lunes, 15 de febrero de 2010

La burla de los cortes de la CFE

Ramón Zurita Sahagún
Escrito por Edición
Feb 16, 2010
De frente y de perfil

Lo que parecía un logro del gobierno federal, mejorar el servicio de suministro de energía eléctrica, parece hundirse en la mediocridad del servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad.
La desaparición de Luz y Fuerza del Centro abrió un oasis de esperanza en los usuarios de esa empresa, sujeto a maltrato, chantaje, extorsión, ya que incluso el propio gobierno federal se encargó de difundir esos conceptos como parte del servicio que otorgaba CLyFC.
Se inició una campaña de desprestigio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas como responsables del mal servicio y de la cantidad de problemas que aquejaban a la extinta empresa.
La intención era de marcar la diferencia entre la empresa que daba el servicio en los estados de México, Hidalgo, Morelos, parte de Puebla y el Distrito Federal y la que, supuestamente, alcanzaba altos de grados de eficacia en el resto del país.
El director de la CFE fue exaltado como uno de los funcionarios más eficientes del país, el que, gracias a su manejo, consiguió ubicar a la Comisión Federal de Electricidad en estados de excelencia y con certificaciones de ISO en todos sus departamentos.
Al margen quedaron las situaciones de indefinición que se viven en diversos estados del país, donde existe un gran rezago en lo tocante a pagos y demandas por servicio ineficiente y por responsabilidad en una serie de inundaciones provocadas por el manejo de las presas y las hidroeléctricas.
Todo eso quedó en el olvido en el marco comparativo que se intentó hacer entre la eficacia de una y otra empresa.
Sin embargo, al poco tiempo de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y de pasar sus activos a la Comisión Federal de Electricidad estalló un megaescándalo en torno a fraudes y manejos irregulares, de los que pronto se deslindó el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub.
Al parejo del escándalo se iniciaron los problemas en el suministro de energía eléctrica a los nuevos usuarios, con cortes frecuentes en diversas colonias del Distrito Federal, los que pasaban de horas a días.
Fue entonces cuando el gobierno federal intentó vender la idea de supuestos sabotajes por parte de los trabajadores pertenecientes al SME, versión que pronto se extinguió.
Fuertes vientos acusaron mayor desazón en los nuevos usuarios de la poderosa CFE y nuevamente transcurrieron varios días para que el suministro de electricidad llegara a esas zonas afectadas.
Inundaciones recientes mostraron que la capacidad de la CFE no es suficiente para atender la necesidad de los usuarios del servicio eléctrico y, otra vez, los paganos fueron los vecinos de diversas colonias.
Aquí ya no cupieron las responsabilidades que se le pretendió endosar a las acciones de resistencia emprendidas por los sindicalistas del SME y con la idea de desdibujar el movimiento del SME, mejor dejaron de culparlos de actos de sabotaje.
Cuatro meses después de la acción gubernamental de mostrar los efectos descarnados de la corrupción que motivaron la desaparición de LyFC, la inoperatividad de la CFE queda patente con las grandes fallas y la carencia de operatividad de la empresa que dirige a control remoto Alfredo Elías Ayub.
Son diversas las delegaciones que sufren de los cortes constantes de luz por parte de la CFE, sin que medie explicación alguna y para colmo de males, los encargados de informar sobre las causas de las fallas eléctricas no contestan jamás los teléfonos designados para ello.
En la delegación Magdalena Contreras como en otras más las fallas se acumulan y hasta tres o cuatro ocasiones por día sufren variaciones en las entradas y salidas de luz, con apagones constantes por varias horas, sin importar si es de día o de noche.
Como si el deterioro de los aparatos eléctricos no les importara en lo absoluto, los trabajadores de la CFE muestran un total cinismo en cuanto a los costos del servicio, argumentando que los cobros serán los mismos que se venían pagando, sin importar si el uso de la energía eléctrica es mayor o menor, hasta que las cosas se regularicen.
Y la pregunta que surge es si para empeorar el servicio fue que se extinguió una empresa casi centenaria y se lanzó a la calle a cuarenta mil trabajadores o es que detrás de esa decisión gubernamental se encuentran otras razones, hasta el momento ocultas.
*La efervescencia electoral llegó al empresariado que forma parte de la Canacintra, ya que el dos de marzo elegirán al nuevo presidente de ese organismo.
Sergio Cervantes se posicionó como el más claro aspirante para ocupar la vacante que dejó Miguel Marón al ocupar la Subsecretaría de Economía y que ocupa temporalmente Humberto Jaramillo.
Desde la tesorería de Canacintra, Cervantes realizó una destacada labor que permitió transparentar las arcas del organismo empresarial.
Por eso, se enfila como el favorito para vencer en la contienda interna a Rodrigo Alpízar y a Rosa María Navarro, a la que se le adjudican escasas posibilidades de victoria.
*La nominación del candidato priísta al gobierno estatal de Oaxaca se aproxima, por lo que en esta misma semana se publicará la convocatoria respectiva.
Por lo pronto, Jorge Franco renunció a la presidencia del CDE del PRI para contender por la candidatura al gobierno estatal, donde el nombre del diputado federal Eviel Pérez Magaña suena con mayor fuerza.
La intención en Oaxaca es la de impedir la ruptura ante la ofensiva lanzada por la alianza opositora que lleva en Gabino Cué un buen candidato que se mantiene con buen perfil en las preferencias electorales.
Para suceder a Franco en la presidencia estatal del PRI se nombró a Jorge Toledo como secretario de Organización para realizar la prelación respectiva, luego de que la secretaria general del partido, la maestra en lingüística Margarita Liborio renunciara también.

