jueves, 17 de junio de 2010

Televisa-Nextel compra barato el espectro y no pagará derechos: experto del ITAM

Deberá erogar $31.8 millones anuales por 20 años, refuta el comisionado Martínez Pous

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 25

Los ganadores de la subasta de espectro para dar servicios de telecomunicaciones no sólo pagarán contraprestaciones bajas, sino además no pagarán derechos por lo menos durante tres años, por lo que Televisa y Nextel tendrán un doble beneficio, advirtió el especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar Landa.
El experto criticó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas de las empresas participantes argumenten que el concurso no tiene como fin primordial el recaudatorio, como justificación para recibir y ofrecer poco, y que el mayor beneficio para la hacienda pública será a través del pago de derechos.
El comisionado Gonzalo Martínez Pous señaló que la intención de licitar 120 megahercios en las frecuencias de 1.9 gigahercios (GHz) –licitación 20– y de 1.7 Ghz –licitación 21– es que los consumidores tengan mejores servicios a menor precio, y detalló que en los primeros 12 días de subastas los cuatro grupos participantes han ofrecido 2 mil 217 millones de pesos.
Difirió del catedrático del ITAM en cuanto a que los participantes en las licitaciones estén haciendo ofertas bajas, y destacó que con las ofertas presentadas hasta ahora el costo de un megahercio (Mhz) a nivel nacional se ha incrementado 9 por ciento en la licitación 20, y 13.5 por ciento en la 21. “No se pueden hacer comparaciones descuidadas respecto a lo ocurrido en otros países porque hay que considerar diversos factores, como el pago de derechos y el diferencial del PIB”.
Precisó que conforme al esquema de la subasta dirigida por la Cofetel, los operadores que se adjudiquen los distintos bloques de espectro no realizarán el mayor pago por ese bien con lo que ofrezcan en el concurso, sino con el pago de 31.8 millones de pesos anuales por concepto de derechos, lo cual deberán respetar durante 20 años. “El componente de pago de derechos representa la parte más importante del costo total del espectro, corresponde a 97 por ciento del dinero que recibirá el gobierno mientras el pago inicial es apenas 3 por ciento”.
Martínez Pous dijo que por 30 Mhz en la banda de 1.9 los interesados han ofrecido 946 millones de pesos, y por 60 Mhz en la banda de 1.7 se presentaron posturas por mil 271 millones de pesos, “montos que han superado las expectativas, porque son mayores a los precios mínimos casi 11 veces para algunas regiones”.
Ramiro Tovar Landa refutó los argumentos de la Cofetel y de algunas de las empresas participantes al señalar que en los hechos Televisa-Nextel resultarán beneficiadas no sólo por ofrecer apenas 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 Mhz, sino porque estarán exentas de pagar derechos por lo menos tres años, ya que en la última modificación hecha se establece que todos los concesionarios ganadores en la banda de 1.7 pagarán derechos conforme se indica en el artículo 244-E.
Explicó que dicho artículo indica que quienes obtengan una concesión a más tardar el 30 de noviembre de 2010 empezarán a pagar derechos hasta el primero de enero de 2012. Por lo que si Televisa-Nextel pagará 180 millones por un bloque de 30 Mhz, y estará exenta tres años del pago de 31.8 millones de derechos, el beneficio será mayor.
Añadió que el resto de los participantes está en desventaja debido a los topes de acumulación de espectro que fijó la Comisión Federal de Competencia (CFC), ya que si Televisa-Nextel pueden adquirir un bloque de 30 Mhz por 180 millones 300 mil pesos, el resto tendría que comprar espectro en distintos bloques y regiones para no rebasar el tope, pero deberían pagar mil 93.95 millones de pesos, y ellos sí tendrían que pagar derechos.

Irregularidades en licitaciones y guarderías

La licitación de espectro se ha caracterizado por la inconformidad de los participantes con las bases del concurso, y en especial por la fijación de montos para a adquisición de ese bien, ante lo que las empresas del Grupo Salinas que están en el concurso presentaron alrededor de solicitudes se amparo y 8 de suspensión.
Fuentes del grupo destacaron que ese trato se debe a que Televisión Azteca informó de manera constante sobre el caso de la guardería ABC y del vínculo que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, tiene con el caso, ya que autorizó los contratos para las guarderías subrogadas cuando era director del IMSS.
Subrayaron que una muestra más del dudoso desempeño del funcionario al frente del IMSS es el cierre de la guardería 48 del Instituto, que durante 20 años fue el centro de atención para los hijos de madres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación, sin que cumpliera con las medidas de seguridad establecidas en las normas oficiales de Protección Civil.
Explicaron que hace un mes el IMSS emitió un oficio en el que avaló que la estancia cumplía de manera cabal las disposiciones en materia de seguridad, pero el pasado 14 junio la guardería 48 cerró porque, a decir del mismo organismo, no es segura para el cuidado de los niños.
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Suben 78% las quejas contra el servicio eléctrico

