viernes, 5 de marzo de 2010

Aysa desmiente a Calderón

Jorge Núñez Martín
Milenio.com
2010-03-05

No está construyéndose un Plan Hídrico Integral para Tabasco —declaró ayer el diputado federal, José Antonio Aysa Bernat-. En lo único que está trabajándose es en un conjunto de obras a las orillas de Villahermosa para proteger exclusivamente a la capital de Tabasco. El legislador oriundo de Huimanguillo, presidente de la Comisión Especial de la Cuencia de los Ríos Grijalva y Usumacinta, expresa que la entidad seguirá sufriendo de las crecientes en tanto no se tomen medidas de fondo en lo que toca al manejo de las presas y en el control de los ríos de gran afluente como el Usumacinta, La Sierra, el Carrizal y el Grijalva.
En entrevista con Jesús Sibilla, el diputado federal del PRI señala que la Conagua es altamente responsable por lo que pudiera suceder a los municipios de la Chontalpa, la Sierra y los Ríos, porque no está en construcción un proyecto de obras de gran envergadura y de largo plazo. En una parte fundamental de su declaración, dirige el dedo de fuego contra la CFE al señalar que lo único que le interesa es el aspecto comercial de la generación de energía hidroeléctrica a costa de un manejo incorrecto de las presas del alto Grijalva.
A juzgar por lo escuchado en voz de Aysa Bernat, el presidente Felipe Calderón nos ha estado mintiendo en esto del Plan Hídrico. Lo dicho por Aysa es grave, muy grave, y lleva a cuestionarnos a fondo y de una manera responsable qué diablos es lo que está sucediendo con este asunto tan delicado. Ante la evidencia de los hechos, tanto cualitativos como cuantitativos, podemos afirmar que estamos ante un inminente desastre. Desde la serenidad con la que se expresa el señor Aysa, la cosa no puede estar más clara.
Toda esa parafernalia que ha acompañado al Plan Hídrico –fotos, declaraciones, gabinetes, secretarias, protocolo, escoltas, choferes, gastos suntuarios– ha servido para nada en lo que toca dar una solución integral y de largo plazo al problema de las inundaciones y al manejo correcto de nuestros recursos hidrológicos.
Da rabia atestiguar cómo se manejan las cosas en nuestra “política a la mexicana”. Con Calderón, claro, sin distanciarse de su papel sonriente otorgando sonrisas y abrazos cada vez que viene a Tabasco para hablar sobre lo que él llama “Plan Hídrico para Tabasco”. Un Plan que, a juzgar por lo escuchado ayer, sólo está en los discursos demagógicos de los políticos. Y la población, ¡que se joda! José Luís Luegue y Komukai Puga, dos pájaros de cuenta en la Conagua, deben a la sociedad una explicación inmediata y amplia acerca de lo expresado por Aysa Bernat.

AL OÍDO

El ambiente de feria ha empezado a respirarse en Villahermosa. El alcalde Jesús Alí y su esposa Gabriela Fojaco oficializaron la ratificación de Daniela Mier y Terán Illis como embajadora del municipio de Centro en la Expo Tabasco 2010. Chucho ha expresado que a Daniela Mier y Terán Illis se le ha revalidado su nombramiento, “como un acto de justicia, a una niña que se preparó, que puso lo mejor de sí para representar dignamente al municipio de Centro”. Los ciudadanos de Centro están contentos porque van a estar muy bien representados con la bella y distinguida Daniela.

jnunez@mileniotabasco.net
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario