domingo, 16 de mayo de 2010

Con CFE, apagones suben 700%: SME

  • Comisión Federal de Electricidad asegura que la falla eléctrica del jueves fue por sabotaje
  • Luis Espinosa revela que en promedio son ocho horas cada mes las que se han perdido del servicio, cuando antes eran 30 minutos.

Gustavo Godínez
Milenio.com
2010-05-15

Desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presta el servicio de energía en Hidalgo se han disparado los cortes en el suministro un 700 por ciento, aseguró el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la sección Pachuca, Luis Espinosa López. En contraparte, la CFE Hidalgo emitió un comunicado donde denuncia que el apagón que afectó a varios municipios del estado la noche del jueves se debió a un acto de sabotaje.
“El tiempo de interrupción ha crecido 700 por ciento en comparación con lo que se tenía con Luz y Fuerza del Centro (LFC), es decir, la suma del tiempo que se corta el suministro es de 8 horas al mes aproximadamente, mientras que con LFC el tiempo promedio era de sólo 30 minutos sin energía al mes”, sostuvo el líder sindical.
“Nosotros llevamos una estadística de los cortes de energía, en los informes que tenemos de los apagones hemos detectado que se han incrementado un 700 por ciento el número de apagones en Hidalgo, tenemos compañeros que realizan el cálculo, que suman el tiempo de interrupción al usuario, tenemos compañeros en todas las regiones donde se prestaba el servicio que nos reportan los cortes por cada zona”, mencionó.
Explicó que las ciudades de Pachuca, Tulancingo y Tula son las más afectadas por el corte del suministro y en la de Tizayuca donde menos apagones ha habido.
Por su parte, la CFE informó que el apagón del jueves a las 20:40 horas se debió a actos de sabotaje, aunque no realizó señalamientos de culpables. El corte afectó a dos líneas que alimentan de energía eléctrica a gran parte de la ciudad de Pachuca y a los municipios de Atotonilco y Actopan, por lo que se interrumpió el suministro eléctrico a 145 mil 912 clientes en centros comerciales, bancos, gasolineras, presidencia municipal, palacio de gobierno del estado y hogares.
Cuadrillas de trabajadores de CFE se trasladaron al lugar de los hechos para restablecer el servicio, cuya interrupción duró aproximadamente 12 minutos, normalizándose en su totalidad a las 20:52 horas.
La empresa generadora de energía denunciará los hechos ante las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades.
En respuesta a los señalamientos de la secretaria de Energía federal, Georgina Kessel, donde acusa de sabotaje a miembros del SME en varias partes de la República, Espinosa López rechazó que miembros del sindicato estén estropeando las instalaciones eléctricas.
“La secretaria de Energía acusaba directamente al SME de esta serie de apagones, en el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México, es por la falta de mantenimiento correctivo y preventivo que se debe de dar forzosamente a todos los pozos de visita. Se tienen cámaras de video las 24 horas, si alguno de nuestros compañeros quisiera hacer algún sabotaje sería captado, además el que quisiera hacer esto en su momento se arriesga a morir, porque se tiene que introducir a los pozos y hacer los cortes necesarios en los conductores de cables subterráneos, es un suicidio, en el SME no tenemos kamikazes, es una estrategia de la secretaria para desviar la atención que tiene el gobierno federal por la huelga de hambre”, comentó.
“Rechazamos cualquier acusación, la descartamos totalmente, nos parece absurdo el apagón del jueves, 12 minutos fuera en todo Pachuca, pareciera que estuviera manejado por el gobierno federal este tipo de actos, parece que dan la instrucción a sus operadores para hacernos ver mal”, manifestó el dirigente.

Refuta a disidencia

••• Ayer, el dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, aseguró que existen cuadrillas de simpatizantes del líder nacional del sindicato, Martín Esparza, que sabotean instalaciones del servicio de energía eléctrica.

En reacción a los señalamientos, el secretario general del SME de la sección Pachuca, Luis Espinosa López, refutó las acusaciones en contra de sus compañeros.

“La disidencia para eso está contratada, la disidencia del sindicato, a través de Muñoz, para eso fue contratada, fue pagada por el propio Javier Lozano para dividir el movimiento y ahora se convirtieron en voceros del gobierno federal aquellos que han traicionado las conquistas que teníamos como trabajadores, no nos merece ni respeto una acusación de la disidencia donde diga que son actos de sabotaje”, dijo el líder electricista.
Fuente

Sigue Leyendo...

