domingo, 28 de marzo de 2010

Desde este año, la CFE cobrará por adelantado la electricidad

  • Instalará nuevos medidores para obtener más recursos de los usuarios domésticos
  • La comisión comercializará los espacios de las tarjetas de recarga
  • Será un esquema opcional

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 24

Con el fin de allegarse recursos financieros por anticipado, principalmente de los clientes de bajo consumo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera concluir este año con la instalación de un millón y medio de medidores de prepago eléctrico. San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son algunas de las entidades en las que se ha iniciado paulatinamente la instalación de estos aparatos que permitirán, según la paraestatal, una mejora operativa.
Adicionalmente, la CFE aplica un programa de monedero electrónico que permitirá a la paraestatal comercializar espacios de publicidad con lo que obtendrá recursos financieros. Los usuarios domésticos podrán efectuar sus compras en las empresas afiliadas al mismo tiempo que acumularán puntos, que se destinarán en forma automática al pago de su recibo del servicio de energía eléctrica, o serán bonificados para ser utilizados en la compra de bienes y servicios de las empresas afiliadas o patrocinadoras.
El monedero electrónico empezará a llegar en algunas entidades junto con el ciclo de reparto del aviso-recibo a partir del próximo miércoles 31 de marzo y hasta mayo de 2012. En la última página de éste, en letra chiquita se consigna un aviso: “que recuerdes que cuentas con un Seguro de Vida y Asistencia” médica el cual no es a solicitud del usuario. Los dos primeros meses de esta póliza serán gratuitos y si no se cancela será cargado en el recibo de consumo. La aseguradora será Mapfre y se cobrará con puntos, lo que significa que si se cancela el seguro no se podrá utilizar el monedero electrónico.
El esquema de prepago eléctrico –que es opcional– se aplica en Morelos, principalmente en Temixco y Cuautla, a través de la sustitución de medidores digitales de la marca Iusa, y va a seguir en San Luis Potosí y en Michoacán. Se prevé que a finales de este año se extienda a Nuevo León y otras entidades del país. El programa va a funcionar a través de tarjetas de recarga que se comercializarán en las llamadas tiendas de conveniencia, como Oxxo, y está destinado a los clientes que tienen consumos de alrededor de 200 pesos bimestrales.
Por su parte, el programa de monedero electrónico es implementado y operado por parte de la empresa denominada Axcentric, S.A.P.I., dirigida por Manuel Alvarez Ruiz Galindo, derivado de la licitación pública nacional número LPN-SD-001/09 convocada por la CFE y de conformidad con el permiso otorgado por el gobierno federal a través de la paraestatal con fecha 3 de abril de 2009.
A través de esta estrategia, la CFE a través de la empresa operadora podrá comercializar anuncios promocionales de las empresas afiliadas en los espacios disponibles en el aviso-recibo, documento que periódicamente emite CFE a los usuarios para indicar los conceptos relativos al consumo de energía eléctrica.
Para los críticos de la comercialización de estos espacios esta estrategia forma parte de la privatización de las funciones reservadas al Estado, debido a que la paraestatal venderá espacios que son un bien público para beneficio de empresas privadas.
El monedero electrónico llegará con el ciclo de reparto del aviso-recibo y la fecha máxima será el 31 de marzo de este año para que esté en las manos de los usuarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.
Para entidades como Sonora y Sinaloa se aplicará como fecha límite el 31 de mayo de 2010. Para el Distrito Federal y zona conurbada del Valle de México será el 31 de diciembre del presente año. En las ciudades de Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, la fecha límite será el 30 de noviembre de 2010.
En Jalisco y la zona de Tepic, Chihuahua, Torreón, Durango y zona Vallarta, la fecha máxima será el 28 de marzo de 2011. Otras ciudades, como San Juan del Río, Tequisquiapan, Irapuato, León, Celaya, Aguascalientes y Zacatecas se implementará el 30 de mayo de 2011. Para Michoacán y Colima el 30 de julio de 2011, mientras que para la zona peninsular de Mérida, Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres la fecha límite es el 30 de septiembre de 2011. Otras ciudades de la división Oriente, Centro Oriente, Sureste, Centro Sur y Sureste las fechas se extienden desde enero a mayo de 2012.
Fuente

Sigue Leyendo...

Imágenes de la Marcha "Por la Paz y el Empleo"

Sigue Leyendo...

Colocación de las Baderas de Huelga en Nonoalco y K-0

Sigue Leyendo...