lunes, 27 de septiembre de 2010

Precisiones para el director de la CFE

El Correo Ilustrado
La Jornada
27 de septiembre, 2010

Dice el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el gobierno se está ahorrando 30 mil millones de pesos en 2010, 45 mil millones en 2011 y 60 mil millones para 2012. Es una pena que sólo el gobierno sea el único que ahorre a costa de los usuarios, quienes tras el infame decreto de extinción de LFC somos los únicos perjudicados, pues los recibos de luz están llegando al doble o al triple de lo que antes pagábamos.
Otra precisión para el líder de la empresa de calidad mundial: el servicio que prestan es PÉSIMO, así, con mayúsculas, pues muchas colonias, al menos en la zona de Tláhuac, mínimo cuatro veces por semana tenemos cortes de energía eléctrica hasta de cuatro horas, y cuando sí hay es de muy bajo voltaje.
Si este señor afirma que la continuidad del servicio está bien controlada –yo lo detecto por el número de mentadas en Twiter que recibo–, permítame desilusionarlo, pues precisamente es por falta de luz que no hay acceso a la computadora, y así, mágicamente, ya no hay quejas, pues ya no podemos ingresar al Twiter, el nuevo parámetro de medición y nueva oficina de prensa para algunos funcionarios.
Ojalá y esta fallida decisión de Felipe Calderón no siga pegando en el bolsillo de los mexicanos, aunque lo dudo mucho tras las concesiones a particulares que se han hecho de energía y fibra óptica.

Lorena Magdaleno
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Humberto Montes de Oca, Srio. del Interior del SME en el Ángel de la Independencia 27sep10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Video. Develación de placa de 50 aniversario en Necaxa, 26sep10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Video. Palabras para el Sindicato Mexicano de Electricistas de Alba Luz

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Usuario del Norte del pais, la ciudadana Alba Luz W. Flores representante del movimiento ciudadano en contra de las ALTAS TARIFAS de ENERGIA ELECTRICA del estado de Sonora, dirige unas palabras al Sindicato Mexicano de Electricistas en el Angel de la Independencia 50 aniversario de la nacionalizacion de la Industria Electrica.

Sigue Leyendo...

Video. Evento Conmemoriativo por la Nacionalización de la Industria Eléctrica en Necaxa

Sigue Leyendo...

"Raptan" a 4 de CFE

Leonel Araiza
El Sol de León
25 de septiembre de 2010

León, Guanajuato.- Más de 100 personas "secuestraron" en Esperanza de Alfaro a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigir un servicio y cobro dignos.
Ayer alrededor de las 11 de la mañana en la colonia mencionada, al menos cuatro trabajadores de la CFE, acudieron a la zona para tomar la lectura de los medidores. En ese momento los habitantes de la zona dieron "el pitazo" y de forma inmediata más de 10 hombres quitaron las llantas de al menos una camioneta perteneciente a la CFE.
Ante estas acciones el personal de la paraestatal, con gritos y maldiciones exigían los neumáticos de sus vehículos, a lo que los habitantes de Esperanza de Alfaro, al menos 100, exigieron que el servicio de energía eléctrica fuera efectivo, y se les impidió la salida de la colonia.
Los trabajadores de CFE ante la presión de las familias organizadas, solicitaron el apoyo de unidades de Policía Municipal y de su empresa para acudir como apoyo y calmar a la multitud enardecida.
Cabe señalar que más de 10 unidades de la CFE llegaron en apoyo de sus cuatro compañeros que estaban atrapados por la multitud que exigía un servicio digno, al poco tiempo cerca de 6 unidades de Policía Municipal llegaron al lugar de los hechos, para dispersar a la multitud enardecida.
"No, no es justo que lleguen los de CFE y nos quieran cobrar un servicio que no nos dan, en Esperanza de Alfaro tenemos más de un mes que la luz sólo llega por dos o tres horas a nuestras casas y después nada de nada", expresó Víctor Veloz.
Quien añadió en múltiples ocasiones acudieron a las oficinas de la CFE, pero sólo los recibieron con prepotencia sin solucionarles nada. "Hemos llevado varios escritos a la Comisión pero no solucionan nada, no tenemos luz aquí en Esperanza de Alfaro".
Expresaba mientras camionetas tipo pick up de la Comisión Federal de Electricidad llegaban cargadas de su personal, mismos que inspeccionaban la zona y se atrincheraron cerca de las fuerzas del orden público.
Cuando el personal de la CFE logró instalar las llantas de sus vehículos, al igual que la policía se fueron en procesión, sólo en la zona se quedó una patrulla.
Mauro Cadengo informó que a consecuencia de las múltiples familias y negocios que se cuelgan de los cables de luz, la colonia padece la falta de energía eléctrica. "Cada vez que llueve y se mojan los alambres por todas las calles de la colonia caen chispas".
Precisó que son al menos tres ocasiones que a la CFE se le proporciona evidencia, nombre y número de las personas que cuelgan sus alambres. "Vienen los de comisión y nos dice, no, nosotros no nos dedicamos a ello, es otra unidad, pero nunca regresan, prefieren que la colonia sufra".
Atribuyó al exceso de diablitos que la luz en la colonia sólo esté por dos horas y después nada, "no sabemos a qué hora llegará, ni cuándo se irá, ahorita si no retenemos a los de CFE no restablecen el servicio".
Vecinos gritaron que sólo con ese tipo de acciones logran que la CFE llegue en menos de cinco minutos a supervisar la zona por la falta de energía eléctrica. "No puede ser posible que quejas y quejas y no hagan nada", indicó María Elena Peñuelas.
Quien informó que en la colonia varias familias se dedican a trabajos de pespuntadores y otros relacionados al calzado y por ello la necesidad de tener energía eléctrica.
Martín Muro, denunció que por culpa del pésimo servicio de CFE la comida de la gente se echó a perder. "No es posible, nuestros refrigeradores no sirven, no nos dan luz en la colonia nos tienen abandonados, pero cuando llegan los recibos quieren que uno les pague inmediatamente, pero qué pagamos, sino dan servicio".
La multitud gritó consignas en contra de las personas que tendían sus alambres y robaban la energía eléctrica, y por el miedo a enfrentarse con ellos la gente rápidamente comenzó a quitar sus "diablitos".
"Somos más de 700 familias afectadas, tenemos que alumbrarnos con los celulares mientras dure la pila, no prendemos velas con el riesgo de quemar la casa, no comemos, no tenemos donde guardar la comida ni manera de hacerla, la energía es un bien tan indispensable como el agua, queremos un servicio y un cobro dignos", exclamó Víctor Veloz.
Fuente

