lunes, 1 de marzo de 2010

¡Solidaridad con la lucha de los trabajadores mexicanos!

Declaración del Congreso Mundial de la IV Internacional
Bruselas, Bélgica a 27 de febrero de 2010

Dos de los más importantes contingentes del proletariado mexicano, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), están librando una dura batalla para preservar sus organizaciones, sus contratos y su fuente de trabajo. Estos conflictos vuelven a poner la lucha de clases al centro de la política de ese país.
Estos conflictos han desnudando el odio clasista y la infamia de un régimen, surgido de un escandaloso fraude electoral en 2006, que pretende la destrucción de estas organizaciones sindicales para profundizar la mercantilización de todos los servicios públicos, “flexibilizar” las leyes laborales y facilitar la aplicación de un brutal paquete de reformas económicas que echan sobre los hombros de trabajadores el peso de una crisis provocada por la avaricia patronal.
El 10 de octubre de 2009, el gobierno derechista de Felipe Calderón envió fuerzas del ejército para ocupar las instalaciones de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en acatamiento de un ilegal decreto que extinguía a esta empresa, dejando en la calle a 44 mil trabajadores electricistas y en la indefensión a 22 mil jubilados. El gobierno trato de justificar esta medida argumentando supuestas “ineficiencias” y “privilegios” por parte de los trabajadores, en realidad su propósito es privatizar el servicio público de electricidad, su red de fibra óptica y destruir a un sindicato que es ejemplo de combatividad y democracia en la historia de ese país.
Por su parte los trabajadores mineros --de la histórica mina de Cananea, de Sombrerete y de Taxco--, llevan más de dos años de huelga exigiendo mejores condiciones de seguridad e higiene a la multimillonaria empresa denominada “Grupo México”. Hace casi tres años en la mina de carbón “Pasta de Conchos”, propiedad de ese mismo grupo empresarial, ocurrió una terrible tragedia que costó la vida de 62 trabajadores, debido a la carencia de las más elementales medidas de seguridad. El pasado 12 de febrero la huelga de Cananea, del estado de Sonora, fue declarada ilegal y ahora el gobierno prepara su recuperación utilizando fuerzas policiacas o militares. Los trabajadores han respondido que no entregarán las instalaciones de la mina aún a costa de sus vidas.
El próximo 16 de marzo, fecha en la que se debería revisar su contrato colectivo de trabajo el SME, un amplio agrupamiento de sindicatos y de otros movimientos sociales han convocado a la realización de un Paro Nacional hasta la solución de los conflictos minero y electricista. De esa prueba de fuerza dependerá, en gran medida, el futuro inmediato de la clase obrera mexicana.
La Cuarta Internacional manifiesta su incondicional solidaridad con la lucha de los trabajadores electricistas y mineros mexicanos y convoca a todas sus secciones, simpatizantes y a los trabajadores de todos los países, a que el próximo 16 de marzo se realicen acciones de protesta en contra del gobierno mexicano en todas las embajadas de México en el mundo.

¡Viva la clase trabajadora!

¡Viva el internacionalismo proletario!
Sigue Leyendo...

En Memoria de Carlos Montemayor

Sigue Leyendo...

CFE promueve proyectos energéticos en España

Alfredo Elías Ayub, director general de la Comisión Federal de Electricidad, presentó cuatro proyectos de infraestructura a los que empresas españolas podrían aspirar en el futuro

Notimex
El Universal
Madrid Lunes 01 de marzo de 2010

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, presentó este lunes cuatro proyectos de infraestructura energética, a los que empresas españolas podrían aspirar en un futuro.
En la 'Conferencia de Infraestructuras México 2010. Portafolio de Proyectos', que organizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Elías Ayub destacó que actualmente hay empresas de varios países en 35 proyectos energéticos en México, y se está por resolver un concurso para tres plantas eólicas en Oaxaca.
Indicó que, como parte de la conferencia, a la CFE le correspondió presentar los proyectos de una planta de cogeneración eléctrica en la refinería en Salamanca, una segunda planta llamada Valle de México, quizá en el estado de Morelos, la planta de Norte II en Chihuahua y la de energía solar en Agua Prieta, Sonora.
Expuso que el proyecto de la refinería de Salamanca es uno de los que generan mayor interés, debido a que 'tiene la sinergia entre refinería y la utilización de gas y vapor para generación eléctrica'.
"La de Salamanca será una planta de generación que venderá remanentes a Pemex (Petróleos Mexicanos), y es la forma más eficiente de generar energía con aprovechamiento de gas y vapor", aseveró.
Por su parte, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, precisó que este año la paraestatal tiene previsto invertir 19 mil 100 millones de dólares, 84% para exploración y producción y 12% para refinería.
Recordó que en 2009 se realizaron mil pozos y para 2010 se esperan niveles similares o superiores tanto en producción como en desarrollo.
En torno a la participación de empresas privadas, destacó que no hay un contrato concreto sino que apenas se inicia la tramitación, por lo que 'todavía no tenemos evidencia sobre el impacto de ese tipo de contratos'.
Murrieta añadió que se quiere sacar todo lo contenido en las nuevas disposiciones vigentes y no pensar en otras, aun cuando algunos elementos podrían complementar las actuales, quizá con más flexibilidad.
Añadió que los contratos bajo las nuevas disposiciones estarán en áreas en las que serán más 'controlables' para Pemex.
"Son contratos que les son atractivos (a las empresas), son razonables con esquemas que igualan más el desempeño de industria petrolera, pero Pemex tiene el control sobre resultados y parámetros de operación y propiedad sobre los recursos", recalcó.
eal
Fuente

Sigue Leyendo...

