viernes, 4 de febrero de 2011

CFE paga por energía a costa de 47% de capacidad ociosa

Esto hace que la paraestatal incurra en mayores costos operativos, “porque existe una infraestructura subutilizada, pero que sí se paga”, se desprende de un análisis sobre la CFE preparado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública

David Aguilar
El Universal
4 de Febrero, 2011

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 268 mil millones de pesos a productores privados de energía entre 2000 y 2009 para que le generaran fluido eléctrico. En ese mismo lapso, acumuló, mediante la construcción de nueva infraestructura, un nivel de reserva estratégica de energía de 47%, es decir, está ociosa casi la mitad de la capacidad instalada.
Esto hace que la paraestatal incurra en mayores costos operativos, “porque existe una infraestructura subutilizada, pero que sí se paga”, se desprende de un análisis sobre la CFE preparado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.
De acuerdo con el documento elaborado por la comisión que preside el priísta César Augusto Santiago Ramírez, de 2011 a 2041 los productores privados con la infraestructura actual recibirán pagos que en el acumulado ascenderán a 1.32 billones de pesos, esto es, una contraprestación promedio anual de 44 mil millones de pesos. Este monto es similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.
EL UNIVERSAL buscó a directivos de la CFE para consultar su postura al respecto y no obtuvo respuesta.

¿Con qué se cuenta?

La infraestructura para generar electricidad en México comprende 178 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 51 mil 571 megawatts.
En la actualidad, en suelo mexicano operan nueve permisionarios que cuentan con contratos para la generación de electricidad y venta a la CFE por hasta 25 años; 23.09% de la capacidad instalada corresponde a estas nueve empresas —en su mayoría españolas—, y cuentan con 22 centrales.
Estas compañías operan con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para operar bajo el esquema de Productor Independiente de Energía (PIE).
“Una explicación en los excedentes de la capacidad instalada que anualmente se está incrementado a tasas muy altas, se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, se detalla en el documento.
No contar con la capacidad de generación de estas empresas colocaría el margen de reserva estratégico nacional en 23.91%. Documentos de varias agencias de energía consultados, entre ellos de Estados Unidos y Europa, señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%.

No sería necesario apoyo privado

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía (ENE) de la Secretaría de Energía (Sener), se tiene como meta —para 2024— contar con un margen de reserva en energía eléctrica del orden de 22%. Sin la operación de estas nueve empresas se alcanzaría esta meta con 14 años de anticipación y sin incurrir en mayores gastos.
Aún así, la CFE contará con más de 35 mil 700 millones de pesos este año para cuatro proyectos de inversión condicionada. En ese sentido, el documento critica ese gasto cuando se tiene infraestructura subutilizada.
“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún, que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Sener considera innecesaria”, concluye el análisis.
Información de la CFE de finales de la década, justificó la necesidad de contar con el apoyo de empresas bajo el esquema de PIE para poder sostener el crecimiento económico que se supone tendría México durante la primera década del nuevo milenio.
Al cierre de 2010, los nueve PIE generaron 47% del total de electricidad bruta utilizada en el país, es decir, la CFE operó todos sus activos apenas en un nivel superior a 50% de la capacidad para la que fueron diseñados, pero los costos de operación no bajaron.
Fuente

Sigue Leyendo...

Cae desleal empleado de la CFE

El Sol de Puebla
4 de febrero de 2011

En las últimas horas fue detenida una persona más, involucrada en el caso de robo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el cual el mes pasado fueron detenidos 6 trabajadores de la paraestatal y al ahora indiciado, también empleado de la misma, se le acusa de ser el vendedor del material hurtado.
El agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el estado orden de aprehensión contra César Corona de la Cruz, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo dentro del proceso 02/2011.
Como se recordará, derivado del cateo realizado por el Ministerio Público Federal, el pasado 10 de enero en un domicilio de la calle Refugio Rodríguez en la colonia Santa María La Ribera, fue donde se logró el aseguramiento de 6 personas en posesión de más de 79 toneladas de material eléctrico, y por ello el representante social de la Federación, al estar integrando la averiguación previa AP/PGR/PUE/SUBDEL"A"-AMPFDC/20/2011, obtuvo información de que el ahora imputado se dedicaba a comercializar material eléctrico perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin consentimiento de la misma.
Al continuar con el trabajo jurídico-penal y desahogar las diligencias necesarias, el fiscal consignó sin detenido, solicitando después al Juez de Distrito en el estado la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada y posteriormente cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.
De esta forma, ya fue ingresado al interior del Centro de Reinserción del estado a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.
Fuente

Sigue Leyendo...

