jueves, 11 de febrero de 2010

Agresión contra el SME

Agresión contra el SME from Radio SME on Vimeo.

Sigue Leyendo...

Por inepto, que renuncie el espurio!!!


Analizan la posibilidad de una nueva iniciativa para implementar en México la revocacion de mandato presidencial.
Programa En Contexto desde Los Angeles California.

Sigue Leyendo...

Estado Fallido y El espurio contra el SME


El ataque contra Luz y Fuerza del Cento es parte de una guera en contra del pueblo y es el pago de una factura a los empresarios que le dieron el poder.
Sigue Leyendo...

Un gobierno impotente

Jorge Ramos
Impre.com
2010-02-11

La reciente masacre en Ciudad Juárez indica claramente que el actual gobierno de México no puede actuar solo. Hay un enorme vacío de autoridad que, bala a bala, han ido llenando los narcotraficantes.
El incidente del pasado 31 de enero muestra la impunidad absoluta con que actúan los narcos en Juárez. Cerraron una calle en Villas de Salvarcar, dispararon contra tres casas, se metieron a una, acorralaron a los hombres en el patio y, luego, siete sicarios armados mataron a 15 personas, la mayoría estudiantes. Así terminó una fiesta de cumpleaños.
¿Y la policía? ¿Y el ejército? Bien, gracias. Llegaron finalmente ... después de la masacre.
"¿Para qué los queremos aquí presumiendo sus armas?’’ dijo a la prensa la madre de uno de los estudiantes asesinados. "No estuvieron cuando los necesitamos; que se larguen y nos dejen en paz".
La realidad es que los 16,000 soldados y policías que supuestamente protegen a Ciudad Juárez tampoco pueden resolver el asunto. El año pasado los narcos mataron ahí a unas 2,650 personas, según cálculos de la agencia de noticias Reuters. (Más de siete por día.) Y en lo que va de este año ya van 230 muertos (según el canal de televisión CNN).
Eso, en cualquiera otra parte del mundo, hubiera generado protestas multitudinarias para exigir la renuncia, por ineficaces, del alcalde, del gobernador y hasta del presidente de la república. Pero todos esos señores siguen en sus puestos.
Grupos de ciudadanos están solicitando a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que envíe a sus soldados, los Cascos Azules, a patrullar Ciudad Juárez. Es su último recurso. Pero tanto el presidente Felipe Calderón, como el alcalde de Juárez, José Reyes, se oponen. ¿Qué proponen entonces?
Este rechazo a pedir ayuda del exterior es típico de los políticos mexicanos. La negativa a siquiera explorar la posibilidad de la presencia de soldados de la ONU en Juárez me recuerda al ex presidente Miguel de la Madrid cuando se negó a aceptar ayuda del exterior en las primeras horas que siguieron al terremoto de 1985. El resultado de esas negativas se mide en muertes, muchas muertes.
Calderón ha brillado por su ausencia en Juárez. Ha ido dos veces en dos años y sólo por unas horas. La última matanza lo sorprendió en Japón. Pero el gobierno está tan acostumbrado a tantos asesinatos que el presidente no consideró necesario recortar su viaje y regresar al país para enfrentar esta crisis.
¿Cuántos muertos se necesitan para que el presidente considere que se trata de una verdadera emergencia? Quince en una casa, obviamente, no fueron suficientes.
"Esa ola de violencia está invariablemente asociada a una realidad de México", dijo Calderón desde Tokio, "que estamos justo al lado del consumidor de drogas más grande del mundo (y que) no tiene el menor empacho de vender hacia nuestro país todas las armas que puede".
Es cierto. Mientras haya consumidores de drogas en Estados Unidos habrá narcotraficantes en México. Pero echarle la culpa a Estados Unidos no resuelve la violenta situación en Ciudad Juárez. La realidad es que el gobierno mexicano no puede garantizar la vida de sus ciudadanos. Y eso es poco gobierno.
Por eso el debate sobre el "Estado fallido" se publica en las páginas de los diarios y la Internet. Si el Estado no ha fallado, entonces que lo demuestre, garantizando lo mínimo necesario a los mexicanos: la vida.
Las cosas están empeorando. Enero fue el mes más violento que recuerde México, con 933 asesinatos vinculados al narco, según la agencia española de noticias EFE. Y febrero ya huele mal.
La última vez que estuve en Ciudad Juárez la gente me decía que prefería quedarse en su casa para evitar la violencia. Pero ya ni eso sirve. Lo único seguro es que pronto habrá otra matanza, y luego otra más...