Susana González
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 24

Mientras continúan los apagones y fallas en el suministro del servicio eléctrico en el centro del país, la información más reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre las inconformidades contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indica que el mes pasado la paraestatal acumuló 779 quejas de usuarios en su contra.
La cifra implica un aumento de 78 por ciento en comparación con las quejas que CFE tuvo en mayo de 2009, y que ascendieron a 436 por mal servicio y cobros inadadecuados, según estadísticas de la Profeco. En tanto, en 31 días transcurridos de abril a mayo pasados, las quejas aumentaron 14 por ciento, al pasar de 682 a 779.
Los apagones en la capital del país se multiplicaron en mayo y hubo cuatro explosiones de alimentadores de electricidad en el Centro Histórico y una más en la Zona Rosa. El gobierno federal acusó entonces a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de provocar sabotajes en el sistema eléctrico, y ellos lo refutaron al insistir en que desde hace décadas falta mantenimiento de las instalaciones.
El año pasado el récord de quejas de consumidores contra la CFE ascendió a 656, correspondiente a junio, aunque el mismo número se repitió en septiembre. Pero dicho récord quedó rebasado en marzo de 2010 con 830 quejas, mes en el que también se multiplicaron los apagones, que las autoridades atribuyeron a los vientos.
Las estadísticas de la Subprocuraduría de Servicios de Profeco indican que entre enero y mayo de este año la CFE acumuló 3 mil 547 expedientes, un promedio de 23 quejas por día, cuando en los primeros cinco meses de 2009 fueron 2 mil 474, y en igual periodo de 2008 sumaron 2 mil 380, lo que implicó 16 y 15 expedientes diarios, respectivamente.
Pese al incremento de quejas de los consumidores contra la CFE, las cifras quedan muy por debajo del total de expedientes que ha recibido la Profeco contra la paraestatal, pero no les da entrada porque incumplen con los requisitos que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor para ser admitidos y que se comience un procedimiento.
Así sucedió con el paquete de 3 mil 651 expedientes que la dirigencia del SME presentó ante Profeco entre enero y febrero de este año, de los cuales sólo 5 por ciento, es decir 148, quedaron radicados como quejas.
Un tercer paquete con 7 mil expedientes contra la CFE fue entregado el 4 de junio por 300 trabajadores de LFC, pero todavía se desconoce cuántas acreditó Profeco como quejas.
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CFE tardará 18 meses en mejorar el suministro en la zona centro

  • Debe cambiar 10 mil transformadores para reducir la sobrecarga de la red eléctrica
  • Medio millón de habitantes de la zona metropolitana del valle de México, afectados por apagones
  • Entre las áreas críticas están Pachuca, Actopan, Tula, Tepeji, Chalco, Tizayuca y colonias del DF