ramonzurita44@hotmail.com
Fuente

Sigue Leyendo...

¿Y usted puede pagar la luz?

Raúl Rodríguez Cortés
Gran Angular
15 de febrero de 2010

Administradores de 42 unidades habitacionales ubicadas en las 16 delegaciones del DF denuncian el aumento de asaltos a mano armada y robo de autopartes, asociado a frecuentes apagones de hasta una semana continua que, además, entorpecen el suministro y tratamiento de agua, con los consecuentes problemas sanitarios.
Esta columna recibió copias de las denuncias presentadas ante la Procuraduría Social del gobierno capitalino, al frente de la cual está el interino Cuauhtémoc López y que —según nos dicen— demuestran la confusión y total desconocimiento con que la CFE, al mando de Alfredo Elías Ayub, se ocupa del suministro y administración de la energía eléctrica en el centro del país desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Los administradores de unidades habitacionales enfatizan en cobros exorbitantes contenidos en los recibos de consumo y que, por lo menos en uno de los casos denunciados, alcanzó 730 millones de pesos. Con semejante cifra, el error es obvio, pero en muchos otros casos los montos del consumo se han duplicado o triplicado.
Las tarifas de la luz, es cierto, aumentaron desde el pasado 1 de enero, sin que mucho ruido se hiciera en medio de la cascada de incrementos con que iniciamos el año. El aumento en promedio a los costos de energía fue de 4% y usted puede verificarlo en la página www.cfe.gob.mx.
No obstante, ese incremento no se concilia con los cobros exorbitantes que denuncian los administradores de unidades habitacionales, que también acusaron a la CFE de no respetar los contratos de prorrateo para el pago de servicios en las áreas comunes que se pactaron con Luz y Fuerza del Centro y advirtieron que los altos cobros podrían llevarlos a declararse en insolvencia.
En ese sentido, el procurador social interino, Cuauhtémoc López, advirtió del riesgo de colapso en las unidades habitacionales capitalinas ante eventuales cortes del suministro por falta de pago o los ya comunes apagones que tardan varios días en resolverse. Problema éste que ya afecta intereses comerciales en tiendas, negocios y boutiques como los instalados en la plaza Galerías Coapa, que registraron a principios de febrero millonarias pérdidas en ventas o altos costos en la adquisición o arrendamiento de plantas de emergencia, pues estuvieron sin luz por siete días.
Hoy sabemos también que los problemas de suministro de energía afectaron el desempeño de plantas de bombeo en el sistema de drenaje del valle de México, lo que influyó en las catastróficas inundaciones de la semana pasada.
Instantáneas