Jorge Ramos es el conductor del Noticiero Univision.
Fuente
Sigue Leyendo...

Calderón pide disculpas a las familias de los 16 jóvenes asesinados

En una visita a Ciudad Juárez

Protesta en Ciudad Juárez durante la visita de Calderón. Reuters

Begoña Urquidi
El Mundo
Ciudad Juárez
11/02/2010

El presidente Felipe Calderón presentó en Cuidad Juárez un nuevo plan social con el que se pretende combatir la violencia del narcotráfico con medidas que favorezcan la creación de empleo y mejoras en los servicios de salud y educación.
“El dolor de Juárez es el dolor de todo México; Todos somos Juárez”, dijo el mandatario mexicano durante el anuncio de una nueva estrategia integral que incluye un paquete de acciones sociales que ayuden a reconstruir el tejido social fuertemente dañado por la situación de violencia que se vive en este municipio fronterizo.
Calderón presentó un nuevo plan de seguridad pública en el que todos los poderes deben trabajar de la mano teniendo en cuenta a los propios juarenses. “Juárez es nuestro problema, una herida que aún no hemos podido cerrar y que presenta el mayor desafío actual para México”, señaló.
El escenario que recibió al presidente Calderón, era el de una “ciudad devastada”, según el Diario de Juárez, que expuso la crudeza que se vive en esta cuidad donde los asesinatos, desapariciones, extorsiones y secuestros han provocado el éxodo de los ricos hacia El Paso (EEUU) y la descomposición social entre los pobres, hasta hacer de Ciudad Juárez una de las ciudades más peligrosas del mundo.
La nueva estrategia “mantendrá la presencia del Ejército en todas las zonas rurales del estado, con el fin de identificar focos rojos y problemas que no han podido ser resueltos hasta el momento”, expuso.
“Vamos a reconstruir esta ciudad y no sólo en obras públicas, sino en el sentido social, de integración, de valores y de eficacia policial”, apunto el mandatario en referencia a la nueva estrategia integral en la que se llevaran a cabo una serie de acciones sociales encaminadas a sacar de la pobreza a este municipio de dos millones de habitantes.

Las madres de las víctimas

Durante su visita, el presidente mexicano se reunió con organizaciones civiles y sociales, con autoridades de Chihuahua y durante dos horas mantuvo un encuentro con las madres de las víctimas a las que pidió disculpas. “Me apena como presidente de México ver lo que está pasando en Juárez, y espero que estas muertes sean el sacrificio que nos haga cambiar”, apuntó.
Madres que transmitieron su preocupación ante el clima de violencia que cada vez más afecta a la población civil. “Eran muchachos ejemplares, deportistas, estudiantes y buenos hijos como quisiéramos que fueran los hijos de todos”, comentaron las madres.
Un encuentro que también tuvo momentos tensos cuando un grupo de seis madres se puso de pie y le dio la espalda. También hubo algunas protestas en las calles de la cuidad contra la visita del mandatario y su mala gestión en los últimos años.
Calderón anunció un nuevo sentido a esta estrategia que hasta ahora sólo ha contado con militares y policías como brazo ejecutor pero a la que Calderón pretende darle un giro social. En esta dirección, el mandatario mexicano presentó un paquete de medidas para favorecer la creación de empleo y que incluyen la mejora en los servicios de salud y educación.
El ‘Plan de Intervención Juárez’ presentado "se aleja de la represión como estrategia para incidir en la prevención haciendo hincapié en el tratamiento de adicciones en la creación de empleo y en levantar nuevas escuelas y hospitales de la mano de las organizaciones civiles y sociales de Ciudad Juárez”, señaló Calderón.
Con una inyección de dinero sin precedentes, estimada en más de 3 mil millones de pesos (232 millones de dólares), la nueva estrategia para Ciudad Juárez, instalará una mesa de trabajo permanente en la que participarán autoridades de los tres niveles de gobierno (Gobierno, estado de Chihuahua y ayuntamiento), coordinados por el ministerio de Seguridad Pública.
Tras el asesinato la semana pasada a sangre fría de 16 jóvenes durante una fiesta la opinión pública mexicana demandó una mayor implicación del Gobierno central.