Sigue Leyendo...

Cuestiona indicador de calidad de CFE

El Correo Ilustrado
La Jornada
26 de septiembre, 2010

Si van a la baja las mentadas de madre en la cuenta de Twitter de Alfredo Elías Ayub no es porque mejore el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es porque los apagones son más frecuentes y prolongados. ¿Y si de plano nos quedamos sin electricidad (es decir, sin computadora)? Alfredo Elías Ayub no recibirá más mentadas. Entonces sí que la CFE sería una empresa de clase mundial.
Ricardo P. Álvarez
Fuente
Sigue Leyendo...

A diario 400 quejas por elevados cobros de la CFE en Ecatepec

  • Una vecina pagaba $68 bimestrales; ahora le quieren cobrar $7 mil y la casa no está habitada
  • Además de soportar malos tratos, sólo encuentran “oídos sordos” del personal esta empresa, afirman

Javier Salinas Cesáreo, Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 31

Ecatepec, Méx., 25 de septiembre. Durante años, Silvia Cruz Bernal pagó entre 68 y 90 pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica de la vivienda propiedad de su madre, localizada en Jardines de Santa Clara. En su reciente recibo, ya extendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo de su consumo se elevó, inexplicablemente, a 7 mil 349 pesos.
Silvia Cruz ha acudido con frecuencia a la oficina de atención a clientes de la CFE, ubicada en el centro comercial Plaza Aragón, para que le aclaren el cobro. La respuesta de los empleados ha sido: “Tenemos problemas en el sistema; espérese hasta noviembre para ver qué solución le tenemos”.
Lo increíble es que pretenden cobrarle los 7 mil 349 pesos del periodo 21 de mayo al 21 de julio de 2010, cuando la casa de su madre, Delia Bernal López, una señora de la tercera edad, está deshabitada y sólo cuenta con un foco.
Diariamente, desde las 5:30 horas, aquí llegan al menos 400 usuarios de colonias de Ecatepec a formarse para recibir una ficha de espera con la que puedan solicitar una aclaración en los montos de sus recibos de luz, pues se les adjudican cantidades superiores a las que tenían hasta hace poco, cuando el servicio estaba a cargo de Luz y Fuerza del Centro.

No hay garantía de solución

No todos alcanzan ficha, pues sólo se reparten 150 al día y los demás tienen que regresar de nuevo. La papeleta, además no garantiza una solución a los casos.
Siete horas del viernes pasado debieron pasar para que Silvia Cruz fuera atendida. Le solicitaron llevar una fotografía del interior de la casa y del medidor que le habían pedido para demostrar el error en su recibo.
“Pagábamos 68 pesos bimestrales y de pronto nos quieren cobrar más de 7 mil por una casa que no está habitada. Venimos aquí y nos tratan de mala forma y hasta su trabajo quieren que hagamos, pues nos piden una fotografía del medidor porque nos dicen que no cuentan con personal para ir a tomar la lectura a nuestra casa. Eso no se vale”, expresó.
Algo peor ocurre con Norberto Ramos, del fraccionamiento Valle de Anáhuac, que pagó 92 pesos del periodo marzo-abril de este año por el consumo de luz de su casa, que está a nombre de su esposa María de Jesús Olvera, mientras de mayo a julio pretenden cobrarle 30 mil 890 pesos.
Es un abuso el monto que la CFE quiere cobrarle, debido a que los verificadores no han acudido a su domicilio para tomar lectura de su medidor, dijo Ramos, quien desde las seis de la mañana debió formarse para esperar una ficha. Le tocó la número 98 y hasta las 14 horas no había sido atendido.
“El personal de la oficina no nos dice nada, nos ignoran y nos tienen esperando”, aseveró.
Un caso más es el de Ricardo Moreno, residente de la calle Valle de Tornes, colonia Valle de Aragón, tercera sección; su recibo de luz llegó con un cobro superior. Pero en su caso la medida fue radical: le cortaron el servicio cuando su recibo marca fecha límite de pago el próximo 4 de octubre.
El historial de Moreno indica que bimestralmente pagaba 200 pesos y en el periodo mayo-julio le llegó un recibo por 8 mil 946 pesos.
Días antes había ingresado su queja en las oficinas de la CFE y actualmente está en aclaración.
Como los usuarios citados, decenas de habitantes de Ecatepec acuden diariamente a la oficina de atención de la CFE, donde sólo encuentran “oídos sordos” del personal de esta empresa que presume ser “de clase mundial”.
Fuente

