martes, 17 de agosto de 2010

Deberá CFE informar sobre contratos tras extinción de LFC

El IFAI le ordenó entregar versiones públicas de facturas e invitaciones a adjudicaciones directas, y revocó la negativa argumentada por el organismo.

Notimex
Publicado: 17/08/2010 13:03

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar información sobre las contrataciones celebradas para continuar con el servicio de energía que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) tras su extinción.
La CFE había reservado la información argumentando que se ponía en riesgo la seguridad de las personas, así como el orden público, por los posibles disturbios sociales que se generarían.
El ciudadano que solicitó dicha información presentó un recurso de revisión ante el IFAI, y en alegatos la CFE reiteró la reserva, pues dijo que la difusión de la información podría afectar la prestación del servicio de energía eléctrica.
Al estudiar el asunto, la comisionada María Elena Pérez-Jaén llamó a audiencia a la CFE, que explicó que, derivado de la extinción de LFC se invitó a diversas empresas como apoyo ante la emergencia que representaba dejar sin energía eléctrica a la zona centro del país.
Después de esto la entidad determinó que podía entregar versión pública de las invitaciones a adjudicaciones directas de los contratos, así como de las facturas, notas u otros pagos realizados a las empresas seleccionadas, lo que consta de 72 mil hojas.
Sobre la solicitud del cuadro comparativo técnico-económico o cualquier forma en la que se haya basado la entidad para seleccionar a las empresas y otorgar contratos, la CFE declaró la inexistencia.
Luego del análisis de la ponencia, se concluyó que respecto al cuadro comparativo para la selección de las empresas contratantes debieron basarse en la información histórica con la que cuenta la entidad; por lo que se ordenó la entrega de dicha información.
El pleno del IFAI determinó modificar la respuesta de la CFE, por lo que le ordenó entregar las versiones públicas de los contratos, facturas e invitaciones a adjudicaciones directas, y revocó la inexistencia del cuadro comparativo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Exige CFE pago a usuarios, pero no les entrega infraestructura

  • La empresa Demet aprovechó la extinción de LFC para abandonar desarrollo
  • Amaga a mil 644 familias de un conjunto habitacional con suspenderles el servicio si no liquidan 3 millones 300 mil pesos
  • Alertan sobre problemas sociales de continuar situación

Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 31

Los trabajos de conexión a la red eléctrica que dota de energía al conjunto habitacional Torres Demet Toreo II quedaron pendientes a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009. Desde entonces, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha entregado la infraestructura, pero exige el pago de 3 millones 300 mil pesos por el consumo de energía eléctrica, manifestaron habitantes del lugar.
El conflicto que enfrentó la paraestatal fue aprovechado por la empresa Desarrolladora Metropolitana (Demet) SA de CV para abandonar la administración del conjunto habitacional, situación que ha generado cortes de energía, falta de agua potable, bloqueo de vialidades y enfrentamientos vecinales, expusieron los condóminos.
En el desarrollo localizado en calzada México-Tacuba número 1523, en la colonia Argentina Poniente, de la delegación Miguel Hidalgo, está latente el conflicto social, alertaron los vecinos, sobre quienes pende la amenaza de la CFE de que si no liquidan el adeudo, el servicio de energía eléctrica será suspendido, pese a que la paraestatal no ha regularizado ni entregado la infraestructura eléctrica y mucho menos certificado los niveles de seguridad.
Las mil 644 familias que habitan en el conjunto adquirieron los departamentos mediante créditos hipotecarios. Las viviendas se fueron habitando gradualmente desde hace cinco años, pero aún hay algunas pendientes de entregar, así como obras que no concluyó la empresa inmobiliaria.
Los vecinos señalaron que Demet dejó el conjunto sin hacer la entrega-recepción a que está obligada por ley. Por ello tuvieron que nombrar una administración provisional, que encabeza Mayra Cordero, para atender los problemas, porque empezaron a llegar notificaciones sobre la deuda que Demet tiene con la CFE desde julio de 2009.
Los colonos dijeron que han tenido negociaciones con la paraestatal, en las cuales ha intervenido la Procuraduría Social del Distrito Federal. Reconocen que por el consumo de energía se debe pagar; sin embargo, exigen que la CFE concluya los trabajos que dejó pendientes LFC: “que complete la infraestructura eléctrica y certifique que cumple con las normas de seguridad”.
También piden comenzar las gestiones para que los condóminos puedan obtener contratos individuales, porque por los 32 edificios y las áreas comunes se hizo un solo convenio entre Demet y Luz y Fuerza del Centro, que debió concluirse con la entrega de la infraestructura eléctrica.
El domingo pasado la CFE cortó el suministro por más de 48 horas, y para que se restableciera los vecinos bloquearon las avenidas México-Tacuba e Ingenieros Militares, lo que suscitó confrontaciones. Pero el problema persiste y los vecinos alertan que habrá más problemas si no se regulariza el servicio de energía eléctrica.
Fuente

Sigue Leyendo...