CFE nos cobra ‘sin precisión’: dicen usuarios

Darío Cruz Martiñón
Periódico Síntesis
04 de Febrero de 2011

Huitzilan de Serdán. Habitantes de la Sierra Nororiental de Puebla denunciaron que hay un incremento severo en el cobro del servicio de energía eléctrica, 16 familias de la comunidad de Talzintan presentaron su queja en la agencia comercial de la Comisión federal de Electricidad (CFE), ubicada en Huehuetla, por cobros de hasta mil 500 pesos.
Jesús Daniel Barrón Correa, habitante de la zona, explicó que pidieron una explicación de los aumentos a la agente comercial de la CFE en Huehuetla, Jessica Perdomo Díaz, y señaló que la respuesta fue que la paraestatal no cuenta con personal suficiente para estudiar el consumo de cada uno de los medidores, por lo que se hace una estimación del consumo y al final del año se ajusta la tarifa al consumo real de cada vivienda.
Y es que los afectados comentaron que durante el último año pagaron entre 70 y 100 pesos bimestrales y en 2011 recibieron cobros de mil a mil 500 pesos, cantidades que aseguró Barrón Correa, las personas no tienen la posibilidad de pagar, por lo que esperan una solución para que éstas familias no se queden sin energía eléctrica.
Otra de las inconformidades es la falta de respuesta de parte de la CFE en lo que se refiere al buen servicio y como ejemplo citó que en la comunidad de Cuapan tiene un año que se reportó la falla en el transformador en Teziutlán, en Zacapoaxtla y, ahora, en Huehuetla, pero no han recibido respuesta, incluso manifestó que cinco familias permanecen sin luz en la comunidad de Xaluanco porque no se han reparado algunos desperfectos en un transformador.
Fuente

Sigue Leyendo...

Bloqueos en Naucalpan por falta de luz

Los pobladores de La Viga exigieron a la CFE restaurar el servicio eléctrico

Rebeca Jiménez Jacinto
El Universal
3 de febrero de 2011

Por el corte en la energía eléctrica, más de 200 pobladores de La Viga bloquearon la carretera Naucalpan-Toluca, donde exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reinstalación del servicio.
A las nueve de la mañana decenas de pobladores de La Viga empezaron a congregarse en torno al kilómetro 22 de la carretera Naucalpan -Toluca, vialidad que bloquearon de forma total, durante el jueves, luego de pasar 20 días sin energía eléctrica.
Iracundos pobladores de La Viga, asentamiento irregular que se ubica en la zona boscosa de San Francisco Chimalpa, decidieron bloquear la circulación de camiones y automóviles en ambos sentidos de la carretera Naucalpan -Toluca, durante más de ocho horas.
Elementos de la Policía Federal alertaban a conductores, sobre la obstrucción vial desde el kilómetro 8 de la carretera Naucalpan-Toluca y en sentido contrario, desde el kilómetro 25, con dirección a la Ciudad de México, a fin de que tomaran vías alternas.
La fila de vehículos se extendió a la largo de 10 kilómetros de la carretera, en ambos sentidos de la carretera libre a Toluca, durante prácticamente todo el jueves, donde los habitantes de La Viga, exigieron la reinstalación del servicio eléctrico.
La Comisión Federal de Electricidad ha generado descontento en Naucalpan porque actúa de forma unilateral y hay muchas inconformidades con el servicio y con la forma de cobrar, afirmó la presidenta municipal , Azucena Olivares.
En La Viga , al ser un asentamiento irregular la CFE, debe convenir con los vecinos sobre la forma de pago, "y no es con corte de energía como se llega a acuerdos", aseveró la alcaldesa.
Fuente

Sigue Leyendo...

Compra CFE energía en vez de generarla

En un documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados

David Aguilar
El Universal
4 de febrero de 2011

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) erogó de 2000 a 2009 un promedio de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de compra de energía a productores privados, pero mantiene ociosa casi 50% de su capacidad, menciona un análisis de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados encargada de analizar el estado que guarda la entidad pública.
En ese lapso la empresa destinó 268 mil millones de pesos a la compra de fluido eléctrico; además, construyó infraestructura y logró niveles de 47% en reserva estratégica de energía.
Agencias estadounidenses y europeas del sector señalan que un nivel óptimo en los márgenes de reserva es de alrededor de 15%.
Si se restara la producción de firmas privadas, el margen de reserva se ubicaría casi en 24%, todavía arriba de lo que sugieren las agencias consultadas.
En el documento elaborado por la Comisión Especial, presidida por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, se establece que en 30 años la CFE destinaría 1.3 billones de pesos para pagar a los productores privados, lo que representa un promedio anual de 44 mil millones de pesos, monto similar al presupuesto carretero de los últimos cuatro años.
El reporte agrega que una explicación en los excedentes de la capacidad instalada “se deriva de un mayor número de permisos de generación de electricidad otorgados a privados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“No se justifica otorgar dinero a CFE para que siga creando plantas generadoras de energía beneficiando a empresas españolas que no se requieren (...) peor aún que se hayan suscrito contratos hasta 2041 para generar energía que la propia Secretaría de Energía considera innecesaria”, concluye el análisis.
En 2010 los particulares generaron 47% de la electricidad.
EL UNIVERSAL buscó la opinión de la paraestatal, pero directivos de la CFE no estuvieron disponibles para comentar el documento.
Fuente

Sigue Leyendo...