lunes, 20 de diciembre de 2010

Boletín de Prensa del SME: 18 de diciembre de 2010

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:


EXISTE LA URGENTE NECESIDAD DE APLICAR UNA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS.

- De acuerdo a lo establecido en los artículos 570 y 571 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los Sindicatos de Trabajadores podemos solicitar y obtener, que en cualquier momento se revisen los salarios mínimos generales, fundando y motivando dicha solicitud.

- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) de acuerdo al artículo 94 de la LFT, es la encargada de fijar los salarios mínimos generales. Desde el 1° de Diciembre del presente, se declararon en sesión permanente.

- Para justificar sus micros aumentos salariales, en virtud de que hoy es nota que la CONASAMI pretende dar un aumento menor a los dos pesos a los salarios mínimos, han difundido mitos totalmente alejados de la realidad.
Por ejemplo Tomas Natividad (representante patronal de esta entelequia), y por supuesto Javier Lozano Alarcón (Secretario del Trabajo y Previsión Social), declararon ayer a los medios, que “muy poca gente gana un salario mínimo”. Los datos oficiales desmienten esta afirmación:

- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada por el INEGI, de los 44 millones 480 mil trabajadores que componen a la población ocupada de nuestro país, 5 millones 775 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo, es decir, el 13% de la población que tiene empleo en México.

- Lozano Alarcón y Tomas Natividad además de mostrar una profunda ignorancia sobre el tema, reflejan el ineficiente papel y el perfil empresarial que ha tenido tanto la CONASAMI, como la Secretaría del Trabajo, en el tema de los salarios mínimos. Han violado la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que los obliga a fijar salarios mínimos suficientes.

- Asimismo, el títere que preside esta Comisión, Basilio González Núñez, desde 1991 ha estado al frente de la misma, y es ya un “experto”, en contraer el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

- Por lo anterior, el Sindicato Mexicano de Electricistas desde el 20 de noviembre presentamos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la CONASAMI, lo siguiente:

1.- DEMANDAMOS QUE LA CONASAMI, LE OTORGUE A LOS SALARIOS MÍNIMOS GENERALES EN SUS TRES ÁREAS GEOGRÁFICAS UN AUMENTO DEL 47%, PARA EL PERÍODO 2011, EN VIRTUD DE QUE ESTE ES EL NIVEL DE PÉRDIDA QUE HA ACUMULADO EL SALARIO MÍNIMO EN EL PERÍODO DE GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN.

2.- NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL ESTÁ DISPUESTA A SOSTENER UN DEBATE PÚBLICO CON LA CONASAMI, PARA QUE ASÍ, LA OPINIÓN PÚBLICA CONOZCA LOS DIVERSOS RAZONAMIENTOS SOBRE EL TEMA DE LOS SALARIOS MÍNIMOS.

3.- EXIGIMOS LA RENUNCIA DE BASILIO GANZÁLEZ NUÑEZ, COMO PRESIDENTE DE LA CONASAMI, POR VIOLAR EL ARTÍCULO 123 DE LA CARTA MAGNA, Y POR SER EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE QUE ESTE ORGANISMO CONTRIBUYA AL EMPOBRECIMEINTO DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS.

FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F. a 18 de Diciembre de 2010.

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sigue Leyendo...

Boletín del SME: Carta de agradecimiento

A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POPULARES.
SALUD.


Con enorme satisfacción y orgullo, deseamos compartir con todos ustedes el aniversario número 96 de nuestra agrupación sindical. Las condiciones en las que arribamos a esta celebración han sido sumamente difíciles. Desde el año pasado, de manera totalmente arbitraria e ilegal, el gobierno federal tomó la decisión
de extinguir a nuestra fuente de empleo y a nuestro sindicato.
Pero la unidad de los trabajadores electricistas, tanto activos como jubilados, ha impedido que tales atropellos prosperen. La resistencia de más de 14 meses se mantiene y cada día que pasa se fortalece, a pesar de ser víctimas de todo tipo de calumnias en algunos medios de comunicación y no obstante las carencias y penurias que estamos sufriendo.
Sin embargo, nuestra actividad y convicción, por sí solas, no se hubieran mantenido por tanto tiempo, ni hubieran logrado los avances que a la fecha hemos conquistado. Cada paso hacia delante, cada conquista, se ha obtenido por el apoyo incondicional y la solidaridad mostrada por todos ustedes. En ese sentido, deseamos expresarles nuestro profundo agradecimiento y con enorme júbilo, les comunicamos que hemos recibido de parte de la Dirección General de Registro de Asociaciones –dependiente de la STPS- el Oficio 211.2.2.5372, donde se expide Constancia de Comunicación de Cambio de Directiva (Toma de Nota) a los integrantes de la planilla “11 de Octubre”, que tuve el honor de encabezar y que participó en el proceso electoral recientemente efectuado en nuestra organización sindical.
Con ello se restituye la legalidad arbitrariamente negada hace más de un año, con ello hemos dado un paso firme y seguro para el rescate de nuestra fuente de empleo, insistiendo en que dichas victorias se han obtenido gracias al apoyo y la solidaridad que todos ustedes nos han brindado. Nunca nos cansaremos de agradecérselos y jamás olvidaremos su enorme contribución en la lucha de los sectores populares mexicanos.
Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D.F., a 15 de diciembre de 2010.

Martín Esparza Flores
Secretario General

Sigue Leyendo...

Conmemoración del Día del Jubilado en Cuernavaca el dia 17 de Diciembre 2010

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Ordena el Ifai a SCT dé información sobre uso de fibra óptica

Determinó sobre la solicitud de un particular al que la dependencia le negó estudios del SME.

