martes, 15 de junio de 2010

Audio. Fernando Oliva en el Plantón de la Sría. del Trabajo 15 de junio

Sigue Leyendo...

Vecinos se quejan por los apagones

  • Indican que se han dañado electrodomésticos
  • Demandaron a CFE por los daños en sus aparatos; siguen a la espera de respuesta.

León E. Fernández
Milenio.com
Huejutla • 2010-06-15

Debido a los constantes apagones que se registran en la zona urbana de Huejutla y otros municipios huastecos, derivados de tormentas eléctricas y fallas en los sistemas de distribución eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, usuarios de estos servicios han reclamado la reparación y hasta reposición de sus aparatos electrodomésticos.
Licuadoras, planchas, equipos de aire acondicionado, así como televisores y computadoras, entre otros, han sido los aparatos más reportados con daños y hasta inutilizados, por haberse literalmente quemado tras recibir sobrecargas de energía en las líneas de alimentación o por la interrupción del flujo eléctrico residencial.
Según trabajadores de CFE, esta variación ha sido producida por las tormentas eléctricas que se han presentado sobre todo por la tarde y noche, lo que a su vez ha generado que colonias y comunidades de diferentes puntos de la región hayan tenido falta de energía eléctrica total, aunque en otras, afirmaron, la falla ha sido parcial o con bajo voltaje que de cualquier manera no permite la operación de aparatos eléctricos y electrónicas.
Entre las razones, los trabajadores electricistas mencionaron la caída de árboles sobre los cables conductores de energía que en consecuencia interrumpen el servicio, como ocurrió la semana pasada en las colonias Tahuizán, Aviación Civil, Paraíso de las Huastecas, Marcelo Vite, Tepoztequito, entre otras.
De conformidad con versiones de vecinos de las colonias referidas, la situación es preocupante porque debido a la falta del servicio no funcionan los aparatos electrodomésticos, como los refrigeradores, que al no funcionar facilitan la descomposición de alimentos con el riesgo de generar problemas de salud, y a la par de ello, efectos negativos en la economía familiar.
En la Agencia de la CFE zona Huejutla, a cargo del superintendente Héctor Álvarez, dieron a conocer que al ocurrir interrupciones y ser reportadas al teléfono 071 a la brevedad acuden a resolverlas las guardias de trabajadores electricistas, sin embargo, los vecinos de algunas colonias contradicen y hasta aseguran que no es verdad que haya atención inmediata.
Por su parte, vecinos afectados no han recibido hasta ahora alguna respuesta a su reclamo de reparación o reposición de los aparatos dañados, esperando que alguna autoridad de la CFE les indique qué procede al respecto, aunque otros más se han resignado a no exigir nada.
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Fernando Amezcua en la OIT

Sigue Leyendo...

Solicitan a la CFE mejorar servicio

El Correo Ilustrado
La Jornada
15 de junio, 2010

Deseo informar que vivo en la delegación Tlalpan, en la colonia Santa Úrsula Xitla, donde los cortes de energía eléctrica son constantes, cosa que no ocurría antes.
Quiero hacer llegar mi queja y pedir apoyo de alguna forma para que la Comisión Federal de Electricidad ponga más atención y mejore sus servicios, ya que resultan dañados los aparatos electrónicos, los alimentos perecederos que guardamos en el refrigerador y medicamentos como vacunas, entre otras cosas.
Ojalá esta queja pública sirva para mejorar los servicios eléctricos de esta comunidad.

Luis Enrique Apodaca
Sigue Leyendo...

Apagón afectó anoche colonias de Cuernavaca

* CFE no pudo restablecer pronto el servicio y gran parte de la ciudad quedó en penumbras

Andrés Lagunas
El Sol de Cuernavaca
14 de junio de 2010

Cuernavaca, Morelos.- Varias colonias del oriente y el sur de Cuernavaca se quedaron anoche sin luz, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reaccionara con rapidez para restablecer el servicio.
El viento y la lluvia, sin llegar a tormenta siquiera, provocó problemas graves en el suministro de energía eléctrica. El apagón afectó a varias colonias, la parte centro sur de la capital, afectando comercios, empresas y miles de viviendas.
Aproximadamente a las siete de la noche con 40 minutos se cortó el servicio eléctrico, al cierre de esta edición, 10: 30 de la noche, la Comisión Federal de Electricidad no pudo restablecer el servicio, por lo que gran parte de la ciudad estaba en penumbras.
El director de Protección Civil estatal, Basiliso Miranda Román, confirmó que el apagón afectó gran parte de la capital, incluida el área donde están las instalaciones de la dependencia, que a oscuras y sin electricidad no podía tener un reporte preciso del número de colonias afectadas.
Confirmó que las primeras lluvias y los vientos de este temporal provocaron el fin de semana algunas caídas de árboles, así como encharcamientos en varias avenidas y calles de diferentes municipios.
Sólo en cuatro viviendas del municipio de Zacatepec se registró una ligera inundación de 30 centímetros, pero el Ayuntamiento brindó rápido auxilio a las familias afectadas.
Fuente

Sigue Leyendo...

