jueves, 7 de octubre de 2010

Ya son tres los funcionarios de la CFE acusados de recibir sobornos

Presentó denuncia contra empresas que pagaron por contratos

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 23

Se elevó a tres el número de altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusados de recibir sobornos por la asignación de millonarios contratos. Ayer la paraestatal despidió a Gustavo Salvador Torres, quien tenía el cargo de subdirector del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para que aclare su situación y relación con los hechos investigados.
La CFE informó que este miércoles presentó, además, una tercera denuncia de hechos, por la probable comisión de actos constitutivos del delito de cohecho en contra de las empresas ABB Inc y Lindsey Manufacturing Co, de sus representantes comerciales y quienes resulten responsables de posibles actos de soborno para obtener contratos asignados por esa paraestatal. Del mismo modo la paraestatal exigió en tribunales, a través de una demanda civil, el pago de los daños y perjuicios provocados por los presuntos actos de corrupción a cambio de otorgar millonarios contratos.
Al escándalo, que involucra ya a dos ex directores de operaciones de CFE, Arturo Hernández Álvarez y Néstor Moreno Díaz, se sumó el despido de Gustavo Salvador Torres. Versiones no confirmadas calculan que serían cuatro los importantes funcionarios de la empresa eléctrica que habrían estado involucrados en el caso de corrupción.
La CFE informó que “por conducto de las autoridades competentes ha solicitado la cooperación de las autoridades estadunidenses para la integración de los casos, de conformidad con lo pactado en la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción, el tratado entre México y Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua, y la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE”.
El 27 de septiembre, en una corte de distrito en Texas, fiscales de Estados Unidos presentaron acusaciones contra una subsidiaria de ABB Ltd por conspiración relacionada con sobornos pagados a funcionarios de la CFE para ganar, en 1997 y 2003, contratos de actualización de la red principal del sistema eléctrico que permitieron a la empresa acusada ingresos por más de 81 millones de dólares.
Dentro de las investigaciones, el primero en ser mencionado fue el ex director de Operaciones de la paraestatal mexicana, Néstor Moreno, como uno de los funcionarios involucrados, a quien se le habrían entregado un departamento con valor de varios millones de dólares y un Ferrari último modelo. De acuerdo con la información generada, el gerente general de la empresa, John O’Shea, quien fue despedido en 2004 luego de descubrirse el escándalo, se encargó de aprobar los pagos y enviarlos, por medio de intermediarios, a funcionarios de CFE.
A raíz de la denuncia presentada en Texas, ayer la empresa eléctrica mexicana emitió un comunicado en relación con las informaciones publicadas sobre las investigaciones sobre sobornos. Recordó que el 29 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició un juicio contra la empresa ABB Inc, que se declaró culpable de conspiración y soborno a servidores públicos de CFE. En el mismo proceso ABB Inc también aceptó su responsabilidad en una investigación similar iniciada por el organismo regulador de la actividad financiera, la Comisión de Cambios y Valores.
Además, según la CFE, por acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos ante una corte federal de California, el 15 de septiembre de 2010 se inició un proceso federal por la presunta comisión de actos ilícitos similares en contra de dos representantes de ventas en México de Lindsey Manufacturing Co, Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Cepeda, esta última detenida.
Fuente

Sigue Leyendo...