Oscuro destino de la zona central eléctrica

Antonio Gershenson
La Jornada
16 de Mayo

Podrán echarle la culpa a supuestos saboteadores e incluso meter a la cárcel o en campos de concentración a muchos despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero las verdaderas causas de los apagones, presentes y futuros, están a la vista. Ya señalamos que la insuficiente capacidad de generación en la zona central y que se tenga que traer aproximadamente dos tercios de la demanda de plantas ubicadas a 300 kilómetros o más, es un problema grave.
Se dice, en una presentación de un alto funcionario de LFC de agosto de 2005, que “las condiciones actuales dan lugar a un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona. La falta de generación cercana y el constante incremento de la demanda de energía eléctrica, ha originado que el área de control central se encuentre operando de manera continua en estado de alerta”. Se señala que en un caso de emergencia extrema, como el que se presentaría al seguir aumentando la demanda sin nuevas plantas en la región, da lugar a un “sistema colapsado, blackout”, o sea, un apagón general y de largo plazo.
Tenemos a la vista la Prospectiva del sector eléctrico, 2009-2024, documento oficial que nos dice qué intenciones tiene el gobierno federal para muchos años, incluso más allá de los menos de tres que le quedan de vida.
Ya hemos visto la situación por la que atraviesa la zona central del sistema eléctrico nacional, que incluye al valle de México y sus alrededores. Decenas de años sin construir una planta para generar electricidad y un sistema inestable por la lejanía de la que llegan dos tercios de la energía. La prospectiva nos anuncia algo todavía peor.
De las plantas generadoras terminadas o en construcción, en el periodo 2009-2013, en la zona central sólo entran en servicio dos pequeñas geotermoeléctricas en el estado de Puebla, con un total de 54 MW de capacidad; una de turbogás (algo así como una planta de emergencia) de 160 MW y la conversión de otra de turbogás de 123 MW a ciclo combinado, también de gas.
Está también el retiro de plantas. Para 2009 se programó el cierre, el retiro, de unidades termoeléctricas convencionales en la planta Jorge Luque, por 224 MW; para 2011, cuatro unidades de las plantas Nonoalco y Lechería, con un total de 286 MW. Para 2013, dos unidades termoeléctricas de la planta Valle de México, con un total de 450 MW.
De aquí, o de 2009, a 2013 se instalarán 54 MW “firmes” de la geotermoeléctrica; aumentará la capacidad de turbogás 160 MW, pero se restarán 123, por la conversión, quedando 37 MW “nuevos” de turbogás, que no son nada para como están las instalaciones de esta zona.
En el mismo periodo, de energía “firme” agregada sumamos los 54 MW geotérmicos con los 160 MW de ciclo combinado convertidos, total: 214 MW. Pero se cierran, se cancelan, en total 224 + 288 + 450, y el total de termoeléctricas convencionales es de 962 MW. Rebasan a los 214 MW firmes “nuevos” y quedamos con una pérdida neta en este terreno de 748 MW. En vez de un aumento importante en la capacidad instalada de la zona central, que mucha falta hace, tenemos una notable reducción.
LFC estimaba la “generación cercana” total en 2 mil 972 MW. Al quitarle los 748 por cierres, se le quita la cuarta parte de esa capacidad existente cercana. No sólo sigue aumentando la demanda, sino que se reduce en una cuarta parte la capacidad de generación de electricidad, lo cual nos da idea no sólo de los riersgos actuales, sino de los que se van a agregar en los próximos años.
Casualmente, las plantas que se programa cerrar en este periodo fueron construidas e instaladas por entidades antecesoras de LFC. Fueron de esta entidad pública hasta que fue liquidada y sus bienes transferidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las plantas que se cierran ya eran de la CFE desde antes, de la planta de Tula llamada Francisco Pérez Ríos, que durante décadas fue el charro mayor de la CFE, se clausuran hasta 2020 unas termoeléctricas, y en 2023 otras de ciclo combinado.
Ya con otro gobierno en México, según el programa oficial, se instalarían en la zona central cuatro plantas de 600 MW cada una: por lo menos tres de gas de ciclo combinado; una en 2013, otra en 2015 y dos hasta 2018, año final de ese sexenio. Queremos recordar, en cuanto a éstas y las anteriores plantas de ciclo combinado, que todas se están instalando a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y que tienen o van a tener pérdidas muy importantes; y más pérdidas tendrán por esto las de turbogás. Y van a operar con gas contaminado con nitrógeno, que implica más pérdidas. Así que aún cuando esas plantas vayan entrando en operación, van a inducir nuevas alzas en las tarifas eléctricas y su potencia efectiva estará muy por abajo de lo anunciado.
Ya hemos mencionado la alternativa con turbinas de vapor ultrasupercríticas, que funcionan con combustóleo u otros residuales de refinería. No tienen problemas con la altura y su eficiencia va de 43 a 45 por ciento. Una de ellas, en Zouxian, provincia de Shandong, China, tardó 22.6 meses en ser instalada.
Las primeras plantas, muy discutibles, que aumenten la capacidad de la zona vienen, como dijimos, hasta el siguiente gobierno. Parece que la administración actual quiere ser primera en algo, tal vez logre ese privilegio por el número, la extensión y la duración de los apagones que vienen. Ésa es la realidad, por más saboteadores que inventen. Oscuro destino eléctrico nos pronostica la prospectiva.
gershen@servidor.unam.mx
Fuente