Televisa-Nextel pagará sólo 16.5% del valor del espectro que quiere: experto del ITAM

  • Podrá ampliar sus servicios a precio mínimo, como ocurrió con su alianza con Telefónica
  • Un bloque de 30 Mhz en la región 9 cuesta 1,093 millones de pesos, no 180 millones, advierte

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 29

Televisa y Nextel pagarán apenas 16.5 por ciento del valor del espectro que buscan adjudicarse para dar servicios de telecomunicaciones móviles, Internet y banda ancha, con lo que se harían de esta infraestructura a un precio mínimo, como ocurrió con Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el especialista Ramiro Tovar Landa, del Instituto Autónomo de México (ITAM).
Destacó que el interés de la alianza Televisa-Nextel en la subasta de espectro se concentra en un bloque de 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz), con la que pondrán ampliar la capacidad de ofrecer servicios de telefonía móvil, Internet y banda ancha, entre otros de telecomunicaciones móviles, paquete por el que la oferta máxima se ha mantenido a lo largo de 31 subastas en 180 millones 300 mil pesos.

Precios de ganga para Televisa

Tovar Landa puntualizó que si el grupo Televisa-Nextel tuviera que duplicar su cobertura nacional a precios actuales debería pagar mil 93 millones de pesos, por lo que si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le adjudicara el bloque de 30 Mhz en los 180 millones de pesos que ha ofrecido en la subasta hasta el momento, pagaría 16.5 por ciento de su valor real en el mercado.
“En Estados Unidos se hizo una subasta similar por regiones, donde por aquellas que tenían más de 250 mil habitantes se pagaron 30 centavos de dólar por Mhz por habitante, mientras en México en bloque nacional se estarían pagando 0.004 centavos de dólar por Mhz por habitante, muchas veces menos que en Estados Unidos”, refirió el especialista.
La Cofetel comenzó hace un par de semanas la subasta de 120 Mhz de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz, bien público que las empresas de telecomunicaciones que operan en el país requieren para poder ofrecer o ampliar servicios como telefonía móvil, Internet, banda ancha, entre otros, los cuales les permitirían dominar no sólo el mercado de triple play, sino el del cuádruple play, consistente en telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga.
Las ofertas en la subasta se realizan sin que se conozca la identidad del postor, ya que a cada participante se le asignó una clave para que no se supiera cuánto ofrece cada empresa. No obstante, las necesidades e intereses de espectro de cada uno de los cuatro grupos participantes estaban previstas por los especialistas antes del concurso.
En esta licitación que, al igual que otros sucesos en el sector de las telecomunicaciones se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes y la presentación de por lo menos 40 solicitudes de amparo contra las bases del concurso, están 14 empresas, de las cuales 11 son del Grupo Salinas, además de Telcel, Telefónica y la alianza Televisa-Nextel.
Una de las principales inconformidades en la licitación de estas dos frecuencias consiste en que la Comisión Federal de Competencia estableció límites para que ninguno de los participantes exceda la tenencia de 80 MHz, medida con la que se pretendía, a decir del regulador, que entraran nuevos participantes al mercado y que los grandes o ya establecidos obtuvieran un poco más de espectro para ampliar su capacidad de operación.
En este momento, señaló Ramiro Tovar, es propicia la evaluación de las ofertas y en especial la de Televisa-Nextel, que al igual que en la licitación de fibra oscura de la CFE podría resultar beneficiada con la adjudicación de un bien muy por debajo de su valor.
En su análisis dijo que conseguir un bloque de 30 Mhz en la región 9 del país –la de mayor demanda en servicios de telecomunicaciones debido a que abarca al Distrito Federal, estado de México, Morelos e Hidalgo–, costaría a valores actuales mil 93 millones de pesos, cifra que contrasta con los 180 millones 300 mil pesos que han sido la máxima oferta.
Fuente

Sigue Leyendo...