‘Funde’ a la CFE rezago en pagos de los usuarios

Brenda Ramírez
Diario de Morelos
07-10-2010

Sin piedad, CFE vs. morosos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que la falta de pago por parte de los usuarios del servicio en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac ha generado un rezago de 148 millones de pesos; ante este panorama, la paraestatal se ha dado a la tarea de cortar el suministro de energía a los morosos y amaga con no reconectarlo hasta que el deudor haya cubierto el saldo en su totalidad.
La CFE detalló que el adeudo corresponde al balance que se realizó desde el mes de octubre de 2009 hasta el presente mes de 2010.
De acuerdo con el superintendente de la CFE en la zona de Cuernavaca, Raúl Cervantes García, en estos dos municipios hay 78 mil usuarios que deben de 2 a más bimestres de consumo de energía eléctrica.
El funcionario detalló que el 99 por ciento de los deudores se concentran en el municipio de Cuernavaca y sólo el uno por ciento corresponde a Huitzilac.
Precisó que para combatir este problema, que perjudica gravemente las finanzas de la paraestatal, se tomó la determinación de proceder a realizar el corte del suministro, que alcanza los 200 pesos diarios.
“Esto (la falta de pago por parte de los usuarios) afecta las finanzas de la empresa y las finanzas del país; perjudican en que no podemos hacer algunas obras para mejorar el servicio”, expresó Cervantes García.
Comentó que la falta de recursos impide modernizar las instalaciones y servicios de la CFE Cuernavaca, por lo que están utilizando el corte del suministro para que la gente se acerque a cubrir su deuda.
Mencionó que los recibos de energía eléctrica se envían a los usuarios con 10 días de anticipación para cubrir el monto respectivo, en cuyo plazo, de no realizarse el pago, se procede al corte del servicio.
El funcionario reconoció que no se hace algún convenio ni se renegocia el adeudo, por lo que la reconexión eléctrica se realiza hasta que el monto requerido es liquidado al 100 por ciento, aunque, adicional a la deuda, el cliente debe pagar 85 pesos.
Sin embargo, aclaró que en el caso de aquellos usuarios que deben más de 50 mil pesos, la paraestatal está otorgando facilidades en la realización del pago.
Según el balance de la CFE, en Cuernavaca, los que más deben son los usuarios que tienen tarifa 1; es decir, aquellos de casa habitación; seguidos por los de tarifa 2, de establecimientos comerciales.
De esta forma, los usuarios domésticos tienen un adeudo global de 90 millones de pesos; en tanto que los negocios, de 45 millones de pesos.
Cervantes García exhortó a la población que tiene adeudos a que los cubra y, en general, a todos los usuarios, a que paguen en tiempo y forma, de lo contrario cortarán el servicio.
Se informó que en caso de requerirse alguna aclaración, la población puede acudir a las oficinas de la CFE más cercanas a su hogar o pedir informes a través del número telefónico 071. Si procede el proceso y se detecta alguna anomalía, se toman las medidas correspondientes y el tiempo de 10 días para el pago de recibo se cancela hasta que la queja culmine.

Aconsejan a clientes no pagar

Siguiendo las recomendaciones de organizaciones civiles de no pagar el servicio de luz, la señora Martha decidió ya no hacer el pago de energía por algunos meses.
El consumo lo dejó de pagar desde mayo, aunque le llegaron los recibos de la luz.
La mujer relató que los primeros meses tuvo el servicio de energía eléctrica sin ninguna alteración y sin variaciones en voltajes; sin embargo, un día, cuando se encontraba lavando la ropa de sus hijos en la lavadora, la luz se interrumpió.
“Es normal que en la colonia en donde vivo la luz se vaya de un momento a otro, por lo que pensé que era un simple cortocircuito, pero en eso escucho el radio del vecino; imaginé que había ocasionado un corto o algo así en mi casa, nada más”.
Martha relató que, después de una hora sin luz y de ver que sus vecinos sí contaban con el servicio, decidió salir a revisar sus fusibles y vio que se encontraban bien.
“Decidí llamar a la luz y me dijeron que mi servicio estaba cortado por la falta de pago, y que tenía que pasar a las oficinas a ponerme al corriente para pagar reconexión y así ya no habría problema”.
El adeudo de Martha es de 8 mil 350 pesos, por todo lo que se ha dejado acumular; sin embargo, no cuenta con el suficiente dinero para poder cubrir la deuda.
“Le he pedido a los vecinos que me puedan apoyar a pasarme algo de luz, pero trato de no usar lavadora; bomba, lo necesario; horno de microondas; no dejar las luces encendidas para no gastar tanto”.
La señora ya fue a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, le comentaron que tiene que pagar todo y no puede hacer convenios para hacerlo en abonos.
“Me están exigiendo liquidar todo, de lo contrario, no pueden poner el servicio de luz. Lo complicado es que mi esposo no está acá, está en Estados Unidos, y me falta un poco de dinero”, señaló la mujer.
De acuerdo con la CFE, sólo se pueden hacer convenios para el pago de energía eléctrica cuando se adeudan más de 50 mil pesos.
Fuente

Sigue Leyendo...