectivamente) reiteraron su adhesión a las demandas del SME y lo invitan al Congreso de la Confederación Sindical Internacional (CSI) a realizarse próximamente en Vancouver, Canadá.
Los delegados de la Federación Internacional de trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) ayudaron a nuestros camaradas dirigentes a entregar un volante sobre nuestra heroica huelga de hambre, y los camaradas delegados de Venezuela y el Perú
contribuyeron con el abucheo generalizado de todos los ahí presentes, en contra de la ya conocida retahíla de mentiras contenidas en el discurso de Javier Lozano Alarcón gerente de relaciones laborales de la oligarquía y secretario de trabajo de Felipe Calderón Hinojosa.
Con el rostro desencajado, la cara perlada de sudor y la ira contenida por no poder contar con sus “muchachos” de la Policía y el Ejercito Federales, tuvo que tragarse una mala jornada el día de hoy. Sus “conceptos” sobre los “éxitos en el combate a la influenza, la crisis económica, el desempleo y el narcotráfico” de nada le sirvieron al señor Lozano, ante el repudio unánime del Movimiento Sindical Internacional.
Así se cerró una página más, en la indeclinable lucha de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en contra del Inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de 44 mil trabajadores del SME. Pero otras batallas están por venir y ahí estará nuestra voz siempre clasista, nuestras convicciones perennemente democráticas y nuestros principios permanentemente nacionalistas.
Adelante camaradas, construyamos con mayor fuerza nuestra victoria, ésta se encuentra más cerca que lejos, y más temprano que tarde, quienes han ofendido y humillado a la clase trabajadora tendrán que morder el polvo de la derrota y la ignominia como sucedió hoy con Lozano Alarcón.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 14 de junio de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sigue Leyendo...

Convocatoria en apoyo a Atenco y al SME

Sigue Leyendo...

Videoreportaje de la Huelga de Hambre del SME

Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza, Srio. General del SME desde Ginebra

Sigue Leyendo...

México: Mientras Calderón desgobierna y se tambalea, obliga al pueblo a enajenarse con “el mundial de fútbol”

Pedro Echeverría
especial para ARGENPRESS.info
viernes 11 de junio de 2010

1. Es sumamente grave la situación política y económica por la que atraviesa México porque la pobreza y la miseria de casi el 70 por ciento de la población, así como el enorme desempleo y la fortaleza del narcotráfico, hacen tambalear al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón en su cuarto año de gobierno. Políticamente Calderón ha logrado negociar con el PRI, dividir y absorber al PRD, debilitar al lópezobradorismo y reprimir a los movimientos sociales como el EZLN, los electricistas, mineros, la APPO, la CNTE, pero la economía sigue estancada y sólo se ha beneficiado de ella un pequeño sector de multimillonarios que pudieron competir en los negocios internacionales. El neoliberalismo que se impuso en 1982 hizo más pobre y miserable a la mayoría de la población pero hizo más poderoso a un puñado de ricos que pudo competir muy bien aprovechando el mercado internacional.
2. Calderón le ha apostado al campeonato de fútbol para desviar la atención de muchos sectores de mexicanos –aunque sea por unas cuantas semanas- que han comenzado a impugnar sus políticas. Por eso pregunta cínicamente el presidente Calderón: “No entiendo por qué unos cuantos críticos (que nunca están de acuerdo con nada) dicen que mientras más imbécil haga al pueblo con el fútbol, menos se dará cuenta del desgobierno que encabezo”. ¿Por qué repiten y repiten que pretendo que olviden el narcotráfico, el desempleo, la miseria, la represión contra los electricistas y mineros, así como de problemas como los asesinatos de migrantes por la patrulla fronteriza en la frontera de EEUU si mis intenciones son que el pueblo se divierta y aplauda al equipo mexicano que tanto necesita que lo animen? No entiende esa oposición ciega siendo mi gobierno el más preocupado por la felicidad del pueblo.
3. Por eso mismo –apunta Calderón- he decretado en acuerdo con el secretario de Educación, que todos los estudiantes de México, en todos su niveles, deben ver los partidos de “ese maravilloso deporte que es el fútbol” y para eso podrán suspender sus clases dos horas en cada salón o escuela. También he ordenado que se coloquen pantallas gigantes en plazas públicas –como en el Zócalo capitalino- para que el pueblo acuda a divertirse con nuestro deporte favorito. Además, para que vean que enseño con ejemplo, estaré en el estadio de Johannesburgo apoyando y aplaudiendo con enorme fervor a nuestra selección nacional. Estoy seguro que los mismos electricistas, mineros, profesores, con buena voluntad, podrán olvidar sus problemas. ¿Qué presidente había hecho antes tantos esfuerzos para que nuestro pueblo pudiera gozar de todos los partidos de fútbol?
4. Mientras Calderón se divierte con el fútbol responde en todos los frentes: reprime con brutalidad a los mineros de Cananea, Sonora, ordenándoles a los militares que tomaron hace dos días la empresa, el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los trabajadores que protestan para alejarlos de la minera. Ignora a los más de 40 obreros electricistas que desde el 25 de abril están en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México. Reprime con brutalidad a los estudiantes universitarios de Oaxaca que exigen derechos. Se burla de la caravana que salió del DF para San Juan Copala, Oaxaca, al obligarla a regresar después de recorrer más de 450 kilómetros. No hace caso que en la frontera México-EEUU se sigan asesinando mexicanos. En fin, mil problemas que Calderón, en vez de solucionar, simplemente espera que desaparezcan. Esos problemas agudizan el desgobierno del país, pero Calderón ríe.
5. Es realmente lamentable que en México no exista una organización política fuerte de los trabajadores. Aunque las contradicciones entre la misma clase dominante, los empresarios, el gobierno y los inversionistas sean fuertes, éstos terminan por ponerse de acuerdo para continuar su dominación. Por todos lados, en muchos estados de la República, surgen movimientos de descontento y de protesta de trabajadores pero sirven muy poco o nada porque fácilmente son silenciados y destruidos por el gobierno. Basta con que detengan y se lleven a la cárcel a uno o algunos para que la lucha desaparezca y sea más angustiosa porque ahora hay que sacar presos de las mazmorras. La burguesía está encarcelando y asesinando a cientos de líderes de pequeñas luchas porque la izquierda no ha sido capaz de unificarse para grandes y poderosas batallas. Parecería que más que preocupar a la clase dominante le causamos risa.
6. Si Calderón es desplazado del poder no será por las luchas de los trabajadores sino porque ya no sirve, en estabilidad y seguridad, a la burguesía. Parecería que los yanquis han visto que no puede con el gobierno y por eso dicen que “México es un Estado fallido”. Obama y el departamento de Estado han visto que a pesar que el ejército mexicano ocupa el país –más de 300 mil elementos- con el pretexto de acabar con el narcotráfico éste es cada día más fuerte a pesar de que 25 mil personas han perdido la vida en esa guerra. Los EEUU han buscado intervenir de manera abierta, militar, en México porque ven que Calderón pierde la guerra. Por su parte los empresarios no invierten como quisieran porque se quejan de la inseguridad y del narcotráfico que sigue dominando al país. Por eso se ha dicho que Calderón se tambalea porque no encuentra el camino para gobernar bien.
7. El gobierno empresarial de Fox sólo estuvo a punto de dejar el poder cuando perdió las elecciones intermedias de 2003, sin embargo el PRI intervino para apuntalarlo y cogobernar con él. En el caso de Calderón, que también fue derrotado en las elecciones intermedias de 2009, el PRI también lo ha apuntalado pero ahora está listo para cobrarle todo. No sabemos cuantos indígenas, campesinos, obreros, ciudadanos más tengan que ser encarcelados o morir como producto de las represiones gubernamentales. Es muy dolorosa que así siga siendo después de más de medio siglo de experiencias de luchas aisladas y defensivas. Es urgente buscar formas de unidad para que esos pequeños movimientos gocen siempre de apoyos reales y concretos para que la burguesía dominante no se atreva a seguir golpeando a los movimientos. Esperamos de ahora en adelante movimientos contundentes que garanticen respeto.