Sigue Leyendo...

A productores de electricidad particulares, 17 por ciento del gasto de la CFE en 2011

  • La erogación propuesta en el Presupuesto de Egresos es de $60 mil 182 millones
  • Para inversión física la paraestatal sólo destinará 35 mil 119 millones de pesos

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 27

Para cubrir la demanda de electricidad en el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogará el próximo año 60 mil 182 millones de pesos para la adquisición de energía eléctrica a los productores externos de energía, en tanto que en inversión física destinará 35 mil 119 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Así, de un gasto programable total de 352 mil 171 millones de pesos para 2011, la CFE canalizará 17 por ciento a productores de energía particulares, especialmente compañías españolas que concentran la generación privada de electricidad en México.
Con ello, se pretende atender a 35.4 millones de usuarios y alcanzar una cobertura eléctrica de 97.5 por ciento de la población.
En la planificación de la expansión del sistema eléctrico nacional señala que para cubrir de forma eficiente la demanda de energía, la CFE generará energía eléctrica para el servicio público por un total de 169 mil 228.9 gigawatts hora (Gwh) y adquirirá de productores externos de energía 80 mil 23.8 Gwh.
La estrategia gubernamental es continuar retirando plantas de generación eléctrica que considera ineficientes para abrir espacios a los productores de energía externos como medida para incrementar la eficiencia de producción, como lo documenta el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2010-2024)
Así, en el periodo 2010- 2024 se ha planeado retirar de operación 10 mil 315 megawatts (mw), superior en 4 mil 528 mw a la estrategia anterior que solamente consideraba un horizonte de 10 años, en tanto que el actual lo extiende a 15 años.
Para 2011 se pretende el retiro de las centrales de turbogas Nonoalco 1, 2, 3 y 4, y Lechería 1,2, 3 y 4; la termoeléctrica convencional de Felipe Carrillo Puerto; la central de ciclo combinado Dos Bocas en sus unidades 1,2 y 5, y la termoeléctrica convencional de Lerma en Campeche, en sus unidades 3 y 4, por considerar que operan con tecnología obsoleta.
Esta generación que será retirada será suplida por el desarrollo de productores externos de energía que continuarán avanzando en el suministro de electricidad en México. De acuerdo con la CFE, la antigüedad media a la fecha de retiro es de 37.7 años y la eficiencia media de las unidades es de 26.6 por ciento.
La incorporación de nueva capacidad de generación de energía eléctrica, en su mayoría procedente de productores privados, se estima en unos 40 mil mw hacia 2024. Se retirarán las plantas que operan con combustóleo y se importará más carbón, y se continuará con el desarrollo de proyectos de ciclo combinado que operan con gas.
Actualmente las compañías españolas Ibredrola, Gas Natural y Unión Fenosa son las principales beneficiadas de la privatización en el país en el suministro de energía eléctrica, además de que la petrolera Repsol, empresa intermediaria en la compra y venta de hidrocarburos, ocupa un lugar destacado como abastecedora de gas para las plantas de ciclo combinado privadas que operan en México junto con la angloholandesa Shell y la estadunidense Sempra Energy.
Las firmas privadas generan aproximadamente 35 por ciento de la energía que se consume en el país actualmente, mediante las figuras de productor externo de energía, autoabastecimiento, cogenerador, importador y exportador de energía. De este total las compañías ibéricas detentan casi 70 por ciento , después de que Gas Natural adquirió en 2007 tres plantas de la francesa EDF y una de Mitsubishi, y de que Repsol ganara ese mismo año la licitación para el suministro de gas natural por un periodo de 15 años a la terminal de Manzanillo, actualmente en construcción.
Fuente

Sigue Leyendo...

Audio. Miguel Marquez, Srio. de Div. del SME en el programa semanal de Generación SME 25sep10

Sigue Leyendo...

Audio. Pablo Rodríguez, Srio. de Economía y Estadística del SME en Generación SME

Sigue Leyendo...

Audio. Hilda López, Representante Principal Suplente de Jubilados en Generación SME

Sigue Leyendo...