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 24

Con la presión de las quejas de un creciente número de consumidores y la inminencia de la temporada de lluvias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardará al menos 18 meses, hasta noviembre de 2011, en concluir los trabajos que permitan elevar la confiabilidad del suministro eléctrico en la región central del país, particularmente en el centro-norte del Distrito Federal.
De acuerdo con una evaluación interna de la paraestatal, todavía falta concluir, entre otras acciones, la poda de al menos 116 mil árboles que representan un riesgo para las líneas de transmisión, así como el cambio de 10 mil transformadores para reducir la sobrecarga de la red.
Cuellos de botella, sobrecarga en la red de distribución, pérdida de energía, equipo obsoleto, obras inconclusas, desorden de instalaciones, alta vulnerabilidad y cortos e incendios es el diagnóstico que se elaboró para justificar los apagones en el área que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes del decreto de extinción, en octubre de 2009. Nada se menciona de la presunción de sabotajes a la red en diversos puntos del Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo y Morelos que, según la Secretaría de Gobernación, motivaron la apertura de 400 investigaciones.
Lo más cercano a una evaluación de los seis meses en que el servicio eléctrico quedó a cargo de la CFE es el documento Acciones para atender y modernizar el servicio eléctrico en el área central, elaborado por la paraestatal apenas en mayo pasado. Es un “antes y después”, donde se promete una “operación eficiente”, una “planeación a 15 años” y “optimización”. Pero es quizá la única información que se ha conocido sobre la forma en que la paraestatal eléctrica opera la red que asumió con la desaparición de LFC.
No se hace mención en el documento del más de medio millón de habitantes de la zona metropolitana del valle de México que han sido afectados en lo que va del año por los apagones que, según versiones oficiales, no rebasan el promedio de 80 minutos cada mes. Pero, para no ir más lejos, al ocurrido la noche del pasado martes se le atribuyó una duración de una hora, aunque sus efectos se resintieron hasta ayer por la mañana.
De acuerdo con diagnósticos manejados por técnicos de la extinta Luz y Fuerza del Centro, las zonas críticas donde los riesgos de apagones se mantienen latentes son las ciudades de Pachuca, Actopan, Tula, Tepeji y Tulancingo, en el estado de Hidalgo; Ahuazotepec, Puebla; Lomas de Cartagena, Tecámac, Tizayuca, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Chicoloapan, Juchitepec, Chalco y Huehuetoca, en el estado de México, así como colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Coyoacán.
En recientes declaraciones a La Jornada, Gilberto Ortiz, presidente de la comisión de energéticos de la Canacintra; Angelberto Martínez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, y Mario Govea, coordinador de energía eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, denunciaron que la CFE muestra un rezago en el ejercicio de recursos de inversión presupuestados para el primer trimestre de 2010 por poco más de 6 mil 719 millones de pesos, pese a la incorporación de 25 millones de usuarios que antes atendía Luz y Fuerza del Centro.
En el documento de la CFE se ofrece una visión contrastada del “antes y después”. Contrasta, por ejemplo, la operación manual y el equipo obsoleto frente a la automatización y el monitoreo en tiempo real; obras inconclusas, desorden de instalaciones, la atención de 200 usuarios por transformador, alta vulnerabilidad y cortos e incendios, frente al uso de tecnología de punta, el mantenimiento permanente, el límite de 50 usuarios por transformador, la computarización y el uso de sistemas de información geográfica. O sea, “una red confiable, con cobertura y eficiente”.
Bajo el título de “qué vamos a hacer” se exponen los objetivos para 18 meses: garantizar de manera permanente la continuidad del servicio de energía eléctrica; instalar 10 mil transformadores; construir 61 obras como subestaciones, líneas, etcétera; concluir “el 100 por ciento de las obras, con aportación de terceros, rezagadas de LFC”; podar 116 mil árboles adicionales que obstruyen el cableado; continuar con el programa permanente de mejoras y mantenimiento a líneas y redes de distribución, subestaciones, circuitos, bancos y líneas de transmisión; en lugar de 5 mil 200 usuarios por circuito, atender a no más de 3 mil; instalar medidores de prepago y medición remota en postes, así como la toma a 100 por ciento de las lecturas de consumo, pues a seis meses de distancia sólo se le ha tomado a 52 por ciento de los clientes en servicio doméstico.
Extensos apagones en la capital
Ayer hubo apagones en diversas colonias del sur, centro y oriente de la ciudad de México, e incluso quedaron varados algunos trolebuses por la falta de energía eléctrica, señaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sostuvo que, según reportes de allegados a esta organización, algunos bancos, comercios, prestadores de servicios y usuarios domésticos se quedaron sin luz durante todo el día.
“Esta situación va empeorar en la actual temporada de lluvias porque la red no va a aguantar; lleva ocho meses sin mantenimiento permanente, no ha habido reparación de interruptores, ni desazolve en instalaciones subterráneas, ni cambio de cableado dañado”, por lo que se vaticina el empeoramiento del servicio, señaló el sindicato.
Apuntó que se vienen meses difíciles para los usuarios de todo tipo, con caídas permanentes de servicio, apagones y cambios de voltaje permanentes, ya que no hay personal que atienda esta situación. Además, el personal destacado en empresas privadas no tiene las herramientas ni los conocimientos para regularizar el servicio.
Los reportes allegados al SME señalan que las delegaciones más afectadas ayer por los apagones provocados por las lluvias fueron Coyoacán; Iztapalapa, donde algunos bancos estuvieron sin energía por varias horas; Benito Juárez, donde comercios de todo tipo saturaron las líneas de quejas de la CFE; así como Álvaro Obregón, donde todo el día hubo fallas y los semáforos estuvieron sin servicio, lo cual provocó problemas de circulación; Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan, donde vecinos hablaron al sindicato para preguntar qué hacían, porque en varias colonias llevaban dos días sin servicio. En el 071 no les hacían caso.
Patricia Muñoz Ríos
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