La más violenta

La presencia del presidente en esta ciudad, que tan sólo ha visitado en un par de ocasiones a pesar de ser una de las más conflictivas del país, intenta tomar las riendas de un problema que los mexicanos siguen de refilón pero que amenaza con hacer desaparecer el Estado en una de las ciudades que antes de la crisis económica proporcionaba el 5% del PIB del país gracias a las grandes fábricas de confección de textiles y aparatos electrónicos con destinto a Estado Unidos.
Hasta el momento Calderón ha hecho de la lucha contra el narcotráfico una de las principales banderas de su gestión. Su primera decisión nada más llegar a los Pinos (residencia oficial), fue sacar más de 30.000 soldados a las calles en algunos de los Estados 'calientes' del país. En Ciudad Juárez siguen desplegados 8.000 militares y policías que tampoco han logrado frenar un rosario de muertes que ha llegado a contabilizar 65 cadáveres en un solo día.
“Uno se acostumbra a la violencia, se vive con eso”, afirma un taxista de la ciudad que reconoce que muchas noches sale en el taxi armado porque le han atacado varias veces en los últimos meses. "La gente está cansada y no está de acuerdo con la política del Gobierno y la presencia de tanto federal que sólo le para a uno para sacarle unos pesos para el refresco pero jamás se han dado cuenta de que ando armado", apunta.
Este malestar que se siente en la cuidad y que se manifiesta en una de las pintadas que ayer aparecieron en una pared del centro pidiendo la renuncia de Calderón “por asesino y traidor a la patria”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Causa disturbios visita de Calderón

Rosario Carmona
W Radio
Febrero 11 de 2010

Cd. Juárez.- En el marco de la visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez estudiantes y policías protagonizaron un enfrentamiento cuando los jóvenes intentaron rebasar una valla de seguridad.
En medio de los disturbios los estudiantes fueron golpeados y arrastrados de forma violenta para retirarlos lo que provocó la movilización de los agentes policiacos.
En este momento los estudiantes permanecen a una calle del centro de convenciones Cibeles donde gritan consignas al paso del convoy que traslada al presidente de la república.
" Juárez, Juárez no es cuartel fuera ejército de el "
"Calderón te disculpas y te vas" y "somos estudiaste no somos pandilleros" son algunas de las consignas que los estudiantes protestan por la visita del presidente Calderón.
Fuente
Sigue Leyendo...

Diputados de oposición piden a la CFE un reporte de riesgo

  • Necesario, aclarar el origen de los recursos para la seguridad de la paraestatal, afirman.
  • El PRD promueve la comparecencia de Elías Ayub para que hable de la medida.

Georgina Morett,
Daniel Venegas y
Fernando Damián
Milenio.com
Jue, 11/02/2010

México.- Diputados de PRI y PRD exigirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que presente un reporte del riesgo que corren sus instalaciones y pidieron al gobierno federal que explique por qué tiene tanto temor a un sabotaje de la guerrilla.
Solicitaron aclarar por qué se realiza una inversión de 735 millones de pesos en instalaciones de seguridad, que no fue programada en el presupuesto.
El diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada señaló que exigirán a la CFE que explique el gasto de 735 millones de pesos en seguridad, y consideró como delicado que el gobierno no haga transparente ese tipo de información, que es de relevancia nacional.
Manifestó que el gobierno tendrá que explicar el diagnóstico de seguridad nacional que realizó para decidir que existe un riesgo tan elevado como para gastar 735 millones de pesos en seguridad, en una de las áreas que, sin duda, es neurálgica para la nación.
Señaló que se tendrá que investigar de dónde salieron los recursos que utilizará la CFE para reforzar su seguridad, ya que la paraestatal no los solicitó en el presupuesto de 2010.
Por su parte, el diputado del PRD Vidal Llerenas consideró como exagerados los recursos que utilizará la comisión para evitar sabotajes del SME o de la guerrilla, ya que son casi la mitad de lo que se planteó gastar en la cédula de identidad que creó tanta polémica.
Pidió al gobierno federal que explique si tiene información de que las guerrillas se han fortalecido o por qué tanto temor al sabotaje.
Llerenas Morales manifestó que es consciente de que se trata de un problema de seguridad nacional y que se requiere secrecía en algunos puntos; no obstante, exigió una aclaración de cómo se gastará tanto dinero y un diagnóstico de la situación que guarda la seguridad nacional y para definir si el problema son el SME y la guerrilla o más bien el narcotráfico.
Los diputados señalaron que este gasto fuera del presupuesto en un tema neurálgico para el país es una muestra de la falta de planeación y diseño integral de la seguridad nacional por parte del actual gobierno.
La vocera de la fracción perredista, Leticia Quesada, y el diputado del PT Mario di Costanzo señalar que el reforzamiento de la seguridad es una provocación a los trabajadores del SME y lamentaron que les equipare con grupos guerrilleros.
Mientras, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, respaldó la acción de la CFE y negó que se trate de una provocación.
Señaló que es importante mantener la prestación de un servicio básico como es el de la energía “por eso todo aquello que fortalezca la reacción frente a un a situación de emergencia es bueno per se”.
Dijo que es necesario tomar todas las disposiciones de carácter preventivo para que el Estado garantice el abasto de energía.
Mientras, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigirá la comparecencia del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, para que explique por qué se destinarán recursos a reforzar la seguridad de la paraestatal.
Además, promoverán, a través de la Comisión de Hacienda, que se rinda un informe en el que se detalle si esos fondos se obtuvieron por la eliminación de subsidios a la energía eléctrica.

