martes, 5 de octubre de 2010

Un danzón para la CFE

Dr. César Alvarez Pacheco
cesar_ap@hotmail.com
Termómetro
5 de octubre, 2010

A principios del presente año, la revista Nature Neuroscience publicó un artículo que intentaba proponer un mecanismo neuroquímico que explicara los efectos analgésicos de la acupuntura. El estudio realizado en ratones, mostraba que la inserción y rotación de agujas en el punto zusanli de la pata producía liberación de adenosina, una sustancia analgésica y que ésta disminuía el dolor crónico de los ratones. Algo similar sucedió al recibir el último recibo de luz que claramente sentí como el punto zusanli de varias regiones de mi organismo sufrían al sentir varias agujas tan sólo de la impresión y escepticismo con la que CFE cobra al consumidor sus altísimas tarifas por sus servicios -indispensables- para nosotros en estos áridos tiempos.
La calidad de vida se mide en varios factores y la electricidad, sin duda, es un rubro muy importante en cuestión de servicios públicos, debido al inclemente clima de nuestra región, causante de una estadística alta de deshidratación, enfermedades diarreicas, enfermedades de la piel, entre otras que, sin duda la población requiere de servicios de energía eléctrica no sólo para el aire acondicionado, sino que implica la conservación de alimentos y servicios básicos, como el alumbrado público en comunidades rurales alejadas, incluso para mantener al margen a dos que tres amantes de lo ajeno.
A lo largo de la historia, distintos grupos de investigación han querido conocer y explicar el estado de bienestar de las poblaciones; en las últimas décadas se ha producido un incremento progresivo de publicaciones sobre calidad de vida como una herramienta de medición de bienestar para la evaluación de los sistemas de salud, desde una perspectiva social. La OMS define calidad de vida en función de cómo el individuo «percibe el lugar que ocupa el entorno cultural y en el sistema de valores en el cual vive, en relación con los objetivos, criterios y expectativas; esto matizado con su salud física, su estado psicológico, su grado de independencia, sus relaciones sociales, los factores ambientales y creencias personales». Sin duda el clima extremoso de Sonora contribuye a alterar la calidad de vida, sobre todo de personas en el área rural, en sus diversos rubros, en donde este servicio es tan solicitado por los pobladores.
Las quejas en contra de los altísimos costos de la CFE (a la par de las que recibe el IMSS, por cierto) han sido un clamor constante, sobre todo en el verano, que es cuando más solicitamos sus servicios, sin embargo a su muy bajo juicio, los responsables de la misma no consideran el clima, cuotas, apoyos, regiones, etc., como si el calor fuese distinto de una región a otra en este desértico estado.
Recientemente, cerca de 2 mil pobladores de Guaymas y Empalme se manifestaron contra el alto costo en sus recibos; otros tantos más acudimos a las oficinas a verificar el estado de cuenta, para ver si realmente era lo consumido en un mes, dos o tres. Lo chusco de la situación fue que al acudir a las modernas, pero casi desoladas oficinas de la CFE ubicadas en Huatabampo, con un guardia y una persona encargada de intendencia que sirve como: gestora, orientadora y cajera a su vez (¿será por falta de recursos para la contratación de más personal para una adecuada atención de calidad? Lo dudo) acudió una persona a pagar su recibo ante la amenaza de corte y cerrazón del personal para conceder alguna prórroga para su pago, la persona sacó de su bolsillo un billete para colocarlo en uno de los 3 cajeros (el único disponible por cierto, ya que los otros se encuentran en reparación desde hace meses atrás) y ¡Oh sorpresa!, el moderno aparato no recibió el billete y a criterio del guardia fue «por que el billete era nuevo, y no aceptaba billetes nuevos». Es decir, todavía que los usuarios pagamos altísimos costos por la energía eléctrica tenemos que aguantar: la falta de servicios, la baja calidad de los mismos, los malos tratos al usuario, y cuidar de pagar con billetes no muy nuevos ni muy viejos por que el cajero ya no los recibirá; las largas colas porque sólo funciona un cajero y los otros se encuentran en reparación; la pobre explicación de los empleados y el pobre conocimiento de sus propias funciones.
Es inaceptable que el gobierno aún no haya hecho algún exhorto para la verificación o la auditoria de los tantísimos recursos que recibe la CFE mensualmente para tan pobre servicio o, al menos, solicitar la certificación ISO 9001 tan sonada en años anteriores, en lugar de fiscalizar a los usuarios. Se requiere redistribución y generación de energía a través de diversos mecanismos de ingeniería altamente factibles y sustentables en nuestra región, como instalación de turbinas vanguardistas en la presa por construir, o bien la infraestructura eólica, bastante factible en esta área del sur (pero algo costosa para su producción a decir de los que saben del tema).
La calidad de vida con sus diversas mediciones y sus factores que contribuyen a un bienestar social, va más allá de otorgar servicios públicos de calidad, atención eficiente y conocimiento del tema. Los subsidios mentales que nos generamos y resignamos cada vez que llega el recibo de luz, contribuye a un conflicto colectivo entre la población afectada que no queda de otra más que zapatear un Danzón en los billetes nuevos, maltratando a sor Juana Inés, Ignacio Zaragoza y hasta Diego Rivera, para hacerlos viejos y que así, los reciba el sofisticado y exigente cajero de la CFE de Huatabampo.
Fuente

