lunes, 17 de mayo de 2010

Boletín de Prensa del SME


BOLETÍN DE PRENSA

Asunto: Si, si existe sabotaje en la industria eléctrica en México

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:

El gobierno federal calderonista, pretende pasarse de listo. Insultando la inteligencia de los mexicanos, pretende aplicar aquella vieja conseja popular que dice “Al ladrón, al ladrón”, y cuyo propósito es tender una cortina de humo, para que el verdadero delincuente pueda escapar de la persecución de que es objeto.
Así actúa ahora, cuando pretende acusar a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de sabotaje, a raíz de los disturbios ocurridos en diversas bóvedas de las Redes Automáticas del Centro Histórico y el primer cuadro de la Ciudad de México, pero al carecer de pruebas solo lo desliza, creando un criminal clima de linchamiento político, mediático y físico, contra los trabajadores en resistencia del SME.
Nuestra Organización Sindical, con total responsabilidad sostiene que en efecto, sí existe sabotaje contra la Industria Eléctrica Nacionalizada y asegura que quienes lo están practicando son Felipe Calderón Hinojosa, Javier Lozano Alarcón, Georgina Kessel y Alfredo Elías Ayub.
A raíz de la elaboración del documento denominado “Diagnostico sobre Luz y Fuerza del Centro” elaborado por la señora Georgina Kessel y adoptado por su jefe Felipe Calderón (documento que por cierto debe entregarse inmediatamente a la opinión pública), donde se concluye que “LyFC es inviable por ineficiente y costosa”, se desata la ocupación militar de nuestros centros de trabajo el 10 de octubre de 2009, la posterior emisión del decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el 11 de octubre del mismo año y del ilegal despido de más de 44 mil trabajadores afiliados al SME, se pronuncian una serie de promesas realizadas por el titular del Ejecutivo Federal en cadena nacional: respecto de que iba a mejorar el servicio público de energía eléctrica; de que bajarían las tarifas eléctricas en la zona de atención de LyFC; y de que se procedería a modernizar las redes en dicha zona de atención, las cuales han quedado como todas las ofertas de campaña de Calderón Hinojosa, en puras promesas.
1.- Sobre la mejoría en el servicio. Cualquier usuario domestico, comercial e industrial, sabe que no solo no disminuyeron las interrupciones sino lo peor, se incrementaron exponencialmente la cantidad de quejas reportadas, la ausencia de personal suficiente y capacitado para la recepción de dichas quejas, la carencia de asistencia pronta de cuadrillas para la reparación de esas fallas, disparándose los índices de interrupción al usuario (TIU), alterándose gravemente el ritmo de la vida cotidiana de la ciudadanía en todos los órdenes: comercial, industrial, escolar, cultural, deportivo y de esparcimiento. Ahí están los reportes en diversos medios de comunicación que nada tienen que ver con nuestro Sindicato, donde se documenta por parte de diferentes cámaras industriales y de comercio, por profesores universitarios, periodistas independientes y articulistas, que claman “estábamos mejor, cuando estábamos peor”. ¿QUIÉNES ESTA SABOTEANDO ENTONCES, LA VIDA COTIDIANA, LA TRANQUILIDAD Y LA NORMALIDAD DE LA CIUDADANÍA?
2.- Acerca de la disminución en las tarifas eléctricas. La improvisación e irresponsabilidad de las autoridades federales ha llegado a niveles insospechados, pues carecen de personal suficiente y capacitado para la toma de las lecturas, para la entrega de los recibos de energía eléctrica, entre otras “cosillas”. Pero a la hora de observar los nuevos recibos, es cuando llega no solo la decepción entre la ciudadanía, sino el franco enojo e irritación por lo descomunal de las nuevas tarifas de “clase mundial” y que ante la carencia de números telefónicos o sitios para asistir a realizar los reclamos pertinentes, se esté presentando una caída estrepitosa de la cobranza en el Área de Control Central y el incremento de las agresiones ciudadanas a los trabajadores de las empresas privadas, al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esos ciudadanos que ahora exigen el retorno de los electricistas del SME a la atención de las quejas. ¿QUIÉNES ESTÁN AFECTANDO Y SABOTEANDO LA ECONOMÍA Y LOS BOLSILLOS DE CIUDADANOS, COMERCIANTES Y EMPRESARIOS?
3.- Sobre la modernización de las instalaciones, equipos y redes de la zona de atención de LyFC. Durante los últimos tres años, nuestro Sindicato realizó diversas conferencias de prensa en las cuales insistió en la urgencia de incrementos en el presupuesto para nuestra empresa, recursos que serían utilizados en inversión para infraestructura física (Repotenciación de plantas de generación, líneas de transmisión, subestaciones, redes subterráneas, líneas aéreas, transformadores, herramienta equipo, etc.) entregamos información pormenorizada a los reporteros de la fuente, quienes poco o nada publicaron, tal vez por línea de sus jefes de redacción o por auto censura.
Una rueda de prensa en particular fue importante, y nos referimos a la realizada a propósito de la Red Automática del Centro Histórico (tenemos todavía CDs con esa información disponible) donde alertábamos que la ciudad se encontraba sentado en un barril de pólvora, se les entregó esa información a los diputados de la anterior legislatura, quienes tuvieron a bien en 2008 otorgar un presupuesto especial para esa Red Automática, nadie más nos escuchó, nunca se ejerció ese presupuesto, y ahora ahí, tienen las consecuencias de su irresponsabilidad y de su total fracaso como gobernantes. ¿QUIÉNES DISPONEN A SU LIBRE ARBITRIO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS Y SABOTEAN EL CURSO NORMAL DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES DE LOS MEXICANOS?
4.- Finalmente, solo les haríamos algunas preguntas técnicas a los responsables de la extinción de LyFC y los funcionarios del sector: ¿Qué tipo de pruebas de mantenimiento preventivo y correctivo han realizado en las Redes Automáticas del Centro Histórico, en que fechas y con qué personal las realizaron? ¿QUIÉNES CON SUS ACCIONES PRIVATIZADORAS Y A FAVOR DE LAS TRANSNACIONALES, ESTÁN SABOTEANDO A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONALIZADA, A LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU ZONA CONURBADA?
El Código Penal Federal, en su capítulo VII, intitulado Sabotaje artículo 140, señala que “Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.
Se aplicará pena de seis meses a cinco años de prisión y multa hasta de cinco mil pesos, al que teniendo conocimiento de las actividades de un saboteador y de su identidad, no lo haga saber a las autoridades.”
Señores funcionarios, a que sanción se hacen merecedores por alterar y entorpecer, la vida cotidiana, la paz social y la actividad productiva de los mexicanos, ustedes han cometido un gravísimo atentado contra el pueblo mexicano y ahora gritan “Al ladrón, al ladrón”.
Por fortuna, la percepción de los mexicanos, según la encuesta realizada por el periódico “El Universal” donde se aprecia que el 42.19% considera que el servicio que presta la CFE ha empeorado, contra el 29.41% que considera que sigue igual que antes y el 28.39% que considera que ha mejorado el servicio. Estos porcentajes, representan un rotundo mentís para toda esta alharaca mediática de estos funcionarios yunquistas, cada vez más aislados y ahora acorralados en sus propias mentiras y falsedades.
Llamamos a diputados, senadores y magistrados a restituir la Legalidad Constitucional, a detener el permanente deterioro de la vida cotidiana, de la paz social y de las actividades productivas, antes de sea demasiado tarde, ustedes en todo caso tienen la palabra.
Nuestro Sindicato seguirá actuando con toda responsabilidad, ejerciendo sus derechos constitucionales, legales y laborales, continuaremos llevando a cabo nuestra movilización sindical, de manera política y pacífica, no daremos ningún paso ni atrás ni al costado, como está ocurriendo con los 21 días de nuestra huelga de hambre.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 15 de mayo de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Solicita a CFE reparar poste de energía en la Nápoles