- Las cifras

Empresa neurálgica

100%
La generación de energía eléctrica por parte de la CFE

70
Centrales de la CFE

300
unidades generadoras en algunas centrales de la CFE

3 mil 821
Actos de sabotaje contra CFE desde octubre de 2009

478
Sabotajes de alto impacto

220
Averiguaciones previas

Respaldo senatorial

••• Senadores de PAN y PRD cerraron filas a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ya utiliza 735 millones 711 mil 80 pesos para obras de infraestructura, particularmente de seguridad física a fin de evitar actos de sabotaje.
El secretario de la comisión de Gobernación del Senado, el panista Felipe González, consideró que es acertada la estrategia, porque la dependencia es un área estratégica que requiere mecanismos para enfrentar actos de sabotaje e incluso, recursos para pagar la seguridad que otorga el Ejército.
En entrevista, el también ex gobernador de Aguascalientes mencionó que a diferencia de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, la CFE “está en todo el país”, por lo que requiere garantizar su operabilidad.
Por su parte, el secretario de la comisión de Energía, el senador del PRD Graco Ramírez, refirió que es bueno que los recursos se destinen a seguridad, porque resultaría más caro para el estado pagar por un acto de sabotaje.
El legislador dijo que sí el destino de los recursos es transparente y sólo para cuestiones de seguridad es adecuado su uso. (México • Elba Mónica Bravo)
Fuente

Sigue Leyendo...