1. ALIANZAS. Ganó Felipe Calderón al interior del PAN. Su Consejo Político respaldó la política de alianzas electorales que opera con el frente PRD-PT-Convergencia el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza César Nava. Dos alianzas ya están amarradas: la de Oaxaca, con la postulación de Gabino Cué y la de Durango, con la de José Rosas Aizpuru. Las de Hidalgo y Puebla se decidirán esta semana.
2. CIERRE DE FOTO. El CEN del PAN dio señales esta semana de que se inclinará por Gerardo Buganza para postularlo como su candidato al gobierno de Veracruz. Dejaría en el camino a Miguel Ángel Yunes. ¿Se quedará de brazos cruzados el todavía director del ISSSTE y protegido de la maestra Elba Esther Gordillo?
3. AMPAROS. En el DF, vecinos de Tlatelolco, Guerrero, Buenavista y San Simón se ampararán contra la construcción de la línea 3 del Metrobús que se planea corra sobre el Eje 1 Poniente de Tenayuca a Etiopía.
4. ROTUNDO NO. La Secretaría de Transportes y Vialidad del DF dijo que técnicamente “no es factible la construcción y funcionamiento” de la gasolinería de Insurgentes Sur 4097, que aun así se construye a unos metros del conjunto residencial Tlalpan II. Los vecinos han denunciado que el delegado perredista Higino Chávez se ha puesto del lado del dueño del negocio, Jorge Talavera, quien logró un amparo federal para continuar con la obra.
Fuente
Sigue Leyendo...

Necesidad de Cambiar la Política Eonómica


Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados.
México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. a nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales.
El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos.
Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

Sigue Leyendo...

¡Qué manera de celebrar el bicentenario!

El Correo Ilustrado
La Jornada
15 de Febrero del 2010

Me pregunto si Felipe Calderón y su colaborador que no quiere ser un cobarde” se han preguntado las consecuencias de sus acciones, quebrando y violando los pocos logros que aún quedan vigentes de las tan cacareadas Independencia de 1810 y Revolución de 1910. Quieren celebrar estas fechas con otra revolución, cerrando empresas con cientos de miles de trabajadores que dejaron sin empleo; quieren celebrar la Independencia entregando el país cada vez a un nuevo postor: ayer fue Japón, hoy el duque de York, y así puede seguir la lista, sin contar, claro está, a nuestro generoso vecino, que ha sido nuestro cliente y proveedor desde épocas inmemorables. Quieren celebrar la Revolución volviendo a las tiendas de raya, donde se incita a las gentes con esas grandes “ofertas” que se anuncian constantemente: “endróguese ahora y pague después, hasta en 12 meses sin intereses”; con qué se pagará esa deuda si no hay empleos. Quieren celebrar la Revolución abriendo cada vez más el mercado a productos extranjeros, olvidando darle apoyo a los nacionales; quieren celebrar estas fechas manteniendo a un país casi a punto de estado de queda por la violencia que existe. Y para continuar con las celebraciones, la última hazaña: eliminando el derecho de huelga, quieren repetir ese suceso, ¿o ya se les olvidó que cansados de la explotación y condiciones de trabajo los obreros se rebelaron causando una de las más grandes tragedias y represiones de nuestra historia, que fue precisamente en Cananea, en 1906, para después seguir el ejemplo en Río Blanco, en 1907? ¿Es así como quieren festejar el bicentenario?, le pregunto al señor Presidente y a su camarilla de ineptos. Y por último, esto sí para celebrar: ¡bravo!, por la señora Luz María Davila, que sin dejarse intimidar porque estaba frente al Presidente proclamó su queja y descontento, ejemplo a seguir para todos los mexicanos.