Sigue Leyendo...

Apoyan 44 ONG a ayunantes en Campeche

Visitan en el penal estatal a opositores a altas tarifas de la CFE

Lorenzo Chim, Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 32

Campeche, Cam., 15 de mayo. Activistas de 44 organizaciones de derechos humanos del país visitaron hoy a Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, quienes el viernes comenzaron una huelga de hambre en el penal estatal en demanda de su liberación.
En la sala de juntas de la prisión los visitantes manifestaron su solidaridad con Sara López, quien recibió simbólicamente el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo de manos de Zoila Luna Pineda, coordinadora del comité de esta presea.
La entrega oficial de ese reconocimiento se realizó el pasado 24 de abril en Cuernavaca y se hizo acreedora a ella Sara López por abanderar las causas de los grupos marginados de la región de Candelaria, Campeche, y padecer encarcelamiento por ello.
Considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, los ayunantes están presos desde hace más de 10 meses como presuntos responsables de secuestrar a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.
Luna Pineda sostuvo que aunque el Estado siga empecinado en criminalizar la protesta social, ni las rejas podrán detener la lucha contra las altas tarifas.
Fuente

Sigue Leyendo...

Falta de mantenimiento a red eléctrica causó explosiones: ex funcionario de CFE

  • Ayer, cuatro cortocircuitos en instalaciones subterráneas del Centro Histórico
  • La comisión no ha dedicado suficientes recursos para mejorar el servicio: Apodaca Villarreal

Israel Rodríguez y Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 15

Las recientes explosiones en bóvedas (registros) del Centro Histórico de la ciudad de México se deben a la falta de mantenimiento de la red eléctrica, aseguró el consultor y ex gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) José Luis Apodaca Villarreal.
Explicó que la red del centro es de las más antiguas y maneja mucha carga. Es un sistema complejo y de manera paulatina se van fundiendo fusibles, lo cual ha generado fallas, y lo que le ha faltado a la CFE son suficientes recursos para que mejore el servicio, apuntó.
En torno a las denuncias sobre presuntos actos de sabotaje que han afectado el suministro en el estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, área en la que operaba Luz y Fuerza del Centro, José Luis Apodaca, quien laboró durante 32 años en diversas áreas de la CFE, consideró que el gobierno federal, antes de acusar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de provocar estos incidentes, debe presentar pruebas, fotografías o imágenes de video, ya que el Centro Histórico es de las zonas más monitoreadas del país.
El también asesor en el Congreso y en diversas cámaras industriales señaló:
“El sistema es una red automática. Tiene muchos puntos que automáticamente se van abriendo cuando hay fallas, y mientras las están atendiendo constantemente, no notan que hay un problema, pero si dejan muchos fusibles pequeños que están fuera, ya se dejan sentir esos problemas.”
Afirmó que lo que han hecho con los integrantes del SME es una injusticia.
“Repruebo esa acción del gobierno de echar a la calle mediante un plumazo a más de 40 mil trabajadores y desaparecer un sindicato y una fuente de trabajo, porque independientemente de que no era muy del gusto del gobierno por su posición política, eran trabajadores que hacían bien su trabajo.”
Aseveró que la vulnerabilidad del sistema ante fenómenos meteorológicos, como lluvias o ventarrones, se debe a que hay mucho sistema aéreo y se descuida el corte de ramas de árboles, las cuales causan cortocircuitos y que se fundan fusibles.
Indicó que pese a los cortes en el Distrito Federal, en comparación con países de Centroamérica los problemas no son tan graves.
Acerca de los presuntos actos de sabotaje, apuntó: “en lo particular es difícil meter las manos en la lumbre por tanta gente desesperada, pero también el gobierno lo que debería hacer es presentar pruebas”.
Por otra parte, en las primeras horas de ayer ocurrieron cuatro cortocircuitos en instalaciones eléctricas subterráneas ubicadas en el Centro Histórico, informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.
En ninguno de los casos, señaló la dependencia, hubo incendios o heridos, aunque uno de los incidentes, ocurrido en República de El Salvador e Isabel La Católica, a las 7 horas, causó alarma entre vecinos y los comensales de un restaurante ubicado cerca del registro afectado.
Los otros tres cortocircuitos tuvieron lugar durante la madrugada en los cruces de 5 de Febrero con Palma y Venustiano Carranza, así como en Mesones y Bolívar, luego de que vecinos alertaron que salía humo de las instalaciones subterráneas.
A las zonas afectadas acudieron elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil para impedir posibles incendios, mientras cuadrillas de la CFE se encargaron de realizar las reparaciones al cableado. En todos los casos la emergencia fue controlada en pocos minutos.
Fuente