Sigue Leyendo...

Exprime Suterm a los contratistas

Alma Hernández/Agencia Reforma
NTRzacatecas.com
Martes 5 de octubre de 2010

México, DF.- Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) buscan extorsionar a un grupo de contratistas de la zona central del País con cuotas adicionales a las que la CFE incluyó en sus contratos y que están fuera de las leyes laborales.
Víctor Manuel García Trujeque, delegado regional de la División Valle de México Centro del Suterm, informó a representantes de 85 contratistas que deberán entregar dinero en efectivo al sindicato, equivalente al 2 por ciento del valor total de cada contrato que firmen con la CFE, de aquí en adelante.
La exigencia se dio en una reunión realizada el 30 de septiembre en las oficinas de la División Valle de México Centro en la calle Lago Iseo, Colonia Anáhuac, de la Delegación Miguel Hidalgo.
Este cobro es adicional a la cuota de 2 por ciento que ya pagan contratistas en todo el País por la cláusula de desplazamiento (de personal del Suterm), y que está prevista en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) respectivo.
Los empresarios que asistieron a la reunión y pidieron el anonimato para evitar represalias demandaron la intervención de la Secretaría del Trabajo.
“Amenazó (García Trujeque) a todos los contratistas que al que no le conviniera esto que se fuera. (Originalmente) estaban pidiendo el 6 por ciento del monto total del contrato y ahora ya le bajaron al 2 por ciento.
“¿Por qué no ha intervenido la Secretaría del Trabajo para regir al sindicato y le digan lo que tiene derecho a cobrar?”, refirió uno de los presentes en la reunión.
Cuestionada al respecto, la CFE afirmó que todo aquel cargo o cobro que no se encuentre justificado en el CCT o en convenios con el sindicato no son reconocidos y están fuera de la ley.
Los contratos con este tipo de empresas ascienden en promedio a 1.5 millones de pesos, y en él ya se incluye el pago por desplazamiento de mano de obra equivalente al 2 por ciento del salario de cada trabajador, mismo que se entrega al Suterm a manera de cuota sindical.
Sin embargo, García Trujeque exige ahora cuotas adicionales.
Por ejemplo, les piden a cada uno de los 85 contratistas el equivalente a seis veces el salario mínimo diario para ser entregado a un delegado sindical.
La CFE avaló dicha cuota al argumentar que corresponde a una cláusula del CCT vigente por supervisión de obra pública.
Los empresarios refirieron que también les están pidiendo una cuota adicional de gastos por sepelio, equivalente a 70 pesos mensuales por cada uno de los empleados de los contratistas, a fin de que el Suterm apoye a los familiares en caso de que alguno muera en un accidente.
Fuente

Sigue Leyendo...

Diputados indagan denuncias de corrupción en CFE

Averiguarán qué funcionarios, dueños de empresas, a través de prestanombres, son contratados por la paraestatal para la prestación de servicios

Redacción
El Universal
5 de octubre de 2010

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de un grupo de trabajo para indagar las denuncias de corrupción en Estados Unidos sobre personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de un acuerdo, la Junta de Coordinación Política avaló investigar los casos señalados en Estados Unidos con relación a la parestatal, y a los involucrados según el Houston Chronicle, es decir, John O´shea, Fernando Maya Basurto y Ángela Díaz.
"También averiguará qué funcionarios, dueños de empresas, a través de prestanombres, son contratados por la CFE para la prestación de servicios, así como las denuncias de corrupción que ha presentado el Sindicato Mexicano de Electricistas", de acuerdo con un comunicado del Congreso.
El grupo estará conformado por los diputados César Augusto Santiago Ramírez, Leticia Robles Colín y Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Ruth Esperanza Lugo Martínez, de Acción Nacional, y Eduardo Mendoza Arellano y Adán Augusto López Hernández, por el PRD.
Además, Pablo Escudero Morales, del PVEM; Laura Itzel Castillo Juárez, del PT; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, y Pedro Jiménez León, de Convergencia.
El grupo estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2010 y deberá entregar un informe a la Junta de Coordinación Política dentro de los 30 días naturales siguientes al término de su vigencia.
fml
Fuente

Sigue Leyendo...