Sigue Leyendo...

Gozan de privilegios los empleados de CFE

* Calvario de trámites y abusos contra los usuarios
* Un generoso mundo de prestaciones para sus trabajadores

Sandra Salazar y Carlos Lara
El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
13 de junio de 2010

Ciudad de México.- Mientras el público usuario sufre una serie de trámites y abusos, debido a la ineficiencia y lentitud de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes en su mayoría, al igual que sus directivos no han cubierto las expectativas de los capitalinos para mejora el suministro de la energía eléctrica, este organismo eroga anualmente millones de pesos en el pago de jugosas prestaciones para sus empleados.
A pesar de los reiterados anuncios de austeridad gubernamental, lo cierto es que las dependencias distan mucho de cumplir con esa promesa y tal es el caso de la CFE, que sólo en el periodo de enero a marzo de este año destinó 7 mil 606 millones 107 mil 72 pesos para pagar las prestaciones de sus funcionarios.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, en el lapso de referencia se pagaron 251 millones 735 mil 775 pesos para aguinaldo o gratificación de fin de año... sí, a inicios de año ya se están pagando los aguinaldos o lo que estaba pendiente por entregar.
El rubro para el que más recursos se destinaron en el primer trimestre es el de pensión vitalicia de retiro, que recibió 2 mil 422 millones 514 mil 665 pesos; el fondo de ahorro, 905 millones 870 mil 760 pesos; la ayuda para renta de vivienda requirió 796 millones 382 mil 257 pesos y para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron 582 millones 279 mil 473 pesos.
Y como en todo, hay niveles, así que algunos trabajadores reciben además del beneficio del seguro social, apoyos para médicas excedentes, los cuales requirieron 33 millones 507 mil 16 pesos.
Asimismo, los trabajadores de CFE se vieron beneficiados al inicio de año con 540 millones 932 mil 139 pesos para ayuda de despensa, con 343 millones 825 mil 840 pesos para ayuda de transporte, 90 millones 119 mil 118 pesos para alimentos y 56 millones 17 mil 65 pesos de apoyo para el servicio.
Además, están los incentivos, entre los que destacan la compensación por fidelidad, que fue respaldada por 181 millones 9 mil 557 pesos; la gratificación por años de servicio, que requirió 62 millones 780 mil 553 pesos; el pago de horas extra, que necesitó de 250 millones 886 mil 41 pesos; los incentivos grupales, que vaya que motivan, pues absorben 149 millones 680 mil 147 pesos, las vacaciones pagadas no disfrutadas, con 82 millones 300 mil 785 pesos y claro, los incentivos por puntualidad, con 95 mil 65 pesos.
Están también los impulsos a la cultura, por lo cual, para ayuda económica por titulación necesitó de tres millones 217 mil 413 pesos; las becas especiales a los hijos de trabajadores, con 7 millones 345 mil 200 pesos, capacitación y adiestramiento por 8 millones 831 mil 139 pesos; fomento al deporte, con 16 millones 323 mil 963 pesos, o la instrucción y bibliotecas, con 6 millones 692 mil 721 pesos.
Por último, no podían faltar la prima dominical, con 8 millones 723 mil 675 pesos; la vacacional, con 360 millones 831 mil 445 pesos; el seguro de edad avanzada y vejez, con 274 millones 120 mil 286 pesos; el fondo de habitación y servicios sociales, con 14 millones 911 mil 948 pesos; el fondo de previsión, con un millón 432 mil 463 pesos y otras prestaciones no especificadas por 82 millones 300 mil 785 pesos, claro, seguro por eso CFE es una empresa de clase mundial, porque la menos sus trabajadores ganan como tal.
Sigue Leyendo...