viernes, 10 de septiembre de 2010

Audio. Fernando Amezcua habla sobre la explosión en la S.E. Coyoacan y del Plan de Acción del SME

Sigue Leyendo...

Audio. Vocero de CFE: Descartan accidente provocado en explosión

Sigue Leyendo...

Descartan sabotaje en explosiones en CFE

Redacción
La Voz de Michoacán
10 septiembre, 2010

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal confirmó que dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un subgerente y un ingeniero, murieron tras una segunda explosión en la subestación ubicada en avenida Universidad, colonia Del Valle.
Indicó que los empleados estaban revisando la zona luego de la primera explosión, registrada esta tarde en la colonia Acacias, delegación Benito Juárez.
Asimismo, descartó que los incidentes hayan sido un acto de sabotaje y aseguró que no existe riesgo de que se presente otro percance.
El accidente que cobró la vida de los dos trabajadores, que además no tenían los zapatos necesarios para supervisar la zona, ocurrió en la subestación ubicada en Martín Mendalde y Universidad, cerca de la entrada a la estación del Metro Coyoacán.
Sobre los daños, precisó que ocho colonias fueron afectadas por la onda expansiva.
Peritos se encuentran en la zona.
Fuente
Sigue Leyendo...

Sólo 8 mil empleados para atender fallas

I. Rodríguez y J. A. Zúñiga
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37

La CFE informó por la noche en un segundo comunicado que el deceso de sus trabajadores, “que tenían más de 28 años en la empresa”, sucedió cuando realizaban labores de reparación definitiva en el tablero de control de la subestación Coyoacán.
Sobre la primera explosión, informó que ayer jueves ocurrió un cortocircuito en uno de los tableros de control de la subestación Coyoacán, lo que provocó que entraran en operación las protecciones del sistema, interrumpiendo el servicio eléctrico de diversas colonias de la delegación Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan.
A las 15:30 horas se cortó el fluido eléctrico en la zona de los Culhuacanes, para posteriormente extenderse a otras colonias de la delegación Coyoacán y Benito Juárez.
A las 18:50 horas se restableció el servicio, que dejó a miles de usuarios sin electricidad y bombeo de agua potable.
La CFE solicitó a expertos del Instituto de Investigaciones Eléctricas que realicen las indagatorias correspondientes sobre las causas que originaron el cortocircuito.
Por otra parte, el subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, reveló en una conferencia que la Comisión Ferderal de Electricidad (CFE) cubre con sólo 8 mil empleados la zona centro del país, que estuvo a cargo de Luz y Fuerza del Centro, en la que laboraban más de 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Esto implica que la demanda de generación de electricidad en esta zona, que comprende toda la ciudad de México y su área conurbada, es atendida ahora con sólo una quinta parte del personal con el cual Luz y Fuerza garantizaba el suministro hasta octubre de 2009, cuando un decreto presidencial ordenó su extinción.
Fuente

Sigue Leyendo...

Mueren dos empleados de la CFE cuando reparaban un cortocircuito

  • Provocó una fuerte explosión en la subestación Coyoacán; dejó sin energía varias colonias
  • Otros dos resultaron con quemaduras graves
  • Presentaban rasgos de electrocutamiento o exposición a calor intenso: PC
  • Policías federales acordonan zona
  • Siniestro frena el Metro

Mirna Servín, Josefina Quintero y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 37

Dos trabajadores murieron ayer, alrededor de las 20 horas, cuando realizaban labores de reparación en la subestación eléctrica de Coyoacán, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde por la tarde explotó un tablero de control, que provocó daños en dos edificios.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Díaz Estrada y Fernando Macías Quintero, de 40 y 45 años de edad, respectivamente. Otros dos trabajadores resultaron con quemaduras graves y fueron trasladados a los hospitales de Xoco y López Mateos.
Aunque inicialmente se reportó que la causa de la muerte fue una explosión, los trabajadores presentaban “rasgos de electrocutamiento o exposición a una fuente intensa de calor”. Además, a diferencia de la explosión ocurrida en la tarde, los vecinos no detectaron el siniestro ni hubo vidrios rotos en las viviendas aledañas.
Autoridades de Protección Civil locales indicaron que era posible que este accidente fuera producto de un error humano: “a la hora, aparentemente, de subir el interruptor hubo una descarga eléctrica sobre dos trabajadores”.
Los jefes delegacionales de Benito Juárez, Mario Palacios, y de Coyoacán, Raúl Flores, estuvieron presentes, aunque en todo momento la policía federal restringió el paso, “por ser una zona federal”.
Horas antes, un tablero de control explotó en el mismo sitio, ubicado en Martín Mendalde, de la colonia Acacia, en la delegación Benito Juárez, atrás de la estación Coyoacán del Metro.
Aunque la primera explosión cimbró la zona, sólo una niña resultó con heridas leves, debido a que los vidrios del departamento que habita, en la misma calle, se rompieron por la onda expansiva, pero no requirió ser trasladada a un hospital.
Los vecinos de los departamentos y locales aledaños a la subestación fueron desalojados por instrucciones de personal de Protección Civil, pero ya varias decenas de habitantes y empleados habían salido por su propio pie al oír y sentir la explosión.
En cuestión de minutos arribaron elementos de la Policía Federal y acordonaron la zona, lo que impidió el paso momentáneo de los bomberos, con el argumento de que “no había fuego y era zona federal.”
Tras la explosión, la energía eléctrica se cortó por más de tres horas en las colonias Acacia, donde sucedió el incidente, y Coyoacán, aunque las fallas eléctricas se extendieron a otras como la Del Valle, Santa Cruz Atoyac y Letrán Valle, dejando sin señalización avenidas como Universidad, División del Norte y Cuauhtémoc.
La explosión también afectó a cientos de pasajeros del Metro. Policías federales impidieron el acceso a la estación Coyoacán por Martín Mendalde, mientras el de Mayorazgo continuó abierto, aunque el servicio se interrumpió cerca de 20 minutos, informó el Sistema de Transporte Colectivo.
Durante ese tiempo el servicio continuó de manera provisional de Ciudad Universitaria a Viveros y de División del Norte a Indios Verdes, en ambas direcciones.
Durante toda la tarde la CFE exhibió un anuncio en un portal en línea que decía: “ya cambiamos 3000 transformadores, porque sabemos que siempre que piensas en luz, piensas en nosotros y estamos contigo aunque llueva, truene o relampaguee”.
Fuente