La Necesidad de Combatir los Monopolios


Andrés Manuel López Obrador expone la urgente necesidad de combatir los monopolios que afectan con precios exagerados a los mexicanos.

Sigue Leyendo...

Los dueños de la Democracia

La presentación del documental "Los dueños de la democracia", de canalseisdejulio, dirigido por Carlos Mendoza, devino el pasado miércoles en protesta contra el "presidente usurpador", Felipe Calderón y en una especie de mitin espontáneo contra la "imposición".
En el patio del Museo de la Ciudad de México la gente esperó paciente la presentación de este trabajo, y mientras se entretuvo viendo en concierto a The Eagles con todo y su Hotel California.
los dueños
Fotomontaje. Calderón, Azcárraga Jean,Claudio X.González, Salinas y Fox

Llegaron más y se necesitaron más sillas. Por fin arribó el responsable con el documental: José Luis Mariño, de difusión de canalseisdejulio, quien se disculpó por la tardanza. No hubo problema y comenzó la presentación.
Algunos asistentes participaron en el plantón en Reforma y otros eran ciudadanos interesados en el trabajo que documenta cómo se maquinó "el fraude electoral" que dio el triunfo al PAN.
Los dueños de la democracia dura 50 minutos y su produccción concluyó en septiembre pasado. "Es historia inmediata, reciente", expuso Mariño López.
"¿Puede un grupo de millonarios decidir quién será el presidente de México?". Tal pregunta se plantea en el documental, que expone los antecedentes y parentescos de personajes como los empresarios Claudio X. González y Carlos Slim; de políticos, como Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos; de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación; de las televisoras y sus conductores, y en suma, de la campaña del miedo impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial...
El material presenta también la guerra sucia contra López Obrador. Como el comercial en que un microempresario pierde su patrimonio porque "unos" optaron por el cambio. "Es mejor defender lo logrado... ¿Para qué cambiar?"
También se da cuenta de las reuniones de Vicente Fox con empresarios que financiaron a Felipe Calderón; el reclamo de la iniciativa privada al mandatario por "no hacer a un lado" al candidato de la coalición Por el Bien de Todos; el desafuero de López Obrador; las similitudes con procesos fraudulentos en otras naciones, y el proceso que llevó a Calderón a recibir la
constancia de presidente electo.
"En Los dueños de la democracia canalseisdejulio sigue la huella de los hombres de negocios más influyentes, quienes encabezaron las maniobras del desafuero de López Obrador hasta los agitados días que siguieron a la conflictiva jornada electoral del 2 de julio pasado", se señala a modo de introducción.

Sigue Leyendo...

Cumplen 4 días sin electricidad

Un árbol cayó sobre un tendido y a pesar de las llamadas no se ha reparado la falla.

Ramsés Salanueva
Milenio.com
Tepeji del Río
2010-03-01


Habitantes de la comunidad de Santa María Magdalena denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha reparado el tendido de energía eléctrica que fue averiado tras la caída de un árbol la semana pasada.
El regidor Ernesto Hernández refirió que representantes de la comunidad reportaron el incidente de manera oportuna a la representación regional de la CFE, y que a pesar de que tomaron nota de la solicitud, ningún equipo se ha presentado en el lugar para restablecer el flujo de energía, por lo que un sector de Santa María permanece en la oscuridad.
Así mismo, refirió que las actividades domésticas se han visto interrumpidas por lo mismo. “Se estuvo llamado a la Comisión Federal de Electricidad, únicamente nos contestó una señorita que se llama Sandra, mencionándole a ella que hacíamos la solicitud para que la paraestatal viniera a conectar las líneas energizadas para proceder a talar el árbol caído, pero hicieron caso omiso”, indicó.
El edil expresó que fueron tres las llamadas que vecinos y autoridades del municipio realizaron para que la CFE “bajara” el interruptor de ese cableado, ya que de lo contrario los trabajadores corren peligro de electrocutarse.
Hernández expresó a nombre de los pobladores de Santa María Magdalena su inconformidad por la indolencia con que la CFE incumple sus obligaciones.
Como se recordará, el tronco de un eucalipto se ladeó hasta impactar con la barda de una vivienda particular, propiedad de Leobardo Trejo de Jesús, en ese momento, cuatro personas permanecían en el interior de la casa, pero por fortuna no hubo lesionados.
Personal de Protección Civil municipal, hizo un reconocimiento del incidente y determinó que el riesgo mayor lo corren cien escolares que son atendidos en el kinder Yolotzin.

Claves

Peligro latente


Versiones del presidente de la sociedad de padres de familia, Rubicel Rivas, refieren que el problema mayor no es la caída del árbol, sino los demás que rodean el centro escolar.
“Por más de 2 años hemos hecho solicitudes a la compañía de luz tanto los vecinos como el mismo delegado y el comisariado, ya que los pinos cercanos continuamente provocan fallas”, dijo.
La situación se ha tornado peligrosa ya que incluso apenas hace un mes un árbol se incendió y cayó en el patio del kínder, sin embargo no hubo lesionados.
Fuente

Sigue Leyendo...