lunes, 26 de julio de 2010

Audio. Hugo Valenzuela de El Economista. A 8 meses de la extinción de LyF

Sigue Leyendo...

Audio. Fernando Amezcua, Srio. del Exterior del SME, en W Radio 26 jul

Sigue Leyendo...

Minuta de Trabajo de la 1a. Reunión SEGOB-SME

Sigue Leyendo...

Audio. Informe de Humberto Montes de Oca, Srio. del Interior del SME, 26 de jul

Sigue Leyendo...

Audio. Martín Esparza, Srio. General del SME en entrevista en MVS Noticias 26 de jul

Sigue Leyendo...

CFE, sin dinero para eficientar el servicio

Margarita Palma Gutiérrez
El Economista
25 Julio, 2010

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene recursos suficientes para solventar los requerimientos de inversión que mejoren la infraestructura en la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La CFE pidió una ampliación presupuestal este año por 11,000 millones de pesos para poder administrar la estructura de LFC, pero sólo se otorgaron 5,000 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha otorgado el dinero, porque asegura que no cuenta con recursos suficientes, de acuerdo con la paraestatal.
El presupuesto asignado, incluyendo adecuaciones, por el gobierno a la CFE en lo que va del año es de 237,000 millones de pesos.
De acuerdo con la CFE, que dirige Alfredo Elías Ayub, el número de usuarios se incrementó 22%, al pasar de 27 a 33 millones de usuarios por la adquisición del negocio de Luz y Fuerza del Centro.
Y es que en octubre del 2009, tras la extinción de LFC, la CFE asumió el control de la operaciones en todo el Distrito Federal, 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo.
Para la paraestatal, los recursos autorizados por Hacienda son pocos para garantizar un buen servicio en la zona de influencia de la ex LFC, en donde la red de distribución eléctrica es muy antigua, precisan fuentes de alto nivel de la paraestatal que prefirieron el anonimato. La infraestructura en la zona tiene más de 30 años de vida, además de que resulta insuficiente el número de empleados, comentaron.
Al momento, con las dificultades que representa la absorción del negocio eléctrico de la extinta LFC, la paraestatal no ha podido entrar a detalle al proyecto de presupuesto del 2011 que deberá entregar a la SHCP, añaden las fuentes.

El servicio sigue siendo deficiente

Sin embargo, para el sector industrial, el servicio eléctrico no ha tenido una mejoría porque, al final del día, se mantiene el mismo problema que enfrentaba la extinta Luz y Fuerza del Centro: falta de presupuesto, afirmó, Gilberto Ortíz, presidente de la Comisión de Energéticos de Canacintra.
Afirmó que las constantes fallas eléctricas que ha registrado la CFE, tanto por problemas técnicos y climatológicos, así como las reparaciones prolongadas afectan la productividad y competitividad de empresas.
“Las industrias que están en la zona metropolitana requieren del servicio eléctrico permanente, como son las empresas químicas, de acero y cerámica tienen procesos productivos continuos que cuando vienen interrupciones de energía se dan pérdidas reales, las cuales se están cuantificando”, declaró.
Por su parte, Jaime William, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), dijo: “Confiamos en el compromiso que ha asumido CFE para actualizar los equipos obsoletos”, refirió, al tiempo que reconoció que las interrupciones han disminuido.

Sin luz para proyectos

Con el fin de acabar con la saturación en las líneas de transmisión, la Comisión Federal de Electricidad proyecta construir una central termoeléctrica de ciclo combinado en la zona centro del país, misma que se ubicará en el Estado de México o Valle de México.
585 Mw generará la obra y será pagada a los privados en una sola exhibición, después de la operación comercial prevista en el 2014.
44% de los generadores tiene una antigüedad de 30 años o más, por lo que son equipos obsoletos.
82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, dos de Morelos y tres de Puebla eran el área de atención de LFC.
25% del consumo nacional es demandado por la región centro de CFE, aunque sólo genera 0.2% de la energía.
5 plantas de generación distribuida con una capacidad de 250MW fueron el último proyecto de generación en la zona.
20,000 millones de dólares son los ingresos anuales de CFE, y cuenta con 80,000 trabajadores.
4 adecuaciones presupuestales ha tenido CFE en lo que va del año.

Fuente

Sigue Leyendo...