México SA

  • Rotundo fracaso del “presidente del empleo”
  • Método porfiriano en Cananea

Carlos Fernández-Vega
La Jornada
11 de Febrero del 2010

En Los Pinos se hacen bolas hasta con los números que relativamente pueden presumir. Apenas unos días atrás el inquilino de la residencia oficial celebró, con regocijante discurso cantinflesco, que en enero pasado se crearon 35 mil empleos formales a pesar del ajuste”, y que de junio de 2009 a la fecha (como si el año comenzara ese mes) “se han creado ya 142 mil”. Qué bueno, pero resulta que no, que la cifra no es la correcta y que el susodicho no da una.
Va el rollo calderonista tal cual, pronunciado el lunes pasado: “quiero darles una primicia, amigas y amigos, una noticia, una buena noticia, que como se suele decir: también son noticias. Y es referente al empleo. Una noticia que todavía no se conoce. Seguramente la dará a conocer el Seguro Social. Si tomamos en cuenta, ya sumando los empleos que se hayan perdido en enero, con los empleos nuevos que se generaron en enero; es decir, no hablo de los que calculamos, sino los que ya se pagaron con su cuota obrero-patronal en el Seguro Social en enero, el mes pasado se crearon más de 35 mil nuevos empleos netos, empleos formales, empleos claros, a pesar del ajuste que se tiene año con año a principios de año. Y esto quiere decir, amigos, que desde el mes de junio pasado a la fecha se han creado ya 142 mil nuevos empleos; es decir, estamos recuperando poco a poco el empleo y vamos por más. Son buenas noticias. Sé que están aún por abajo de lo que necesitamos los mexicanos. Pero, por lo mismo, en el caso del gobierno federal y estoy seguro que en el caso del estado de México, vamos a reforzar y vamos a hacer lo que tengamos que hacer para generar más y más empleos para los mexicanos”.
Y, en efecto, el Seguro Social dio cuenta del registro de plazas al cierre de enero pasado: casi 70 mil nuevos empleos registrados en el sector formal de la economía, es decir, más del doble de los divulgados por Calderón, quien se pudo dar el lujo de celebrar esa cantidad, pero alguien le dio mal el dato o él lo leyó equivocadamente, o de plano se lo sacó de la manga en su ansia por presumir aunque sea las migajas a la mitad del desierto. De todas maneras no es novedad: se fue de boca con el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez, e hizo lo mismo con las plazas laborales, entre otras metidas de pata. Lo bueno es que en su ánimo está “recuperar la imagen del gobierno federal”, según pregona, algo por demás imposible.
De cualquier forma, el inquilino de Los Pinos sólo celebró una parte de la buena nueva, porque los 70 mil nuevos empleos registrados en el IMSS durante el primer mes de 2010 corresponden a plazas eventuales, ninguna permanente. De hecho, en ese lapso más de 4 mil 300 de las últimas fueron canceladas, de allí lo relativo de la presunción. ¿Cuánto les durará el gusto a esos 70 mil mexicanos que eventualmente se emplearon, más allá de lo miserable de los salarios? Habrá que ver el registro del Seguro Social correspondiente a febrero.
En cualquiera de los casos, Calderón ni por aproximación puede presumir avances o buenos resultados en materia de empleo. El saldo durante su inquilinaje es verdaderamente espeluznante: con todo y las plazas eventuales de enero, en 38 meses de estancia se crearon casi 95 mil plazas en la economía formal (de las que sólo 39 por ciento fueron permanentes), un promedio de 2 mil 500 plazas mensuales, o lo que es lo mismo, 2.5 por ciento de la demanda real; en ese lapso, de cada mil mexicanos en edad y condición de trabajar que intentaron ubicarse en el mercado laboral, sólo 25 lograron colocarse y en condiciones cada vez más deterioradas.
Rotundo fracaso del “presidente del empleo”, como se autopromovió, que sólo agudiza el delicado problema laboral en el país. En el sexenio de Ernesto Zedillo se generaron un millón 847 mil empleos formales, a razón promedio de casi 308 mil por año (alrededor de 30 por ciento de la demanda real anual); con el de las ideas cortas y la lengua larga, Fox, dicho número se redujo a un millón 200 mil (200 mil por año o 20 por ciento de la demanda), y con Calderón –hasta donde va– no pasa de 95 mil en poco más de tres años, a razón de 31 mil 600 cada 12 meses, o lo que es lo mismo, 3.16 por ciento de la demanda. La cereza es que con Zedillo todos los empleos formales citados fueron permanentes; en el caso de Fox 26 por ciento fueron eventuales; y con Calderón 100 por ciento son eventuales.
Con lo anterior (todas son cifras oficiales), ¿tiene sustento decir, como hace Calderón, que “estamos recuperando poco a poco el empleo y vamos por más”, cuando ni siquiera divulga la cantidad correcta? Tan contento que está con su muy cuestionable forma de “medir” el comportamiento del empleo formal (de junio a enero, cuando lo normal es comparar periodos iguales), y nadie le dijo que de enero de 2009 a igual mes de 2010 el saldo es de apenas 3 mil plazas formales, saldo resultante de la cancelación de 116 mil empleos permanentes y la generación de 119 mil eventuales.
En la última década, es decir la de los dos gobiernos panistas (que en realidad de ellos no se hace uno) entre 10 y 12 millones de mexicanos en edad y condición de trabajar intentaron “colarse” al mercado laboral en el sector formal de la economía; en igual lapso sólo se generaron un millón 298 mil empleos en tal sector (eventuales 35 por ciento de ellos), lo que quiere decir que entre 87 y 90 por ciento de los mexicanos que lo intentaron quedaron totalmente fuera de la jugada, con la informalidad, el desempleo o la emigración como únicas “alternativas” de sobrevivencia.
Para redondear la alegría calderonista, la Organización Internacional del Trabajo reporta que México destaca en la comunidad internacional como uno de los países con mayor pérdida en el poder adquisitivo del salario, lo que le da otro galardón al país.
Entonces, ¿que “ya salimos de la crisis”, que “ya pasó lo peor” y que “estamos recuperando poco a poco el empleo”? Así es: un simple “catarrito” por donde quiere verse.