Sigue Leyendo...

Aumentan 27% las quejas contra la CFE en el primer cuatrimestre: Profeco

Cobros indebidos y deficiencias en el servicio, las razones; fue sancionada 18 veces

Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 23 quejas por día en los primeros cuatro meses de 2010 por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, lo cual implica un aumento de 27 por ciento respecto del promedio diario del año pasado, revela información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El acumulado de quejas entre enero y abril ascendió a 2 mil 768. De esa cifra, se alcanzaron acuerdos de conciliación con la paraestatal en 85 por ciento de los casos.
Por las violaciones de la CFE a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco comenzó 40 procedimientos en su contra y la multó 18 veces por un total de 376 mil pesos.
La información de la Profeco no precisa cuántas reclamaciones fueron por cobros indebidos y fallas en el servicio, y mucho menos si en estas últimas se incluyen los apagones como causa, como los suscitados este año. El corte de datos se hace cada mes, por lo cual será en junio cuando se conocerán las quejas de las últimas semanas, en las que se han multiplicado los cortes de servicio en el Distrito Federal.
En cuanto a los cobros indebidos, desde enero pasado la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Profeco mil 763 expedientes contra la CFE por “abusos cometidos en las tarifas”. Sin embargo, la dependencia rechazó tres de cada cuatro inconformidades presentadas por el SME, ya que no especificaban a qué proveedor denunciaban y, por tanto, resultaban “improcedentes” como quejas, informó en su momento la subprocuradora Noreli Domínguez.
El año pasado el promedio de querellas de consumidores contra la paraestatal presentadas ante la Profeco fue de 18 al día y 547 al mes. Sumaron 6 mil 573 en todo el año, con lo cual se colocó a la cabeza entre las empresas del país que más reclamaciones recibe, según la procuraduría.
En 2009 la CFE tuvo 105 procesos por infracciones a la ley, y 50 multas por 2 millones 111 mil pesos, indican estadísticas del buró comercial de la Profeco.
Entre 2008 y 2009 las quejas contra la comisión registraron un aumento anual de sólo 3.4 por ciento, al pasar de 6 mil 354 a 6 mil 573.
Esa cifra fue menor a la reportada en 2007, cuando las quejas llegaron a 7 mil 844 o 653 por mes, con 171 procedimientos en su contra y 102 multas que sumaron 4 millones 690 mil pesos.
Fuente
Sigue Leyendo...

