jueves, 6 de mayo de 2010

México: Se solicita personal

Gerardo Fernández Casanova
especial para ARGENPRESS.info
jueves 6 de mayo de 2010
“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Me llamó la atención que en varios negocios se colocaron letreros solicitando personal. En un primer momento me entusiasmó la idea de que, en contra de lo que hemos dicho muchos analistas, la recuperación de la economía, tan cacareada por el régimen espurio, fuese una realidad y que nuestros vaticinios no fuesen más que afanes catastrofistas con intención de desprestigiarlo. Digo que me entusiasmó porque, independientemente de posiciones políticas, no puedo más que desear que cese el sufrimiento que provoca el desempleo.
Me di a la tarea de recorrer la ciudad para constatar lo observado y cerciorarme de su magnitud, sin asomo de duda en cuanto a su veracidad. Hice, pues, investigación de campo. Una primera observación fue que los letreros se exhiben en establecimientos comerciales, principalmente cadenas de autoservicio o departamentales, o de franquicias de tiendas de menudeo. Recorrí las zonas industriales y fue más notoria la permanencia de los letreros que indican que no hay vacantes. Se me hizo raro.
En una segunda instancia me acerqué a los establecimientos solicitantes de personal y, en calidad de desempleado, ofrecí mis servicios y obtuve respuestas evasivas: “ya se recibieron muchas solicitudes” o “el encargado está de vacaciones” o “vuelva la semana próxima”. En ningún caso tuve la información requerida para identificar el tipo de empleo ofrecido y, mucho menos, del salario y condiciones de trabajo. La empleada de una tienda se explayó: “pusieron el letrero para amedrentarnos, no hay empleos nuevos”. En otro caso, un trabajador de esos que nunca faltan me comentó: “vinieron unos agitadores a invitarnos a una manifestación y, por su culpa, el patrón nos advirtió que serían despedidos los que asistieran; por eso puso el letrero, al fin que la mano de obra desocupada abunda”. Otra cosa que pude constatar es que en ninguno de los casos se notaba algún viso de ampliación de actividades o de nuevos proyectos.
La conclusión de mi pesquisa es muy lamentable: se trata de un vil engaño. No descarto la suposición de que los letreros obedezcan a la consigna de algún organismo patronal con miras a secundar la labor de distracción y formación de falsas expectativas que realiza, con singular alegría, el régimen del fraude para hacer creer que la crisis ya se superó, lo cual es absolutamente falso. Pero además, el uso de tales letreros es útil para desalentar cualquier intento de movilización de protesta, sea por la pérdida del valor adquisitivo del salario o por la amenaza de reformas a la legislación laboral de corte patronal. También les es útil para la aplicación de políticas patronales de rotación de personal, por aquello de la acumulación de derechos por antigüedad. Lo peor del caso es que tienen éxito en sus perversos propósitos.
El 1 de mayo, tanto en la capital del país como en la mayoría de las ciudades importantes del interior, se realizaron marchas de protesta; en todos los casos se expresó con energía la consigna de rechazo a la reforma laboral y la exigencia de renuncia del troglodita que cobra como secretario del trabajo y opera como ministro del no trabajo. Del proyectado, cuan necesario, paro nacional apenas se escucharon algunas discretas menciones. Es claro: el desempleo le ha sido funcional al régimen espurio y a algunos empresarios que son sus comparsas; hay un enorme ejército de reserva para reemplazar a quienes se arriesguen a una expresión de fuerza que intente violentar al sistema.
En la misma fecha, pero en las principales ciudades de los Estados Unidos, las manifestaciones de los migrantes, mexicanos en la mayor proporción, mostraron una fuerza de consideración, adicionalmente alentada por la ominosa ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona. Del otro lado del océano, los griegos hacen cimbrar a la Unión Europea y a todo el sistema económico internacional; están parando en todo el país para rechazar las medidas de ajuste criminal que les imponen desde el exterior; les quieren hacer pagar a los pobres por los platos que rompieron los ricos. España y Portugal están en la lista de espera para entrar al mismo esquema y a las mismas protestas masivas. Todo indica que serán los mediterráneos los encargados de dar el tiro de gracia al sistema económico neoliberal. Eso espero.
Lo lamentable es que todo esto sucede en la víspera del inicio de la Copa Mundial de Futbol. Habrá que hacer un compás de espera para continuar la lucha. Mientras, que siga el engaño y la burla. Que Calderón nos narre sus aventuras épicas de dominio sobre los jinetes del Apocalipsis, ahora cinco, y Gómez Mont nos anuncie que en junio comenzará a declinar la violencia. ¿Será que suponen que la Selección Nacional va a ganar la Copa? De no ser así, los del Apocalipsis se convertirán en el Amuchalipsis y, esos sí, ni Calderón podrá contra ellos.

Sigue Leyendo...