Hilda Martínez
Fuente
Sigue Leyendo...

Cada vez son más frecuentes los casos de impunidad en la CFE, dicen trabajadores

Sostienen que ilícitos de gravedad se “arreglan” con maniobras de autoritarismo sindical

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 13

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron que ante los casos de corrupción en el organismo, directivos y sindicato “siguen protegiendo a los responsables de los ilícitos y, con ello, avalan la impunidad”.
El 25 de enero pasado, La Jornada publicó que el dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en el Valle de México, Mario Urbina Domínguez, decidió aumentarse el salario 6.7 por ciento. Al detectar la maniobra, la gerencia de la CFE despidió a la empleada administrativa que manipuló la nómina por orden de su líder sindical, y a aquél sólo le hizo una “severa llamada de atención por escrito”.
El dirigente nacional del Suterm, Víctor Fuentes, “se lavó las manos como Poncio Pilatos” y ordenó que el caso se resuelva en una asamblea seccional, programada para mañana (martes), la cual estará encabezada por José Tobón, protector de Urbina e integrante del grupo compacto que controla los destinos del sindicato de la CFE.
“Todo queda entre ellos. Ya se echó a andar el andamiaje del autoritarismo sindical. Por un lado, condicionan las contrataciones de familiares y recomendados a cambio de firmar en favor de Urbina y, a la vez, iniciaron una cacería de brujas para detectar a quienes están haciendo públicos los casos de corrupción”, señalaron los denunciantes, quienes de nueva cuenta pidieron no ser identificados porque ello significaría perder su empleo.
La cláusula 37 del contrato colectivo vigente, firmado entre la CFE y el Suterm, precisa que la paraestatal “se obliga a no utilizar como trabajador a quien haya renunciado al Suterm, que haya sido expulsado del mismo o separado o haber atacado o desconocido los estatutos del Suterm o la autoridad del comité ejecutivo nacional o propiciado la división sindical”.
En caso de que la CFE –agrega la cláusula– contrate alguna persona o personas que estén comprendidas en los casos anteriormente mencionados, serán separadas de su empleo tan pronto como lo solicite el Suterm por escrito.
En ese contexto, José Tobón, coordinador de la división centro-sur en el sindicato, será el conductor de la asamblea de este martes. De acuerdo con los trabajadores consultados, aunque pocos se atreverán a manifestar su oposición a Urbina, ya hay un precedente para que los casos de corrupción no queden soterrados en el control interno sindical.
“Tobón sigue como si nada y el defraudador (Urbina) dice, ufano, que Víctor (Fuentes) ya lo perdonó. A nosotros no nos importa si Víctor lo apoya: aquí de lo que se trata es hacer un llamado a la CFE para que tome cartas en el asunto. No es posible que los líderes del Suterm estén por encima de los funcionarios de la empresa”, señalaron los empleados del Valle de México.
Actualmente el Suterm representa a los más de 80 mil trabajadores de la CFE, cuyo lema es “Una empresa de clase mundial”. Desde el 11 de octubre pasado, tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, tomó el control también del suministro de energía en la zona central del país.
Por otra parte, en un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que detuvo e inició una averiguación previa desde el 11 de febrero en contra de Carlos Alberto Vargas, a quien señaló como ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, y al que supuestamente se le sorprendió “robando dentro de las instalaciones de la CFE en Chimalhuacán, estado de México”.
En el boletín, suscrito de manera conjunta con la CFE, la procuraduría dijo que Vargas “fue detenido por la patrulla 551, en Prolongación bordo de Xochiaca sin número, colonia ejido San Agustín. De acuerdo con las primeras indagaciones, se supo (sic) que es ex trabajador de la extinta Luz y Fuerza”.
Sigue Leyendo...