Calderón y la licitación 21

Editorial
La Jornada
5 de Octubre, 2010

Ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, salió en defensa de la concesión de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Televisa y Nextel, proceso conocido como licitación 21, que ha estado marcado por la opacidad, la sospecha y acaso por la ilegalidad, como lo sostiene Grupo Iusacell, competidor de las firmas beneficiadas.
La afirmación del político michoacano de que su gobierno procura la competitividad en el mercado de las telecomunicaciones y de que no ha otorgado privilegios es una autoexculpación tan contraproducente como lo fue, en su momento y en otro ámbito, el aserto de que su administración no protegía a la organización delictiva presuntamente encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán, o su más reciente justificación de las capturas injustificadas de funcionarios y representantes populares llevadas a cabo en mayo del año pasado en Michoacán: el hecho mismo de que el jefe del Ejecutivo deba salir al paso de rumores extendidos o en defensa de actos de gobierno severamente impugnados debilita la credibilidad institucional, multiplica las dudas y erosiona la investidura, en la medida en que inhabilita al funcionario para desempeñarse como máxima instancia arbitral y lo coloca en la posición de parte interesada.
En el caso particular de la licitación 21, Calderón, al intervenir y tomar partido en el conflicto, lejos de disipar las inconformidades y las dudas, se contamina y contamina a la institución que encabeza con el descrédito que deriva del alud de incongruencias detectadas en ese proceso por expertos, opositores y competidores insatisfechos. Si se sospechaba del favoritismo gubernamental hacia Televisa, y si se supuso que el recambio en la Comisión Federal de Telecomunicaciones tenía por propósito favorecer a ese consorcio en detrimento de la real competitividad en el ámbito de las telecomunicaciones, ahora las palabras del gobernante consolidan tales elucubraciones y las articulan con el respaldo brindado hace cuatro años por la empresa de Emilio Azcárraga Jean –tan criticable como inocultable– a una candidatura presidencial panista que no pudo subsanar sus debilidades ni con el fallo judicial que la proclamó triunfadora y que, por el contrario, arrancó con un déficit de legitimidad que no ha logrado saldar en casi cuatro años de ejercicio del poder.
Por añadidura, el operador gubernamental de la entrega de concesiones a Televisa, el secretario Juan Molinar Horcasitas, arrastra señalamientos graves por las presuntas omisiones en las que pudo haber incurrido como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social en el caso del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, en el que murieron 49 niños; por su falta de vigilancia de las operaciones dudosas realizadas por los ex propietarios de la aerolínea Mexicana, y por su decisión de entregar a rajatabla, pasando incluso por encima de órdenes judiciales, las concesiones que dan materia a esta reflexión. Este último punto pone en cuestión, una vez más, el pretendido compromiso de la administración calderonista con la legalidad, piedra de toque discursiva de la también cuestionada guerra emprendida por el actual gobierno contra la delincuencia organizada.
En suma, la intervención de Felipe Calderón en el asunto de la licitación 21 da la impresión de ser un intento por salvar un acto oficial indefendible. Se debilitan, con ello, la imagen y la autoridad gubernamentales, y eso no es bueno para la administración calderonista, como tampoco para el país. El propio Ejecutivo federal se ha estrechado el margen para la rectificación; sin embargo, ante las numerosas críticas, impugnaciones y querellas técnicas, políticas, mediáticas y judiciales contra el resultado de la licitación 21, el camino procedente y correcto es una revisión general del proceso, así como el establecimiento de normas que propicien la democratización y la verdadera competencia en el espectro radioeléctrico, que lo abran a la pluralidad, que pongan fin al control oligárquico de las telecomunicaciones y al imperio del lucro descontrolado en este sector y que orienten el uso de las frecuencias nacionales –propiedad de la nación, a fin de cuentas– al servicio del desarrollo, de la educación, de la cultura y de la civilidad.
Fuente

Sigue Leyendo...

