lunes, 2 de agosto de 2010

Audio. Vecinos de Lindavista exponen su problema con el servicio de la CFE en Radio SME

Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza habla sobre la lucha del SME en RadioSME 2-agosto

Sigue Leyendo...

Golpean apagones de CFE a comercios

Centros de hospedaje y supermercados pierden clientela por la falta de energía eléctrica

Netzahualcóyotl Ceballos
Noroeste.com.mx
01-08-2010

MAZATLÁN._ En el hotel Cabinas San Mar dejaron de hospedarse al menos siete familias el pasado viernes, debido a que en plena temporada de verano, las habitaciones no contaban con energía eléctrica.
Esta fue tan sólo una de las pérdidas que han causado al sector turístico y comercial los "apagones" de la Comisión Federal de Electricidad, comunes desde la semana pasada en zona turística.
La administración del hotel recordó que el edificio alcanzó las 12 horas sin energía eléctrica, indignando a los huéspedes al no poder usar el aire acondicionado, el televisor, y estar a oscuras.
"La verdad sí afectó porque los huéspedes se molestaron, vinieron familias a querer hospedarse pero cuando les dijimos que no teníamos luz mejor se fueron a otro lado", señaló una de las responsables del hotel.
También se "apagó" el Supermercado Sonic, ubicado sobre la Avenida del Mar.
Aquí los trabajadores tuvieron que vaciar sus congeladoras para colocar los productos en hieleras. Sin embargo, agua embotellada y refrescos ya no se pudieron vender.
"La gente venía a comprar pero querían los refrescos helados, y no estaban tan helados porque no había luz. Tuvimos que cerrar a las ocho de la noche porque ya no se veía nada", comentó una de las empleadas.
"No es la primera vez que pasa, el lunes pasado también se fue la luz por mucho tiempo. En muchos negocios se han estado quejando de lo mismo, que se iba la luz a cada rato".
En un negocio de venta de cafés las ventas también mermaron por la falta de luz eléctrica, al parecer generada por una falla en los transformadores.
"Es que uno reporta pero tardan mucho en venir a reparar", indicaron.
Negocios del Centro de la Ciudad igualmente padecieron la falta de energía del viernes durante 12 horas, los "apagones" de 5 minutos del miércoles y un apagón más el martes, sobre todo para aquellos comercios que dependen de la energía para funcionar, como ciber cafés.
Fuente

Sigue Leyendo...

Restauranteros critican alto costo de electricidad

Reportan alza de hasta 30%; Canirac desconoce la situación. Servicio de CFE es deficiente, acusan

Ramiro Alonso
El Universal
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
02 de agosto de 2010

Las principales firmas restauranteras que operan en la zona centro del país reportaron un incremento de entre 25% y 30% en el costo del suministro eléctrico a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer semestre del año, así como la falta de una ventanilla de despacho que pueda atender sus quejas.
Víctor Cachoúa Flores, presidente de la cadena de restaurantes Italianni’s, dijo que la operación de CFE propició un mayor costo en el suministro, pero no un mejor servicio.
El directivo explicó que la empresa paga en algunas unidades del Valle de México hasta 40 mil pesos al mes, y el suministro continúa igual que cuando Luz y Fuerza (LyFC) operaba.
Manuel Delgado Téllez, director general de la cadena Potzollcalli, comentó que en el Centro Histórico las variaciones de voltaje en el suministro ha propiciado pérdidas de aparatos electrodomésticos, necesarios para la operación de un restaurante.
Delgado dijo que el costo por la energía se ha incrementado más de 25%, lo cual ha propiciado que la cadena pague 50 mil pesos en una sola exhibición.
A pesar de lo anterior, Mario Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona Metropolitana, comentó que el organismo no ha recibido quejas de sus afiliados por el alza en el costo del suministro eléctrico.
EL UNIVERSAL buscó una opinión de CFE al respecto, pero no hubo un funcionario disponible para hacer comentarios.
CMR, empresa operadora de las marcas Wings, Fonda Mexicana, La Destilería, entre otras, denunció al final del segundo trimestre un incremento de 12.7% en sus gastos frente al mismo periodo de 2009. Esta alza , dijo, “encuentra un componente en el incremento más que proporcional a la inflación, del costo de servicios públicos, tales como agua y energía eléctrica, adicionalmente a los incrementos registrados en el precio del gas.
“La compañía sigue trabajando en el empleo de fuentes alternativas de energía que permitan minimizar el impacto del incremento de precios de los servicios públicos”, informó el corporativo a la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo Alsea, empresa que en México opera las marcas Domino’s, Chilis, Burger King, CPK y PF Bistros, también reportó afectaciones por el costo de su consumo de energía eléctrica.
La empresa informó a los inversionistas que sus gastos de operación aumentaron como porcentaje de las ventas 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 53.6% durante el segundo trimestre de 2009 a 54.1% durante el mismo período de 2010.
“Lo anterior se debió principalmente a la mezcla de negocios antes mencionada y en menor medida al aumento en los gastos relacionados con el costo de la energía eléctrica, diesel y gas”, dijo Grupo Alsea en su reporte de sus finanzas trimestral.