Las rebanadas del pastel

Para demostrar que va en serio su “convocatoria a la unidad nacional” con motivo del bicentenario, al inquilino de Los Pinos no se le ocurrió mejor idea que enviar a la Policía Federal a la mina de Cananea, en Sonora, para “resolver” el conflicto laboral en ella existente, a favor, desde luego, del carismático Germán Larrea y su Grupo México, tal cual lo hizo Porfirio Díaz en 1906.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Sigue Leyendo...

Ciudad Perdida

  • Inundaciones sin responsables
  • Los apagones afectaron el sistema de bombeo
Miguel Ángel Velázquez
La Jornada
11 de Febrero del 2010

Todo nos haría pensar, a partir de la información oficial, y sin hacerlo con mala fe, que las inundaciones que sufrieron miles de habitantes de cuando menos tres delegaciones de esta capital son, simplemente, designio divino, y nadie –pese a las acusaciones de un lado y de otro– es responsable de la desgracia a nivel gubernamental, ya sea federal o estatal.
No obstante, hace falta, para la tranquilidad de la gente que habita el DF, principalmente en las zonas de los Arenales, en Venustiano Carranza, o de Iztapalapa, una explicación que dé idea de lo que sucedió la semana pasada.
Queda claro que el agua que recibió la ciudad no es ni con mucho lo acostumbrado, que por ser época de estiaje se efectuaban trabajos en el emisor central del drenaje que hace posible el desalojo de las aguas negras y pluviales de la ciudad, que la cantidad de basura acumulada en las atarjeas impidió el fluir de las aguas hacia el mismo drenaje, pero no obstante todo ello, queda en todos la pregunta: ¿qué pasó?
Bueno, desde tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas, o desde siempre, la posibilidad de una inundación fue una de las preocupaciones principales del grupo gobernante. Si se hace un poco de memoria se podrá hallar con facilidad que el ingeniero César Buenrostro, entonces encargado de la Secretaría de Obras del DF, se metió, entre otras cosas, a desazolvar el sistema de drenaje, lo que serviría para ayudar al drenaje de las aguas negras de la ciudad.
La alarma provenía de datos concretos que indicaban que el hundimiento de la ciudad había invertido el orden de infraestructura hidráulica de la capital del país, es decir, se modificó debido al hundimiento, la inclinación del Gran Canal, que sirve para expulsar el agua sucia. Ese Gran Canal estaba ya por encima de la ciudad. El pronóstico era terrible: en cualquier momento la ciudad se podría ver inundada de aguas negras.
La preocupación también se hizo patente en el trabajo de Andrés Manuel López Obrador que, frente a las circunstancias, mandó construir un sistema de bombeo que debería funcionar en caso de que el agua sucia se regresara a las calles del DF. Ese sistema de bombeo impediría las inundaciones.
Se trataba de un seguro contra un accidente ambiental, como el que se vivió. Sí, es verdad, llovió más que cuando es temporada, pero no cayó, en una hora o dos, un bloque de agua sobre la ciudad que hubiera sido imposible de desalojar; fue una lluvia escasa constante, eso sí, que hizo realidad el temor de los gobiernos del DF.
Dentro de las muchas cosas que aún no quedan claras es por qué no funcionaron las bombas que deberían haber desalojado las aguas negras. El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que fueron los apagones que aún se sufren en el DF lo que evitó que las bombas cumplieran con su trabajo, y esa versión parece correcta, cuando menos creíble.
La crisis de energía que se vive en el DF, y que fue causada por la irresponsabilidad de Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, tiene a la ciudad en oscuridad parcial cotidiana, y sí, las bombas del drenaje pudieron ser dañadas.
Lo grave es que nadie en las esferas gubernamentales se atreva a dar una explicación del porqué no funcionó ese sistema que, por otro lado, ha salido del discurso oficial. ¿Será que nadie se quiere hacer responsable directo de lo que pudo haber evitado? Si es así, estamos frente a una complicidad inadmisible para la población. Ojalá y la Comisión de Derechos Humanos del DF logre una buena respuesta.

De pasadita

El próximo viernes, en el Museo de la Ciudad de México, se iniciará un movimiento para pedir, con firmas y cartas, la renuncia de Felipe Calderón. ¿Será?
Por otra parte, dicen que Cuauhtémoc Cárdenas está decidido a formar un nuevo partido político, y que quien más alegra el asunto es René Arce, el ex cacique de Iztapalapa; a la idea de Cárdenas le ayuda la situación caótica del PRD, cada vez más podrido en sus alianzas, pero a Arce parece que sólo lo impulsa el odio político. ¡Qué barbaridad!