Conciencia Cívica

Jorge Pérez
Periódico Ruta
2010-10-05

Para quienes me han hecho el favor de preguntar sobre Fernando, mi hermano, quiero decirles que se encuentra bien, en plena campaña proselitista, tratando de ganar todas las encuestas para poder obtener la candidatura de su partido a la Presidencia Municipal de Tulancingo.
Ya “agarró” de nuevo confianza y nos lo andan cuidando porque no es tan fácil quitarles el hueso a quienes lo están royendo. Uno de los que me preguntó por Fernando desde León en España, fue José Manuel Toscana, que anda paseando por el viejo continente y gracias al Internet se enteró de lo sucedido.
Otra vez la ineficiencia de la Comisión Federal de Electricidad, se manifestó el miércoles de la semana pasada en que sin decir “agua va”, dejó sin energía eléctrica desde antes de las doce del medio día y hasta las cinco y media de la tarde a Huauchinango.
Estos Señores no tienen conciencia del perjuicio que le causan a la población a la que paralizaron por completo. Los bancos, de plano, mejor cerraron y al otro día, que ya era el último del mes, se congestionaron y lo peor del caso es que no hay una cabeza visible para pedirle, suplicarle, nos haga el favor de informar, de decir, qué es lo que pasa y darnos una aproximación de la hora en que regresará el fluido eléctrico.
El 071 y la pared es lo mismo y como estamos en “Territorio de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro” (léase S.M.E.), pues tienen miedo de llegar a arreglar algún desperfecto, si es que lo hubiera.
Pero ese miércoles no hubo ningún desperfecto. Lo que sucedió es que no tienen la capacidad de manejar el equipo obsoleto con el que la LyFC nos atendía y lo hacía bien.
Por cierto que dentro de ocho días, precisamente será 12 de Octubre, día en que Colón descubrió America y que Felipe Calderón le dio el “tiro de gracia” a la Sierra Norte de Puebla dejando un pueblo (Necaxa) sumido en la miseria y sin trabajo a mas de 40,000 personas que laboraban en una empresa exitosa creada por Porfirio Díaz a principios del Siglo pasado, y que llegó a ser la caja chica de muchos políticos venidos a menos como el ex gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya, quienes fueron los verdaderos responsables de llevar a la banca rota a una empresa que ahora están tratando de borrar de la memoria de todos.
Como muestra, los carritos que los operadores de la CLyFC ocupaban para limpiar el canal denominado “El 17”, mismos que fueron descubiertos hace una semana cuando apareció en dicho canal un hombre ahogado del que ya dimos cuenta en este periódico.
Los carritos se encuentran abandonados y echándose a perder. A nadie le interesa ya el futuro de esa empresa. Gachos.
Y hablando de Gachos, si usted se presenta en Bancomer de Huauchinango a hacer algún tramite sencillo como cambiar un cheque, procure no apersonarse con un inútil de nombre Jorge López, que dicen que es de Tulancingo (¡válgame!).
Es un tipo cuadradote que para poder autorizar algún cheque que pase de $ 5,000.00 (para ese banquito de juguete $ 5,000.00 es mucho dinero), le tienen que hablar por teléfono a quien expidió dicho cheque, argumentándole a usted que su cheque salio “premiado” y que es la norma del Banquito de Juguete, si su cheque sale “premiado”, corroborar bien a bien la procedencia de mismo.
Por lo que utilizan la computadora para entrar a la cuenta del que expidió el cheque, lugar donde están los teléfonos del cuenta habiente al que le llaman para preguntar si lo expidió.
Solo falta que le pregunten porque lo expidió y en que se gasta su dinero el propietario de la cuenta. Creo que el tal Jorge López, que es el encargado de cajas o algo así, acaba de ingresar a esa institución bancaria y está descubriendo el hilo negro.
El Contador Público Efraín Lechuga Santillán, en su colaboración de este mes nos dice en sus Temas de Actualidad: “Mientras nos llueve a raudales, en medio de incierto ambiente, no habrá reformas fiscales, nos lo anuncia el Presidente. Son notas estrafalarias, se salen de los sentidos, no es que no sean necesarias; problemas entre partidos. Esas son las condiciones, no está al alcance gran meta, ahora vendrán las sesiones y a darse con la cubeta. Y en esa lucha sin par librada en cada sesión, un partido va a ganar y perderá la nación. Y en medio de reflectores, y expectante concurrencia, han terminado, lectores, las fiestas de Independencia. En fin, septiembre dorado, con patriotismo latente, sólo evocar el pasado nos vitaliza el presente. Hubo momentos de gloria, con celebración sutil, ahora a escribir nueva historia con héroes de otro perfil”. Muchas Gracias
Fuente

Sigue Leyendo...

Brozo amenaza a tuitero, un lacayo más del canal de las estrellas

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza habla sobre su reunión en la Cámara de Diputados 5oct10

Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza en la Embajada Italiana 5oct10

Sigue Leyendo...