Sigue Leyendo...

Video. Martín Esparza en el Congreso de la Unión

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video


http://www.youtube.com/watch?v=rLYg-3x7Iao


http://www.youtube.com/watch?v=T_ggjmQtd2M

Sigue Leyendo...

Boletín de Prensa del SME: Sobre las Explosiones en la S.E. Coyoacan


BOLETÍN DE PRENSA

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública,
A los medios de comunicación,
Al pueblo mexicano,
Salud:

El día de hoy alrededor de las 16 horas, en la Subestación (S.E.) Telecontrolada Coyoacán de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se suscitaron (primero una y más tarde otra), fuertes explosiones debido al estallamiento de los equipos de control de dicha S.E., ello provocó una enorme afectación a los usuarios del servicio público de energía eléctrica en la zona aledaña a esa instalación de LyFC, daños a algunos edificios y la muerte de cuando menos dos contratistas de la empresa de “clase mundial”, Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El colapso eléctrico que nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció, desde cuando menos hace tres años, cuando denunciamos la presencia de 24 zonas críticas, entre ellas la Delegación Benito Juárez, está a la vista de todos los ciudadanos de nuestro país. La falta de presupuesto suficiente, la ausencia de mantenimiento preventivo, la impericia técnica de los contratistas de CFE, la inobservancia de los reglamentos de operación y control por quienes tomaron por asalto nuestras instalaciones desde el 10 de octubre próximo pasado, han llegado a un límite verdaderamente peligroso, y al mismo tiempo, intolerable.
Calderón Hinojosa, Lozano Alarcón y Elías Ayub, son los responsables absolutos del caos eléctrico que vive la zona central de nuestro país. La ocupación policiaco militar por la noche del 10 octubre y la posterior emisión del decreto de extinción de LyFC durante el 11 de del mismo mes, han provocado una inocultable zozobra social y la interrupción continua y permanente de las actividades económicas y sociales, en el Área Central de Control del País. No faltará algún agorero del gobierno federal, que intente culparnos del presente caos eléctrico, pero nosotros no estamos operando las redes, son los contratistas de la CFE.
Es urgente que todos los usuarios y ciudadanos de la zona central, en conjunto con la Cámara de Diputados y las Autoridades del Distrito Federal, pongamos un alto al gravísimo deterioro eléctrico causado por el gobierno federal y regresemos a la normalidad, con la creación de un nuevo Organismo Público de Energía Eléctrica para esta esta Zona, esto es una necesidad imperiosa.
Nuestra Organización Sindical ha entregado ya las propuestas requeridas tanto a los Diputados como a las autoridades locales y federales, por nuestra parte declaramos, ESTAMOS LISTOS PARA RETORNAR LA NORMALIDAD A NUESTROS USUARIOS.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 9 de septiembre de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Sigue Leyendo...

Audio. Fernando Amezcua habla sobre los acuerdos de la reunión en solidaridad a Cananea 10sep10

Sigue Leyendo...

El Vocero de CFE habla sobre lo ocurrido en la S.E. Coyoacan 9sep10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video

Sigue Leyendo...

Video. Antonio Almazan en entrevista para Generación SME 7sep10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video


http://www.youtube.com/watch?v=S-6BAnrxyVc



http://www.youtube.com/watch?v=8IHAT3QL3qM

Sigue Leyendo...

Video. Miguel Marquez Ríos en Entrevista para Generación SME 7sep10

Da click en "Sigue leyendo" para ver el video


http://www.youtube.com/watch?v=8Pw9PiFVJfY

Sigue Leyendo...