Notimex
La Jornada en Línea
Publicado: 17/12/2010

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a entregar cualquier estudio relacionado con la solicitud que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para utilizar y explotar la red de fibra óptica, propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La información fue requerida por un particular, a través de una solicitud de información ante la SCT, en la que manifestó que dicho estudio lo entregaron representantes del SME, el pasado 30 de junio de 2009, durante un mitin a las afueras de la dependencia.
La SCT había declarado la inexistencia de la información, después de haber buscado en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la cual señaló no tener documento o registro de algún estudio presentado por dirigentes del sindicato, en la fecha precisada por el solicitante.
El particular presentó recurso de revisión ante el Ifai, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad.
En alegatos, la SCT reiteró su respuesta, pues tanto la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, como la Oficina del C. Secretario, en esta segunda revisión, notificaron no haber localizado ningún estudio entregado por el SME,en la fecha señalada por el particular.
Para el estudio del asunto, la ponencia del comisionado Trinidad Zaldívar formuló un requerimiento de información adicional a la dependencia, para saber si cuenta o no en sus archivos con algún estudio, como el requerido por el particular, independientemente de la fecha en que hubiere sido recibido.
En la información que entregó la SCT se conoció que si bien no se localizó estudio alguno, sí se tiene la solicitud que presentaron representantes de LFC y del SME para obtener la concesión e instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal.
La ponencia buscó la información en portales electrónicos y ubicó diversas notas periodísticas en las que se hace referencia a la solicitud que entregaron el sindicato y la extinta compañía a la SCT para la explotación de la red de fibra óptica, y a los estudios elaborados para sustentar -en términos financieros, técnicos, operativos y legales-, la explotación y aprovechamiento de ésta.
El pleno modificó la respuesta otorgada por la dependencia, debido a que ésta no atendió el principio de máxima publicidad, pues sin importar que el particular no hubiere señalado la fecha exacta de entrega, la SCT debió haber hecho exhaustivamente la búsqueda sin constreñirse a una sola fecha.
Los comisionados del Ifai instruyeron a la SCT a entregar cualquier estudio con las características solicitadas, independientemente de la fecha en la que haya sido entregado, tal y como podría ser el que acompañó a la solicitud de concesión formulada por el SME y LFC.
Fuente

Sigue Leyendo...

En concreto: Kessel: mentiras, cinismo y corrupción

Laura Itzel Castillo
El Universal
15 de diciembre de 2010

Por segunda ocasión en esta legislatura, compareció ante la Cámara de Diputados la secretaria de Energía, Georgina Kessel. La primera vez, aunque lo hizo bajo protesta de “decir verdad”, mintió, como lo han hecho casi todos sus compañeros de gabinete. Y lo mismo hizo el lunes 13, lamentablemente.
A pesar de haber estado programada su comparecencia desde el mes de octubre, previa a la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, Kessel se había rehusado a ir, con la complacencia y complicidad del PRIAN. Una de las cosas que más temía era que la interpelara algún electricista, tal como finalmente ocurrió con Cecilia Figueroa, una de los más de 16 mil trabajadores del SME que rechazaron su liquidación. Como siempre, lo único que hizo fue sonreír.
En realidad, quien debió comparecer ante los diputados es el director de la empresa trasnacional Mc Kinsey, porque es ésta la que diseña la política nacional energética, según se desprende de las respuestas a las preguntas parlamentarias que entregó por escrito a la Cámara de Diputados, hace unos meses.
Mc Kinsey fue también la que diseñó aquella campaña de miedo impulsada por Ernesto Zedillo a finales del siglo pasado, para promover la privatización del sector eléctrico (muy similar a la del tesorito en aguas profundas del 2008).
Se dijo entonces que si no se abrían las puertas a la iniciativa privada, en un futuro no muy lejano habría apagones, inundaciones y explosiones, dada la demanda originada por el desarrollo inminente del país y la limitada capacidad de CFE. Apagones, inundaciones y explosiones es justo lo que ahora estamos padeciendo a causa del cortocircuito que producen la corrupción y la ineptitud que ha caracterizado a la actual administración panista.
Con el arribo de Vicente Fox a la Presidencia, se engañó al pueblo bajo la falsa promesa de un crecimiento económico de 7% anual. Asombrosamente la planeación de CFE se hizo con base en dicha meta. Y todo para introducir la figura de los Productores Independiente de Energía, que nos iban a salvar del colapso pronosticado, según Mc Kinsey.
A pesar de la flagrante violación al artículo 27 constitucional, que señala que corresponde exclusivamente a la nación la generación de energía eléctrica, del año 2000 a la fecha los privados en este país incrementaron su producción 25 veces.
Hay que tomar en cuenta que lejos del crecimiento prometido, lo que hubo fue un alarmante decrecimiento económico.
Esta es la razón por la que actualmente existe un margen de reserva de casi 50%, muy por encima del 20% aceptado internacionalmente.
En términos llanos, existe hoy un gran sobrante de energía en el país, pues la capacidad instalada actualmente es de 61 mil 442 megawatts, pero la demanda es de sólo 32 mil 577 megawatts.
El truco está en que los contratos firmados entre CFE y los privados, a nombre de los mexicanos, establecen que si no se consume, de todas formas se les debe pagar por la capacidad instalada. Por lo tanto, hay un daño patrimonial de 2 mil millones de dólares por la compra de energía que no se necesita.
Pero esa es nuestra realidad: vivimos en un país que se desmorona por la impunidad, el cinismo y la corrupción.
Fuente

Sigue Leyendo...