Calderón y Elías Ayub encabezan a los saboteadores reales: AMLO

  • Preparan entrega de la fibra óptica a Televisa y Telefónica, señala
  • Las fallas en el suministro de energía, por el despido de 40 mil electricistas

Edith Argüelles, Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 13

Matehuala, SLP, 15 de mayo. “Una pandilla de rufianes y bandoleros, encabezados por Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, son los verdaderos saboteadores y saqueadores de los bienes de la nación, que ahora preparan la entrega del tendido de fibra óptica a Televisa y la española Telefónica”, señaló Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de reuniones con los comités municipales del “gobierno legítimo”.
El ex candidato presidencial se refirió así a las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad –cuyo titular es Elías Ayub– de que afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas sabotean las instalaciones eléctricas del centro del país, incluido el Distrito Federal.
De gira por Matehuala, Cerritos y la capital potosina, López Obrador dijo que los saboteadores son todos los tecnócratas corruptos encabezados por Felipe Calderón. Ellos –dijo– han desmantelado los bienes de la nación y del pueblo, con el sufrimiento de mucha gente y con el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores.
A su parecer, los cortes y fallas en el suministro de energía son consecuencia de este despido masivo de empleados, quienes ahora hacen falta para que desempeñen su función, explicó.
Destacó que la mafia en el poder les quitó sus fuentes laborales porque sigue con su objetivo de alcanzar la privatización de la industria eléctrica, con lo que se demuestra que lo único que les importa es robar y apropiarse de bienes de la nación.
Asimismo, denunció que el gobierno federal está a punto o ya resolvió dar a Televisa y Telefónica los 26 mil kilómetros del tendido de fibra óptica de la industria eléctrica, con un costo de 30 mil millones de pesos del presupuesto. Es un acto de corrupción porque esta infraestructura le costó al pueblo y de manera mafioso se va a entregar a las manos privadas, agregó.
Telefónica es una empresa española que dirige Francisco Gil Díaz, secretario de Haciendo en el gobierno de Vicente Fox; son “unos bandoleros, saboteadores y corruptos” sostuvo.
Sobre Minera San Xavier, que opera en el municipio Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, a pesar de que por una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa perdió su permiso de impacto ambiental, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que está en favor de la clausura inmediata de la mina por la destrucción que provoca.
Consideró que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente está violando la ley, porque debería clausurar el yacimiento de manera definitiva, pero sigue operando debido al influyentismo de los funcionarios panistas de la administración estatal saliente, quienes protegen a esta transnacional de origen canadiense porque son socios de la empresa.
Lamentó que desde que tomó posesión –en septiembre pasado–, el gobernador de San Luis Potosí, el priísta Fernando Toranzo Fernández, ha guardado un silencio cómplice.
Fuente

Sigue Leyendo...

Inician ayuno opositores a altas tarifas de la CFE en Campeche

Lorenzo Chim, Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 29

Campeche, Camp., 14 de mayo. Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, activistas integrantes de la Resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas, quienes son considerados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional, iniciaron una huelga de hambre indefinida en el penal de San Francisco Kobén, en demanda de que los tribunales federales reconozcan su inocencia.
Al mismo tiempo, la coordinadora general del Comité del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, anunció que este sábado acudirán a esa penitenciaría para entregar personalmente el Premio Nacional de Derechos Humanos a la “luchadora social y compañera Sara López”.
David Peña Rodríguez, abogado defensor de los presos de conciencia, explicó que ayer se reunió con autoridades estatales con el propósito de verificar que estén dadas las condiciones para la realización de la huelga de hambre, que comenzó este viernes.
Explicó que el ayuno “será indefinido”, hasta que los tribunales federales reconozcan la inocencia de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, y acepten la sentencia del amparo 41-2009-B, emitida por el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida, Yucatán que reconoce que no se cometió ningún delito.

Tramitan revisión

Actualmente, el Tribunal Colegiado de Circuito tramita la revisión que interpusieron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la sentencia de amparo que beneficiaba a los activistas de la Resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas.
“A pesar de que legalmente se contaba con un plazo de 30 días hábiles para resolver este recurso, han dejado pasar el tiempo alegando carga de trabajo, por lo que ha colocado a los presos de conciencia en un caso de detención arbitraria”, señaló Peña Rodríguez.
La huelga de hambre comenzó este viernes y durará el tiempo que sea necesario, por lo que se pidió la participación de las autoridades para “garantizar las condiciones adecuadas y la observancia médica necesaria”, apuntó el integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
En tanto, ya se encuentran en Campeche representantes de diversas organizaciones civiles que este sábado acudirán a las instalaciones del Cereso de San Francisco Kobén, para entregar a Sara López el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.
Fuente

Sigue Leyendo...