El Correo Ilustrado
La Jornada
17 de Mayo del 2010

En una madrugada de finales de agosto de 2009 me despertó un agudo chirrido seguido de un fuerte impacto.
Debido a la oscuridad no pude ver de qué se trataba y los árboles me obstruían la vista, pero a la mañana siguiente pude enterarme de que un automóvil –que ya había sido retirado– casi había derribado un poste de concreto que sostiene cables de electricidad. Dos o tres semanas después se presentó una cuadrilla de Luz y Fuerza del Centro con un poste de repuesto que fue dejado en el arroyo, contiguo al paramento de la acera.
Poco después, Felipe Calderón, apoyado por su secretario del trabajo (con minúsculas por favor), decidió violar ley y Constitución para desaparecer LFC y dejar en la calle a 44 mil familias. De ello han pasado ya siete meses y el poste semidestruido, doblado en su base y enseñando sus varillas de fierro, sigue ahí amenazando derrumbarse en cualquier momento junto con cables y transformador que también soporta.
¿Qué espera la empresa de clase mundial para ocuparse del asunto? tal vez que caiga sobre uno o más automóviles o uno o más peatones o sobre los edificios fronteros y cause una tragedia.
El poste está ubicado frente al restaurante China Inn (escrito con caracteres chinos) en la calle de Georgia 116 casi esquina con la calle de Pennsylvania, colonia Ampliación Nápoles, frente al parque Esparza Oteo, delegación Benito Juárez. Gracias por su atención.

Rafael Eduardo Pedrajo
Sigue Leyendo...

Apagones sí son causados por atentados

El Correo Ilustrado
La Jornada
17 de Mayo del 2010

En el centro de Tlalpan tuvimos esta semana una clara demostración de que los apagones son causados por atentados. El primero lo perpetró el viento el domingo en la noche. El segundo lo perpetró la CFE, con una ineficiencia sólo superada por la indiscutible amabilidad de los operadores que contestan el 071 para dar atole con el dedo a los usuarios desesperados.
Estuvimos cinco días y algunas horas sin luz, para que resultara, cuando finalmente se aparecieron los trabajadores de la compañía de clase mundial, que el desperfecto había sido una cuchilla que se había caído por el vendaval, y fue de fácil reparación. Para rematar, otro atentado: a las 4 de la madrugada hablaron de la Comisión Federal de Electricidad para dar seguimiento al reporte e informar que en la CFE trabajamos noche y día.

Silvia Alatorre, Tlalpan, DF
Sigue Leyendo...