México: Ignora el PAN que las mujeres encabezan 1 de cada 4 hogares

Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC
jueves 6 de mayo de 2010

La iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una carga ideológica “muy fuerte” que plantea el regreso de las trabajadoras a sus casas, e ignora el hecho de que uno de cada cuatro hogares en el país es sostenido por una mujer, coincidieron ex legisladoras, integrantes del movimiento de “Las Insurgentes”.
Las modificaciones propuestas por el PAN “intentan sostener una visión que ya no tenemos, no somos las eternas amas de casa, la reforma tiene que considerar que somos trabajadoras con los mismos derechos, y que debemos tener las mismas oportunidades en el empleo”, aseveró a Cimacnoticias Patricia Olamendi, ex diputada federal.
Olamendi, abogada experta en Derechos Humanos (DH), añadió que la iniciativa del blanquiazul, presentada en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, establece que las mujeres trabajadoras regresen a sus casas, “cuando eso es imposible en este país, por el aumento de las mujeres en el mercado laboral y la enorme jefatura femenina”.
Aseguró que un trabajo de dos o tres horas, como lo plantea el PAN, que permita a las mujeres cumplir con el cuidado del hogar, no garantiza una disminución de la pobreza, por el contrario reduce salarios y prestaciones, y, con ello, su calidad de vida.
En este sentido, la ex legisladora refirió que en México, 66 por ciento de las 16.9 millones de trabajadoras carece de seguridad social, mientras que 62 por ciento gana de 1 a 3 salarios mínimos, por jornadas que en promedio van de 40 a 56 horas semanales.
La propuesta del PAN, dijo, parece no vislumbrar esta realidad, ya que no establece modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para abatir la precariedad del mercado laboral, problemática que debe colocarse en el centro de la discusión.
Sobre este tema, Rosario Robles, ex legisladora del Partido de la Revolución Democrática, indicó a Cimacnoticias que “es un error pensar que para legislar el trabajo femenino sólo hace falta hacerlo en la contratación parcial o por horas, porque nosotras estamos ahí”.
Lo que se requiere es “conciliar el trabajo y la familia, pero si nuestra familia está bien cuidada por servicios del Estado, lo que nosotras queremos es trabajo de tiempo completo y con seguridad social”, aseveró la integrante de Las Insurgentes.
Lo que hace la iniciativa panista, es reproducir los roles asignados socialmente de que las mujeres son las cuidadoras del hogar y los hombres los proveedores, expresó.
Actualmente, las trabajadoras representan más del 40 ciento de las mujeres en el país, “son proveedoras, y jefas de familia en uno de cada cuatro hogares mexicanos”, argumentó Robles.
Una reforma laboral con perspectiva de género debe partir de la realidad de las trabajadoras, garantizar los derechos maternos y las responsabilidades familiares de los hombres con el establecimiento de los “cuidados paternos y las licencias de paternidad”, añadió Olamendi.
La abogada, también integrante de Las Insurgentes, agrupación de mujeres políticas que surgió en marzo pasado, concluyó que las trabajadoras necesitan una reforma que reconozca su contribución al sostenimiento del país, y que garantice su incorporación al mercado laboral en mejores condiciones, las cuales deben incluir derechos como la seguridad social y la igualdad de oportunidades.
Ante este panorama, “Las Insurgentes” trabajan en una propuesta, que entregarán a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los medios de comunicación nacionales e internacionales,

Al pueblo de México:

El 5 de mayo del presente año en la sección Contexto del periódico “La Razón”, el señor Gil Gamés realizó algunas afirmaciones que es preciso responder:
Gamés afirma que el Secretario del Exterior “Fernando Amezcua que se puso en huelga de hambre antes de viajar a Caracas para entrevistarse con unos compas enviados por Hugo Chávez para que le dieran unos dineritos solidarios que la revolución bolivariana deposita en el altar del pueblo”.
Más adelante Gamés reta y acusa, queriendo provocarnos con que “Ándele Martín éntrele a la huelga de hambre incluso puede hacerla como la de Fernando Amezcua una huelga de hambre mental. En las huelgas psíquicas se permiten pollo, pescado y verduras, pero nunca carne eso no se vería bien…Vamos Martín y si quiere le ponemos canciones de Silvio la Era está pariendo un sirloin.”
1.- El que acusa tiene la carga de la prueba, exigen como un principio los abogados. Lo retamos y le exigimos abierta y públicamente señor Gamés, que demuestre que el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, nos dio “unos dineritos solidarios…” de no hacerlo quedará como lo que es, un boquiflojo que aprovecha el espacio periodístico para denostar a un sindicato y su justa lucha en contra de las violaciones constitucionales y legales en que ha incurrido el habitante de los Pinos.
2.- Usted señor Gamés como otros palafreneros de su misma especie, escribe de oídas y con pleno desconocimiento. Pues acusa también, que Fernando Amezcua Castillo realizo una huelga de hambre mental, de nueva cuenta, le exigimos las pruebas correspondientes de que nuestro camarada ingirió alimentos durante su estancia en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. ¡Si tiene usted la manera de demostrarlo, hágalo! En cambio nosotros, si tenemos pruebas documentales de lo contrario y de laboratorios absolutamente confiables. Señor Gamés, no tergiverse la realidad, investigue y luego escriba.
3.- Finalmente, reta a nuestro Secretario General Martín Esparza Flores e “ironiza” con llevarle “canciones” (en plural, aunque después singulariza) de Silvio Rodríguez, “la Era está pariendo un sirloin”. Ni modo, a temblar Polo Polo, Jojorge Falcón y Platanito, un competidor los acecha amenazando su chamba. Los engendros que crea televisa, cosas veredes sancho.
No cabe duda que en los tiempos que corren, la noble profesión de periodista que tanto honor y lustre le brindaran personajes de intachable conducta ética como el insigne Don Joaquín Francisco Zarco Mateos está siendo groseramente pisoteada por personas como el señor Gil Gamés.
Pero ya nada nos extraña, sabemos que nuestros enemigos de clase nos odian, mientras que las plumas alquiladas no pierden oportunidad para postrarse ante el poder, haciendo cera y pabilo de las justas luchas de los trabajadores mexicanos, quienes vemos con desesperación como se rompe el estado de derecho en el país, y este se dirige a paso firme hacia el despeñadero de la confrontación social.
Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en nuestra lucha por la preservación de la Industria Eléctrica Nacionalizada y contra la privatización que llevan a pasos apresurados Calderón Hinojosa y Lozano Alarcón. Continuaremos en la pelea por la restitución de la Legalidad Constitucional y en defensa de nuestros derechos laborales y contractuales. De ello que a nadie le quepa duda.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 5 de mayo de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior
Sigue Leyendo...