Walmart reporta incrementos

Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero, informó que los márgenes operativo y EBITDA de Walmart de México y Centroamérica mostraron una contracción de 19 puntos base y 10 puntos base, respectivamente.
En México, dijo la analista de IXE, impactó de manera negativa el incremento de casi 23% en las tarifas de electricidad.
Los restauranteros ubicados en el centro del país han visto afectadas su utilidades por el alto costo del servicio de energía eléctrica proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad, paraestatal que no ha mejorado el suministro del fluido.
Fuente

Sigue Leyendo...

Acopio de útiles escolares para hijos de trabajadores del SME

El Correo Ilustrado
La Jornada
2 de Agosto, 2010

En los próximos días se registra el regreso a clases y para que la compra de lista de útiles escolares no sea una carga económica pesada para los padres y madres del SME, quienes integramos la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero nos solidarizamos y abrimos un centro de acopio de útiles escolares para los hijos e hijas de trabajadores del SME, a partir de hoy y hasta el domingo 8 de agosto, de 9:30 a 18 horas, la dirección es calle Bustamante 98, colonia Martín Carrera, entre calle Santa Ana y Martín Carrera, (cerca del Metro Martín Carrera) bienvenida toda la solidaridad.
Seguiremos atentos a la solución del conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal (recordemos que el gobierno federal lanzó a la calle a 44 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009) y exigimos que a la brevedad se cumplan los acuerdos alcanzados la noche del jueves 22 de julio entre la Secretaría de Gobernación y el SME.

Sóstenes Morales.
Fuente
Sigue Leyendo...

Caos por empresas subcontratadas por la CFE

El Correo Ilustrado
La Jornada
2 de agosto del 2010

Vecinos de la colonia Santa Clara, en Ecatepec, queremos hacer público los desmanes causados por las empresas que contrata la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El miércoles 28 de julio, nos dejaron sin luz por poco más de 12 horas, puesto que estaban cambiando cables en vía pública sin razón alguna y sin los conocimientos necesarios para hacerlo (causando cortos circuitos por malas conexiones), afectando nuestras labores diarias, pero sobre todo afectando a negocios particulares y pequeñas empresas. A las 19 horas un transformador tronó, provocando una descarga que descompuso la mayoría de los aparatos eléctricos de los vecinos de la calle 5 de Febrero, lo que provocó la ira de los vecinos.
El jueves salieron los vecinos afectados como a las 10 de la mañana y no dejaron sacar las camionetas a los contratistas hasta que no se les solucione el problema de la pérdida de sus aparatos y la CFE se haga responsable de los daños causados. Hay varias computadoras descompuestas y aparatos electrodomésticos, pero sobre todo pérdidas de las pequeñas empresas, pues los cortes de luz siguen. (Estas micro empresas van al día en sus entradas económicas, pues la situación del país es cada día peor).
Esto no pasaba cuando existía Luz y Fuerza del Centro.

Vecinos de calle 5 de Febrero, de Santa Clara Coatitla; responsable Ana Bertha Chores Martínez
Fuente
Sigue Leyendo...

Video. Explosiones de Mufas en el DF

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...