miércoles, 24 de febrero de 2010

Abuso

Cosas Nuestras
Jorge Villegas
Milenio.com
2010-02-24
•Acentos

Es enorme la nómina de clientes cautivos de la Comisión Federal de Electricidad.
Nos incluye a usted, a mí y a todo el que ocupe una casa.
O sea, más de 20 millones de clientes en todo el país, incluidas las rancherías.
Algún genio de la mercadotecnia decidió enriquecerse con esa clientela.
Con el apoyo de los directivos de la CFE, se inventó un monedero electrónico para los usuarios.
El gancho es que la mitad de esos puntos sirven para abonar el recibo mensual.
Pero también, en automático le cargan un seguro de vida no solicitado.
Veinte millones de pólizas. Otra cara de la corrupción.
jvillega@rocketmail.com
Fuente
Sigue Leyendo...

Los Intocables Privilegiados

Sigue Leyendo...

Acusan a CFE de desacato judicial por retirar servicio a Clínica de Maternidad

Lucero Hernández García
E-CONSULTA
martes, 23 de febrero de 2010

En contra de un mandato judicial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) zona Puebla-Oriente suspendió el suministro de energía eléctrica a la Clínica de Maternidad, propiedad de Isaías Santiago de la Rosa, quien anunció que presentará una denuncia penal contra la paraestatal, por desacatar la suspensión provisional a favor del nosocomio.
De acuerdo con el afectado, durante una visita de supervisión el superintendente de la Zona de Distribución Puebla Oriente, Octavio Aquino Busquets, le informó que el nosocomio incurría en diversas violaciones a los sistemas de medición, por lo que le impuso una multa de 196 mil 369 pesos.
Aunque el afectado demostró que no había tales anomalías, se sostuvo la multa por parte de la CFE, la que fue avalada por la abogada Lilia Zafra Roldán, representante legal de la paraestatal. Ante esta situación, Santiago de la Rosa tramitó un amparo y obtuvo una suspensión provisional ante el Juez Sexto de Distrito.
La suspensión 0183/2010-D fue mostrada a Zafra Roldán, quien no obstante, ordenó el corte de energía eléctrica al inmueble el pasado 16 de febrero, lo que provocó que la CFE incurriera en desacato a una orden de un juez federal.
Aunado a ello, el dueño de la clínica acusó a la paraestatal de abuso de autoridad, ya que al momento del corte del suministro, el nosocomio atendía a pacientes delicados de salud y mujeres a punto de dar a luz, además de recién nacidos que se encontraban en observación en incubadoras.

Supuestas deficiencias técnicas

El abogado del agraviado, Rodolfo de Pascual Jiménez, informó que la paraestatal argumenta la suspensión, bajo el argumento de que la Clínica de Maternidad no cumplía con los requisitos técnicos, al tener dos servicios en el mismo inmueble, cuando ellos mismos lo autorización al momento del contrato del medidor.
"Ahora resulta que ven deficiencias técnicas, sin especificar cuáles son y en qué consisten, por lo que sin existir éstas, ordena se corrijan en 24 horas, cuando la ley es muy exacta en señalar que dichas deficiencias en caso de que las hubiese, se corrijan en un término de 3 días y no en 24 horas", explicó.
Santiago de la Rosa indicó que presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la república (PGR) y el Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Electricidad, para conseguir con ello, que en esta semana se reactive el servicio de energía eléctrica, tras ocho días de suspensión.
Cabe destacar que la Clínica de Maternidad, atiende a un total de 15 consultas y ocho cirugías diarias en promedio, labor que se mantiene al trabajar con plantas generadoras de energía, lo que representa un gasto para el nosocomio por un millón de pesos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Sindicatos del mundo se solidarizan con Haití y Venezuela

La FMS realizará acciones de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas

Prensa Latina
miércoles, 24 de febrero de 2010

La Federación Sindical Mundial (FMS) cerró hoy su cuarto consejo presidencial con sendas declaraciones de solidaridad con los pueblos de Haití y Venezuela.
Los delegados patentizaron el apoyo de la clase obrera mundial al pueblo haitiano, víctima del terremoto de enero pasado, y al proceso revolucionario que impulsa Venezuela pese a presiones de Washington.
Condenaron además la persecución del imperialismo estadounidense, que busca frenar la integración latinoamericana.
George Mavrikos, secretario general de la FMS, agregó que la FMS también realizará este año acciones de solidaridad con obreros latinoamericanos, como el sindicato mexicano de electricistas.
Los participantes colegiaron en dos días sus líneas de trabajo para el 2010, entre ellas la preparación de su XVI congreso, que organizará Atenas en abril de 2011.
El cónclave consideró positiva la labor del año pasado, que dejó además experiencias para avanzar en la lucha del mayor órgano sindical del mundo.
Para el 2010 se planificó el desarrollo de conferencias, foros y un Día Internacional de Acción, el 10 de noviembre próximo, para movilizar a la clase trabajadora en tiempos de crisis.
lgo/cmv
Fuente

Sigue Leyendo...

Afectadas, 26 mil familias por pactos con Luz y Fuerza que la CFE se niega a respetar: Prosoc

La cifra corresponde a 19 conjuntos habitacionales; 44 administraciones han presentado quejas, dice

Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 41

Según datos recabados en la Procuraduría Social (Prosoc) del Distrito Federal, asciende a 26 mil el número de familias afectadas en conjuntos habitacionales por los convenios que suscribieron sus administraciones con Luz y Fuerza del Centro (LFC), los cuales han sido incumplidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La cifra corresponde a las familias que habitan 19 conjuntos que, hasta el momento, han documentado los acuerdos que suscribieron con Luz y Fuerza.
El expediente está formado por 44 administraciones de conjuntos habitacionales que han presentado quejas ante la Prosoc relacionadas con el tema. El caso sigue en revisión y uno pendiente es el de 10 mil familias que viven en la unidad habitacional Tlatelolco, conjunto urbano López Mateos, donde se revisan las querellas de 25 por ciento de habitantes, con el propósito de verificar si cuentan con pactos firmados con LFC.
En conjuntos de más de mil habitantes, de los 19 mencionados, los convenios que se signaron, con el propósito de prorra-tear el pago por el suministro de energía eléctrica, se centran en consumo de luz para el funcionamiento de elevadores, bombeo de agua potable y alumbrado de áreas comunes.
Entre los que se encuentran en esta situación son: la unidad habitacional Alianza Popular, ubicada en calzada Miramontes, delegación Coyoacán, donde viven 5 mil 100 familias y cuyo convenio se signó para el pago por el suministro de energía en la operación de los elevadores.
Con el conjunto Acueducto de Guadalupe, ubicado en avenida Temoluco, delegación Gustavo A. Madero, donde viven 4 mil 232 familias, se pactó el pago en prorrateo para el suministro de electricidad para el bombeo de agua e iluminación de áreas comunes.
Con la administración de la unidad Lindavista Vallejo, donde hay 2 mil 638 familias, el acuerdo fue para bombeo de agua y alumbrado de áreas comunes; con la unidad Independencia, donde moran 2 mil 235 familias, localizada en Periférico Sur, el convenio se hizo para el suministro de energía eléctrica de elevadores, las tres torres que la integran y para el bombeo de agua y alumbrado.
La unidad Albarradas Unidas, localizada en la delegación Iz- tapalapa, con mil 560 familias, convino para el funcionamiento de la cisterna y alumbrado; la unidad Integración Latinoamericana, ubicada en avenida Universidad, donde viven mil 500 familias, está en la misma situación.
Las demás unidades habitacionales, que exigen por conducto de la Prosoc el cumplimiento de los acuerdos, suscribieron convenios para el suministro de energía eléctrica para bombeo de agua e iluminación de áreas comunes, elevadores y cárcamos.
En la Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de Derechos Ciudadanos de la Prosoc se informó que, después de que se dio a conocer la problemática por el prorrateo del pago de luz entre unidades habitacionales y la CFE, y de que la Prosoc solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor instalar una mesa de trabajo para atender ese asunto, el 17 de febrero acudieron a esas oficinas “los licenciados Alejandro Alanís López, de enlace de servicios gubernamentales de la CFE, y Alberto Palacios Muñoz, quienes recibieron información respecto de la situación”.
Un día después la Profeco convocó a la Prosoc capitalina y a los afectados a una reunión para abordar ese conflicto, apuntó.
Sigue Leyendo...