Funcionario de CFE pide licencia temporal

El director de Operación, Néstor Moreno, reitera su rechazo a las imputaciones en su contra por el diario Houston Chronicle, sobre presuntas irregularidades en la asignación de contratos

Notimex
El Universal
16 de agosto de 2010

El director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, presentó una solicitud de licencia temporal para resolver los señalamiento en su contra sobre presuntas irregularidades en la asignación de contratos.
En una breve carta, reiteró su rechazo a las imputaciones en su contra por el diario Houston Chronicle, de este sábado, en las que se le menciona como participante en la asignación de un contrato sobre soporte tecnológico para los sistemas de control y despacho de la CFE.
Moreno Díaz detalló que con está decisión podrá dedicar todo su tiempo y esfuerzo en estudiar las posibilidades jurídicas que le permitan librarse de las imputaciones hechas en su contra desde noviembre de 2009, en referencia a actos ilegales de servidores públicos ocurridos en 1997.
fml
Fuente
Sigue Leyendo...

Desaprobación al sistema de pago de la CFE

De implementarse dicho proyecto afectaría directamente a los grupos sociales más vulnerables pues este sistema se aplicaría únicamente en el sector doméstico.

Redacción
Milenio.com
Lun, 16/08/2010

Saltillo, Coahuila.- Con desaprobación completa aplicarán las autoridades y la misma sociedad, al sistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad, ya que con esta medida el Gobierno Federal, desaparece el crédito por el servicio, y esto podría traducirse como una cortina de humo, señaló el diputado Fernando de las Fuentes Hernández.
Con un adjetivo negativo, es como calificó al proyecto de la CFE, por tratar de cobrar por semana y de manera ventajosa, el servicio de energía eléctrica a las clases sociales menos favorecidas.
Es por esta razón, que las autoridades federales, estatales, municipales y la sociedad más afectada, declinarán el proyecto, señaló Fernando de las Fuentes.
Por ora parte, comentó que esta es una mala idea que probablemente está siendo aprobada por el presidente Felipe Calderón.
“Cobrarle a los mexicanos el servicio por adelantado es una barbaridad, no puede decir, “págame antes de darte el servicio”, porque afecta a las clases populares”, apuntó.
Según declaraciones de De las Fuentes Hernández, la CFE, trabaja con números negros, pues esos son los datos que ha arrojado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por ello le resulta inconcebible que quieran sacar provecho con el dinero de los menos favorecidos de la sociedad, pues dicha forma de pago se implementará sólo al uso doméstico, no en el sector comercial o empresarial.

Datos interesantes

El proyecto va dirigido a usuarios domésticos con consumo menor a 250 kilowatsshora mensuales, que representa aproximadamente unos 150 pesos bimestrales promedio.
Comisión Federal tiene unos 33 millones 400 mil usuarios que cuentan con este perfil.
El prepago se realizará en tiendas de conveniencia, farmacias, tiendas de autoservicios y otros, con un pago desde los 20 pesos.
La empresa compró un millón 600 mil medidores electrónicos que reemplazarán a los mecánicos.
El programa representa una disminución de costos de distribución de recibos, lectores y trámites administrativos a la CFE.
Fuente

Sigue Leyendo...

Diputados demandan que Kessel explique contratos de la CFE con empresas privadas

  • La Comisión de Vigilancia envió la solicitud a la Secretaría de Gobernación
  • En los hechos están privatizando el servicio de energía eléctrica, acusa Ramón Jiménez, del PRD

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 14

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados demandó por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG) la comparecencia de Georgina Kessel, titular de Energía, para que explique, independientemente de que lo haga en la Permanente, la actuación “irregular” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la contratación de empresas privadas en sustitución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó el secretario de esa comisión, Ramón Jiménez.
En entrevista con La Jornada, refirió: “sabemos que la CFE actúa de manera impune, arbitraria y discrecional” en la asignación de contratos a corporativos privados y que, “en los hechos, están privatizando el servicio público de energía eléctrica”.
Dijo que en la comisión referida y en la de Energía, de las que forma parte, han tratado de investigar los nombres de las empresas beneficiadas con la asignación directa de los contratos, pero “la CFE mantiene en secreto los datos”.
Jiménez comentó que para saber qué empresas han recibido los contratos “enviamos un oficio al Registro Público con varios nombres de las que podrían ser. Sin embargo, las que suponíamos no están registradas; es un secreto, lo que en un régimen de derecho es grave”.
El perredista destacó que tanto la CFE como la Secretaría de Hacienda se han encargado de mantener bajo reserva cualquier información con el argumento de que los electricistas podrían generar motines.
Esto, no obstante que “todo el proceso de extinción de LFC está plagado de irregularidades. El problema viene desde la emisión del decreto de extinción: Felipe Calderón actuó inconstitucionalmente”.
El legislador explicó que el artículo 73 fracción X de la Carta Magna señala que el único poder facultado en materia de energía eléctrica es el Legislativo y no el Ejecutivo. “Pero Calderón violó los procedimientos que establece la ley.”
Aunado a ello, no emitió, ni ha emitido, ningún acuerdo de desincorporación. Por su lado, el Congreso no aprobó ningún presupuesto específico para que la CFE lo ejerza en la zona centro del país.
El diputado destacó que por esas razones la Comisión de Vigilancia envío el pasado 6 de agosto una misiva al titular de la SG, José Francisco Blake Mora, para que por su conducto se llame a comparecer a Kessel Martínez, a fin de que explique en detalle todas estas “irregularidades” en que está incurriendo la CFE.
La carta fue suscrita por el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Ramírez Acuña; “esperamos que la respuesta sea inminente”.
Fuente

Sigue Leyendo...