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com
Fuente

Sigue Leyendo...

No pago de luz

El Correo Ilustrado
La Jornada
11 de Febrero del 2010

A todos los vecinos y organizaciones en Tlalpan los llamamos a seguir organizando la resistencia de No pago de luz a CFE, por no existir contrato con esa compañía y no dar un servicio adecuado, como hemos sufrido con los apagones en la mayoría de las colonias y pueblos de Tlalpan. Asistamos todos a la reunión de coordinación que convocan los brigadistas del SME el jueves 11 a las 17 horas en San Fernando 604, colonia Peña Pobre. Teléfono 5424-2266.

Asociación de Colonos Tlacaélel AC.
Sigue Leyendo...

Con la CFE, colapsa el servicio eléctrico en las 16 delegaciones

  • El gobierno local contabiliza más de 360 cortes de energía en un mes de trabajos
  • La demarcación más afectada fue Iztapalapa, con 70 reportes en 30 días, señala la administración central
  • Las fallas en el servicio han causado problemas de falta de agua y descontento vecinal

Agustín Salgado y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 34

A cuatro meses de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal han registrado cortes de energía. En algunas zonas los apagones han durado más de una semana.
Durante el primer mes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo responsable del suministro de luz en la ciudad de México, la administración local contabilizó más de 360 apagones. Iztapalapa fue la delegación más afectada, con casi 70 reportes.
Las fallas en el suministro han provocado otro tipo de problemas como falta de agua, arterias viales colapsadas y decenas de bloqueos en avenidas principales realizados por vecinos que exigen, cada vez con mayor irritación, que les sea restablecido el servicio eléctrico.
Hay una constante entre los afectados: todos advierten que las cuadrillas que la CFE envía a reparar las fallas no están del todo capacitadas.
Tres días después de que entró en vigor el decreto presidencial se vislumbró el tamaño del problema: a los apagones que ocurrieron en las delegaciones centrales se sumó el corte del servicio en Milpa Alta, que afectó a más de 90 mil personas.
La falta de luz en 10 de los 12 pueblos de la demarcación duró más de 20 horas, lapso en el cual dejaron de funcionar los sistemas de bombeo que abastecen de agua potable a dicha zona.
El viernes anterior el sur de la ciudad se vio colapsado. Tras permanecer 96 horas sin luz, vecinos y pobladores de Tlalpan decidieron cerrar la circulación en Insurgentes Sur y la carretera federal a Cuernavaca. La fila de automóviles llegó más allá del World Trade Center, en la colonia Nápoles.
Si bien las 16 demarcaciones se han quedado sin energía eléctrica, las más afectadas han sido Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
La falta de energía también ha entorpecido las actividades tanto de empresas privadas como de la administración pública, ya que corredores económicos como Polanco y la Condesa se han quedado sin el suministro, además de dependencias gubernamentales tanto de nivel federal como local, como las secretarías de Marina, Reforma Agraria, y de Transportes y Vialidad del Distrito Federal. Sedes delegacionales y diversos centros de salud han sufrido apagones.
En la zona de los Pedregales de Coyoacán y en San Juan y Guadalupe Ticomán ha sido necesario que elementos de la policía capitalina resguarden a las cuadrillas de la CFE ante la irritación e impotencia de los vecinos que, tras llamar reiteradamente al número telefónico que la “empresa de clase mundial” dispuso para reportar las fallas, la respuesta que obtienen es que “en breve” se atenderá la solicitud; sin embargo, pueden transcurrir días enteros sin que los trabajadores acudan, señalan.
A pesar de que no existe un recuento oficial de los cortes del servicio que se han suscitado en estos cuatro meses y la CFE no ha informado el número de reportes que ha levantado en la ciudad, autoridades delegacionales calculan en cientos los apagones, en tanto la policía capitalina debe atender con mayor frecuencia los bloqueos que realizan los capitalinos para exigir el servicio.
Fuente

Sigue Leyendo...

Personas con discapacidad se quejan de policías federales

LETICIA ÁNIMAS VARGAS
RADIO EXPRESIÓN
10/Febrero/2010

La asociación de personas con capacidades diferentes denunció actos de abuso y prepotencia de parte de elementos de la Policía Federal que se encuentran en la región desde octubre pasado, mismos que consideran atentan contra sus derechos.
En un oficio que dirigieron al presidente municipal, Rogelio López Angulo, los miembros de la agrupación que aglutina a 300 personas, aseguran que de manera continua, los policías federales estacionan sus vehículos y obstruyen los lugares destinados para la gente con discapacidad, esto pese a los reclamos que han hecho de manera directa a los gendarmes.
“En Huauchinango hemos trabajado junto con las autoridades a favor de las personas con capacidades diferentes, con base en la ley Federal de Integración Social de las Personas con Discapacidad, pero los abusos de la policía federal, significan un retroceso y son discriminatorios hacia nosotros”, indicaron.
Las personas con discapacidad no son las únicas que se han quejado de la manera de actuar de los Policías, ya que hace unos mese, en un despliegue de poder, los oficiales estacionaron sus patrullas sobre el Jardín Central, mientras subían sus maletas y otros enseres, durante el cambio de personal esa corporación que participó en la requisa de Luz y Fuerza del Centro.
El hecho, calificado como un abuso por los ciudadanos que lo presenciaron, se dio debido a que los elementos de la Policía Federal que resguardan las instalaciones y oficinas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, son cambiados de vez en cuando, y como se hospedaban en un hotel ubicado en la calle de la Casa de la Cultura, lo más fácil para ellos fue subir las patrullas Pick up a la plancha del Jardín Central.
Todo, para que pudieran tener la facilidad de llevar hasta sus vehículos sus mochilas y los del relevo llevaran hasta el hotel sus pertenencias, por lo que mientras hacían dichos movimientos, cuando menos cuatro de sus compañeros, armados hasta los dientes, resguardaban las patrullas.
Sin embargo, testigos consideraron que de lo que se trataba era de demostrar su poder y prepotencia ante decenas de personas que a esa hora hacían cola en dos instituciones bancarias que están en el lugar. Y lo consiguieron.
Fuente
Sigue Leyendo...

Siguen abusos en cobros de CFE

PILAR RAMÍREZ
RADIO EXPRESIÓN
11/Febrero/2010

JUAN GALINDO.- Una nueva oleada de denuncias se generó en los últimos días en comunidades de toda la región, por la llegada de nuevos recibos de Comisión Federal (CFE), teniendo como común denominador los cobros excesivos.
De acuerdo a denuncias ciudadanas de diferentes localidades, los recibos llegaron con saldo excesivo en algunas colonias de Xicotepec, barrios de Zihuateutla, comunidades de Chiconcuautla y en Tlaola, hay denuncias por recibos con incrementos de hasta un 100 por ciento.
Pero los casos más graves se presentan en la comunidad de Temazcalapa, municipio de Tlacuilotepec, la gente se está organizando para acudir a las instancias correspondientes para no hacer el pago que califican “como robo”, ya que los recibos por el uso de energía eléctrica van desde 2 mil hasta 11 mil pesos.
Los denunciantes aseguran que la mayoría de los recibos llegaron por servicio residencial; manifiestan que la gente no tiene comercios, ni industrias, "solamente lo básico de una casa, nosotros no vamos a pagar tanto dinero, no estamos dispuestos".
Por otra parte, como ya lo había anunciado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está lista para recibir todas las quejas de los usuarios, especialmente en la zona centro del país, más aún con la llegada de los nuevos recibos de CFE a la zona en los últimos meses.
Con estas denuncias, podrían sumarse a las casi 5 mil quejas que hicieran los usuarios durante el año pasado, con ello, la Profeco “ha multado a CFE con más de nueve millones de pesos por cobros indebidos y servicio deficiente durante los últimos tres años”, mientras que para la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) fueron un millón 274 mil 896 pesos.
Asimismo, las constantes quejas por altas tarifas y apagones, desde que CFE quedó a cargo de la zona centro del país, “están a la orden del día, no obstante, culpan a los fuertes vientos, lo cierto es que no cuentan con el personal calificado para resolver las fallas que son muchas en los diferentes estados”, señaló un jubilado de la División Necaxa .
Añadió que “cada vez son más los inconformes en la región, especialmente en la zona de Zacatlán, donde hace unas semanas en los colegios donde impartían clases en los turnos vespertinos resultaron afectados por la deficiente energía eléctrica”.
Fuente

Sigue Leyendo...